1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Astérix en los Juegos Olímpicos WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Astérix en los Juegos Olímpicos -


El héroe galo más popular de todos los tiempos debuta en la nueva consola casera de Nintendo con un juego donde el humor y la parodia será la constante; prepárate a vivir una de las aventuras más surrealistas e hilarantes de todos los tiempos.

Una épica historia de amor frustrado trae a los juegos olímpicos como su pretexto, un enamorado Alafolix pretende lograr el amor de su vida, pero como condición se le ha impuesto ganar dicho evento, algo prácticamente imposible a la luz de los poderosos competidores romanos.

Pero cuando todo parecía perdido dos valientes galos deciden ayudarlo y de paso resolver una siniestra conspiración que el temible Brutus planea alrededor del Cesar (o su ?papi? como cariñosamente le dice).



DE MEDALLAS OLÍMPICAS, MAMPORROS Y RISAS?

Resulta casi paradójico la sutil ?indiferencia? con la que muchos jugadores han marcado a los anteriores juegos del galo, algo que no le hace justicia a unos desarrollos impecable y llenos de humor que tuvimos la oportunidad de disfrutar en la generación anterior.

Dos entregas con una jugabilidad bastante buena (en especial Asterix & Obelix XXL2: Misión las vegas, un verdadero juegazo) que se dieron el lujo de reírse (en el buen sentido del termino) de personajes tan emblemáticos como Mario, Lara y el mismísimo Sam Fisher haciendo unas parodias de lo más hilarantes.

En esas ocasiones el género de las plataformas fue el más utilizado y en buena parte aquí también se conserva; algo que sin duda se agradece pues prácticamente con la impresionante y todopoderosa excepción de Mario Galaxy los fanáticos de dicho género estamos presenciando una especie de ocaso.

Pero no serán únicamente plataformas lo que trae la nueva entrega de los galos y es que el trabajo desarrollado por los programadores de Etranges Libellules es realmente meritorio en lo que tiene que ver con la aplicación de las posibilidades de Wii.

Como su mismo título lo índica, los juegos olímpicos ponen el telón de fondo a una historia divertida hasta decir basta, así que nuestros héroes se pondrán muy listos ara participar y ganar todas las justas diseñadas como minijuegos que exprimirán al máximo las opciones del Wiimando y el Nunchuk.

Risas y más risas a punta de sátiras que no solo tomarán a otros videojuegos sino a distintos eventos y personajes de la vida pública, cientos de guiños que nos harán divertir como pocas veces un juego lo había hecho; además con el añadido de aludir a la película homónima de los galos ¿qué más podemos pedir?

El hijo del cesar acaba de descubrir una especie de portal ínter dimensional capaz de acceder al mundo de las tres dimensiones; prepárate a ver una genial interacción donde los personajes del videojuego conocerán a sus alter egos en el mundo ?real?; ya podrás imaginar la cantidad de alocadas situaciones que esto les supondrá a nuestros héroes.

GRÁFICOS - Astérix en los Juegos Olímpicos -


Asterix viene dispuesto a ratificar una vez más el potencial gráfico de Wii y lo hace denotando unos diseños de lo más vistosos; superiores a los que vimos en las precuelas de la anterior generación.

Para empezar los escenarios ahora son mucho más grandes y llenos de detalles; todo ambientado con un colorido excepcional y con multitud de objetos donde buena pare serán completamente destructibles para convertirse en monedas con las que comparar nuevas habilidades (las monedas en las cajas no podían faltar en un buen juego de plataformas) .

Aquí no solamente destacan los diseños de Asterix & Obelix (y de su particular perrito) sino que todos los personajes creados por Uderzo están representados de manera exacta a la de los famosos comics, realmente da gusto ver como se han matizado con todo lujo de detalles.

Se ha optado por la clásica técnica de Cell Shading aunque sus gráficos son menos fuertes en los entornos, de modo que si bien se mantiene la estética de dibujo animado, sus personajes armonizan perfectamente con el escenario y sus trazados no contrastan con la ambientación.

Los mejor del apartado gráfico es que resulta tan bien elaborado que casi no se ven diferencias en los momentos de las animaciones con video (más allá de las lógicas por supuesto), hay momentos muy bien logrados como cuando vemos la animación del brujo (inolvidable) o del galo que se parece a Sam Fisher.

Al tratarse de una brecha interdimensional, nos veremos en situaciones donde nuestros personajes se cruzarán con alteregos en tres dimensiones (estos corresponden a los actores de la película homologa); es un momento a cual más de divertido y que se ve muy bien a nivel grafico, de hecho recordamos muy pocos videojuegos que lo hayan utilizado (lo más parecido bien pudiera ser el video de intro de la más reciente entrega de Rayman).

Si algo tiene a favor los juegos de plataforma es que sus aparados gráficos tienden a ser muy buenos y asterix no podía ser la excepción, sus escenarios son profundos, con muchísimos elementos para interactuar a manera de puzzle y otros para destruir y sacar monedas.

Pero también encontraremos numerosos minijuegos, estos también se ven de maravilla haciendo que la jugabilidad responda lo suyo; en realidad es un conjunto visual bastante armónico y que de seguro no dejará a nadie indiferente.

Los movimientos del galo son tan variados como graciosos, todos muy efectivos a la hora de repartir mamporro y se han mantenido esas animaciones tan divertidas cuando hacíamos que los romanos volaran por los aires (ahora ayudados por el nunchuk).

La colección de habilidades se aumentó de manera drástica, ahora las animaciones incluyen la posibilidad de golpear al rival mientras lo tenemos agarrado o incluso podemos agarrarlo y mientras gira golpear a los que nos rodean; divertido, muy divertido y ahí es nada, pues hay una gran colección de golpes a desbloquear.

Una limitante puede ir de la mano de los escenarios pues si bien estos lucen muy bien diseñados, acusan ser algo repetitivos; de todos modos estos cumplen con la ambientación general donde buena parte de la historia transcurrirá en romas y en los escenarios deportivos.

Los estadios apenas se aprecian en algunos momentos puntuales, de modo que durante la competencia podremos ver únicamente a nuestro jugador, claro que hay momentos donde multitud de personajes aparecen en la pantalla en un efecto que ya podrás imaginar lo divertido que resulta ser.

Animaciones por montón, secuencias a cual más de graciosas con alusiones a momentos épicos (espera a ver una alusión a cierta estrella del fútbol francés, es para partirse de la risa), todo perfectamente articulado con momentos jugables, donde de hecho también podemos presenciar muy buenas animaciones.

Aunque por lo general el manejo de la aventura recae sobre Asterix, también podemos controlar cuando queramos a Obelix; incluso en los juegos podemos participar con otros personajes (jugar con Alafolis será necesario incluso); de hecho el fiel perrito aporta lo suyo en algunos momentos donde tenemos que investigar.

El único aspecto negativo en el juego lo encontramos en el manejo de la cámara; esta depende del jugador por momentos y se controla a través de la cruceta del Wiimando; solo que no resulta tan funcional y en ocasiones nos puede dejar a espaldas de la acción. Es algo molesto aunque no tan frecuente y rara vez incomoda la jugabilidad.

En definitiva, el apartado gráfico de asterix en los juegos olímpicos es de los mejores que hemos visto en un juego para Wii, ciertamente la consola continua demostrando que cuando hay buen empeño los resultados visuales poco tienen que envidiarle a los demás sistemas de la actual generación (obviamente haciendo las obvias diferencias, tampoco nos podemos ir hacia el otro extremo).

SONIDO - Astérix en los Juegos Olímpicos -


Un doblaje perfecto que incluye a los actores de la película; un aspecto que realza la ambientación y ayuda a amenizar el ya de por sí humorístico entorno que invade a este juego por todos los costados.

La banda sonora es muy sólida, en especial al principio, ya que una vez vamos avanzando pierde algo de gracia, aunque esto también va de la mano a que los efectos sonoros quedan en un segundo plano ante la intensidad de las competencias.

Ya en lo que tiene que ver con la carpeta de sonidos y efectos FX hay que señalar que esta resulta algo limitada, básicamente son los mismos sonidos que aparecen en la versión para otras plataformas, así que se extraña la aplicación de sonidos a través del wiimando (aunque tampoco sea algo que revista una particular gravedad).

El juego esta repleto de diálogos y situaciones de lo más jocosas, incluso durante el juego veremos como Asterix le hace reclamos a Obelix o al contrario (un poco menos pues al fin y al cabo Asterix es el jefe); eso sí la manera como Obelix se excusa es de no olvidar.

Los sonidos del ambiente están muy bien logrados, especialmente en las justas deportivas donde el sonido del público y del narrador ameniza a la perfección, quizás falta un poco en el desarrollo de la historia ya que el sonido ambiente tiende a ser algo bajo, pero tampoco es un detalle que vaya a incomodar al jugador.

Tenemos entonces un apartado sonoro bastante cumplidor donde destaca el excepcional trabajo de doblaje y la ambientación durante las justas deportivas; seguramente se pudo aprovechar más la posibilidad del parlante en el mando pero tampoco es como para quejarse.

JUGABILIDAD - Astérix en los Juegos Olímpicos -


Asterix conserva el estilo plataformero que tan buenos resultados dio en las precuelas, solo que ahora le agrega más dosis de acción y puzzles a la aventura.

Pero no todo se reduce a la aventura sino que durante la misma tendremos que superar de manera paralela los diferentes eventos propios a las justas deportivas. En ese momento la jugabilidad tiene un cambio radical para darle paso a unos minijuegos que aprovechan de muy buena manera el uso de los mandos de Wii.

Las pruebas son tan variadas como divertidas, tenemos desafíos de salto, carrera, tira y afloja, ?sapocesto?, rey del circo, lanzamiento del martillo, jabalina y Romafono. Todos exigen a su modo tanto el Wiimando como el Nunchuk.

El estilo de cada juego es muy pintoresco y a cual más de divertido, lo mejor es la manera como se ha dotado de humor situaciones que en otros juegos se ven hasta violentas, por dar un ejemplo cuaLquiera que haya jugado Shadow of Rome para PS2 notará cierta similitud entre los combates del juego de Capcom y la prueba del ?Circo? en el título de los galos; solo que aquí no habrá ninguna dosis de sangre en la arena (no podíamos esperar algo distinto en este título)

Al principio no estarán disponibles todas sino que tendremos que superar tanto las pruebas iniciales como momentos puntuales de la aventura, de modo que no podemos dedicarnos a uno o al otro en particular (a menos de que abandonemos el modo historia y optemos por la modalidad de desafíos).

Las pruebas contemplan tres registros a superar para así coronar la medalla de oro, y a menos de que obtengamos el primer lugar no podremos avanzar y hay momentos en los que las cosas se ponen muy exigentes, de modo que puede llegar a ser frustrante.

De todos modos las competencias le dan una enorme variedad al juego, tanto que prácticamente constituye otra modalidad aparte del juego de plataformas, además de permitirnos jugar con otro colega.

Del modo historia vale la pena señalar que a pesar de tener plataformas, aquí las cosas no se reducen a saltar y romper cajas, por el contrario en buena medida se trata más de una aventura de acción ya que los mamporros serán muy frecuentes, así como la necesidad de interactuar entre asterix y Obelix para poder superar obstáculos.

De hecho, aun en la misma historia nos veremos envueltos en situaciones que se resuelven de manera similar a algunos de los juegos, especialmente a la hora de combatir con los romanos. Por dar un ejemplo hay un momento donde para ayudar a Alafolix tendremos que derrotar a varios romanos, pero ahí no termina la cosa, sino que debemos agarrarlos y lanzarlos hacia una diana para abrir el acceso y rescatar a nuestro compañero.

La originalidad es un factor común en todo momento y no solo en las pruebas, por ejemplo tenemos una especie de minijuego de ?simulación? musical donde hay que eliminar a los romanos cuyo uniforme sea de la misma nota de una canción que se a conformando; al terminar la prueba habremos desbloqueado las notas de un himno muy conocido.

La adaptación a las funciones del Wiimando y el Nunchuk es bastante buena y variada, quizás al principio resulte algo difícil (más que todo por no estar acostumbrados) pero una vez le tomamos el tranquilo supone una experiencia genial.

Sorprende comprobar la manera como se ha logrado ajustar los diferentes comandos de los controles de Wii, máxime cuando se trata de un juego que no es exclusivo para esta consola, claro que en algunas de las competiciones presenta algunas fallas en la precisión.

De hecho, no vayas a esperar jugar este título postrado en la cama o en un sofá, aquí se exige un alto despliegue físico a la hora de participar en las pruebas; definitivamente jugar con el wiimando y el nunchuk a minijuegos deportivos supone fortalecer el estado físico (vamos, no es por nada que Nintendo se invento el Wii Fit).

Tenemos entonces un modo para uno o dos jugadores, una historia muy divertida y un modo para disfrutar de las competencias por aparte, todo esto conforma un conjunto bastante bueno al que solo se le puede reprochar la ausencia del modo online y el que si no superamos unas determinadas pruebas no podremos avanzar; así que los jugadores que no sean pacientes tendrán que pensarlo seriamente.

DIVERSIÓN - Astérix en los Juegos Olímpicos -


Si el modo historia no te divierte las competencias si que lo harán, esto no solo le da inmersión a la propuesta del juego sino que a su vez garantiza variedad en un género que por lo general termina siendo demasiado repetitivo.

Pero si las modalidades no son suficientes, tendremos decenas de guiños humorísticos en una historia muy bien narrada (aunque por momentos tiende a decaer); y es que por solo ver y escuchar muchas de las parodias este título hasta se justifica.

Es un juego relativamente extenso, sobretodo si lo disfrutamos con un colega, de todos modos las competiciones dejan lo suficientemente ?picado? como para querer insistir hasta llegar al final?

El hecho de tener que superar una prueba con tres rivales distintos (y cada uno superior al anterior) le otorga un nivel de reto bastante exigente; en este sentido el juego de Asterix y Obelix no se dirige hacia el jugador casual así la impresión general pueda ser esa?

CONCLUSIÓN - Astérix en los Juegos Olímpicos -


Algo extraño ha sucedido con los juegos del galo y es que a pesar de ser bastante cumplidores muchos de ellos han terminado en el olvido, ojala y esta sea la excepción pues cuenta con muy buenas bazas para conquistar a los videojugadores.

Hay que aceptar un hecho y es que Asterix & Obelix no son tan populares como muchos imaginan, por lo menos no en todo el mundo (hay lugares donde son absolutamente desconocidos; en especial por las generaciones más jóvenes); quizás este sea un buen momento para que recuperen el podio (que bien le sienta esta frase a un videojuego inspirado en los juegos olímpicos).

Este será un año de juegos olímpicos y es una buena excusa para sustentar este juego, aunque para los que piensen que aquí se van a encontrar con una suma de minijuegos se van a llevar una grata sorpresa pues también descubrirán una completa historia (y ante todo muy divertida).

Puede que este no sea un juego que rompa moldas pero es un producto bastante competitivo, por supuesto tiene fallas pero esta por encima de otros productos similares y si bien no lo podemos ubicar a la altura de Marios o Rayman es claro que Asterix sigue peleando con fuerza para ganarse un merecido lugar en el exclusivo mundo de los videojuegos.

Por ahora no le alcanza para llevarse la medalla de oro, quizás la de bronce (aunque lo paradójico es que llevarse la de bronces no le serviría para avanzar en este juego?)

A FAVOR Y EN CONTRA - Astérix en los Juegos Olímpicos -


A favor:

- Apartado gráfico muy bien elaborado.
- Gracioso hasta decir basta.
- Genial interacción con personajes ?reales?
- Parodias de lo más divertidas.
- Muy buena aplicación de los controles en las diferentes competencias.



En contra:

- La cámara incomoda en algunos momentos de la historia.
- Algunas pruebas son muy exigentes.
- A pesar de la apariencia infantil los usuarios casuales lo pueden encontrar frustrante.
- No podremos avanzar sino quedamos de primera.
- No hubiera estado de más un modo online.

CALIFICACIÓN - Astérix en los Juegos Olímpicos -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Astérix en los Juegos Olímpicos -


GENERO: Plataforma y minijuegos deportivos
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Las justas tienen tres niveles
MODO MULTIJUGADOR: 2 Jugadores
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Bocetos

FICHA TÉCNICA - Astérix en los Juegos Olímpicos -


DESARROLLADORA: Etranges Libellules
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 02-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: 7+

Precio MG (?): 49.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>