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Avance Ninja Gaiden 3 PS3

Lunes 23 de Enero de 2012 por Toni Piedrabuena


Hay mucho interés puesto en Ninja Gaiden 3. El primero de ellos, probablemente, sea el de los más curiosos y los más críticos por ver cómo avanza la serie tras la marcha de Tomonobu Itagaki del Ninja Team hace unos meses. Dicho adiós abrió la franquicia a PlayStation 3, que recibirá el juego a finales de marzo a la vez que los jugadores Xbox 360. De hecho, resulta paradójico, al menos para mí, que la versión que estoy avanzando para esta sacro-santa casa sea la de la máquina de Sony y no la de Microsoft.

Mucho ha llovido ya desde la aparición de la segunda parte en exclusiva, al principio, para Xbox 360, y mucho se ha hecho también desde entonces, y el producto, manteniendo las cosas que hicieron grande a la franquicia tras muchos años en la sombra se han mantenido y mejorado para la ocasión. Difícil tarea la de estar a la altura de una de las mejores experiencias de la pasada generación. Veámoslo.

Ninja Gaiden no es una serie nacida en Xbox precisamente: su dilatada trayectoria ha llevado a Ryu Hayabusa, su protagonista, a lidiar contra las fuerzas del mal por multitud de sistemas, pasando por el arcade, NES, Master System, PC Engine, Super Nintendo, entre muchas otras. A mediados de la pasada década la franquicia volvía a renacer para marcar un antes y un después en el género del hack'n'slash, apartando las virguerías y fantasmadas de otros personajes del mundillo para ponernos en pantalla un sistema de juego estricto, duro y profundo pero con una línea de aprendizaje tan perfecta que hoy en día sigue siendo sumamente difícil acercarse siquiera a tanta maestría puesta en exclusiva para la primera Xbox.

Precisamente, la segunda parte de la nueva visión de las batallas de Hayabusa en exclusiva para Xbox 360, para algunos supuso una decepción: el título mantenía las bases vistas en la primera entrega, pero su funcionamiento, mecánica y elegancia en la batalla había sido sustituida por el frenesí y los achaques de un hack'n'slash del montón.

Muchos probablemente se estén rasgando las vestiduras tras leer mis palabras, pero la historia está ahí para justificarme: Ninja Gaiden II no tuvo el recibimiento en crítica y público que tuvo el primer Ninja Gaiden, máxime cuando Xbox 360 en ese momento ya era una consola mucho más popular que lo que habría sido la primera Xbox en toda su historia.

Mientras que el equipo de Itagaki añadía cosas interesantes en el desarrollo jugable como las obliteraciones (movimiento que nos hacía invulnerables durante la ejecución de un enemigo herido), la obra se volvía tramposa e intransigente en muchos sentidos: multitud de enemigos apareciendo en pantalla sin ton ni son mientras recibíamos misilazos que la cámara nos impedían ver en pantalla. Eso en Ninja Gaiden no pasaba, claro que también es mucho más difícil construir una armonía jugable tan melodiosa como era esa primera parte.

Con la llegada del tercer capítulo nos encontramos, para comenzar, con una historia que parece construida para el bueno de Ryu. Tendremos que viajar por todo el mundo para hacer frente a una nueva amenaza construida en un ser que lleva por nombre ?el regente de la máscara?, que espera controlar el mundo en siete días. Dicha amenaza, tiene un encuentro directo con Hayabusa en el primer episodio que termina provocando la absorción de la Dragon Sword de nuestro protagonista en su brazo derecho.

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Ficha técnica


Salida: 23-03-2012
Género: Hack'n'slash
Desarrolladora: Team Ninja
Productora: Tecmo Koei
Distribuidora: Koch Media
Edad (PEGI): +18

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