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[Entrevista] Ninja Gaiden 3 - Yosuke Hayashi

Jueves 23 de Febrero de 2012 por Diego Emegé
La semana pasada asistimos a la presentación de la tercera entrega de Ninja Gaiden, que se realizó en las oficinas de Koch Media. El invitado estrella fue Yosuke Hayashi, la nueva figura al frente de los desarrollos del afamado Team Ninja. En la entrevista respondió a nuestras preguntas, formuladas en perfecto japonés, creednos, que los periodistas somos nosotros, con todo su interés.

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MundoGamers: ¿A qué se debe que hayáis dado más importancia a la historia en esta ocasión?

Yosuke Hayashi: El equipo que compone Team Ninja está formado de jugadores hardcore, con lo que conocemos muy bien los aspectos que nos atraen de los juegos. Realmente fue tan sencillo como pararnos a pensar en qué es lo que sinceramente creíamos que funcionaría mejor a la hora de aportar una experiencia más apasionante en el nuevo Ninja Gaiden. Elaborar más la historia y profundizar en su protagonista era la respuesta.

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MG: ¿Cómo surgió la decisión de abrir la saga a más plataformas? ¿Queríais hacer llegar esta entrega más profunda a un mayor público o, simplemente, buscabais ampliar vuestra estrategia comercial?

Yosuke: Por supuesto (se ríe), somos una empresa; y como tal tenemos que vivir de ello para poder seguir trabajando en más proyectos y más videojuegos. Por tanto, lógicamente, siempre vamos a intentar lograr obtener los mejores resultados comerciales. Retomando tu anterior pregunta, tampoco queremos que creáis que la historia ha dejado en segundo plano a la acción. Ninja Gaiden es y siempre será una gran saga de acción y, por ello, la experiencia de juego es un aspecto esencial que nunca podríamos obviar. Al añadir mucha más profundidad a la historia consideramos honestamente que el juego gana en calidad.

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MG: Podría decirse que la violencia es un personaje más en Ninja Gaiden. Sabemos que en esta entrega habéis querido que la experiencia con la katana fuera muy realista; que casi pudiéramos sentir su peso y la responsabilidad de empuñarla nosotros mismos. ¿Cuál es vuestro concepto de violencia y cómo creéis que lo acogerán los fans?

Yosuke: Verás, yo, siendo desarrollador, tengo ese concepto de la violencia demasiado viciado. Prefiero que seáis vosotros, los primeros jugadores, los que expliquéis cómo habéis experimentado la violencia en Gaiden 3. De todas formas, en mi opinión, la idea de violencia en el mundo de los videojuegos suele desarrollarse buscando la sangre, la víscera, el gore más vistoso; como si, de alguna forma, cada nuevo título intente superar al resto en una competición de «a ver quién muestra más tripas». Eso me parece muy curioso. En un juego para adultos que sea violento, lo que realmente impacta no es tanto la consecuencia directa de nuestros sangrientos actos, sino la comprender la responsabilidad que tenemos al ser los protagonistas. Por ello, en Ninja Gaiden 3 hemos tratado de plasmar esa consecuencia de cada tajo, de cada estocada; hemos intentado representar el dolor insoportable que siente cada enemigo, para que el jugador lo perciba y comprenda que, más que un espectáculo sangriento, cada muerte desencadena una serie de sentimientos horribles en el propio Ryu Hayabusa.

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MG: Ya que estamos en el tema de la responsabilidad; ¿cómo podrías describirías lo que se siente al estar al frente de un equipo tan importante? ¿Qué clase de responsabilidades manejas?

Yosuke: La sensación de estar al frente de este equipo y de este proyecto en especial no es de presión, ni muchísimo menos. La verdad es que me he sentido sumamente dichoso al estar al frente de un equipo tan grande, tomar las decisiones más relevantes y comprobar que me seguían con devoción. Todo lo que os presentamos hoy es fruto de un largo proceso de desarrollo en el que hemos puesto sobre la mesa cada aspecto del juego y lo hemos perfeccionado entre todos.

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Como veis, Team Ninja evoluciona. Tras la salida de Itakagi en el 2008, el estudio corrió una suerte diferente siguiendo el punto de vista de Yosuke Hayashi. El resultado más obvio es un Ninja Gaiden diferente, que busca expandirse y profundizar en el que ellos denominan el Japanese Dark Hero, Ryu Hayabusa.

El 23 de marzo tendremos entre nosotros esta tercera entrega de Ninja Gaiden. Mientras tanto, os recomendamos recordar el comienzo de la saga en la, recién salida del horno, PS Vita con el nuevo Ninja Gaiden Sigma Plus.

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