1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers WII

Jueves 11 de Febrero de 2010 por Víctor Junquera
Olvidad todo lo que creéis saber sobre Final Fantasy. E incluso todo lo que podríais conocer de la subsaga Crystal Chronicles. Salvo por la aparición de chocobos, moguris y otras criaturas de la mitología FF, y las razas del mundo FFCC, este juego podría haberse llamado perfectamente The Crystal Bearers a secas, y así es como lo trataremos, ya que es un nuevo producto que nada tiene que ver con cualquier otro juego bajo la marca Final Fantasy.

Para empezar, no es un RPG, ni siquiera un Action-RPG, ni mucho menos Layle, el protagonista, sube de nivel o utiliza armas y armaduras intercambiables. The Crystal Bearers es una aventura en un mundo abierto, como si de un Zelda se tratase, aunque mucho más simplificado, cabe decir. Nuestro personaje no utilizará espadas gigantescas ni armas de fuego. El ser uno de los ?portadores del cristal? que da nombre al juego, le confiere una habilidad telequinética, y eso será con lo que realicemos todas las acciones en el juego.

Ir del punto A al punto B para activar una secuencia que nos narre una porción más de historia (y repetir) será todo lo que tengamos que hacer para salvar una vez más al reino, pero de pocas formas se podía hacer esto más variado. Prácticamente cualquier elemento del escenario, ya sea grande o pequeño, vivo o inerte, humanoide o cuadrúpedo, puede ser objetivo de nuestros poderes siempre y cuando estén dentro del alcance del puntero del Wiimote. Con eso y un simple giro de muñeca, podremos zarandearlos o atraerlos hacia nosotros para lanzarlos en la dirección deseada. Así será como realicemos tanto la exploración por las ciudades como los combates (en tiempo real, recordemos que no es un RPG).

De todos modos, no se tratará sólo de lanzar enemigos de un lado a otro o de azotarles con rocas. Cada área de combate tendrá una estrategia y un tiempo límite para cerrar la corriente de enemigos, que aunque es totalmente opcional hacerlo, siempre vendrá bien por las bonificaciones de salud obtenidas y los ítems que dejan caer los enemigos para forjar accesorios que nos otorguen nuevas capacidades.

Así, existirán formas muy eficientes de acabar con los enemigos con pocos movimientos, ya que algunos reaccionarán a determinados objetos, otros podrán ser captados por una explosión, e incluso los habrá que al sostenerlos sobre nosotros, nos den momentáneamente la habilidad de lanzar fuego, rayos o algún ataque elemental contra otro enemigo. Habrá que buscar la mejor estrategia para cada ocasión.

Realmente, lo bueno de The Crystal Bearers viene cuando hablamos de alguna situación especial, que no serán pocas durante el juego, en las que se activan Quick Time Events y tenemos que salir airosos usando los poderes de Layle de forma excepcional para cada entramado, bien sea una persecución, el manejo de algún vehículo o el combate contra un jefe final. Lo bueno de estas situaciones especiales es que abundan. Lo malo es que están mal repartidas. El juego empieza de forma trepidante gracias a estos eventos, y cada poco nos vemos sorprendidos con una nueva secuencia interactiva, combates, exploración y plataformas a partes iguales, dando unas dos primeras horas que dejan con ganas de más. La contrapartida a este gran comienzo es que, hasta la recta final, el resto del juego puede parecer excesivamente soso, simplemente recorriendo escenarios en busca de personajes con los que dialogar para hacer avanzar la aventura, siendo todo, tanto la exploración como los combates, 100% opcionales, haciendo que se pierda gran parte de la gracia cuando puedes llegar a completar la historia en unas 10 horas.

Si durante ese segmento tedioso de The Crystal Bearers nos dedicásemos a completar misiones secundarias (que no son pocas), limpiar zonas de combate o recoger objetos y explorar, la duración del juego fácilmente se podría triplicar, pero los alicientes no parecen suficientes al no haber una sensación de mejora del personaje, ni siquiera la dificultad aumenta a medida que avanzamos, con lo que las mejoras de vida tampoco son estrictamente necesarias.

Los altibajos se contagian a todo el juego, incluido el apartado gráfico, que si bien tanto de forma general como en las secuencias luce como un título digno del top 10 gráfico de Wii, mirado en detalle decepciona. Ocasionales ralentizaciones y fallos de cámara, texturas dignas de la generación anterior de consolas y animaciones confusas son parte del abanico de pequeñas cosas que amargan el buen sabor que podría dejarnos de haber estado algo más pulido.

En resumen, tenemos un juego que peca de irregular en todos sus aspectos. El desarrollo, como ya hemos mencionado, va a trompicones, con altibajos, algo que también podría decirse en lo que a la historia se refiere. Que sea algo totalmente alejado de Final Fantasy tiene su parte buena, y es que tampoco nos inundarán con personajes de diseños extravagantes, relaciones personales con exagerados sentimientos a flor de piel, situaciones límite cada dos por tres o niños que pelean. Layle pertenece a un pequeño colectivo repudiado por tener poderes, pero eso no le impide tener una actitud chulesca y desenfadada, ni rodearse de otros personajes con actitudes alejadas de los clásicos clichés. ¿Dónde flaquea? En la importancia de la misión. Llega un momento del juego en el que te empiezas a plantear por qué no paras de ir de un lado a otro, casi sin sentido, como si no avanzases, y eso es una situación que no hay carisma posible que la levante.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers -


A favor:

- No tiene nada que ver con Final Fantasy, es una aventura nueva y sorprende
- Las situaciones especiales dan una variedad inesperada

En contra:

- Puede llegar a hacerse muy monótono hasta llegar a la recta final
- Es muy inconstante, un par de meses más de desarrollo no le habrían venido mal

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 480p
EXTRAS: Logros y Nuevo Juego+

FICHA TÉCNICA - Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers -


DESARROLLADORA: Square Enix
DISTRIBUIDORA: Koch Media
LANZAMIENTO: 05-02-10
CALIFICACIÓN EDAD: +12
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>