1. Mundogamers
  2. Avances
  3. WII

Avance Super Mario Galaxy 2 WII

Sábado 27 de Febrero de 2010 por Omar Álvarez


Aunque suene hipócrita, la industria del videojuego está tan viciada que puede ahogarnos como consumidores habituales, profesionales o meros espectadores ocasionales. Existen ocasiones en las que dejas de ver diversión y divertimento (distracción evasora, el mayor valor al que un videojuego debe aspirar) para encontrarte con cifras, mercado y sensación de hipertrofia.

Todas estas puras contracciones se despejan automáticamente cuando te pones en las manos de un ejercicio de artesanía tan puro como un Super Mario, cualquiera. Ninguna otra compañía puede hacer algo tan mecánicamente perfecto y coherente gracias a la dilatada experiencia de esta empresa en conseguir la misma sonrisa en nuestra cara al conseguir tras una serie de infernales movimientos a priori imposibles nuestra estrella número tropecientos millones. Esta sensación no cambiará ni ahora ni dentro de otros 30 Super Mario.

Seamos sinceros, tenemos un elefante en el salón, ¿es Super Mario Galaxy 2 continuista? Indiscutiblemente sí. ¿Deja de ser por ello, uno de los juegos a los que más debemos prestar atención durante este año y un innegable candidato a juego del año, por enésima vez? Indiscutiblemente también.

Mucho va a tener que soportar Nintendo, nos tememos, por crear una inocente secuela de un título considerado clásico instantáneo o juego de culto. La crítica del videojuego demostrará, una vez más, su hipertrofia habitual y vergonzoso infantilismo. Sería francamente injusto castigar este Super Mario, con las mismas novedades o más que el laureado y ruidoso Modern Warfare 2 (donde parece que al 2 no molestaba si no que era un motivo de alegría). Sigue utilizando la mecánica revolucionaria de Super Mario 64 y el esquema de Galaxy, evolucionando con pequeños detalles y ampliando una estructura de juego perfecta e imperecedera. Pero claro, los necios habituales seguirán viendo el juego de Nintendo como una expansión, por no acostumbrar a la industria a cinco secuelas por generación.

Salida: 2010

Super

Super

Super

Super

Super

Super


En los 8 mundos que hemos podido jugar, existe una sensación de reinvención en Galaxy 2. Los niveles, escogidos inteligentemente para mostrarnos peculiaridades y futuros patrones, encuentran en Sky Station Galaxy el nivel más tradicional (considerando ya tradicional esa fantasía onírica de planetas y gravedades que fue el primer SMG...) incluyendo pequeños ajustes como mayor cantidad de rutas alternativas, puntos de guardado en medio de los niveles (el jugador novato en Wii podía sentirse seriamente amenazado con su dificultad...) y una tendencia evidente en buscar un reto mayor, simple y capitular (como una serie de saltos, la utilización de determinados ítems, la obligación de eliminar a nuevos enemigos, etc.) para conseguir un juego más ágil y continuamente retante, emulando en efectividad y velocidad a un New Super Mario Bros.

Los nuevos objetos (como el perforador de Spin Dig Galaxy) son los habituales extras en un Super Mario que Nintendo implementa de forma tan orgánica en el juego que parece imposible concebir el SMG original sin estos extras. Con esta herramienta (ítem eventual, similar al disfraz de abeja) podremos perforar planetas para aparecer en su antípodas, abriendo un nuevo abanico de posibilidades jugables y una vez más, la compañía gira en torno a este añadido para funcionar como motor generatriz de una nueva mecánica jugable.

Por supuesto, Yoshi, gran invitado, vuelve de una forma similar a la de Super Mario Sunshine, como un apoyo eventual. Realmente este personaje nunca tuvo un peso jugable esencial en ninguna entrega de la franquicia, funciona como complemento adyacente, pero es curioso como todo mariólogo que se precie considera una entrega sin el dinosaurio verde coja, existe una sensación placentera tenerlo a su disposición por la oportunidad que el juego nos ofrece de fallar.

Nada más y nada menos. Super Mario Galaxy 2 será un 80% menos innovador y rompedor que el clásico de Wii, pero prácticamente seguro un 120% más pulido, completo y jugablemente fresco que su competencia. Si no nos quejamos de la infinita descendencia de los pajes del castillo, no seremos nosotros los que osemos toserle a un hijo, cualquier cosa menos bastardo, al Rey del Reino.

Super

Super

Super

Super

Super

Super

Super


<< Anterior Siguiente >>