1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Fifa 11 vs. PES 2011, comienza el derby del año

Viernes 30 de Julio de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Aún queda más de un mes para que los nuevos FIFA 11 y Pro Evolution Soccer 2011 vean la luz, pero las expectativas que ambos ya han generado son altísimas. Un año más, la rivalidad entre los dos lanzamientos promete ser impresionante; y qué mejor manera que ir preparándonos para su llegada que haciendo un primer balance de lo que, por lo que hemos jugado hasta el momento, nos ofrecerán estos dos respetados simuladores futbolísticos. En una lado del ring, el actual campeón, FIFA; en el otro, el aspirante al título, PES. Las apuestas están servidas.

Primera ocasión


Las novedades significativas que tanto EA como Konami están preparando serán las grandes protagonistas en el regreso de las dos sagas. En primer lugar, EA Sports apostará por la individualidad de los jugadores. Lo que ellos han llamado Personality + supondrá una mejora en las personalizaciones de los profesionales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cada uno tendrá un aspecto físico muy definido: altura, constitución, apariencia? por lo no hablar de unos movimientos, tanto corporales como faciales, que lo harán único. Y a eso hay que añadirle una mayor singularidad también en el terreno de juego. La manera de regatear, controlar el balón o, simplemente, correr, harán que diferenciar un jugador de otro sea más sencillo que nunca.


Los dos juegos lucirán realmente bien sobre el terreno de juego.

Pero en ese sentido, Konami tampoco ha bajado los brazos. En los pocos partidos que hemos disputado de PES 2011, hemos podido apreciar fácilmente que el juego lucirá unas animaciones, esta vez sí, más trabajadas y creíbles que las de ediciones anteriores. En términos numéricos, una cifra: los programadores están utilizando más de mil animaciones nuevas a la hora de desarrollar el título. Algo que se notará mucho sobre el terreno de juego.

¿Qué hay de nuevo?


Después de que la edición del año pasado no estuviese a la altura de su rival, es lógico que sea la saga PES la que más novedades incluya en 2011. O, dicho de otro modo, la que más cambios nos mostrará, tanto a nivel jugable como en número de opciones. Con respecto a lo primero, destacará la mejorada IA de los jugadores. Y lo decimos por experiencia propia. La forma en la que los equipos rivales mueven ahora el balón durante los partidos, triangulando pases y manteniendo la posesión con mucha inteligencia, nos ha dejado bastante asombrados. Y en cuanto a modos, dos añadidos importantes: la nueva opción de Liga Master online y la nueva Copa Libertadores, un gran añadido sin duda para todos los aficionados sudamericanos a la saga. Por último, Konami también está trabajando en un sistema de menús inspirado en Wii, que permitirá cambios de plantilla, tácticos y demás de una forma más accesible e intuitiva.


Sus nuevas animaciones serán uno de los atractivos de PES 2011.

EA Sports, por su parte, quiere una mayor libertad de situaciones durante los partidos. Para ello los programadores se están esforzando, como ellos mismos nos enseñaron en la pasada presentación del juego, de añadir más tipos de disparos, remates, regates y, por resumirlo de algún modo, posibilidades sobre el terreno de juego. A lograrlo contribuirán también el nuevo y mejorado sistema de pases, que obligará a una ejecución más precisa de los mismos, y una IA más sofisticada en los porteros. Sus reacciones bajo palos serán más naturales a la hora de moverse y detener los disparos.

Todavía en betas


Por desgracia, aún queda camino que recorrer antes de que las versiones finales de ambos juegos lleguen a nuestras manos. Según nos informaron tanto EA como Konami, las betas a las que hemos tenido acceso estaban aproximadamente al 75% del aspecto definitivo que tendrán ambos títulos. Por este motivo, aún no hemos podido disfrutar de tutoriales (para lograr realizar todos los regates), modos de juego, licencias, etc. Además, los juegos aún presentaban imperfecciones (no emplearemos el término ?bug?, puesto que aún se anda en proceso de desarrollo), como un comportamiento extraño de los porteros en PES 2011 o algunas ejecuciones imprecisas en el caso de FIFA 11. Por supuesto, todos estos aspectos se limarán al máximo de aquí a que ambos lanzamientos lleguen a las tiendas el próximo otoño.


EA Sports: ¿Mejor que el fútbol de verdad?


Resultado provisional


Aunque hemos encontrado opiniones muy divididas dentro del sector, lo cierto es que una cosa nos ha quedado clara en este primer acercamiento tanto a FIFA 11 como al nuevo PES 2011: los dos juegos van a tener una calidad considerable. Konami, que es quien más trabajo tenía por delante visto lo visto el año pasado, está haciendo los deberes para contentar a los millones de usuarios que responden a su simulador casi de manera religiosa. Las mejores animaciones de los jugadores, una jugabilidad más cuidada y la inclusión de la nueva Liga Master Online serán claves para conseguirlo.

Por su parte, FIFA 11 va a estar muy cerca de ser el simulador de fútbol perfecto. Está claro que EA encontró el camino a la gloria en la fórmula del año pasado (una forma que evolucionó en el reciente juego del mundial) y que va a perfeccionar aún más este año. ¿Qué más se puede decir por el momento? Los usuarios serán al final quienes tengan la última palabra, pero ya podéis dar por hecho que nos espera un otoño lleno del mejor fútbol.
<< Anterior Siguiente >>