JUGABILIDAD - Star Wars Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith -
Para empezar explicaremos brevemente el concepto del funcionamiento de los combates, que son una mezcla entre turnos y tiempo real. Este sistema, que se basa en las reglas de D&D3a edición, es el mismo que el empleado en la saga Baldur’s Gate, y demás juegos con el motor Infinity Engine, de Pc y en el primer KOTOR. Así pues la gente que ya sepa de que va puede saltarse este trozo.
El sistema de combates es una mezcla entre turnos y tiempo real, esto se explica de forma que los turnos se suceden uno tras otra sin interrupción de forma que da la sensación que se sucede en tiempo real, pero no es así y por tanto no podremos participar activamente en los ataques que realicemos lo que significa que el éxito de estos así como del de los ataques enemigos dependerá de las características de los personajes implicados, no de las nuestras como jugadores. Lo que sí dependerá de nosotros es el factor más estratégico, que ataques usar y cuándo, este factor se ve potenciado por el botón de pausa que nos permitirá pausar la acción en cualquier momento y dar ordenes no solo a nuestro personaje sino también a todos nuestros compañeros, cosa que potenciará el factor estrategia (factor de una mínima importancia dada la baja dificultad del juego, pero eso se tratará más adelante). Si alguien está interesado en leer una descripción más detallada del sistema de juego sería conveniente que echara un vistazo al análisis del primer KOTOR donde hay una explicación más extensa y detallada de este sistema de combate.
Pasemos ahora al desarrollo del juego en sí, donde explicaremos en que consiste el juego sus punto flacos y fuertes y las novedades respecto a la primera parte. Dado que el juego es prácticamente igual que su antecesor primero explicaremos el desarrollo del juego y después comentaremos las novedades que presenta respecto a la primera parte, la cual recomiendo jugar antes que esta, pues goza de una mayor calidad en todos sus apartados.
El juego consistirá en recorrer diversos planetas (pues una vez que nos hagamos con una naves espacial podremos ir de un planeta a otro a voluntad) resolviendo las distintas misiones que nos encargarán los distintos personajes con los que hablemos con nuestro alter ego jedi. Amén claro de ir avanzando en la historia que se nos presenta. Así pues los principales pilares del juego son los combates que libraremos, en los cuales podremos hacer gala de nuestros poderes jedis, la resolución de misiones y la historia principal. Hay un especial énfasis en la libertad que tendremos para resolver las misiones de distintos modos y con distintos resultados, no sólo podremos resolver las misiones por el camino de la luz o el lado oscuro sino que dentro de estos tendremos diversas posibilidades. Esta una de las mejores características del juego, la posibilidad de ser malos, lo que en algunos casos implicará ser realmente malos. Eso sí, todo tendrá sus consecuencias y aunque pasarnos al lado oscuro nos proporcionará acceso a algunos de los más poderosos, a nivel ofensivo, poderes de la fuerza también nos ganaremos la antipatía de muchos. Además la posibilidad de escoger entre dos caminos influenciará bastante en la rejugablidad del juego pues seguramente nos lo pasaremos dos veces, una siendo malvados y otra siendo bueno, y dado que el juego la primera vez con todas las misiones nos durará una treinta horas aproximadamente hace que la vida del título sea bastante larga. La variedad de misiones es también otra de las grandes bazas del juego, pues la mayoría de misiones presentarán situaciones distintas, algunas plantearán serios dilemas morales, y por tanto abrirán distintas posibilidades de actuación. Aunque, por desgracia, muchas de las misiones que tendremos que realizar para avanzar en la historia principal, sobretodo cuanto más avanza el juego, serán simples paseos por caminos ya establecidos matando enemigos que apenas representarán un desafío. Así, serán las misiones secundarias las que contarán con mayor variedad e interés, y las principales las iremos cumpliendo solo para ver más de la historia que nos presenta el juego.
Otro factor importante es el de los compañeros, durante el juego encontraremos distintos personajes que nos acompañarán a lo largo de la historia y nos ayudarán en nuestra misión. Estos compañeros no servirán sólo como apoyo para el combate sino que también tendrán una historia personalidad y motivaciones que podremos ir descubriendo a medida que hablemos con ellos, algunos incluso podremos convertirlos en jedis si nuestra relación con ellos es lo bastante buena. Sólo podremos llevar dos compañeros a la vez, pero podremos cambiarlos en cualquier lugar en le cual no haya enemigos.
Habiendo explicado las principales características del desarrollo del juego así como sus principales bazas, una gran variedad de misiones y posibilidad de solución para las mismas (tanto a nivel moral como de acción), unos compañeros con historia y personalidad y una buena duración, pasemos a ver los defectos que son los mismos que en KOTOR, como no podía ser de otra manera, más algunos nuevos que trataremos juntamente con las novedades. Los principales defectos son dos, la falta de emoción en los combates provocada por la baja dificultad de la que hace gala el juego, con los poderes adecuados y los atributos bien repartidos podremos pasarnos el juego con solo nuestro personaje sin despeinarnos. Este fallo afecta de forma seria a la jugabilidad pues los combates son un aparte importante del juego. El otro fallo es la falta de libertad de movimiento, si bien habrá gran libertad en la resolución de las misiones no se puede decir lo mismo del movimiento, la mayoría de las veces iremos por caminos estrechos y prefijados que al final pueden llegar incluso a dar cierta sensación de claustrofobia. Dejando estos dos defectos de lado también encontraremos una ingente cantidad de bugs que si bien a veces no serán de gran importancia en algunas ocasiones harán que el juego se cuelgue lo que implicará tener que cargar la partida y volver a empezar desde un punto anterior.
A continuación trataremos las principales novedades jugables que presenta respecto a su primera parte, igual que los nuevos, y graves, defectos que presenta. La primera novedad significativa es el hecho que ahora llevaremos jedis desde el principio del juego no teniendo que convertirnos más tarde, esto sin duda es algo que muchos agradecerán. Otra de las novedades importantes es el hecho que ahora tendremos influencia sobre nuestros compañeros, así la posibilidad de saber más sobre su pasado e incluso el poder llegar a entrenarlos en la fuerza depende de lo bien que nos llevemos con ellos, para lo cual deberemos hacer cosas que sean de su agrado. Cabe destacar que cuanto más influencia tengamos con ellos más se acercarán a nuestro alineamiento, aunque eso no repercutirá en sus preferencias nos permitirá entrenarlos como jedis o siths según seamos nosotros. Esta novedad destinada a dar más profundidad a los personajes y nuestra relación con ellos, y lo consigue, quizás no guste a aquellos que preferían el sencillo sistema anterior, consistente en hablar con ellos cada determinado tiempo o cada vez que nos lo pedían. Aún así es un cambio que se agradece y más teniendo en cuenta que es la última de las novedades importantes que es para bien y no para mal.
Hasta aquí lo bueno, ahora vamos a ver que es lo que ha empeorado en comparación con el primer KOTOR. Primero podríamos decir que la variedad y cantidad de misiones se ha visto ligeramente reducida, así como la calidad de las mismas, esto que no es excesivamente grave o notable se nota sobretodo después de jugar a la primera parte. El segundo nuevo defecto es más grave, y afecta directamente al juego, se trata de las misiones principales y la diferencia entre los planetas. Como se ha dicho antes la mayoría de misiones principales, que nos permitirán avanzar en la historia, consiste en ir avanzando por caminos prefijados matando enemigos. Esto, y sobretodo dada la baja dificultad, acabará por hacerse monótono y aburriendo bastante, y más en la parte final del juego que será todo el rato esto pues no habrá misiones secundarias. Los planetas por otro lado presentarán una extensión tanto en terreno como en horas dedicadas como en misiones muy diferente, así mientras en un planeta nos podremos pasar quizás ocho horas para resolverlo todo en otro con dos horas tendremos bastante, si comparamos esta descompensación con el equilibrio de la anterior entrega es evidente que sale perdiendo este nuevo KOTOR. Como último y más grave defecto encontramos el hecho que la historia, en su parte final, es francamente mala, y da la sensación de juego a medio terminar. Dejando de lado el hecho que los enemigos con los que lucharemos el final del juego no tienen prácticamente pasado ni carisma, a partir de cierta revelación en la historia todo empezará a precipitarse de forma vertiginosa sin dar tiempo a desarrollar nada. Así de pronto nos veremos en situaciones sin saber siquiera como hemos llegado a ellas, y lucharemos contra enemigos que no hemos visto antes y sin saber porque. La verdad es que da la sensación de estar a medias, pues quedarán muchos cabos sueltos y sin sentido y otros a medio explicar, aparte que las secuencias finales serán poco explicativas y sin gracia. Y teniendo en cuenta que se trata de un juego de rol, donde la historia prima, este es un defecto bastante grave, quizás de haber tenido más tiempo los chicos de Obsidian hubiesen hecho un final bastante mejor, pero lo que hay es lo que hay y es lo que valoramos.
DIVERSIÓN - Star Wars Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith -
La diversión del juego radica en la posibilidad de interpretar un personaje como nosotros queramos, sea bueno o malvado, hasta sus ultimas consecuencias. La verdad es que esto puede hacerse gracias las diversas misiones que encontraremos y a la relación que mantendremos con nuestros compañeros, en este aspecto el juego esta bastante bien, no llega al nivel del primero ni de otros muchos juegos de Pc pero es de lo mejor que podemos encontrar en consolas. Ahora no es menos cierto que al falta de terreno por explorar y la claustrofobia que produce a veces el que hay es algo que no acaba de convencer, quizás a los menos acostumbrados a los juegos de rol no lo encuentren un fallo pues les permitirá pasarse el juego tranquilamente sin perderse, pero es algo que a los aficionados con unos cuantos juegos encima no gustará mucho. La baja dificultad del juego es otro factor a tener en cuenta ya que le quita muchos puntos al juego, ya que los combates se convierten en algo rutinario y sin mucha gracia y teniendo en cuenta la cantidad de veces que solo tendremos que avanzar combatiendo sin más hacen que este defecto sea aún más grave, y lo que es peor, que el juego llegue a aburrir por momentos. Aún así esta baja dificultad es algo que los novatos, por decirlo así, no notarán.
Otra cosa que hay que tener en cuneta y que es especialmente importante es lo ya comentado sobre la historia, esta, en la parte media-final del juego, degenera de forma espectacular y llega a dar la sensación, con toda probabilidad cierta, de que es un juego a medio terminar pues como ya se ha dicho quedarán muchos cabos sueltos y muchas cosas se contarán a rápido y mal, además hay que tener en cuenta que los “jefes finales” con los que lucharemos no tendrán prácticamente carisma pues no sabremos casi nada de ellos y apenas los habremos visto durante el juego, a excepción del jefe final que sí tendrá una historia y un carisma importantes. Todo esto hace que al final juguemos sólo para ver que hay al final, por el hecho de decir hasta aquí he llegado y no lo voy a dejar ahora pero no por nada más.
Resumiendo, aunque el juego no es, ni mucho menos, malo tiene muchas cosas por pulir y en comparación con su primera parte pierde de forma estrepitosa pues esta lo supera en todo. Aún así sin duda aguantará una primera partida y quizás incluso una segunda, y dado que dura alrededor de las treinta horas no está nada mal.