1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Red Steel 2 WII

Martes 30 de Marzo de 2010 por Manuel Martín Ortiz
Aunque Wii terminó vendiendo millones de consolas y sus usuarios, quienes más o quienes menos acabaron convencidos con el producto (ya sean jugadores hardcore que poco a poco, fueron descubriendo un catálogo sólido o nuevos usuarios que entraron al mundo del videojuego desde la perspectiva más amigable) sus comienzos fueron duros. Red Steel tuvo culpa de pecar de ambicioso y prematuro, al intentar trasladar un género tan complejo como los FPS a un nuevo sistema de control como este. Los años han perdonado a Ubisoft ya que, cuatro años tras Red Steel, hubo juegos superiores pero ningún FPS definitivo y radical que demostrase que fue ineptitud en vez de atrevimiento.

Red Steel 2 es un borrón y cuenta nueva. La historia y dirección artísticas apuntan hacia otra dirección, Ubisoft Paris buscó más una realización correcta y un control directo y preciso antes que pretender llevar un Halo a Wii.

Hay que apreciar las influencias cuando son positivas y este remix entre oriente y occidente desde la perspectiva de un estudio Francés es de lo más jugosa. El oeste salvaje y psicotrópico de Blueberry hasta la mafia japonesa de Takashi Miike (con una inspiración indiscutible en el film Sukiyaki Western Django con cameo de Tarantino incluido). La mezcla sorprende y representa una excusa más creíble para poner en nuestras manos una katana que el primer Red Steel.

El nuevo rumbo en el apartado gráfico se aproxima al perfect-cel shading de Borderlands y consigue llevar las limitaciones técnicas de Wii al límite a base de inteligencia: buenos modelados, mejores luces, texturas en alta resolución (tratadas a mano) y en general, una armonía cromática que destila pureza. Uno de los juegos visualmente más portentosos de Wii hasta el momento.

La esperada respuesta del control es rotundamente positiva. No llega a la perfección 1:1 de Wii Sports Resort, pero si jugamos como Ubisoft propone (realizando movimientos amplios, como si el Wiimote tuviese el peso de una katana de verdad) sí conseguimos la sensación de precisión que echamos en falta en el primer Red Steel.

El sistema de apuntado corrige impurezas y se comporta de forma más agradable (si bien es algo que con Metroid Prime 3 o Modern Warfare ya se había conseguido) aunque existe un pequeño paso intermedio entre el juego con katanas y el apuntado que puede crear imprecisiones incómodas. Quizás restringir la katana a momentos puntuales hubiese sido más inteligente, pero poder cubrirnos de los disparos en todo momento otorga cierto poder al jugador.

Su columna vertebral es la de un shooter clásico con matices: pasillos y objetivos sencillos a cumplir y enemigos que destruir, de diferentes rangos y habilidades. Aunque en un género que ha evolucionado tanto en tan poco tiempo, este sistema podría considerarse un cadáver en el armario, Ubisoft ha añadido ciertas pautas para que el jugador no sienta que está viviendo un proceso mecánico: variedad en los niveles, Quick time events bien implementados, secuencias de vídeo explosivas, pequeñas misiones secundarias (como destruir el mobiliario) introducidas en los momentos clave y excusas similares que nublan tu juicio mientras disfrutas de un viaje honesto y directo. Lástima de la ausencia de un multijugador (contrarrestado con una buena duración y contenido adicional una vez completado).

Por desgracia hubo un apartado que Ubisoft Paris descuidó: el guión. La excusa para soltar mandobles en desiertos idealizados podría haber resultado perfecta de tener alguna motivación extra más allá de eliminar enemigos sin alma. Pretende regocijarse en su simpleza a base de humor y referencias, pero no consiguen transmitir sensación de informalidad y parodia, más bien parece una excusa para no preparar un marco interesante.

Al fin, Red Steel consigue fusionar con maestría el combate a cortas y largas distancias, ya sea Wii Motion Plus mediante. Accesible, ligero e ininterrumpido, Ubisoft ha llevado una gran producción que sobrevive a las limitaciones de Wii y consigue sacar pecho con un shooter tradicional pero con la frescura que ofrece el formato de Nintendo.

NOTA FINAL: 8
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>