1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. WII

Hands On: Wii Sports Resort

Lunes 13 de Julio de 2009 por Omar Álvarez
Llega el verano, las vacaciones, el tiempo libre y las reuniones sociales. ¿Cuántas veces habéis escuchado esta pamplina? Wii Sports Resort rezumaba olor a secuela forzada, un par de mini-juegos más aquí, lavado gráfico allá (aunque sea vestirles a los Miis unas miserables camisas hawaianas) ? tengo que reconocer que tras probarlo en profundidad, sigo atónito.

El Wii Motion Plus, el masiánico periférico para el Wiimote que conseguiría un control 1:1, partió inicialmente como un add-on que, tras inumerables pruebas y sesiones de testeo, terminó siendo un pequeño dispositivo que se colca bajo el mando original.


El disco gira con una sincronía de 1:1

Ni el Wiimote ni la secuela de Wii Sports tienen sentido el uno sin el otro. Por una parte, no parece tan descabellado una secuela de un videojuego, cuando vemos franquicias con trece o catorce entregas, especialmente si hablamos del juego más vendido de todos los tiempos. Tampoco parece especialmente extraño una mejora del mando revolucionario, en vistas a los movimientos de la competencia.

Cuando compruebas por ti mismo minijuegos específicos, como el de Kendo o el Ping Pong, puedes por fin dices: ?Ok. Esto es lo que siempre imaginé?. La sensibilidad, la precisión, la velocidad, existe un mundo abismal de jugar con el periférico o sin el y para ello necesitábamos dos cosas: un título exclusivo, concebido originalmente para ser jugado con de forma obligatoria?y que fuese de la propia Nintendo. Una de las sensaciones más conflictivas que viviréis en el primer contacto, será la sensación de hacerlo mal. Al contrario que con anteriores juegos de Wii, aquí los errores no vienen precedidors de una falsa detección por parte del hardware; si no de falta de experiencia o de un error humano. Este era uno de los principales problemas ya del Wiimote original: aunque su funcionamiento no era perfecto, desesperaba la actitud de muchos jugadres que, nada más coger el mando, si simulaba una raqueta ya pretendían ser Rafa Nadal.

Wii
La sensación es total

El Wii Motion Plus detecta el giro de la muñeca, el preciso y exacto giro. Este detalle sutil, evoluciona algunos de los clásicos del original, como el Wii Bowling, en el que puedes variar la velocidad, el efecto, etc., de forma mucho más aguda.

Se han multi-plicado la cantidad de mini-juegos respecto al Wii Sports original, aunque eran variados y precisos. Por una parte, el Frisby es una versión libre del Golf, ideal para probar la velocidad de reacción, el Ping pong sustituye con efectividad la rivalidad directa de Wii Tennis, aunque con mucha más maña. El Kendo reacciona bien a nuestros movimientos, aunque el combate vs. Resulta un tanto acartonado: para desestabilizar al enemigo, necesitamos primero bloquear uno de sus ataques. Reacciona con efectividad, pero no deja de estar guionizado. La modalidad estrella es una prueba contra-reloj en la que ante ti se irán mostrando diferentes objetos y posiciones de corte: resulta fascinante y esperanzador, ver como el tu movimiento se plasma en la pantalla de forma exacta, a la velocidad justa.


Por fin un combate como el que se había prometido inicialmente

Tiro con arco es otra modalidad muy adaptada a la filosofía Nintendo: reconocerás casillos, cada prueba es ligeramente más difícil que la anterior, primero modificando el viento, después quitando las ayudas de distancias, moviendo la diana, etc. El tiro con arco es una de esas pruebas que demuestra la polivalencia del Wiimote y el nunchuck y consigue fascinar al jugador emulando, de forma sorprendente, el lanzamiento de una flecha.

No os engañéis. Más allá de un montón de nuevas pruebas, Resort funciona como la entrega que añorábamos de Wii Sports. Es, justa y llanamente, la evolución natural hacia la perfección y el refinamiento del Wiimote y uno de los candidatos a juego del año: podrá haber juegos más estéticos y espectaculares, pero nos cuesta creer que más refinados.
<< Anterior Siguiente >>