JUGABILIDAD - Oddworld Stranger's Wrath -
Este es quizás el aspecto que mayor sorpresa nos generará, eso sí, debo ser claro en señalar que su jugabilidad roza la perfección, los movimientos están muy bien coordinados, la sensibilidad de los botones es muy buena y el control responde de manera muy ajustada e intuitiva, en resumen una gran jugabilidad.
Pero la sorpresa viene dada por el estilo de juego, en esta ocasión el juego tiene más de shooter que de plataforma, eso llevará a preguntarnos necesariamente sobre ¿dónde quedó el espíritu Oddworld?, ¿dónde quedó el Abe que tenía que rescatar a decenas de compañeros quienes bajo sus instrucciones lograban encontrar el camino adecuado para liberarse?. Ese era un gran concepto, pero que a la luz de la entrega anterior en xbox se vio muy discutido.
Pues bien en esta ocasión no estamos diciéndole a nuestros colegas que nos acompañen, por el contrario vamos contra los villanos y somos nosotros quienes los atrapamos, antes la barra de datos nos decía cuantos liberábamos, ahora nos dirá lo contrario, esto resulta más paradójico en el juego de lo que llega a parecer en este texto.
El componente estratégico se ha visto claramente afectado en procura de entregarnos un juego con altas dosis de acción, realmente esto resulta muy emotivo y seguramente te enganchará al instante olvidando que estas jugando un titulo con el sello Oddworld, pero si eres nostálgico no tardarás en preguntarte sobre que pasó con los entrañables personajes.
Los programadores agregaron elementos de sigilo al mejor estilo Metal Gear Solid, es así como nuestro personaje se moverá silenciosamente para luego atacar al adversario, no obstante el juego es tan dinámico que pocas veces resistirás la tentación de correr y estrellarte con los enemigos para noquearlo y absorverlo con un arma especial que posees. Vale, no es necesariamente el mejor método para atraparlo, pero si has jugado títulos como el genial Ratchet & Clank recordarás como a pesar de contar con las más sofisticadas armas, muchas veces optarás por el combate cuerpo a cuerpo, bueno aquí te pasará lo mismo.
El movimiento es tal vez la mayor baza del juego, en definitiva si los soberbios gráficos no estuvieran acompañados con la gran sensación que desprende la movilidad de los personajes, no diríamos que estamos ante un coloso. Atención al movimiento de nuestro personaje al caminar, o mejor “pavonearse”, es difícil no reír al ver la manera como se desplaza orondo diciéndole al mundo que el es el rey.
DIVERSIÓN - Oddworld Stranger's Wrath -
Estamos ante un juego divertido por donde se le mire, el uso de las armas y la variedad de las mismas nos tendrán totalmente enganchados, su duración es considerable y la belleza de sus escenarios nos tendrán pegados durante horas, este es uno de esos pocos juegos que te producen la agradable sensación de querer jugarlo “un poco más” hasta que las luces del nuevo día te anuncian que has perdido una noche (más) de sueño.
Puestos a pedir, podemos decir que el juego se puede tornar repetitivo en algunas fases entendiendo que las misiones entre una y otra son relativamente iguales, no tanto los jefes finales pero si sus secuaces, no obstante esto para nada empaña el producto final del juego.
El hecho de haber reducido el componente estratégico del juego evidentemente incide en la dificultad general del mismo, esto no es un punto negativo necesariamente, depende de donde se le mire, ya que te evita la terrible sensación de agobio al no encontrar el camino apropiado para poder pasar a la siguiente fase, eso sí, al no tener diferentes niveles de dificultad y al presentar una relativa linealidad, es un titulo que no presenta mayor rejugabilidad.
No obstante este juego cuenta con peligrosos antecedentes que pueden hacer que no llegue a ser tan valorados por los usuarios como merecería: por una parte los jugadores nuevos que no conocen el Universo Oddworld quizás opten por adquirir el Halo 2, juego que es la referencia más que obligada para el género Shooter en xbox. Por otro lado, este título puede encontrar resistencia por parte de los fanáticos de Oddworld, quién lo diría pero así es, es posible que ellos vean en esta entrega una versión muy diferente a los clásicos juegos que tanto gusto brindaron.
De todos modos, puedo asegurar que se trata de uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de disfrutar y en lo posible no lo debes dejar escapar.