1. Mundogamers
  2. Avances
  3. WII

Avance The Last Story WII

Martes 15 de Febrero de 2011 por Víctor Junquera


El primer encuentro con The Last Story produce sensaciones enfrentadas. Siempre culpa de las expectativas, siempre. Y es que una nueva gran producción de los creadores de Lost Odyssey no es para ser tomada a la ligera, no en vano, es uno de los mejores RPGs de factoría japonesa que se pueden disfrutar en esta generación de consolas, y en un juego de rol prima más que en ningún otro género la relación entre la calidad jugable del sistema de combate y el hilo conductor del juego. Algo que hizo grande a Lost Odyssey, saber mezclar una jugabilidad extremadamente clásica con elementos que no lo conviertan en una sucesión de pulsar A en los combates, y una historia tan llena de tópicos como cualquiera, pero a su vez alejada de todos los elementos tan típicos en toda aventura de corte manga.

Pero aquí empieza el drama de The Last Story. Encarnamos a un grupo de mercenarios liderado por Quark, aunque el protagonista es Elza, protagonista adolescente, que aunque huérfano y de pasado oscuro, sigue teniendo una actitud adolescente, como el resto de sus compañeros de grupo, también huérfanos, también caminando entre la intriga y el dolor, muy cerca de comportamientos casi vergonzosos. Pero Elza empieza a cambiar con la llegada de Kanan, la típica princesa (sobrina del gobernador en este caso) ingenua e inocente que sólo ansía escapar del castillo para conocer mundo.

Por suerte, a medida que avanza la historia, ambos personajes hacen que todo cambie, amén del desarrollo de las tramas propias de cada uno, y logran que esa primera impresión amarga se transforme. Como en todo RPG, cuesta arrancar, y terminamos por darle la razón a Sakaguchi, que afirmaba que veríamos a personajes que conocen la tristeza de ver sus aldeas arrasadas, sus posesiones, arrebatadas y sus seres queridos, perdidos. No podíamos esperar menos de la gente que nos hizo ver el lado más amargo de la inmortalidad.

Pero aunque The Last Story no sea la gran historia inolvidable que cautivará a quien se ponga ante ella, lo que realmente sorprende y que podría suponer una nueva forma de ver el género es el sistema de combate. Inicialmente más simple que sencillo, aunque a medida que avanzamos y añadimos personajes y nuevas habilidades a nuestra aventura, se vuelve mucho más táctico. Manejaremos (la gran mayoría del tiempo) a Elza en tiempo real, y podremos bloquear ataques, esquivar y cubrirnos tras montículos y columnas, como si de Gears of War se tratase, todo en tiempo real, sin tener que esperar tiempos de reacción ni carga de barras de habilidad. Lo mismo para los ataques normales. Si tenemos la oportunidad de acercarnos al enemigo, con sólo dirigir el joystick de movimiento hacia él lanzaremos nuestro ataque.

Inicialmente nuestros aliados tendrán un libre albedrío manejados por la CPU, dando como mucho opción a que los magos apunten sus hechizos a determinadas localizaciones estratégicas que derrumbarán un puente o dispersarán una formación enemiga tumbando una columna. A medida que progresemos, podremos darles indicaciones con un sencillo menú de comandos que pausará la acción, pero que nos deja un tiempo para planear una estrategia, acercando un poco más el juego a la jugabilidad de antaño, donde no había prisa por planear un combate efectivo sólo para dar una sensación de falso dinamismo.

Un elemento determinante del combate son las líneas de atención. Líneas de colores trazadas entre aliados y enemigos que identifican a por quién va cada uno, y la CPU enemiga no es tonta, y suelen atacar en grupos numerosos, empezando por los magos y los más débiles. Pero podemos dar la vuelta al combate con una habilidad exclusiva de Elza, ?Gathering?, que permite atraer la atención de todos los enemigos en un instante para, por ejemplo, dar tiempo a que un mago tenga tiempo de lanzar un poderoso hechizo, que no sólo puede hacer daño inmediato al enemigo, sino que también pueden añadir efectos elementales a los aliados que se encuentren dentro del círculo de acción. Pero el Gathering es un arma de doble filo: sí, todos los rivales van a por tí.

Por otro lado, tanto dentro como fuera del combate, The Last Story da una de las mejores impresiones de viveza que puede haber en un juego de estas características. En combate, tus aliados hablan entre sí sin necesidad de pausar la acción para un simple ?¡¿Qué demonios son esas cosas?!?, y aunque muchas veces sean sólo simples curiosidades sobre cada uno, otras te pueden dar pistas para el mejor desarrollo de un combate. Fuera de las mazmorras, vemos mundos poblados, con gente en sus quehaceres diarios en una ciudad extensa y viva, llena de callejones, canales, plazas y zonas variadas en las que puedes ver el paso de la nobleza a la marginalidad con un sólo giro a la derecha.

Aún nos falta mucho por ver de The Last Story: sus opciones de personalización, los modos online cooperativo y competitivo, un desarrollo más profundo de una trama en la que se fragua una gran guerra... Aunque ahora lo único que queremos es la confirmación del juego para Europa, ya que tras unas primeras horas de sensación agridulce, las sucesivas nos dejan con la impresión de estar ante un imprescindible, no sólo del catálogo de Wii, sino de la historia de los RPGs. Y eso no es decir poco.

The

Ficha técnica


Salida: Sin fecha

The

The

The

The

The

The

The

The


<< Anterior Siguiente >>