1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Okami WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Okami -


Tras sorprender a los usuarios de PlayStation 2 hace año y medio aproximadamente, Okami aterriza en Wii aprovechando las virtudes del wiimote, las cuales le vienen como anillo por cierto.

God Hand, Viewtiful Joe y Okami, estas fueron los tres franquicias que la desarrolladora Clover Studio desarrolló durante su ?estancia? en Capcom. Todas ellas lograron unas excelentes críticas gracias a la originalidad, frescura y buen hacer que presentaban. Pero sin duda, su ultimo trabajo, Okami, fue el que más destacó y, a la vez, el que más debates propició. Y es que no fue bien recibido por todo el público, quedando marginado en Japón, su país natal y, en cambio, siendo muy bien recibido en Europa, donde tuvo una fuerte repercusión. Pese a ello, las ventas no fueron del todo satisfactorias para la compañía nipona, sumándose estos malos resultados económicos a los obtenidos en gran parte de los anteriores trabajos de Clover (quizás los primeros Viewful Joe fueron los únicos productos realmente rentables). Todo ello propició que el estudio de la margarita fuera disuelto por Capcom Japón en el año 2.006, acabándose aquí una etapa de programas desenfadados poseedores de una gran calidad. Por suerte, hace relativamente poco tiempo, antiguos componentes de Clover Studios anunciaron la creación de un nuevo estudio independiente llamado Platinum Games, pero bueno, esto ya es otra historia... Lo que no es otra historia es la ?resurrección? de Okami de la mano de la desarrolladora Ready at Dawn, que acepto el encargo de Capcom, la cual veía más que interesante el portar la última obra de los chicos de Clover a Wii y su revolucionario control, el ?culpable? seguramente de esta decisión. Hasta aquí el contexto histórico del juego, pasemos a lo verdaderamente importante, su materia prima.

Historia

Cuenta la leyenda que 100 años atrás, en la rustica aldea de Kamiki, el demonio japonés Orochi amenazaba con despertar y sembrar el caos en la zona, pero como es habitual, un sacrificio calmaría su sed. De esta manera, la novia de un tal guerrero Nagi, llamada Nami, fue la elegida para tal sacrificio, un golpe muy duro para Nagi el cual, no aceptó tal realidad y decidió enfrentarse cara a cara con el demonio... una hazaña imposible. Por suerte, un misterioso lobo blanco acudió en su ayuda y, gracias a el, consiguió vencer a Orochi, quedando el poder de este encerrado en la espada del guerrero. Desgraciadamente, el lobo quedó gravemente herido.

Ahora, tiempo después de tales hechos, la espada de Nagi es liberada y con ella el poder de Orochi, el cual vuelve a las andadas. Visto lo visto, no queda otra que intentar volver a encerrar a tal demonio, transformándose así la diosa Amaterasu en aquel lobo blanco de la leyenda, el cual junto al charlatán Issun, intentará tal hazaña.

Esta trama inicial se irá desenvolviendo a lo largo del título a través de secuencias y un buen puñado de diálogos, todo ello con un toque muy oriental y místico a través, además, de un protagonista mudo, pues, es un fiera.

GRÁFICOS - Okami -


Teniendo en cuenta que la versión original de Okami fue desarrollada en exclusiva para PlayStation 2, el paso hacía Wii se nos antoja, técnicamente hablando, conservador. Y es que sabiendo que el actual sistema de Nintendo es superior a PS2, al ver este ?nuevo? Okami no vemos evolución alguna, siendo simplemente un port, manteniéndose incluso el ligero popping que apreciemos en su día. Pese a ello, ahora todo pinta algo mejor gracias a que el programa soporta 480p y se ha optimizado para verse en formato panorámico 16:9, pese a que en ocasiones da la sensación que la imagen se ha ensanchado a lo bruto, denotándose falta de nitidez.

Pese a lo mencionado en el párrafo anterior, decir que en esta ocasión el aspecto técnico será la menor de nuestras preocupaciones, y es que Okami consigue brillar visualmente gracias a un trabajo artístico sublime, singular, tentador. Y es que es realmente difícil describir con palabras lo que veremos en pantalla, pese a ello, lo resumiré diciendo que todo el entorno trabaja a modo de un cuento plagado de detalles y colores difuminados, como si con un pincel seco estuviera dibujado, rebozando singularidad por los cuatro costados... y belleza.

Además, los enemigos y personajes en general también han sido creados con mimo, siendo algunos sorprendentes y otros muy tiernos. Para más iniri, las animaciones de todos ellos resultan realmente fluidas y dinámicas, seguramente gracias a que cuentan con una buena I.A (inteligencia artificial).

SONIDO - Okami -


Sonoramente mantiene la tónica de lo propuesto visualmente, combinando melodías de corte oriental (las que más abundan) con composiciones modernas, todo ello con una cierta abstracción. De esta manera, tanto nuestros ojos como nuestros oídos trabajarán al unisono, consiguiendo una lograda ambientación y transmitir unas sensaciones diferentes a las que estamos acostumbrados seguramente.

Por otra parte, las voces son inexistentes, y es que con el mismo motivo de sumergirnos en el mundo creado, el protagonista no hablará (claro, es un lobo), pero no solo él, sino que ningún personaje, emitiendo estos una serie de gemidos de lo más graciosos y, a la vez, adecuados, y es que si bien Okami trabaja a modo de cuento, bien es cierto que en los cuentos no hay voces, sino textos.

Y hablando de textos, he aquí uno de los grandes puntos negativos del título, y es que Okami no viene traducido al castellano, sucediendo lo mismo que en el original, algo que se puede considerar como falta grave, pues, en este juego los diálogos son continuos y una limitación de idioma puede ser un fuerte motivo para no comprar este producto. Lo único que veremos traducido es la caja y el manual de instrucciones... una lástima.

JUGABILIDAD - Okami -


El desarrollo de la aventura sigue la misma mecánica que el de un Zelda, logrando plasmar ese avanzar de una forma muy correcta y, a la vez, personal. De esta manera, deberemos de seguir los patrones de una aventura decorada con clásicos elementos de rol, todo ello a la vez que vamos resolviendo enigmas enmarcados en zonas, los cuales al revolverlos, nos otorgarán alguna habilidad y/o elementos que nos permitirá seguir nuestras andanzas. De esta manera, nos veremos inmersos en un basto mundo por el que nos podremos mover con bastante libertad (dentro de unos ciertos parámetros) pero que para proseguir la historia el camino será fijo. Más allá de aquí, comentar que a medida que vayamos avanzando en la trama todo será más intenso, envolviéndonos por completo el juego salvo en el comienzo, el cual puede resultar algo flojo, debido nada más lejos, a que todavía no disponemos de todos los recursos que se nos ofrecerán. Además, en ningún momento faltarán los gags, el humor y los encuentros con peculiares personajes, una serie de cosas que, sin duda, logran enriquecer la experiencia jugable.

Entrando más en las acciones que deberemos realizar, decir que el objetivo de fondo siempre será aniquilar a Orochi, pese a que este target se difuminará y se irá mezclando con muchos objetivos secundarios que irán apareciendo. Ejemplos de lo comentado sería el tener que ayudar a ciudadanos a resolver ciertos conflictos (cosa que puede alargar mucho la vida útil del videojuego) o, desde un punto de vista más fundamental, conseguir los 13 fragmentos de un trivial objeto que nos será básico para conseguir ganar el combate final que nos espera y restaurar el estado natural del planeta.

Pero más allá de todo esto, la verdadera gracia del título está en la habilidad de nuestro personaje (el lobo blanco) de hacer servir un pincel mágico que siempre lleva a lomos. Y es que, además de sus propias habilidad físicas, Amaterasu cuenta con dicho pincel, el cual debe completar con los 13 fragmentos a recolectar que he citado en el anterior párrafo. Las funciones de este elemento serán de lo más varias, siendo cada vez más necesario para avanzar, pues, cada nueva fragmento recuperado supondrá un nuevo trazo (o dibujo) aprendido, el cual al dibujarlo en pantalla, dejará ir su efecto. Para realizar tales bocetos, haremos uso del sensor de movimiento del wiimote (en la versión de la consola de Sony se usaban los sticks analógicos), agitándolo como si de un lápiz se tratará por tal de plasmar en pantalla aquello deseado. Su manejo será muy intuitivo y cómodo (quizás para hacer las lineas rectas se necesite un poco de práctica, nada más allá), resultado más divertido hacerlo con tal controlador que no con el Dual Shock.

Pero el uso del pincel no quedará limitado en superar determinadas situaciones, sino que también será una baza ofensiva (el combinar trazos nos será de lo más útil) y una herramienta útil también en momentos ?de paz?, pudiendo hacer salir el sol al dibujarlo o teniendo la opción de trazar un puente para alcanzar zonas antes inaccesibles. Y para concluir este punto, decir que la curva de dificultad esta muy bien encontrada, siendo de lo más progresiva y haciendo el juego accesible.

DIVERSIÓN - Okami -


Como ya he dicho, el uso del pincel mágico es uno de los grandes atractivos del juego, más aún en esta versión del juego para Wii, donde su uso es más intuitivo y perspicaz. Además El poder de esta herramienta se unirá a las habilidades físicas de nuestro personaje a la hora de resolver puzzles y ganar enfrentamientos. Dichos combates no serán demasiado abundantes, aunque si constantes, y verán su plenitud con los jefazos de turnos, los cuales, como es habitual, tendrán algún que otro punto débil que deberemos encontrar. Pese a ello, lo cierto es que todo enemigo que nos encontramos será asequible de lidiar, siendo la dificultad, quizás, demasiado escasa en estas escenas de acción. Vamos, que si buscaís peleas a montones y retos en este aspecto no los encontrareis, es más, la mayoría de enemigos se pueden esquivar fácilmente, solamente se debe pasar de largo (no veremos barreras virtuales ni nada por el estilo).

En cuanto a la duración del título, decir nos puede durar entre 25 y 30 horas bien buenas (incluso más si completamos todos los objetivos), un tiempo que se nos antoja más que satisfactorio visto como esta la cosa hoy en día, cuando nos inundan juegos de entre 7 y 10 horas de duración.

Y ya para concluir, comentar que Okami carece de modo multijugador alguno (tanto online como no), algo que me parece evidente vista la temática del juego, la cual no invita en absoluto a juego cooperativo alguno, pues, se trata de una aventura inmersiva pensada e ideada para el juego en solitario.

CONCLUSIÓN - Okami -


Si bien Okami en su día fue muy grande, ahora lo sigue siendo, y es que esta versión para Wii mantiene toda la esencia del original perfectamente amoldada a su nueva sistema. Y es que en lo que se refiere al port, jugablemente es perfecto, lástima que técnicamente se ha limitado a ofrecer lo mínimo.

En cuanto al juego en sí, todo un imprescindible, sobretodo si lo que buscas es una experiencia envolvente para un jugador, pues, Okami te sumergirá por completo en su mundo haciendo partícipe de su peculiar singularidad y originalidad, siendo una aventura que te llenará como pocas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Okami -


A favor:

- Artísticamente bello y singular.
- Una B.S.O a la altura.
- El control del pincel mágico con el wiimote es muy fiel.
- Su duración.
- El resultado final, un excelente juego.

En contra:

- Técnicamente podría haber dado más de si.
- No llega traducido al español, un fallo garrafal.
- La dificultad, pese a avanzar de manera adecuada, siempre se sitúa en un nivel demasiado bajo quizás, sobretodo en lo referente a fases de acción.

CALIFICACIÓN - Okami -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Okami -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: BORRAR
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Okami -


DESARROLLADORA: Ready at Dawn
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 13-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 39.95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>