1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance GC 07: Alone in the Dark 5 X360

Miercoles 29 de Agosto de 2007 por Jorge Mario Karam


Algunos nuevos datos se dieron a conocer en la reciente feria de videojuegos (muy pocos eso sí) alrededor del retorno de la saga que inauguró el género de los survival horror; un nuevo video y algunas explicaciones de sus desarrolladores conformaron la escasa presentación en Leipzig de este esperado juego.

De todos modos la expectativa que genera va en aumento y en muy buena medida las pantallas mostradas sirvieron como revulsivo pues la historia cada vez toma más tintes dramáticos y siniestros.

De hecho en esta ocasión se ha dejado ver una banda sonora más siniestra que en buena medida hace recordar la ambientación vista en Silent Hill, incluso sus personajes muestran unos rostros mancillados y con algunas deformidades más propias a la saga de Konami.

Pero no hay que caer en la confusión, Atari le sigue apostando a un desarrollo donde la acción va a ser la constante, la trama narrativa va tomando forma y de acuerdo a los planteados veremos una historia fragmentada a la mejor manera de serie televisiva tal y como si fuera los Archivos x o series similares.

Este aspecto es una de las grandes bazas (aunque a la vez también deja algunas dudas) ya que por primera vez en consolas veremos un juego que se manejará a manera de ?temporadas? donde los capítulos de la serie nos irán llegando periódicamente a través del servicio Live.

Lo anterior se ha visto ya en algunos juegos para computador, incluso no es para nada nuevo; ya en las épocas de los antiguos equipos 486 podíamos encontrar juegos divididos por capítulos que podíamos comprar a través de disket que se distribuían semanalmente.

Dividir la serie por capítulos es a todas luces interesante y se constituye en un modelo revolucionario en lo que tiene que ver con la descarga a través del servicio live; pero siendo honestos también hay que reconocer que este tipo de estrategias no han producido los mejores resultados en otrora (en especial en las siguientes entregas, pues al parecer los usuarios pronto dejan de descargar los nuevos capítulos, además el avance en aspectos gráficos y técnicos los tiende a dejar rezagados frente a juegos más ?nuevos?).

Aunque los tiempos han cambiado y con una saga tan emblemática como Alone in the Dark las cosas pueden ser radicalmente distintas, ya veremos como se comporta el sistema y que tan fácil resulta hacernos con pesados archivos a través del Live (aunque por lo logrado a la fecha esto no parece reportar un mayor inconveniente).

Puestos a pedir hay que señalar que un juego que represente una duración aproximada de una hora no se antoja muy largo que digamos (evidentemente la jugabilidad tomará más tiempo pero tampoco creemos que sea tanto); así las cosas y a menos que el primer ?capitulo? sea extenso es muy posible que nos quedemos con la sensación de estar frente a una experiencia intensa pero breve (triste diagnóstico que parece ser común en los juegos de la actual generación).

En lo que si no hay reparos es en lo que tiene que ver con el aspecto técnico del juego: una banda sonora que en lo que ha mostrado es absolutamente satisfactoria y un apartado gráfico que se sale; basta con ver los escenarios para darnos cuenta que estamos ante un juego que pertenece a la nueva camada de juegos a llegar en las actuales consolas.

La jugabilidad del anterior Alone in the Dark obtuvo varios cuestionamientos, aunque hay que entender que este fue un juego que llegó en las postrimerías de PSX y cuyas versiones para las consolas de 128 bits no explotaba ni la mitad de sus posibilidades (de hecho la versión para dreamcast era claramente superior a la de PS2, lastima que esta no venía doblada).

Por aquel entonces la generación de 128 bits contó con un exponente de lujo, nada menos que el siempre recordado resident Evil: Code Verónica, así las cosas, la aparición de un nuevo juego de la saga que inauguró el género se vio opacada ante las bondades de la joya de Capcom.

Como si la historia se repitiese, la nueva entrega de Alone in the Dark comparte protagonismo con RE 5, aunque en esta ocasión los desarrolladores han optado por un apartado gráfico que comparte una jugabilidad que en las primeras impresiones se muestra bastante parecida, es decir que estaremos ante un juego en tercera persona con una cámara trasera muy cerca al protagonista mientras que su argumento prioriza la acción sobre el antiguo componente tenebroso.

Lo anterior resultó muy bien en RE4 (y seguramente en la próxima secuela); así que a la postre dicha apuesta es lógica por donde se le vea, además los movimientos del personaje principal denotan ser bastante intuitivos.

La nueva entrega de Alone In The dark ya consiguió algunos de los objetivos planteados por sus desarrolladores: ha logrado acaparar la atención del público y ha vuelto a poner las expectativas en alto ante las bondades técnicas, gráficas y sonoras exhibidas.

Todo indica que tendremos este videojuego antes que Resident Evil 5, así que como ?aperitivo? pinta muy bien, es una lastima que su lanzamiento se haya pospuesto hasta el próximo año, aunque si es para mejorarlo aún más bienvenido.

En definitiva un título con muy buena pinta que viene dispuesto a recobrar su prestigio por encima de una obra de culto como Resident Evil, aún es muy pronto para suponer que lo logrará (aunque argumentos no le van a faltar); eso sí, es bueno dejar el precedente de que el sistema de descarga de capítulos no acaba de convencer?

Lanzamiento: 2008

Alone
Las imágenes cada vez son más siniestras.

Alone
La cámara será muy parecida a la vista en Resident Evil 4

Alone
Los escenarios son escalofriantes (y plantean un cierto ?guiño? a los vistos en silent Hill).

Alone
Un paraje lluvioso que hace recordar al juego anterior 8aunque la localización aquí será muy distinta).

Alone
Desafortunadamente no veremos este juego sino hasta entrado el siguiente año.


<< Anterior Siguiente >>