1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis BIT.TRIP VOID WII

Viernes 19 de Marzo de 2010 por Víctor Junquera
La saga BIT.TRIP se merece un cariño especial dentro de una redacción capaz de catalogar, ya no a REZ o Geometry Wars como varios de los mejores juegos de la pasada década, sino también a juegos tan minoritarios como Bit Generations: Dotstream, mención aparte al hecho de que el propio creador de la trilogía, Alex Neuse, elogió la habilidad de un servidor con el tercero, BIT.TRIP VOID, cuando pudimos probarlo en Londres.

No es fácil definir el concepto de BIT.TRIP VOID, aunque diez segundos de juego bastan para hacerse con su sencilla mecánica. Sólo otros diez segundos bastan para verse atrapado por el espectáculo audiovisual. Si hubiera que hablar de un género en el que encajar el juego, sería totalmente inventado, algo así como shmup arcade 2D musical sinestésico dot-eater. Básicamente, movemos por la pantalla a un punto negro con el joystick, dirigiéndolo hacia los demás puntos negros que irán apareciendo y nos harán crecer, y evitando los puntos blancos, que nos dañarán y nos harán volver a nuestro tamaño original.

Cuando sea inevitable ir a tocar un punto blanco, podremos forzar la vuelta al tamaño original sólo pulsando el botón A, acumulando los puntos conseguidos por la cadena de aciertos e intensificando la música y los visuales.

VOID es quizás el más fácil de los tres BIT.TRIP, aunque por otro lado, quizá sea el más espectacular. En este caso, serán otras tres pantallas diferentes (de unos 13 minutos cada una), divididas en cuatro secciones cada una por sus respectivos checkpoints, culminadas con sus propios jefes finales, a cada cual más original y complejo, contando con que en esta ocasión tendremos la posibilidad de continuar desde el último punto de control un número limitado de veces. ¿Cómo perdemos? Si nos alcanza una gran cantidad de puntos blancos o si no logramos recolectar los puntos negros que vayan desplazándose por la pantalla, ésta acabará pasando a escala de grises (decir blanco y negro de un juego así es redundante), y si tras esto continúa nuestra mala racha, al Game Over.

Es inevitable analizar esta tercera parte como una porción más de un todo que forma la saga BIT.TRIP, formada ya por tres (en breves cuatro) títulos tan dispares entre sí y a la vez con tanto en común, que puede acabar pareciendo una vuelta de tuerca 8-bit-sinestésica de recopilaciones como Wii Sports. BEAT, CORE, este VOID y el futuro RUNNER son varios juegos de mecánicas muy distintas, con una estética y unos objetivos comunes, la diversión rápida, el entretenimiento audiovisual y la jugabilidad sencilla. Perfectamente podrían acabar por convertirse en sucesores espirituales de REZ.

Las inspiraciones de la saga son tan variopintas como inimaginables para un género así. El primero era un clarísimo Pong, y mientras que el segundo avanzaba ligeramente en dirección a Asteroids, en VOID las referencias son mucho más actuales, tales como Ikaruga (por la constante dualidad blanco-negro) o Every Extend Extra, siendo el siguiente un arco iris de Katamari, Vib Ribbon y Canabalt.

Cada uno de los juegos, por sólo 600 Wii Points, encierra una pequeña porción de genialidad audiovisual de jugabilidad sencilla pero altamente retante en los últimos niveles. A pesar de que BIT.TRIP VOID es el más fácil de los tres, también es probablemente el más inmersivo, al centrar toda la atención del jugador en la imagen, el sonido y el tacto, siendo sólo nosotros quienes controlemos lo bien o mal que llevamos la partida, sin ningún marcador de Nether o Hyper que nos indique a cuánto estamos de la siguiente bonificación o del abismo incoloro. Todo está en los sentidos.

NOTA FINAL: 9
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>