JUGABILIDAD - Prince of Persia: El alma del guerrero -
La jugabilidad del príncipe se mantiene, aunque se han aumentado los combos para el combate a tal punto que el juego parece más un beat et up que otra cosa, esto puede ser un punto negativo, en especial en otras consolas donde abundan muchos (y de mayor calidad) juegos donde prima el combate como el Devil May Cry.
Los botones para accionar son los mismos que en la anterior entrega de modo que el jugador fácilmente se acostumbrará a ellos y la dificultad esta bien ajustada, pero aquí nuevamente nos tropezamos con un elemento que le resta puntos al juego: si bien existe una gran variedad de combos, rara vez implementaremos todos, en la mayoría de ocasiones simplemente usaremos los golpes básicos, aquellos golpes especiales e incluso visualmente atractivos como un doble giro a velocidad reducida (a lo matriz) lo obtendremos más por accidente que por otra cosa.
Una novedad la tenemos en la posibilidad de interactuar con dos armas simultáneamente durante los combates, aunque realmente esto se reduce a repartir mamporros sin un mayor estilo, incluso me atrevo a sugerir que cuando tengas dos armas, optes por lanzarle una al enemigo, el efecto que se consigue en ocasiones es muy agradable. Cuando le atinas de este modo a un enemigo, verás como este se “disuelve” y te da arena para reforzar tu reloj, claro que mientras el enemigo ya esta disuelto, escucharás como nos habla sin parar, insisto en que este es un efecto muy malogrado; cuando se reparten golpes no se habla (ni siquiera los entrañables personajes de “Dragón Ball” lo hacían, paraban un momento, dialogaban y luego seguían combatiendo) Este efecto lejos de enganchar produce la sensación de un juego programado a la carrera, por lo menos en el aspecto sonoro.
Los combates son entretenidos, en la versión de XBOX los enemigos resultan un poco más fáciles de eliminar, en especial en la versión XBOX esto en buena medida es atribuible a los mejores gráficos de XBOX. Me explico al ser los escenarios más detallados y menos oscuros que en las otras versiones (en especial PS2) permite combatir un poco mejor, por lo menos siempre sabemos a quien le estamos repartiendo golpes.
Mención aparte merece el Dahaka, el enemigo mayor toda vez que en vez de enfrentarlo tendremos que huir apresuradamente, esto realmente es un aporte muy original, ¿recuerdas las celebres huidas de Crash perseguido por una roca o un monstruo?, Algo similar sucede con el Dahaka sólo que el escenario es absolutamente plata formero, es una gran novedad, lastima que falta pulirla bastante ya que resultan muy cortos los escenarios, aunque a la larga esto resulta un alivio pues es bastante difícil. Este estilo de huida bien depurado pudiera ser una novedad tan importante como lo fue el estilo de Metroid para el Gamecube, hay un enorme potencial que ojalà sea desarrollado, depurado y por supuesto muy mejorado para futuras entregas.
DIVERSIÓN - Prince of Persia: El alma del guerrero -
El juego divierte, eso es innegable, contempla varios niveles de dificultad, situación que alarga considerablemente la durabilidad del tìtulo, incluso tomando en cuenta que aún en el nivel más fácil no lo lograremos tan pronto.
Sin embargo la historia va perdiendo fuerza en la medida que avanza el juego, los combates terminan siendo repetitivos y agotan a la larga, asimismo en numerosas ocasiones el ir y volver por los mismos escenarios resulta tedioso, nos perderemos en más de una ocasión, no obstante el nivel de reto es bueno y querrás llegar al final, al fin y al cabo tu destino esta en juego.
Las opciones online tampoco son mayores, la posibilidad de descargar contenidos y el colocar los puntajes obtenidos para retos con otras personas en la web no creo que den lo suficiente como para justificar la compra de un titulo.
Igual no quiero ser malinterpretado: Príncipe de Persia el alma del guerrero, no es un mal juego, aunque tampoco es sobresaliente en ninguno de los apartados, su punto débil radica en un sonido mediocre y en que aporta muy poca novedad con relación a la anterior entrega.
Tal vez esperábamos mucho de el “Alma del Guerrero” pero los programadores deben saber que cuando se comprometen a desarrollar un título de estas características la responsabilidad es mucha, no se trata solamente de sacar un tìtulo bueno, esto esta bien para otros títulos pero no para un juego que dejo marcada una verdadera huella en nuestras arenas del tiempo (vale, no es el mejor chiste).
De todos modos las ventas que han alcanzado darán para una tercera parte (y es posible que en esta misma generación), vale la pena que los programadores se esfuercen un poco más y tendremos un producto de gran calidad, ojalá y mejoren la persecución en fases de plataforma, así como el combate con dos armas, pero sobretodo el sonido.