1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. WII

E3 07: Conferencia de Nintendo

Miercoles 11 de Julio de 2007 por Omar Álvarez
Una conferencia sobre pajaritos y pajarracos.

El E3 es una feria que se vive con una intensidad especial. Aunque existan otras ferias de videojuegos dónde los fanáticos se desvivan por tener el último trailer de su juego favorito, es aquí, en el E3 dónde mayor congregación de fans se reúne. A lo largo de los años ha habido diferentes compañías, diferentes consolas? pero no cabe duda que los fanáticos más acérrimos y que más años llevan al pie del cañón son los incombustibles seguidores de la factoría Nintendo.

Aunque, anticipito que, esto suele llevar más desgracias que alegrías. Muy lejos parecen los tiempos del E3 2006. Este año la conferencia ha sido lenta, sosa y muy, muy decepcionante.

Nintendo ha pecado de soberbia y se ha tirado buena parte de la conferencia alabando, más que sus ventas (que hubiese podido hacerlo, es líder indiscutible y sus números son envidiables) su popularidad a través de la red. Esto es un paso muy importante para la compañía ya que, demuestra que pretende llegar a otros mercados y lo consigue (como el de la tercera edad o el de las mujeres, hasta hace bien poco inaccesibles o muy minoritarios). Reggie (como desde hace tres años, cabecilla indiscutible de la conferencia) con los datos en la mano aporta que el 65 por ciento de los jugadores de Wii que juegan regularmente son hombres adultos, mientras que un 35 por ciento son mujeres.

En cuestión de periféricos mostró el Wii-Zapper, un utensilio dónde se conectará el nunchuck con el wiimote a un plástico que hará las veces de pistola (más concretamente escopeta), ideal en principio para jugar al Resident Evil; Umbrella Chronicles o al Ghost Squad. Su precio estimado será de 19,95$. Un tanto excesivo para el tipo de periférico que promete ser.

También puso fecha a algunos títulos clave ya anunciados, aunque se desveló poco de los mismos: Smash Bros Brawl 2 de Diciembre y Super Mario Galaxy 12 de Noviembre (siempre hablando de USA). Ambos son mostrados fueron mostrados en vídeos muy breves aunque no por ello dejan de ser los dos juegos más espectaculares e interesantes del catálogo.

La falta de novedades ha sido una constante en el show. Se mostró una demo jugable de Metroid Prime 3 Corruption espectacular y lo demás refritos y pequeños vídeos de duración aberrante de juegos que ya conocíamos o, en caso peor, grandes ausencias como el Project H.A.M.M.E.R. o el esperadísimo Sandness. Juegos Third Party escasos, sólo destacables ínfimos vídeos de Soul Calibur Legends o Rayman RR2. Menos mal que Reggie puso la guinda con un vídeo de Super Mario Kart, confirmando sus posibilidades online, que dejó a los asistentes con un buen sabor de boca, luce sólido y su jugabilidad sin perder las características de la saga recuerda a la de Excite Truck. Pero es realmente preocupante que haya sido el único juego destacable como novedad? aunque aún queda la gran sorpresa.

Respecto a Nintendo DS, aquí la cosa ha escaseado aun más. Se ha mostrado un vídeo jugable de Zelda Phantom Hourglass para la misma que, aparte de pequeños vídeos de Ninja Gaiden DS o el entrenador visual, ha mostrado tan pocas novedades que ha llegado a parecer una consola muerta (siendo la consola más vendida del mercado con más de 40 millones encima). Esto es lamentable y Nintendo debería de poner cartas en el asunto, ha de contentar a un público exigente y extenso.

También hay novedades sobre el mundo online de la compañía; hubo una recopilación de títulos compatibles (como FIFA 08 de EA, Mario Strikers o Guitar Hero III) y la nueva opción de subir los Miis de la red, buscar Miis famosos etc. Otra sesión de datos; 5,5 millones de jugadores en Nintendo DS mediante Wi-Fi y más de 5,6 millones de juegos descargados de la consola virtual avalan el éxito del servicio online de la compañía. Nada relevante y pocas novedades, siguiendo la tónica del show.

Y llegamos aquí al punto culminante. Satoru Iwata da paso a Shigeru Miyamoto y este anuncia que tiene un nuevo videojuego entre manos. No estamos hablando de un cualquiera. Estamos hablando de ÉL. Si estás leyendo esto, sabes que Miyamoto no necesita presentación alguna. Sin ÉL la industria no sería la misma, ni parecida. Por lo que, la decepción personal por desgracia fue aun mayor?

Un juego de Fitness. Un juego de Fintness, ?WiiFit? ha sido la gran novedad de Nintendo este año. No me cabe duda y esto, lo anuncio ahora mismo, que este será el juego más vendido de la temporada. El concepto es tan universal, tan social, tan ?mainstream? (sin duda, la nueva vía para Nintendo, económicamente hablando) que será un lider de ventas como Wii-Sports, Brain Training o Nintendogs. Pero como nintendero inconfeso, reconozco que pedía más. Pedía, por lo menos, algo tan inteligente como Pikmin, tan imaginativo como Wario Ware o tan completo y refinado como Zelda. No caigo en mi asombro pensando en que el título estrella de una compañía de la solera de Nintendo para un evento internacional sea para hacer adelgazar a personas con sobrepeso. No me hubiese importado el invento (que consiste en una especie de báscula que, situándose encima, calcula tu peso y el eje de apoyo) si me hubiesen saturado con los juegos que, creo, todo nintendero necesita para vivir. Es cierto que Mario Kart y los ya mencionados lucen estupendamente, pero prácticamente sólo los han mencionado sin enseñarlos en profundidad y, qué diablos, TODOS los que asistimos al evento esperábamos más títulos de calidad.

La conferencia quedó sosa, aburrida y el futuro de Nintendo se vislumbra como exitoso sin grandes esfuerzos. Nintendo, aunque seas líder un consejo; no descuides a tu público más fiel, porque este no entiende de modas. Mario sigue siendo igual de genial 20 años después y, nosotros, lo seguimos apreciando como tal.
<< Anterior Siguiente >>