1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Mortal Kombat: Pasado, presente y fatalities

Sábado 26 de Marzo de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
A la hora de empezar a valorar el nuevo Mortal Kombat, aunque sea de forma preliminar, me surge una duda. ¿Me interesaría realmente este juego hoy en día, en pleno 2011, si no estuviésemos hablando de una serie que marcó mi infancia? Ninjas, artes marciales, desmembramientos, una isla misteriosa? ¿De verdad me llamaría la atención todo eso? Esa es una pregunta que no voy a contestar. Más que nada porque soy incapaz. Mortal Kombat ha sido parte de mi niñez de la misma forma que tantas otras cosas. Y ahí se queda.

Todo esto, aunque parezca una tontería, viene a demostrar la importancia que tiene la nostalgia dentro del mundo de los videojuegos. Una importancia enorme. Formamos parte de una industria (un servidor como periodista, vosotros como jugadores) que es relativamente joven, que aún está dando tumbos sin saber muy bien a dónde quiere dirigirse. Pero a la vez, mientras muchos reclamamos madurez y nuevas fórmulas, nos encontramos con que vemos un tráiler con un combate entre Scorpion y Sub-Zero y las mariposas de nuestro estómago empiezan a revolotear. Extraña situación.

Sea como fuere, los responsables de Mortal Kombat han hecho lo mejor que podían hacer: volver a las raíces de la saga. No ya porque el último Mortal Kombat vs DC Universe fuese un experimento de Expocómic más que una entrega en toda regla, sino porque la serie ya se había torcido bastante antes. Capítulos con cada vez más personajes imposibles, diseños cada vez más folclóricos e historias cada vez más insufriblemente épicas. El más por el más, la cantidad antes que la calidad. Y, mientras, muchos seguían defendiendo que la mejor entrega de la saga era su segunda parte, lanzada en los inocentes tiempos de MegaDrive y Súper Nintendo.

Volver a los orígenes era lo más sensato por muchos motivos. En primer lugar, porque era lo que muchos jugadores estaban reclamando, más aún en los tiempos tan pro-nostálgicos que corren. En segundo, porque todos los añadidos de las entregas de los últimos diez años no han servido más que para ensombrecer la auténtica esencia de Mortal Kombat: arcade, gore, fatalities y misticismo oriental. A veces, más no tiene por qué significar mejor.

Y, por último, claro está, porque Mortal Kombat siempre ha sido una clara consecuencia de Street Fighter. Tal vez no intencionadamente, pero todo lo que pasaba en la serie de Capcom ha venido reflejándose en la de Midway? quiero decir, Warner. Dicho de otra manera: la resurrección de Street Fighter no podía sino predecir el renacimiento de Mortal Kombat. Realmente curioso. En una industria donde los cambios de producen más rápido y más atropellados que en cualquier otra y donde la innovación está a la orden del día, Mortal Kombat y Street Fighter siguen manteniendo una posición muy similar a la que disfrutaban a principios de los años noventa. Unas cosas cambian; otras, simplemente, no.
<< Anterior Siguiente >>