1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Castlevania: Lords of Shadow X360

Domingo 28 de Junio de 2009 por Enrique Luque de Gregorio


Konami ha tardado, pero al fin parece haber cambiado el chip con respecto a su vampírica saga.

Castlevania es, sencillamente, una de las series más longevas, aclamadas y exitosas de la historia de los videojuegos. Desde los tiempos de NES, la lucha entre los Belmont y el conde Drácula no ha hecho más que dejarnos fantásticas aventuras. De hecho, a los fans de Castlevania nos resulta muy difícil elegir cuál es nuestra entrega favorita.

Los ocho bits, por ejemplo, dejaron para el recuerdo tres cartuchos fantásticos en NES y alguno que otro en la Game Boy original. En los dieciséis disfrutamos con el excepcional Super Castlevania IV de Super Nintendo, y en PlayStation llegó la revolución con el gótico Symphony of the Night. Eso por no hablar de algunas destacables aventuras hasta hace poco inéditas en nuestro país, como el gran Rondo of Blood.

Pero una cosa sí está clara. En los últimos años la saga se había dividido en dos partes: las entregas portátiles y las de sobremesa. En el primer caso nos solíamos encontrar con títulos bidimensionales con un estilo similar al de SOTN. La jugabilidad de éstas siempre ha sido endiablada, pero también es verdad que la ausencia de novedades significativas en sus desarrollos nos ha llegado a cansar un poco con el paso del tiempo.

Caso contrario es el de los lanzamientos en 3D. En este sentido Konami parecía haber perdido completamente el rumbo, no sólo por la dudosa calidad de cada nuevo capítulo, sino por las notables diferencias entre uno y otro. En Nintendo 64 jugamos dos títulos (el segundo, Legacy of Darkness era una especie de expansión) con una ambientación muy lograda y una trama llena de grandes ideas, pero por desgracia el control y la cámara entorpecían mucho la jugabilidad. Después en PlayStation 2 la cosa no mejoró demasiado. El primer intento en la negra de Sony, Lamment of Innocence, tuvo una buena acogida por parte de la crítica, pero en realidad el juego no dejaba de ser un Devil May Cry un poco ?lentorro?. Y peor fue el caso de Curse of Darkness, que retomaba la vertiente más rolera de la saga y pretendía ser algo así como un SOTN en tres dimensiones. Por desgracia el resultado no fue nada del otro mundo y de nuevo estábamos ante un juego aburrido y poco inspirado.

Por eso muchos lo teníamos claro en relación al futuro de Castlevania. Era necesario contratar sangre fresca (nunca mejor dicho) y dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a resucitar de una vez por todas la autentica esencia aventurera y épica de la saga. Incluso ésa que tenía antes de que los personajes se volvieran afeminados y bohemios.

En esta ocasión parece que Konami también ha pensado lo mismo. Para empezar los encargados de desarrollar la nueva entrega, Lords of Shadow, están siendo los españoles Mercury Steam, responsables del notable Clive Barker´s Jericho. Y por si fuera poco, el mismísimo Hideo Kojima se está ocupando de supervisar el proyecto. La cosa no puede pintar mejor por el momento.

Con respecto al argumento hay más preguntas que respuestas. Konami no ha especificado cuando se situará cronológicamente, ni si sus protagonistas tendrán algún tipo de vínculo con Drácula y la familia Belmont. Sí se sabe que el protagonista del juego será Gabriel, una especie de caballero santo que, tras perder a su amor, se enrola en una lucha contra los monstruos que habitan el mundo. Y dado que este último Castlevania se ambientará en una época de caos y oscuridad, los habrá de todo tipo.

La jugabilidad también supondrá una marcada ruptura con lo visto en, por ejemplo, Curse of Darkness. Los plomizos pasillos infinitos darán paso a un desarrollo mucho más dinámico, emocionante y rápido. Y es que, por lo que hemos visto hasta ahora, la cosa recordará bastante al gran God of War de Sony (criaturas gigantes incluidas).

Por el momento no se conoce con detalle cuando llegará a las tiendas Lords of Shadow para PlayStation 3 y Xbox 360. Konami sólo ha dicho que será a lo largo de 2010. De momento toca tener paciencia. Más vale que Mercurysteam se lo tome con calma y mime el juego, y así no tengamos que llevarnos otra decepción con esta querida saga. Que ya llevamos unas cuantas?

Salida: 2010

Castlevania:
La senda del guerrero

Castlevania:
Un gólem con cierto aire a titán

Castlevania:
Los escenarios prometen estar muy cuidados

Castlevania:
Usando el látigo como en Súper Nintendo

Castlevania:
Después de Jericho, esperamos lo mejor de Mercury Steam

Castlevania:
Unos hombres lobo a punto de morder el polvo


<< Anterior Siguiente >>