1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. XBOX

Analisis Fahrenheit XBOX

Sábado 29 de Octubre de 2005 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Fahrenheit -


Hará aproximadamente un año cuando en Internet comenzaron a circular unas imágenes que revelaban un motor gráfico muy desarrollado para un juego multiplataforma, eran imágenes de unos personajes que no obstante no dejaban de ser ?típicos?: un asesino, dos detectives, la policía... en fin, pero dos elementos hacían sospechar que nos encontrábamos ante algo importante, nosotros éramos el criminal, pero también tomaríamos el papel de los detectives, además el juego haría uso de unas cámaras a la usanza de 24, la popular serie televisiva norteamericana que esta próxima, dicho sea de paso, a lanzar su propio videojuego para PS2.

En una época donde una buena parte de los títulos ?grandes? para las consolas de la actual generación ya han salido al público y las nuevas consolas están al cruzar la puerta sale a la venta Fahrenheit, con una apuesta sólida: Innovar, ¿lo habrá conseguido?

Ciertamente habían buenos presagios, desde el E3 hasta los eventos masivos más recientes de este mundillo habían reconocido algo común en el titulo de Quantic-dream, es cierto que la nueva versión de Zelda genera positivas lecturas en quienes lo han visto, las pantallas del también lejano FFXII también resultan apabullantes, evidentemente ni hablar de los juegos de nueva generación, pero este hasta cierto punto ?modesto? juego daba de que hablar, si señores Fahrenheit producía al unísono voces de satisfacción frente a un aspecto: La originalidad, es desde esa referencia que procederé a analizar en detalle este gran título.

La historia

Los sucesos narrados no resultan a primera vista tan innovadores, un asesinato (bastante cruel por cierto) se ha cometido en un restaurante, dos detectives buscan toda clase de pistas para dar con el asesino y pronto comienzan a encontrarlas, no obstante algo no encaja completamente, el homicidio sigue un patrón intrigante y como los detectives que somos (si somos ambos en el juego) debemos llegar hasta el final de esta trama, pero a la vez también encarnaremos al asesino, quien a su vez solo encuentra confusión ya que no guarda el más mínimo motivo para haber cometido tal magnicidio.

Durante el desarrollo del juego veremos como se incorporan más elementos a la historia, poco a poco veremos ingresar elementos rituales y apocalípticos que confundirán aún más todo el panorama que este envolvente juego nos propondrá a lo largo de su desarrollo, con unos finos toques de humor negro (las alusiones a los peligros de los videojuegos son para enmarcar) y una historia intensa durante todo el tiempo no querremos detenernos hasta saber a donde lleva toda este drama de asesinatos, dolor, Apocalipsis y todos los elementos que sustentan a un buen thriller psicológico (vamos a tener amor, sexo y relatos tipo ?matrix? también).

Pese a lo interesante que resulta la trama se hace evidente que la originalidad no reposa en la misma, pero si resulta original la manera como nos va siendo relatada, los escenarios superpuestos a la manera de la serie televisiva 24 son de agradecer, resulta muy motivante estar realizando determinadas acciones mientras vemos en la pantalla adjunta como se van acercando hacia nosotros, si este es el efecto que pretende dar el futuro juego basado en la película, siento decir que se le adelantaron y de que manera.

Fahrenheit incorpora nuevas sensaciones jugables que seguro a nadie dejarán indiferente, el uso del mando marcará época y seguramente lo veremos implementado en otros juegos (de hecho pienso que el nuevo mando de Revolution puede verse muy beneficiado con este estilo de juegos), ese es definitivamente el gran valor de este juego más allá de algunos fallos gráficos y técnicos: su decidida apuesta por la originalidad, lo ha logrado.

Incluso puedo conjeturar que este juego representa un antes y un después en el género de las aventuras gráficas, ya que si me apuras este sería el genero que a mi juicio más se le acomoda y en efecto puede ser la formula necesaria para revitalizar un género que cada vez cuenta con menos exponentes, eso sí, no esperar encontrar un desarrollo tedioso y complejo propio a las aventuras de este género, esta es la gran virtud de Fahrenheit, pese a encontrarnos con numerosos ítems de exploración e investigación, el juego jamás resulta pausado, todo lo contrario, la premisa básica aquí es la acción.

GRÁFICOS - Fahrenheit -


Cuando Atari reveló las primeras imágenes del juego la expectativa que generaron sus gráficos fue su principal argumento, los modelos de los protagonistas quitaban el hipo, no obstante este aspecto hoy por hoy resulta el apartado más flojo del juego, aunque no debemos caer en confusión, los gráficos de Fahrenheit no sorprenden pero eso no quiere decir que desmerezcan.

De hecho a estas alturas es difícil que un motor gráfico sorprenda, menos cuando tenemos tan cerca las referencias de la próxima generación, pero es que los gráficos de Fahrenheit son superados por otros juegos del catalogo de XBOX (en PS2 por menos juegos, todo hay que decirlo), no obstante el trabajo realizado por los diseñadores de Quanticdream cumple incluso con creces en algunos apartados.

Los diseños de los personajes están muy bien elaborados, sus emociones son claramente diferenciadas y esto es un aspecto bastante necesario en el juego, ya que dependiendo del estado de animo puede afectarse el rendimiento del personaje (incluso el juego puede terminar si nuestro personaje se ?hunde? del agobio y la depresión), todos los personajes tienen distinto diseño y eso es un factor muy a favor ya que no veremos clones a lo largo del juego, incluso los policías tienen rostros diferentes cada uno, eso si bastantes ?veteranos?; por cierto quien sabe si se trata de una sutil ironía de los programadores ya que en juego abunda el humor negro como lo mencione previamente.

Los escenarios son bastante amplios y no tienen tiempo de carga, solo al inicio de cada fase y la verdad es poco notorio (mucho menos incomodo), eso sí en algunos se pueden encontrar bordes dentados (el conocido efecto sierra), aunque realmente son pocos esta es una debilidad gráfica que en un juego para XBOX resulta molesta.

La variedad de colores, pese a ser un titulo ?oscuro? (bueno no podemos pedir menos con esa historia) esta bastante bien y nos ayuda a distinguir todo tipo de elementos en el escenario con los que debemos interactuar y siendo este un juego de permanente interacción es un factor de agradecer.

SONIDO - Fahrenheit -


El apartado sonoro destaca y con creces, las melodías del juego están muy bien cuidadas (aunque no son todo lo variadas que hubiésemos querido) y añaden el toque de emoción y suspenso necesario, además de algunas canciones románticas para ciertos momentos muy? especiales durante la historia (ya lo veras, ya lo verás).

Sus canciones y melodías están muy bien hilvanadas y pertenecen a grupos de renombre (evidentemente más en algunos países que en otros) que denotan el profesionalismo al adaptar este juego, aunque si nos ponemos exigentes tal vez podríamos pensar que otras melodías algo más pegadizas le hubiesen venido como anillo al dedo.

Mención aparte merece el excelente trabajo de doblaje, con una calidad actoral muy bien lograda, aunque si quieres ver las voces originales en ingles también lo puedes hacer, lo cierto es que el trabajo a este nivel es excepcional y digno de ser copiado por otros títulos, además los programadores no se limitaron a las voces principales sino que todos los elementos del juego cuentan con una perfecta adaptación a la lengua de Cervantes, situación que nos permite adentrarnos aún más en el contexto del juego.

Podemos reprochar algunos tonos muy altos y otro bajos durante momentos puntuales del desarrollo de la historia, pero estos apenas son detectables y no incomodan para avanzar en lo más mínimo, es en definitiva un aspecto muy bien logrado.

JUGABILIDAD - Fahrenheit -


Este es el factor decisivo en Fahrenheit, estamos ante una nueva propuesta jugable, y hoy cuando criticamos la escasa originalidad en los juegos, este es un factor que le suma bastantes enteros al análisis global de juego, a continuación señalaré algunos elementos jugables que destacan la originalidad en este titulo.

El modo ?24? la superposición de cámaras resulta toda una novedad que veremos en más títulos próximamente, insisto, lo importante no es acomodar cámaras y ya (lo único que se hubiese logrado es tener personajes más pequeños), el valor reside en encadenar las acciones, debemos estar pendiente de lo que sucede en cada cámara para poder superar con éxito la misión.

Las decisiones que tomemos afectarán el curso de la historia, para ello con el stick derecho debemos decidir cual respuesta damos a un determinado personaje durante la historia, además el tiempo de respuesta es limitado.

Las acciones de nuestro personaje se realizan con el stick derecho (adiós a oprimir el botón verde) esto permite una mayor movilidad y nos hace sentir más compenetrados con el entorno, es cierto que al principio resulta un poco incomodo, en especial en algunas acciones especificas como escalar alambrados o postes, pero rápidamente tomamos la practica. Por cierto, en ocasiones el control no obedece tan fielmente, pienso que se trata de limitaciones técnicas, aunque no son muy notorias ni llegan a molestar, seguramente serán superadas en posteriores trabajos de quantic dream.

?Prepárate?, así nos dice el juego cuando debemos seguir los acordes de una paleta de colores y así evitar vernos afectados por lo que esta sucediendo, este vendría a remplazar el por así mencionarlo ?modo combate?, veremos en nuestra pantalla 8 cuadros de colores hacia donde debemos inclinar nuestro stick derecho o izquierdo según el cuadro que se ilumine, no es difícil a la larga, pero resulta muy gratificante el modo como se ha aprovechado las bondades del stick. Considero que desde el veterano Ape Escape de PS2 ningún juego había dado tan buena funcionalidad al stick derecho (algunos juegos ni lo utilizan y en otros sería mejor que no lo hubiesen hecho)

Estas son en resumen las principales bondades jugables de Fahrenheit, quizás todas ellas sean mejorables pero en conjunto resultan muy armónicas y es de agradecer que los programadores se hayan arriesgado a aportar originalidad.

DIVERSIÓN - Fahrenheit -


Es cierto que los Gamers solicitamos en los diferentes foros originalidad en los juegos y manifestamos el agobio ante el aluvión de secuelas que ofrecen poca novedad jugable y se ?limitan? al desarrollo gráficos, pero no menos cierto que las secuelas resultan ventas aseguradas y que todo pareciera indicar que pese a las manifestaciones de ?indignación? por la poca original finalmente terminamos cediendo a los deslumbrantes gráficos y a las mismas propuestas jugables. Pero a mi juicio hay una buena razón para esto:

En efecto, de vez en cuando (más seguido incluso de lo que llegamos a suponer) surgen propuestas originales de entretenimiento en los videojuegos pero la mayoría de estas fracasan ante la dificultad que implican, o la extrema sencillez, pero ante todo porque no resultan todo lo jugable que se esperaría. Si se va a sacrificar un determinado aspecto en el juego (los gráficos, su historia) un juego debe ofrecer una jugabilidad a toda prueba (Nintendo si que sabe de esto), muchos juegos perecen en el intento ya que la diversión general que logran es relativamente nula y su propuesta novedosa cae en el abandono rápidamente.

Con Fahrenheit encontramos este aspecto de manera positiva, es original pero a la vez divertido, su historia nos mantiene enganchados desde el principio y su propuesta novedosa ayuda a que el juego no se haga monótono sino absolutamente intenso, tan intenso como corto?

Este es desafortunadamente el más significativo pero que le podemos reprochar a este juego, su historia se hace corta y no tiene una mayor rejugabilidad, los minijuegos que se desbloquean al final (que son los mismos que jugamos durante el modo historia más un escenario secreto) no resultan ser suficiente aliciente, además la historia resulta absolutamente lineal así que si tomamos otras acciones los cambios en el desarrollo de la historia serán sutiles.

No obstante, a pesar de que esto pueda disuadir a muchos, Fahrenheit es un juego intenso que te tendrá pegado a tu televisor (por fortuna no mucho tiempo si lo vemos desde esta óptica) y es toda una experiencia jugable que no te dejará indiferente.

¿Habrá secuela? Es más que probable, la historia deja entrever esta posibilidad, ahí veremos si los programadores de quantic dream logran perfeccionar la linealidad y la brevedad de este juego, aunque el resultado obtenido es muy gratificante y vale la pena.

CONCLUSIÓN - Fahrenheit -


Fahrenheit estuvo muy cerca de llegar a ser una obra maestra, incluso una obra de culto, no le alcanzó pero sí se queda en una experiencia jugable muy original que no debes desaprovechar, este va a ser un juego recordado por muchos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Fahrenheit -


A favor:

  - Aporta grandes dosis de originalidad.
  - Su historia, intrigante e intensa como pocas.
  - Su jugabilidad no te dejará indiferente.
  - Algunas escenas muy sugestivas.

En contra:

  - Es demasiado breve, a eso súmale tu apasionamiento a la historia, de modo talque lo acabaras más pronto de lo que hubieras querido.
  - Algunos fallos gráficos. (que se sienten especialmente en la versión de XBOX).
  - Algunas dificultades técnicas en determinados escenarios jugables.
  - ¿Ya mencioné que es muy corto??

CALIFICACIÓN - Fahrenheit -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Fahrenheit -


GENERO: Acción aventura (aunque preferiría llamarlo lo nuevo en aventura gráfica)
DURACIÓN: Muy corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3 (fácil, medio, difícil)
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Trailer del juego, minijuegos, galería de gráficos y sonidos, entrevista con los diseñadores.

FICHA TÉCNICA - Fahrenheit -


DESARROLLADORA: Quantic Dream
DISTRIBUIDORA: Atari
PRECIO: 49.95?
LANZAMIENTO: 16-09-05
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>