1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis BIT.TRIP FATE WII

Jueves 25 de Noviembre de 2010 por Víctor Junquera
Nos atrevemos a sentenciar que WiiWare ha hecho más por los videojuegos que cualquier otro intento de revolución en cuanto a métodos de control o adaptaciones al tipo de mercado, y todo gracias a la saga abanderada del servicio de descarga de Nintendo, BIT.TRIP, que vuelve ahora con su quinta entrega de un total de seis, en las que cada vez de una forma distinta el equipo de Gaijin Games nos hace entender los videojuegos de un modo especial, con un equilibrio prácticamente perfecto entre los valores por los que se debería medir un juego, y lo que se califica realmente.

No sólo hablamos de una jugabilidad sencilla, fácil de comprender y dominar, o de un apartado audiovisual excesivamente atractivo. También hay que tener en cuenta que es una saga que nos cuenta una historia, la historia fraccionada de Commander Video, y que como de toda historia, se espera un entretenimiento, y tal vez una moraleja, que seguramente acabemos por encontrar en la última parte. Hablamos de que, si se siguiese puntuando según esos anticuados cánones de Gráficos-Sonido-Jugabilidad-Diversión, cada título de la saga BIT.TRIP puntuaría indudablemente con un 100-100-100-100, porque premia la intención, y aquí no hay nada colocado al azar, ni algo que se pueda considerar como mal hecho, y aquí no somos de andar con grises. Si no hay nada malo, es perfecto.

BIT.TRIP FATE nos cuenta la parte más agria de la vida de Commander Video. Tras RUNNER, la entrega más alegre de la saga, toca volver a los abismos del ser humano, con un protagonista depresivo, hundido en rabia por saber que, a pesar de contar con el apoyo de su novia y sus amigos, la vida tiene un camino prefijado para cada uno, y cada vez hay menos musicalidad, menos cielos azules y arcoiris, sino que el cumplimiento de un objetivo te ha de hacer pasar por una deconstrucción personal, una caída a un infierno y una serie de cambios que, al final, servirán para mejorar.

FATE es un shmup, pero uno en el que el movimiento del personaje viene dado tanto por el scroll de la pantalla como por la línea por la que se mueve el protagonista, mientras que disparamos a todo lo que se mueve y esquivamos los ataques enemigos. Esto podemos hacerlo de dos formas, y realmente, puede convertirse en dos juegos distintos. Si lo manejamos con Wiimote y Nunchuk o Wii Zapper, BIT.TRIP FATE sería una variante del típico shooter sobre raíles de Wii, algo similar a Sin & Punishment 2, mientras que si nos decantamos por el mando clásico, bajo las reglas del propio juego, se convertiría en un twin-stick shooter, al más puro estilo Geometry Wars. Y cabe decir que ninguno de los dos son malas referencias a tener en cuenta.

No podemos obviar un pequeño inconveniente con respecto al resto de títulos de la saga. Y no, un inconveniente no es que sólo tenga seis fases en lugar de seiscientas, ya que de duración está próximo a las líneas generales de la saga, pero la rejugabilidad es absurdamente alta. Tras acabarlo, si lo consigues (no es tan difícil como BEAT o RUNNER, pero es un hueso duro de roer), querrás volver a empezar una y otra vez. El inconveniente al que quería hacer referencia no es tal teniendo en cuenta que la evolución sonora de la saga va pasando por diferentes etapas y en esta ocasión no es un simple toque, sino que la ambientación te absorbe totalmente hacia la oscuridad. El problema es que esta vez no es una cuestión de mecánicas a aprender y sonidos prefijados que forman una banda sonora estudiada, sino que en esta ocasión, lejos de serlo, todo parece algo más aleatorio por el simple hecho de que el ritmo ya no es un factor tan determinante para superar las fases. Aquí depende de pura habilidad, y el resto, son añadidos para el disfrute audiovisual.

Pero como decíamos, nada en BIT.TRIP está colocado al azar, y también es así en FATE, donde conseguir una puntuación perfecta en una fase es un reto titánico, y hay que saber perfectamente qué aliado nos puede proporcionar en cada momento la mejor ayuda temporal (disparo multidireccional, anulador de ataques enemigos, ondulantes para salvar obstáculos o disparos que atraviesen a los enemigos) o en qué lugar de la línea posicionarnos para evitar la siguiente oleada de disparos. Una vez más, BIT.TRIP nos tiene enganchados a los mandos, y aunque es una pena saber que sólo habrá uno más en la saga, nunca hay que olvidar que los cinco existentes ya ocupan la mitad del Top 10 de juegos de WiiWare.

NOTA FINAL: 9
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>