1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. WII

E3 2006: Wii

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción



En el calendario de mi habitación, al igual que en la mayoría de ellos, hay doce meses, 365 días. Todos ellos en un mismo orden, donde el grado de importancia no tiene lugar, solo la luna actúa a modo de arbitro. Pero a veces, las grandes cosas no destacan por encima de las demás, ni se quedan indexadas en un algo diferenciado, paralelo. A veces, las grandes cosas siguen el mismo orden que aquellas más insignificantes, pero que sin su presencia no sería posible lo relativo, y por lo tanto, no habría ni grandes ni pequeños, todos seriamos iguales. Pese a todo ello, como que el día nueve de mayo no viene en negrita, ni en fluorescente ni en ningún otro motivo que lo recalque, ya que los calendarios como hemos dichos son homogéneos; decidí marcarlo yo mismo. De esta manera, le dibujé un circulo rojo a su alrededor. Sin duda, al menos para mí, esa era una fecha importante. Quizás para muchos otros también, pero quien sabe, igual era su aniversario o el día de bodas, pero mi caso se desmarcaba de ahí y apuntaba a un motivo meramente superficial. Y es que nada que pasará el nueve de mayo cambiaria mi vida (bueno, en cierto manera cada día que pasa transcurren cosas que te cambian la vida), aun así, era una fecha importante que calía tener en cuenta.


Nintendo, hace cosa de un par de años anunció la que sería la sucesora de Gamecube, a medida de ese punto, fue desvelando aspectos sobre la misma. Una de las cosas que dejo claro desde un primer momento, era que cambiaria la manera de entender los videojuegos, que abriría el mercado a nuevos jugones, a personas que temían las complejidades de los controladores actuales. Y es que la raíz de su nueva plataforma era un revolucionario mando de control que venia con la intención de sorprendernos, ya sea para bien o para mal. Como ya he dicho, a medida del tiempo se fueron desvelando sus detalles, incluso el innovador pad, que no pasó desapercibido. Pese a todo esto, la gran fecha aún estaba por llegar, el día en que se mostrarían sus primeros juegos, en que se sabría el aspecto final del mando, el nombre final de la maquina, el día en que jugaríamos por primera vez con ella. Todo parecía tener su intersección en un mismo punto, que finalmente no fue preciso como la punta de un alfiler, y dicha información se extendió a lo largo de prácticamente una semana, coincidiendo con la feria más importante en el mundo de los videojuegos, el E3 de Los Ángeles. Aun así, el nueve de mayo seguía siendo la fecha más destacada, pues se celebraría una conferencia singular entorno a la futura plataforma de la gran N.

Cámara, luces y acción. La presentación de esta revolucionaria consola fue por todo lo alto, en el Kodak Theatre, el mismo lugar donde cada año se dan cita actores, directores y dobladores para celebrar la gala de los Oscars, la más popular dentro del mundo del cine. Allí, tuvo lugar una conferencia que sería el principio del fin de la incertidumbre por parte de millones de jugadores. No obstante, solo fue un momento de reflexión, un punto de sella, nada más allá de la importancia de su entorno, un acto más, una fecha entre la multitud dentro del calendario que solo la luna sabe juzgar.

Como si de una partida de poker se tratase, las tres compañías que pretenden dominar el ocio electrónico durante los próximos años en nuestros hogares, han mostrado ya en este E3 su primera jugada. Todo ello en dirección a un desenlace que se concretará en Noviembre, cuando toda la familia esté en la calle, no si antes mostrar su segunda jugada en el TGS que tiene lugar pocos meses antes. Nintendo por su parte, esta jugando fuerte, y es que al mostrar sus primeras cartas pocos son los que la subestiman, algo que se refleja en los variados textos que se puede leer en la prensa especializada u observando hechos como la subida del precio de las acciones de la compañía. De todas maneras, también se han visto alguno de sus puntos flacos y a día de hoy el futuro queda abierto, no sin las primeras huellas de un camino que se va divisando a medida que pasa el tiempo.

De Revolution a Wii

Nintendo desde su consola de 64 Bits se ha caracterizado por dotar a sus próximos sistemas de sobremesa de un nombre en clave, que en el caso de Nintendo 64 fue por ejemplo Ultra 64 y en el de Gamecube, Dolphin. Lo mismo ocurrió con la ahora llamada Wii, que hasta unos días era conocida como Revolution, hasta que Nintendo anuncio su nuevo nombre con estas palabras:

Os presentamos a? Wii.
Como en we.
Mientras que el nombre en clave Revolution expresaba la dirección en la que íbamos, Wii supone la respuesta.
Wii romperá ese muro que separa a los videojugadores del resto de la gente.
Wii pondrá a los usuarios en contacto con los juegos? y con los demás jugadores.
¿Pero qué significa el nombre?
Wii suena como we (nosotros en habla inglesa), que resalta la idea de que esta consola es para todo el mundo.
Wii puede ser recordado fácilmente por gente de cualquier parte del mundo, sin importar el idioma que hablen. Sin confusiones. Sin necesidad de abreviaturas. Simplemente Wii.
Wii tiene una distintiva doble vocal ii que simboliza a un tiempo los mandos únicos y la imagen de la gente juntándose para jugar.
Además Wii, como nombre de consola, aporta un concepto revolucionario al mundo de los videojuegos que le diferencia claramente de los del montón.
Así que eso es Wii. Pero ahora Nintendo te necesita.
Porque no se trata de ti o de mí.
Se trata de Wii.
Y todos juntos, haremos que Wii lo cambie todo.


Este nuevo nombre trajo cierta polémica, y es que aún en día de hoy no ha acabado de convencer a muchos usuarios, aunque a medida que pase el tiempo esta claro que la gente se irá acostumbran a el y lo asimilaran como cualquier otro. En términos generales, las i?s de Wii representan tanto a dos jugadores que juegan partidas cooperativas, como dos controladores con sus respectivos nunchakus. Una simbología que llega más lejos aún de su significado puramente visual, y es que Nintendo pretende hacer de la marca Wii lo que Apple con iPOD, convirtiéndose así en ente conocido mundialmente cuya pronuncia haga recordar a todo el mundo de que se esta hablando.

De momento, la idea esta bien pensada y el nombre cumple con lo que la compañía de Kyoto espera de él, pues, es fácil de recordar, sencillo y llamativo. Aun y así, su pronuncia puede resultar un poco polémica, si más no en algunas lenguas, como la nuestra, el castellano. Aunque en algunas otras como el francés, por ejemplo, es todo lo contrario, asemejándose a ?Oui?, Sí en el idioma gabacho.

El controlador, el eje sobre el que gira Wii

Como ya hemos avanzado, el verdadero protagonista de la nueva consola de Nintendo no son los gráficos, ni sus posibilites multimedia, sino que es simplemente su mando de control que elevará al cuadrado las posibilidades jugables de sus títulos.

Lo primero que nos llama la atención es su diseño, muy similar al del mando de la televisión por ejemplo, aunque con un aspecto mucho más estilizado que nos recuerda al iPOD de Apple. Consecuencia directa de ese este diseño, es que podremos sujetarlo con solo una mano y a partir de aquí disfrutar de su gran peculiaridad, el sensor de posición y movimiento. Y es que mediante un pequeño y plano receptor que se situará paralelo a nuestro televisor, la consola podrá reconocer todos aquellos movimientos que hagamos con el mando así como la posición en que se sitúa en el espacio y en nuestra mano (reconociendo si esta en horizontal, en vertical o inclinado con el grado que sea). Además, también reconocerá la profundidad, por lo que también jugará nuestra posición delante del televisor, detectando si el controlador esta más o menos próximo a este.


De esta manera, podremos jugar a una gran cantidad de títulos de una manera intuitiva y sencilla, que se basará en mover el mando a modo del principal elemento del juego. Por ejemplo, en los juegos de tenis el Wii remote actuará como raqueta, en los de conducción como volante, en los FPS como arma y en un plataformas como el propio protagonista. Aunque esto solo son ejemplos pautados, nada que ver con la ilimitada libertad que nos propone dicho pad, y es que sus posibilidades lo abren a todo tipo de planteamientos.

A partir de esta idea principal, se desenvuelve un controlador inalámbrico gracias a la tecnología Bluetooth que permite alcanzar una distancia máxima de diez metros respecto la consola. El mando también dispondrá de vibración, un apequeño altavoz para hacernos sentir la acción desde el punto de la acción, un botón llamado ?Home? que servirá para acceder a los contenidos principales de Wii y una pequeña correa, para que con tanto movimiento no salga por los aires. Además de todas estas peculiaridades, nos encontraremos con la típica cruceta digital, dos botones de acción (1 y 2), los clásicos Start y Select, un botón de encendido y apagado de la consola y finalmente un gatillo trasero, B.


Pese a todo, está claro que con solo este periférico no sería posible el manejo de ciertos juegos, por lo que Nintendo ideó el Nunchaku, un periférico acoplable a la parte inferior del Wii remote (donde se podrán añadir una gran variedad de add-ons como volantes, mangos o carcasas de pistola entre otros) mediante un cable. Este complemento también estará dotado de sensor de posición y movimiento, así como de un stick analógico y los gatillos C y Z, su diseño es de lo más ergonómico Gracias al combo Wii remote+nunchaku podremos elaborar tareas mucho más avanzadas con solo nuestros movimientos. Por ejemplo, podremos utilizar el Nunchaku como escudo o posición de defensa y el mando para atacar, o uno como arma y el otro como cámara en un FPS, o incluso lo visto en Zelda, haciendo uso del sensor de movimientos de ambos periféricos para simular el agarrar, apuntar y disparar de un arco.


Ha todo esto añadir que Nintendo pondrá a la disposición de los usuarios de Wii un mando convencional para poder jugar a los juegos tradicionles de esta. Dicho accesorio tendrá un diseño muy parecido al de la retro Super Nintendo, contando con cuatro botones de acción (x, y, a, b), una cruceta de movimiento, Star y Select y además, dos sticks analógicos, dos gatillos superiores y otros dos pequeños botones situados en esa misma ubicación. Parece ser que no será inalámbrico aunque quizás si cuente con función de vibración.


Características técnicas

Desde el anuncio de Wii, Nintendo se ha mostrado muy reacia a soltar prenda de sus datos técnicos concretos, afirmando que en esta ocasión no han apostado pos las florituras técnicas, sino por la jugabilidad, aunque de todas maneras los juegos de Wii estarán visualmente hablando a la altura. Ahora, transcurrido este último E3, se han desvelado parte de estos datos técnicos aunque aún se muestran muy incompletos.

  - CPU PowerPC fabricado por IBM (el núcleo del chip Cell se basa en Power PC).
  - Chip gráfico de ATI.
  - 512MB de memoria flash interna
  - Conectividad: 2 puertos USB 2.0, bahía de tarjetas SD, 4 puertos para controles de Gamecube, dos ranuras para tarjetas de memoria de Gamecube, salidas para componente, compuesto o S-Video.
  - Redes inalámbricas: Wifi, Bluetooth y Infrarrojos.

Pese a que desconocemos la velocidad y capacidad de la CPU (Broadway) y la GPU (Holywood) de la consola, si que sabemos cual será su herramienta principal de desarrollo. Se trata de CodeWarrior Radix Studio perteneciente a la compañía Freescale Semiconductor, al parecer se ha optado por esta herramienta porque es sencilla, económica y rápida, unas características que Nintendo viene vaticinado para Wii desde su nacimiento. Otras técnicas que utilizaran para su desarrollo serán el CIR Middleware y el popular Havok, que nos asegura una buena calidad en las texturas generadas.


De todas maneras, ya se han podido disfrutar de los primeros juegos de Wii, por lo que el apartado técnico de estos ha salido a la luz. En general, podríamos decir que han mejorado respecto a GameCube, sobretodo en lo que a efectos visuales se refiere, aunque no suponen un gran salto grafico, quedándose así a un nivel por debajo de sus competidoras. Por otra parte, es algo obvio, pues, solo hace falta ver el reducido tamaño (similar al de tres cajas de DVD apiladas una encima de otra) de la consola, y es que esta claro que dentro de esa pequeña carcasa no hay sitio para dar lugar a mucho más, Aun así, Nintendo ya dejó claro desde un principio que no dejarían todos sus esfuerzos en crear una maquina tremendamente potente, y que se limitarían a crear una consola capaz de mostrar unos gráficos de un alto nivel que cumplan con las expectativas de sus títulos. Recalcar también que ni el hardware de la consola ni los títulos mostrados estaban en su fase final y definitiva, por lo que de aquí unos meses, cuando todo sea una realidad, las cosas pueden cambiar.

Ir a la página12Estás en la página 1


La consola de hoy, y de ayer

Nintendo Wii estrenará el término retrocompatibilidad en lo que se refiere a las consolas de sobremesa de la compañía, poniendo a nuestra disposición una gran cantidad de títulos.

Pues, uno de los puntos fuertes de la nueva apuesta de la gran N es que nos permitirá descargar a la memoria flash de la consola (que se podrá ampliar mediante tarjetas SD) juegos de sus antecesoras, dígase NES, SNES y Nintendo 64. De todas maneras, no estará disponible el catalogo al competo de cada una de ellas, pero si una buena parte de él, entre los que no faltaran sus títulos más punteros. De momento Nintendo nos asegura que estarán disponibles unos 400 títulos en el lanzamiento de su nueva consola. Además, también podremos descargar juegos de plataformas de otras compañías, como de Sega MegaDrive o Turbografx, aunque no de descarta la adición de otras en un futuro. Para colmo, una parte de los juegos retro disponibles contarán con mejoras respecto a su versión original, además de contar todo ellos con una resolución mínima de 480p y estar adaptados al control del mando clásico de Wii. A todo esto, añadir que los juegos de GameCube también funcionaran en Wii, insertando simplemente el GOD en el lector de esta y que además de la lista de juegos retrocompatibles, dispondremos de un catalogo de nuevos juegos ideados para ser descardados, algo similar al servicio XBox Live Arcade.

El sistema de descargas de juegos retro se hará mediante el servicio online Nintendo Connect 24, totalmente gratuito (aunque los juegos si que se deberán pagar, rondando entre los 5 y 20 euros dependiendo de su formato) y que para acceder a él solo necesitaremos de una conexión de banda ancha y wifi en nuestro ordenador (ya que la consola lo llevará integrado de serie). Pero dicho servicio online no servirá solamente para descargar glorias pasadas, y es que además de eso podremos jugar online a masivas partidas de hasta 64 jugadores simultáneamente, disfrutar de la comunidad Nintendo o navegar por Internet. Esto ultimo será posible gracias al navegador Opera Web Browser que ha sido anunciado para Wii (siguiendo con los pasos de la portátil DS) y que gracias a el podremos navegador cómodamente por nuestras paginas web favoritas utilizando el wii remote a modo de ratón de PC. Todo esto mediante una navegación muy rápida (sello de identidad de Opera) y sencilla. Aquí unas declaraciones de Nintendo sobre el tema del navegador:

?Para el lanzamiento de Wii, necesitábamos un navegador que fuera rápido y seguro y que incorporase lo último en standards de páginas web, como AJAX. Opera se ha mostrado como la elección perfecta, máxime con la dualidad Wii ? DS, ambas con navegador Opera?.

Pero seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando que debe decir eso de ?Connect 24?, muy sencillo, Wii se mantendrá en línea las 24 horas del día, aunque este apagada (modo Stand-by). Esta característica servirá para mantener nuestro perfil siempre en línea, algo que puede ser útil para juegos como Animal Crossing por ejemplo, permitiendo de esta manera acceder a nuestro ?mundo? aunque no estemos en jugando.

Sus bazas, sus juegos

Como toda videoconsola, el éxito de Wii depende pese a todo, de su catalogo de videojuegos (que vendrán en formato DVD de 12cm), los verdaderos protagonistas de todo sistema. Hasta ahora, la incertidumbre nublaba nuestras vistas respecto a este tema, pero transcurrido el E3 se han desvelado hasta 27 títulos jugables y otros tantos ya confirmados, una cifra más que digna sin duda alguna. Así pues, procederemos a mostraos de que títulos estamos hablando.

Para empezar, daremos un pequeño repaso a los juegos que la propia Nintendo tiene previstos para su futuro sistema, entre los cuales, como no, encontramos las vacas sagradas de la compañía.

Zelda Twilight Princess: Será uno de los títulos de lanzamiento de la consola, ya que contará con una versión propia de Wii en la que serán evidentes varias mejoras (tanto jugables como técnicas). Y es que se aprovecharán al máximo las cualidades de su mando, ya que por ejemplo para lanzar con el arco de Link deberemos de ?sostenerlo? con el Nunchaku y apuntar y estirar la cuerda de este con el Wii remote. Además, al dejar ir la flecha se escucharía el ruido que esta produciría a través del altavoz del mano y después, el sonido del impacto de la misma lo oiríamos mediante los altavoces de nuestro televisor o sistema de sonido.


Super Mario Galaxy: Y como no, Mario, que no podía faltar a la cita y menos sabiendo que su desarrollo fue la raíz del crecimiento del revolucionario mando de Wii. Esta vez, el plataformas del fontanero de mono rojo nos propondrá recorrer la galaxia visitando decenas de planetas de lo más variopintos en los que la gravedad será un factor constante, que junto a las posibilidades del nuevo mando de Nintendo darán una experiencia única. De esta manera, para saltar por ejemplo, deberemos de levantar ligeramente el pad, pero claro, tenemos que tener en cuenta que dependiendo del planeta (o punto de este) en el que estemos habrá una u otra intensidad de la gravedad, por lo que no siempre saltar será tan sencillo, o complicado. Además de esto, podremos realizar ataques aéreos y terrestres, interactuar con los habitantes de cada globo, entretenernos con divertidos minijuegos, y un largo etcétera. Y todo esto con un único y singular objetivo: encontrar a nuestra querida princesa Peach.

Wario Ware Smooth Moves: ¿Os acordáis del Wario Ware de DS en el que teníamos un basto abanico de minijuegos a nuestro alcance? Pues bien, ahora Nintendo nos propone Smooth Moves, un título de la misma temática en el que a través del control de Wario, podremos divertirnos mediante un par de centenares de minijuegos en los que se darán cita las posibilidades del Wii remote.

Metroid prime 3: Corruption: Será la entrega encargada de cerrar la trilogía de esta saga de aventaras subjetivas protagonizadas por la carismática Samus Aran. Esta vez, nos encontraremos con un control que se amolda perfectamente a esta clase de juego, pareciéndonos incluso ridículo el control típico mediante sticks de cámara/arma. Y es que con el revolucionario controlador de Wii moveremos la arma (y a su vez, la cámara) con su puntero, y con el stick del mismo nos deslazaremos. El Nunchaku, en cambio, recogerá los movimientos del brazo izquierdo de la protagonista que servirá para pulsar interruptores por ejemplo o mover ciertos elementos de los escenarios. Todo esto concluirá en un conjunto excepcional que hará que los brazos de Samus parezcan ser la prolongación directa de los nuestros propios, y es que podríamos estar ante el nuevo estándar de control para juegos en primera persona.


Super Smash Bross Brawl: Esta vez, la saga de lucha más famosa de la gran N, nos propondrá un plantel de personajes mayor al visto en Meele de GameCube, contando con la inclusión de Wario, una Samus Aran sin armadura, Pit (Kid Icarus) o ni más ni menos que Solid Snake. Y es que una de las novedades de esta nueva entrega de la franquicia es la de poder ver a personajes de otras compañías, pues, no se cierra las puertas a futuros nuevos ?fichajes?. En cuanto al sistema del juego, será el típico en 2D visto en anteriores entregas, aprovechando algunas cualidades del nuevo controlador de Wii, aunque también lo podremos jugar con el mando tradicional. Otras de las novedades será la opción de disputar divertidas partidas multijugador online de hasta cuatro jugadores. Por otra parte, decir que visualmente nos ha parecido de los mejores mostrados hasta la fecha para Wii y además su banda sonora también promete mucho, pues, su tema principal ha sido llevado a cabo por Nobuo Umetasu. Su lanzamiento no se espera hasta bien entrados en 2007.

Pero como nos avanzó la gran N, en esta nueva generación nos tiene preparadas nuevas franquicias que van más allá de las ya consolidadas. Algo que siempre es de agradecer y que de bien seguro traerá aire fresco a su catalogo de juegos.

Para empezar, tenemos Excite Truck, un juego que nos pone en los mandos de voluminosos todo-terrenos que recorrerán áridas zonas llenas de curvas y desniveles de vértigo. El objetivo será el habitual, competir con otros tantos vehículos pudiendo rellenar la barra de turbo al realizar ciertas acciones para así utilizarlo en el momento más adecuado. Pero la mayor novedad será el empleo del revolucionario controlador, y es que a partir de una posición horizontal, este actuará como un volante propiamente dicho, debiéndolo girar hacia un lado u otro para coger las curvas. Otro nuevo anuncio es Project H.A.M.M.E.R, un juego de corte clásico que nos propondrá simplemente avanzar y machacar. Nuestra principal arma será una gran maza (al mas puro estilo Goleen Axe) que controlaremos a movimientos de muñeca. Y finalmente, Disaster: Day of Crisis, un juego del que bien poco se sabe más allá de que será una aventura en la que controlaremos a Ray, que deberá salvar el país (EUA) de una brigada de fuerzas especiales que se ha hecho con las armas nucleares de su ejercito.

Y como colofón, mencionar los programas Wii sports y Wii music, una gama de juegos sencilla y minimalista que busca aprovechar de una manera divertida las cualidades del mando, todo ello con un planteamiento sencillo e incluyendo incluso varios juegos en un mismo disco. En Wii sports por ejemplo, podremos jugar a golf, tenis y béisbol (a falta de más confirmaciones quizás), utilizando el pad a modo de palo, raqueta o bate dependiendo del deporte. Wii music en cambio, nos pondrá al frente de una orquestra utilizando el puntero del pad como batuta, también se espera que se anuncien más utilidades a este producto. A todo esto sumar Animal Crossing y Donkey Kong, dos franquicias de las cuales se ha confirmado su presencia en Wii, pero aún no se han desvelado detalles de sus respectivos títulos.


Pero no solo de Nintendo vive la propia compañía, y es que uno de sus retos de cara a su nueva plataforma de sobremesa, era conseguir un mayor apoyo de las third party (ya que por ejemplo en GameCube la situación fue desastrosa) cosa que parece estar consiguiendo, pues, ya se han anunciado un buen numero de programas de estas como: Dragon Ball Z Sparking Neo, Monkey Ball Banana Splitz, Fire Emblem, Bob Esponga Squarepants, SD Gundam, Sengoku Action, Red Steel, Metal Slug Anthology, Rayman Rabing Rabbits, Necro-Nesia, One piece: Unlimited Adventures, Sonic Wild Fire, Happy Feet, Madden NFL 07, Tony Hawk Downhill Jam, Marvel: Ultimate Alliance, Avatar: The last Airbender, Blitz: The League, Bob Ross: The Joy of Painting, Bomberman Land, Bust-A-Move Revolution, Cooking Mama, Call od Duty 3, Jawa, Motto!, Harvest Moon, Perdidos, Densha de Go, Darkness, Disney?s Chicken Little: Ace in Action, Disney?s Meet the Robinsons, Disney?s Pixar Cars, Possesion, Thorn, Final Fantasy Crystal Chronicles: The cristal bearers, ORB, Final Furlong, Chicken Little: Ace in action, Trauma Center Second Opinion, Sadness, Sengoku, Spiderman 3, Simple Games, Super Swing Gold Pangya, Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors, Elebits, Heroes y un Resident Evil exclusivo que aprovechará las posibilidades del innovador mando de Wii.


¿Llegó la hora del relevo?

Cada nueva generación de videoconsolas domesticas supone una guerra entre estas para ver quien consigue ser la más vendida. Durantes estas dos ultimas ?batallas? Sony ha salio victoriosa con sus sistemas PlayStation, consolidando así la marca como sinónimo de consola, ahí es nada (algo similar a lo que ocurrió en su día con la marca Game Boy de Nintendo). Pero como todos sabemos, las cosas giran alrededor de un cambio constante que hace inviable el sedentarismo, es por eso que no se puede bajar nunca la guardia ante una hornada de nuevo hardware. De esta manera, estamos a las puertas de la nueva gerenación (inaugurada con XBox 360 de Microsoft) que a primera vista, parece que estará más igualada en cuanto a numero de ventas de sus sistemas, y es que por ejemplo, PlayStation 2 ha barrido simplemente a sus competidoras.

Desde esta base parte Nintendo Wii, una consola que se aleja del estándar ofrecido por Sony y Microsoft (potencia, opciones multimedia avanzadas, HDTV, etc.) y se dedica a marcar su propio camino con una consola opuesta en muchos sentidos a las dos nombradas. Así pues, esta claro que la de Nintendo es una apuesta arriesgada, y es que la gente no siempre quiere cambiar, y en cambio nos ofrece un sistema de control de lo más innovador, que rompe con los esquemas actuales y que supone la mayor diferencia frente a sus competidoras que optan por utilizar controladores habituales (aunque las mejoras siempre están presentes).


Pero llegados a este punto, a solo unos meses del lanzamiento de Wii y PlayStation 3 (cerrando la época de transición), hay unos hechos que nadie puede ignorar. El primero de ellos, es la aceptación que ha recibido Wii por parte de los medios especializados, y es que en el pasado E3 se pudo ver como largas colas se formaban entorno a las versiones jugables de los juegos de esta, todo el mundo quería probar su innovador controlador y la mayoría de ellos salían realmente satisfechos. Y por otra parte mencionar como sus competidoras no se cortan a la hora de aplaudir la iniciativa de Nintendo, ideando cada uno de ellos el combo perfecto, en el cual siempre aparece Wii. Algo lógico por otra parte si nos paramos a pensar, y es que mientras XBox 360 y PayStation 3 apuestan por un mismo concepto, Wii lo hace por otro de bien diferente, lo que le hace ser una excelente segunda opción para aquellos en los que primen las cualidades de sus competidoras pero que debido al bajo precio de la consola de la gran N (según altos cargos de la compañía, será la consola de nueva generación con un precio menor), quieran también hacerse con una.

Así pues, el futuro tanto de Wii como de las demás nuevas videoconsolas esta en el aire, pero una cosa esta clara, y es que Nintendo esta apostando por algo diferente, innovador, pero también más limitado en otros aspectos. De esta manera el publico como siempre tendrá la ultima palabra, y podrá hacer que Wii sea otro ?Virtual Boy?, que se afiance como la nueva líder del mercado, o que simplemente venda bien y se situe en una posición media, como viene siendo habitual en las ultimas consolas de la compañía de Kyoto. Por otra parte, también faltará ver si cumple con su cometido principal: hacer llegar los videojuegos a aquellos que nunca han jugado, abrir el mercado. Todo esto lo sabremos a partir del último trimestre del año, cuando Wii se ponga a la venta mundialmente.

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>