1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. WII

Hands On: Lost Winds: Winter of the Melodias

Jueves 24 de Septiembre de 2009 por Víctor Junquera
Durante el reciente evento de Nintendo dedicado a WiiWare y DSiWare (cuya crónica podéis leer aquí) hemos podido probar la secuela de uno de los títulos más populares del servicio de descarga digital de Nintendo, LostWinds, además de tener la posibilidad de cruzar unas palabras con su creador, David Braben.

LostWinds: Winter of the Melodias será la continuación directa del primer LostWinds, y será una secuela en toda regla, que mejorará con creces todos y cada uno de los apartados de la entrega original, aunque donde menos se notará esto será en el aspecto gráfico, que utilizará el mismo motor, y simplemente mejorará la calidad visual de algunos efectos y se pulirán detalles en el acabado de los personajes.


Toku y Enril vuelven a la aventura

La versión que hemos podido probar no era el producto final, a pesar de su inminente lanzamiento en el mes de Octubre, y contaba con ciertos pequeños inconvenientes que, se nos aseguró, se pulirían para la versión final de Winter of The Melodias. Poco más de 10 minutos de juego hasta que se nos dijo ?Y hasta aquí puedes ver. Más allá empieza la historia..

En esta ocasión, Toku, el protagonista, venía ya equipado con todas las habilidades que se pueden adquirir a lo largo de la primera parte, y muchas, muchas nuevas formas de utilizar el poder del espíritu de viento Enril.

Lo primero y más destacable, que da base a todo el juego, es que tendremos la oportunidad de cambiar la estación, de verano a invierno, frente a unas estatuas en concreto, con todos los cambios que ello conlleva, como la congelación de los lagos en invierno y el crecimiento de las plantas en verano.


Visualmente será más preciosista que la primera entrega

A pesar de todo, el viento seguirá siendo el eje del juego, con todas sus particularidades y los nuevos usos que hemos podido comprobar, además de todos los que se irán adquiriendo a lo largo del juego.

El movimiento básico es el salto, que no es un salto cualquiera, sino que es el efecto del viento impulsando a Toku, no una, sino varias veces en el aire. Para atacar, podremos, como en la primera parte, agitar a los enemigos y zarandearlos con la fuerza del viento, pero en esta ocasión esa sólo será una de las opciones. En invierno, podremos crear un vórtice de viento helado que los convierta en bloques de hielo, o congelar el aire y atacarles con la nieve resultante, que por otra parte, también podremos usar para mantener interruptores pulsados y resolver así uno de los muchos nuevos tipos de puzzles.

En estos influirá siempre, tanto el viento como el cambio de las estaciones, teniendo que, por ejemplo, vaciar un lago en verano con un tornado que condensará ese agua en una nube, para pasar al invierno y mantener pulsado el interruptor que se ocultaba bajo el agua con una gran bola de nieve para poder avanzar.


El invierno llega a LostWinds, con todas sus consecuencias

En invierno también será fundamental ir encendiendo todos los fuegos que podamos para mantener a Toku en calor, ya que no sólo habrá un medidor de vida, sino que también tendremos un indicador de temperatura. En ocasiones no será tan fácil como acercarse a un poste y encenderlo, sino que tendremos que hacer que el fuego viaje de una fuente a otra por medio de una corriente de viento.

Aunque claro, no todo tendrá lugar en invierno. Durante el verano, Toku será capaz de crear esas nubes a partir del agua estancada, dirigirlas con el viento y hacer que se descarguen, o bien sobre algún recipiente o hueco donde se necesite hielo en invierno, o sobre alguna planta, que crecerá y se convertirá en una enredadera por la que escalar o una seta gigante sobre la que rebotar.


No podrás nadar en invierno, ya que el agua se congelará

El primer LostWinds parecía más bien un paseo. Un juego con un aspecto muy agradable y una tónica más bien relajante, con unos puzzles nada complejos y un desarrollo simple en el que no costaba avanzar.

LostWinds: Winter of the Melodias es mucho más que su primera parte. A pesar de que el aspecto sigue siendo muy similar, aunque para nada eso es malo en este caso, el verdadero cambio se ve en la jugabilidad y en la profundidad de este título. Se nota que es una idea mucho más madurada, con un aprovechamiento del control del viento mucho más denso y con muchas más posibilidades.

Aunque el creador nos aseguró que no era necesario jugar a la primera parte para disfrutar de la segunda, recordamos, para ir abriendo boca, que LostWinds ya se puede descargar desde la sección WiiWare del Canal Tienda Wii, por 1000 Nintendo Points, y que su secuela, este LostWinds: Winter of the Melodias, se pondrá a la venta en breves, durante el mes de Octubre.
<< Anterior Siguiente >>