1. Mundogamers
  2. Avances
  3. WII

Avance Donkey Kong Country Returns WII

Miercoles 17 de Noviembre de 2010 por Enrique Luque de Gregorio


Existe una moda retro dentro del mundo de los videojuegos, eso es algo que nadie puede discutir. Una fiebre posiblemente empezada por el propio New Super Mario Bros (o al menos intensificada) y por las facilidades ofrecidas por las plataformas de descarga. Y no hablamos de recuperar viejas sagas y ponerlas a la orden del día. No nos estamos refiriendo al nuevo Castlevania, por ejemplo, sino a juegos que no sólo recuperan un nombre del pasado, sino también una fórmula, una personalidad.

Y eso es lo que será Donkey Kong Country Returns. No una puesta al día del clásico de Super Nintendo, sino una continuación espiritual más cercana al remake que a una nueva entrega. Y es que, si bien es cierto que los niveles del juego serán nuevos, por lo que nos encontraremos con situaciones inéditas, por así decirlo, el trabajo de Retro Studios estará completamente ?limitado? por los cánones establecidos en la época de los dieciséis bits. Quiero decir, todo, absolutamente todo, será tal y como era en Super Nintendo, ni más ni menos. Sin licencias, sin riesgos, sin añadidos de cosecha propia.

Lo realmente curioso es que, quince años después de que el original viese la luz, la mecánica de Donkey Kong Country sigue siendo sorprendentemente fresca y atractiva. Por ese motivo, lo que podría considerarse de manera errónea una forma sencilla de despertar el interés de los nostálgicos, termina por ser una juegos de estilo 2D sumamente divertido y adictivo. Así de sencillo. En mitad de un sector donde cada vez hay más superproducciones pero menos juegos con identidad propia, Donkey Kong continúa demostrando que las buenas ideas no pasan de moda.

Es poco menos que imposible ponerse a jugar a este nuevo lanzamiento y que no te atrape por completo. Su rapidez, su exótica personalidad, su variedad, su carisma? todo encaja perfectamente bien y te mantiene pegado al mando hasta conseguir pasar un nivel más, descubrir un último secreto o superar ese salto que se te resiste (la dificultad del juego también será clásica, o lo que es lo mismo, dura). Y cuando eso sucede, es que algo funciona increíblemente bien. Sucedió en New Super Mario Bros y volverá a pasar en Donkey Kong Country Returns.

A nivel gráfico, Retro Studios está siguiendo el sendero marcado por juegos como el reciente Sonic 4. La serie ha saltado a las 3D casi sin que uno lo note. Todo tiene un aspecto más cercano a los tiempos que corren, una evolución tecnológica casi obligada, pero respetando al máximo la ambientación de siempre, una visión familiar. Es casi como verlo reflejado en el mismo espejo, sólo que mejor pulido.

Es curioso, en cualquier caso, que aquí estemos, en pleno 2010, digiriendo aún el notable Goldeneye de Wii y esperando con ganas la edición final de este Donkey Kong Country Returns. Esta situación podría tener muchas lecturas (al margen de que en MundoGamers siempre estemos listos para montarnos en la máquina del tiempo), pero se elija la que se elija, siempre hay un perdedor: los juegos actuales. Por muy buen plataformas que vaya a ser (lo será, palabra) este nuevo título, que una fórmula con quince años sea precisamente un soplo de aire fresco dentro de la industria, da que pensar. Y no precisamente para bien?

Ficha técnica


Salida: 03-12-10

Donkey

Donkey

Donkey

Donkey

Donkey


<< Anterior Siguiente >>