1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Entrevista a Keiji Inafune, productor de Dead Rising 2

Miercoles 01 de Septiembre de 2010 por Mario Fernández
Tus juegos se caracterizan por ser difíciles y exigentes, un desgaste psicológico a base de atosigar al jugador probando su paciencia, ¿te consideras un terrorista emocional?

Terrorista emocional o no, es cierto que mis juegos son difíciles pero ya desde Rockman. Lo que sí es verdad es que cuando el juego es demasiado fácil la gente suele quejarse y cuando es demasiado difícil también. Es muy difícil crear un videojuego con el equilibrio necesario en la jugabilidad como para que le guste a todo el mundo. Lo que aprendí con Rockman es que tengo que ser fiel a mis gustos, aunque siempre haré el mayor esfuerzo posible para conseguir que todos los jugadores se sientan satisfechos con el juego.

Se habló de que escogiendo a Blue Castle para desarrollar el juego se quería occidentalizar de alguna manera el título, ¿crees que lo han conseguido?, ¿en qué consiste esa occidentalización?

Ha sido un acierto muy grande usar a Blue Castle para hacer este videojuego y en principio se quería occidentalizar un poco el ambiente del juego, pero la sorpresa fue que Blue Castle conocía muy bien los juegos de Capcom y hacían propuestas muy en la onda de la compañía. No ha sido algo que se haya impuesto sino que entre Capcom y Blue Castle se han propuesto ideas para conseguirlo y al final ha salido un producto fantástico del cual nos sentimos satisfechos.

Una de tus mayores preocupaciones era no perder la esencia japonesa del juego, ¿en qué consiste esa esencia japonesa?

Es difícil describir con pocas palabras qué es la esencia japonesa de un juego pero dentro del desarrollo hay muchos detalles de los cuales, ni siquiera los japoneses son conscientes y que lo distinguen de uno occidental. Por ejemplo, sin ir más lejos la interfaz del juego ya marca una diferencia con respecto a otros juegos occidentales. También a la hora de grabar partida, algo que hace el juego más fácil o difícil? y esta esencia japonesa, de la que en Capcom no éramos conscientes, fue la gente de Blue Castle quien nos hizo darnos cuenta de ella.

¿Los zombis son el enemigo perfecto?

No creo que los zombis sean el enemigo perfecto porque el mejor enemigo son los humanos. Los zombis son la representación de la estupidez humana y como tal, ponerlos como objetivo en las películas y los videojuegos es un buen recurso.

¿Alguna vez has pensado en hacer un crossover entre la saga Resident Evil y Dead Rising?

La verdad es que nunca lo había pensado. No lo tengo en mente pero a lo mejor hacer una especie de parodia o cameo sería interesante.

Ahora que el juego está terminado, ¿te hubiese gustado incluir alguna característica más?

En cuanto al sistema de juego no existe ninguna característica que se nos haya quedado en el tintero, ya que está justo como queríamos. Lo que sí me hubiese gustado es incluir más armas, escenarios más grandes y abiertos? Pero en cuanto al sistema de juego nos sentimos satisfechos con el resultado. En el juego aparecen varias tiendas y varios establecimos cerrados con un letrero que pone Coming Soon, ¿significa esto que estáis trabajando en más contenidos descargables para Dead Rising 2?

Prefiero no hablar del tema ahora mismo. Digamos que se puede pensar en nuevo DLC o también puede ser que hay ciertos sitios a los que se accede por otros caminos que no son la puerta principal.

Siguiendo con el tema del DLC, ¿es posible que Case 0 llegue en un futuro a PlayStation 3?

En principio este contenido se pensó sólo para Xbox 360 y es nuestra forma de devolver el favor a Microsoft por toda la ayuda que nos prestaron con el lanzamiento de la primera parte de Dead Rising.

¿Qué opinas del estado de la industria japonesa del videojuego?

El videojuego japonés murió hace un año y ahora es un zombi. Aunque haya gente que le duela, no se puede decir que ahora mismo la industria japonesa esté en su mejor momento. La única forma de crear un futuro es a través de la innovación y esto es así tanto para los occidentales como para los japoneses. Hay muchas sagas que van por la tercera o la cuarta parte y la verdad es que la gente es reacia a cambiar pero sin innovación, no hay futuro.

Háblanos de tu película, Dead Rising Sun, ¿te interesa el cine?, ¿veremos más películas tuyas en el futuro?

Hice esta película como promoción del videojuego y también porque quería probar, y como decía antes, innovar. Como creador tengo más intereses además de los videojuegos. Aunque la película está pensada para la promoción del juego, me encantan los zombis y me gustaría, algún día, hacer una buena película sobre Dead Rising, que se estrenase en cines.

Como, por ejemplo, una película hecha en Hollywood.

(Se ríe) No aspiro a tanto por ahora, me conformo con que sea una buena película japonesa. A lo mejor la puedo rodar en España que veo que hay buenos zombis (refiriéndose a un par de actores, excelentemente caracterizados como zombis, que no paraban de asustar a los periodistas).

¿Piensas continuar en esta generación, o en un futuro, la saga Onimusha?

De momento no tengo previsto continuar con la saga pero sí me gustaría continuarla en un futuro. De momento no tengo idea de cómo podría hacer otro Onimusha y antes tendría se me tendría que ocurrir una buena idea porque hacerlo como hasta ahora no me resulta interesante.
<< Anterior Siguiente >>