1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. WII

Entrevista a Yoshio Sakamoto, el cerebro madre detrás de Metroid

Viernes 03 de Septiembre de 2010 por Omar Álvarez
Si detrás del power suit de Samus Aran hay una mujer, detrás de Samus y del propio universo de Metroid hay un ?Mother Brain' aún más complejo y exigente que el popular jefe final: Yoshio Sakamoto.

Aunque no le guste confesarlo y se apoye en los diferentes equipos que han desarrollado la saga, Sakamoto siempre estuvo presente en las labores de dirección y consejo desde la primera entrega, allá por 1986.

Sakamoto nos ofrece ahora una nueva perspectiva para la saga, en la que busca acercar más a Samus, contar una historia más personal y profunda con Metroid Other M.

Ahora, nuestra misión, es contaros la suya:

El Metroid original es uno de los juegos más importantes de la historia gracias a su solidez, por conseguir mostrar un entorno creíble, explorable y complejo con sólo unos cuantos píxeles, ¿Te sientes el padre de la ciencia ficción en el videojuego gracias a esta ópera prima?

Más que sentirme como el padre que lo ha creado, me siento como el padre del juego por haberlo criado. Una saga como Metroid, con tanta longevidad se desarrolla con mucha gente, todos dieron ideas, se esforzaron al 100% desde el origina hasta Other M, pero sí, me enorgullece mucho que se considere a Metroid el padre de la ciencia ficción.

En EEUU y Europa es uno de los juegos más queridos por los jugadores pero no sucede lo mismo en Japón, ¿por qué crees que Metroid no es profeta en su tierra?

La verdad es que esto es algo que yo también me pregunto, no sé porqué gusta tanto fuera y no tanto en Japón. Yo creo que los japoneses no son tan seguidores de la ciencia ficción y si ésta no te va, no creo que intenten jugar a un videojuego del género. También creo que la franquicia desde sus inicios se ha consolidado por ser muy difícil, cuando desarrollamos Super Metroid, la saga ya tenía esta fama, por eso creo que muchos japoneses no se atrevieron a jugar. Respecto a Metroid: Other M, ¿por qué tras tantos años, tienes este interés en contar la historia personal de Samus Aran? ¿No es traicionar, en cierto modo, el espíritu de soledad y carácter introspectivo de la narrativa en la saga?

En la franquicia Metroid hay dos vertientes, la de NES hasta este Metroid Other M y después está la saga Metroid Prime. Son dos conceptos diferentes, Other M sigue la senda del original y aunque al principio el personaje de Samus no tenía tanto peso, con el paso de los años fue adquiriendo personalidad. Nunca se supo demasiado de Samus y los jugadores tenían impresiones encontradas sobre ella, quería ofrecer una realidad sobre quien es ella, por eso llegó la necesidad de una forma natural, de darle mayor protagonista y dejar claro a los fans su personalidad. No creo que sea una ruptura, si no la evolución natural del primer Metroid.

Además, sobre Metroid Prime, creo que dio una imagen equivocada de quien es Samus Aran, demasiado cool, cuando realmente no creo que la Samus que tengo en mente sea esta. Para mí la Samus del Metroid original es la que en Super Metroid, cuando debe matar a los baby Metroid, no los mata por mera compasión, una mujer dulce, con instinto maternal. Por eso creí necesario contar esta historia en Other M.

<< Anterior Siguiente >>