1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Kirby's Adventure Wii WII

Lunes 12 de Diciembre de 2011 por Víctor Junquera
Sobredosis de Kirby es lo que estamos teniendo últimamente, y este regreso a Dream Land nos trae más preguntas como jugadores que satisfacciones como fans de las aventuras de la bola rosada de Nintendo. Y la principal es: ¿es un cooperativo un motivo de suficiente peso como para rescatar una fórmula tan clásica y tan básica? Porque este nuevo Kirby tiene poco de nuevo, y aunque siempre sea un placer pasar el rato con este glotón, tantas veces y tan parecidas en poco tiempo, no le hacen ningún bien.

Kirby's Adventure Wii nos lleva una vez más a Dream Land, esta vez sin ninguna premisa extraña que le de un punto extra de originalidad, como los que ya viésemos en El Pincel del Poder, en Epic Yarn o en el reciente Mass Attack. Kirby en su forma más pura, como los de NES y Super Nintendo, un Kirby contra el mundo sin mayor reto que el de avanzar por sencillos niveles adquiriendo habilidades enemigas, escogiendo las adecuadas para alcanzar todos los lugares ocultos posibles.

Porque, como en todo Kirby moderno, la mayor de las dificultades (y no es mucha) puede venirnos sólo con determinados coleccionables, que en este caso son piezas de una nave caída sobre Dream Land. Kirby, Dedede, Meta Knight y un Waddle Dee son los encargados de ayudar a Maglor recuperando las partes más importantes de la nave, custodiadas por los jefes de cada mundo, y las pequeñas piezas esparcidas por todas las fases con las que, como decimos, podemos tener ligeros problemas, aunque nada que ver con el endiablado diseño de niveles de uno de los últimos regresos, como fue el de Donkey Kong Country del pasado año.

En cerca de medio centenar de fases, acumulamos y acumulamos vidas que rara vez perderemos, y es que al igual que ocurriese con Kirby's Epic Yarn recientemente, por muy bonito que sea, Kirby es un juego excesivamente fácil, tanto que podríamos llegar a encontrar aburrida la falta de reto tras las primeras sonrisas inevitables al ver cada transformación de Kirby y cada guiño, pero tal vez ni siquiera el cooperativo sea una excusa suficiente como para que el fan se quede satisfecho como sí lo haría con la variedad de Kirby Super Star Ultra o la originalidad retante del reciente Kirby Mass Attack.

La principal novedad viene en forma de unas Súper Habilidades que confieren a Kirby un poder devastador durante un tiempo limitado, normalmente interrumpido al encontrarnos un portal a otra dimensión donde, tras enfrentarnos a un mini-jefe encontramos más piezas coleccionables. La rutina se repite en varias fases a lo largo de los mundos, pero cambiando éstas habilidades especiales, que son versiones potenciadas de las ya conocidas, como una espada gigante que barre todo lo que hay en su radio de acción, un dragón de fuego que quema todo en la horizontal a la altura de Kirby, una bola eléctrica dirigible... Dan espectacularidad, pero tampoco son novedades suficientes, como tampoco lo son un par de nuevas transformaciones, como el látigo y el torbellino de hojas.

Lo más destacable del juego nos lleva a la pregunta inicial, y es que este cooperativo puede ser un buen reclamo para una familia que quiera jugar a una aventura ligera en un momento dado y sin mayores dificultades, ya que cualquiera puede unirse o salir de la partida sin interrupciones, sólo pulsando un botón, pero todos los personajes desde el segundo hasta el cuarto están subyugados a las acciones del Kirby principal. Porque los ayudantes pueden jugar como otros Kirbys o como uno de sus compañeros, Dedede, Meta Knight o Waddle Dee, pero éstos no tienen ninguna habilidad especial más allá de lo que aparentan. Un martillo, una espada y una lanza respectivamente y sus propios movimientos de combate.

Éste Kirby que originalmente se desarrollase con GameCube como objetivo, no es que no esté a la altura, no nos malinterpretéis. Es un gran Kirby clásico, pero a día de hoy la propia saga no ofrece los suficientes alicientes como para resultar tan atractivo como sí lo era Donkey Kong Country Returns. ¿Es un problema el formato? ¿Habría sido un gran título en lugar de ?uno más? de haberse lanzado a precio reducido en una plataforma digital como Steam? No podemos contestar a algo tan imaginario, pero sí podemos afirmar que, aunque no ha sido una decepción, la fórmula clásica de Kirby ya está sobreexplotada y su encanto se diluye.

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>