1. Mundogamers
  2. Avances
  3. WII

Avance uDraw Studio WII

Lunes 20 de Diciembre de 2010 por Mario Fernández


He estudiado Bellas Artes y uDraw ha sido mi primera experiencia con una tableta digital. Creo que son las condiciones perfectas para explicarte cómo funciona uDraw ya que de alguna forma he tenido que volver a aprender las técnicas para comprobar si el dispositivo que THQ lanzará en Wii el año que viene, ofrecerá las opciones necesarias para conseguir un nivel de detalle óptimo en la imagen que vayamos a confeccionar.

THQ te propone la tecnología como solución artística, utilizando las mismas técnicas que usan los ilustradores profesionales contemporáneos: un hardware con una superficie táctil y un software, similar a Photoshop, con el que configurar colores, texturas, pinceles, etc.

uDraw es una tableta gráfica de 9x6 pulgadas (22,86x15,24 cm) sobre la que será posible escribir y dibujar. Tendrá espacio para insertar un mando de Wii (de esta forma se conectará a la consola y además detectará la inclinación de la tableta para otras opciones más lúdicas) y además incluirá un lápiz digital con dos botones que será sensible a la presión: según apretemos más o menos, el trazo aparecerá reflejado en la pantalla con mayor o menor grosor.

Inicialmente THQ venderá este periférico para Wii junto a uDraw Studio (el software antes mencionado) aunque en el futuro podrá utilizarse para jugar a otros títulos. De momento han sido confirmados Dood?s Big Adventure, un juego de aventuras en el que tendremos que dibujar varios elementos del entorno para progresar en la aventura y también utilizar la tableta moviéndola para llevar a cabo ciertas acciones. Y el conocido juego de mesa Pictionary, en una versión interesantísima que de seguro volverá a reunir a familiares y amigos alrededor de una Wii.

Reaprendiendo a dibujar

En uDraw Studio primero tendremos que el ambiente (por ejemplo un caballete en el estudio de un pintor) y esta opción que puede parecer una tontería es importante porque al dibujar/pintar hay que alejarse y acercarse a la obra constantemente para comprobar que las proporciones son las correctas; el hecho de que sea un ambiente realista ayuda a visualizar el conjunto de la obra de una forma menos abstracta, mejor que si no hubiese fondo alguno.

uDraw

Ficha técnica


Salida: Principios 2011

uDraw

uDraw

uDraw

uDraw

uDraw


A la hora de dibujar el software incluye varias herramientas que te permitirán ?bocetear? para componer los primeros elementos de la imagen. Otras herramientas se centran en dar texturas y formas predeterminadas pero lo que más usaremos serán las opciones para ajustar el grosor del pincel, la transparencia del trazo y el color que queramos utilizar para nuestro dibujo.

El grosor del pincel servirá para detallar más o menos el dibujo pudiendo hacer zoom o alejar la cámara para concentrarnos en una zona y trabajarla más cómodamente. La transparencia es quizás lo más importante ya que es la forma en la que mezclaremos colores, y además uDraw Studio los mezcla con bastante suavidad. Por ejemplo, a una mancha roja podremos añadirle otra capa de un amarillo un poco transparente para que se combinen y den lugar a un sutil naranja. Elegiremos los colores gracias a un menú que aparecerá al presionar un botón en el mando y seleccionando directamente sobre una gama o una de las cartas de colores incluídas. De esta forma poco a poco iremos dibujando con el programa (exactamente igual que hacen los ilustradores profesionales) y añadiendo capas y capas de pintura con el fin de crear ?atmósfera? en la imagen.

También existirá la posibilidad de borrar y deshacer, otra de las opciones más importantes de esta clase de softwares. Después de eso tan solo queda tener claro lo que queremos dibujar e ir trabajando con paciencia y sin precipitación, ya que será posible conseguir imagnes realistas, si así lo deseamos, u obras abstractas de cierta riqueza.

Por otra parte, uDraw Studio también tendrá opciones para los más pequeños de la casa con ejercicios de copiar formas sencillas y plantillas que simplemente habrá que rellenar coloreando.

Lo mejor de todo es que cuando hayamos terminado, podremos guardar nuestra obra en una tarjeta SD para después imprimirla o compartirla con nuestros amigos. También será ver un vídeo a cámara rápida del proceso de nuestro dibujo.

Ahora la pregunta del millón, ¿Es uDraw un juguete para que los niños coloreen o un software con el que dibujar semi-profesionalmente? Nuestra respuesta a falta de profundizar más con el periférico es: ?las dos cosas?.

uDraw

uDraw

uDraw

uDraw

uDraw

uDraw

uDraw


<< Anterior Siguiente >>