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Hands On: New Super Mario Bros

Viernes 31 de Julio de 2009 por Omar Álvarez
No vamos a ser hipócritas. Cuando en el pasado E3, Nintendo abrió su conferencia con un ?nuevo? ?New Super Mario Bros.?, antes de las sorpresas y demostraciones?nos quedamos un poco tibios. La fórmula funcionó muy bien en Nintendo DS para rescatar más que renovar, la saga de videojuegos por excelencia, pero tras el excelente Super Mario Galaxy el listón en la franquicia esta más alto que nunca.


No os engañéis, refrito con gusto no pica

No puedes decir ni una palabra de New Mario Bros Wii., ni una sensata, hasta que lo pruebas con tus propias manos. Puede que sea el refrito del refrito (ya que, el original de NDS se inspiraba sin pudor de las entregas clásicas) pero su multi-jugador y diversión directa son ese soplo de aire fresco que los jugadores necesitábamos tras horas de tutoriales y caóticos menús.

Las normas de Super Mario llevan definidas casi 25 años, no vamos a descubriros nada y New Mario Bors Wii no pretende trasgredir precisamente con los estandartes originales: salta hasta la siguiente plataforma, recoge monedas, elimina enemigas y evita ser golpeado para sobrevivir hasta la meta. La princesa estará aguardándote en el castillo?o no. Las dinferencias aquí se encuentran en que, tras muchos años, este New Super Mario Bros Wii devuelve a la saga a sus raíces arcade.


El multi-jugador definitivo de la saga

Al igual que ocurrió en Zelda 4 Swords (GBA y Game Cube) la acción multi-jugador se entremezcla entre la cooperación y la competición?de forma absolutamente inapreciable. Aquí depende mucho del usuario y de su experiencia y objetivos con la saga. Nintendo pretende implementar un sistema de ayudas, en el que el jugador extasiado por la dificultad se ?deje llevar? por un piloto automático. Esto no transforma el juego en ?casual?. Es una modalidad más, especial para torpes o gente con poca paciencia. ¿Personalmente? No me gusta, no la utilizaré nunca, pero no la desapruebo. Existen unos prejuicios casi nazis contra los jugadores casuales, cuando no dejan de ser, ni más ni menos, que jugadores?

Después del breve paréntesis, volvamos a New Mario Bros. Si decidimos jugar de una forma pausada (por ejemplo, para ayudar a un inexperto) podremos ayudarnos cediéndole ítems, impulsándolo para superar una plataforma (si me dejáis, haría un pequeño guiño aquí al Chip & Chop de NES, más recordado de lo que parece) o superando esas pequeñas zonas insalvables clásicas de un Mario 2D.


Integrará el polémico sistema de auto-ayudas

Ahora, si nuestra intención es ganar, conseguir la mayor cantidad de puntos por el mero hecho de ver un número inferior en la cuenta rival?New Mario Bros Wii es una mina para el jugador picaresco. Si llegas el primero a la meta, recibirás bonificación. Si lanzas a nuestro enemigo a un barranco, perderá la vida y para volver a la pantalla, tendrá que ser ?salvado? por nosotros. Entrar el primero en una tubería significa ser el primero en coger las monedas?la vuelta a los escenarios memorizados al dedillo, de el ensayo y error, en esencia, de la estructura clásica del videojuego.

Falta, probar en profundidad, si los 80 niveles darán la talla. La originalidad en los niveles es una clave irrefutable del éxito de la saga y la edición para NDS, tropezaba en la dificultad. Esta versión, tan sólo durante los 10 niveles que hemos podido jugar, ya nos pareció lo suficientemente robusto como para perder la cabeza por él. Si juegas sólo y pierdes una vida, debes reiniciar el nivel al completo, al menos en sus primeras demostraciones no le tiembla el pulso con la dificultad. New Mario Bros Wii es rápido, es dinámico, es competitivo y con una accesibilidad aplastante. Apártate de ahí Luigi, que voy a por la moneda estrella?


No pasan los años, por Mario, jamás


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