1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Nights: Journey of Dreams WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Nights: Journey of Dreams -


Tuvo que pasar más de una década para que los fanáticos de un verdadero juego de culto volvieran a ver una secuela, Nigths ha vuelto con el encanto y la simpatía de siempre dispuesto a invitarnos a recorrer una vez más los mágicos mundos de ?Nightopia?.

Will o Helen serán los nuevos acompañantes del peculiar arlequín volador en una aventura llena de fantasía y ensueño (nunca mejor dicho); prepárate a volar a través del universo creado por los niños que aún conservan magia en su espíritu.

Nigths representa un sueño en todo el sentido del término; el anhelo de muchos jugadores por ver a uno de los personajes más emblemáticos en el mundillo ahora en la actual generación de videojuegos; aunque este título respira a clásico por todos los poros.


BIENVENIDOS A LA TIERRA DE LOS SUEÑOS

Muchas cosas han pasado a lo largo de la última década y el terreno de los videojuegos no podía ser la excepción, tres generaciones de consolas y la ?conversión? de Sega en una Third Party son apenas dos de muchos aspectos que pudiéramos reseñar. Aunque este último enmarca uno de los que aún no dejan de sorprender sobre todo en aquellos usuarios que jamás llegamos a considerar ver un icono de Sega corriendo sobre una consola de Nintendo.

Como han cambiado las cosas, ahora Mario y Sonic se dan el lujo de protagonizar un mismo juego y la marca Sega se pasea muy oronda en todas las plataformas de la actual generación. Aunque es innegable que esta estrategia no sólo la salvo de una cantada desaparición sino que por el contrario la ha convertido en una de las más poderosas empresas Third Party en la actualidad.

Curiosamente la otra rivalidad con Nintendo se ha modificado en una especie de particular afinidad, y es que si bien muchos de sus títulos siguen presentes en las demás consolas (con juegos exclusivos para una u otra) sus personajes más emblemáticos tienen una fuerte participación en los sistemas de la gran N.

Producto de dicha alianza la nueva consola de Nintendo se da el lujo de acoger a Nigths, un personaje (cuyo nombre da el título a un videojuego) que en su tiempo significó toda una sorpresa en virtud a muchísimos elementos innovadores con los que conquistó de pleno a miles de fanáticos.

El tiempo ha pasado y lógicamente la capacidad de asombro ha disminuido, por ello ver a Nights en la consola más ?revolucionaria? de la actual generación era la posibilidad de recuperar buena parte de esa sorpresa y es que no éramos pocos los que ?soñábamos? con ver de qué manera se aprovecharían los mandos de Wii con un juego como este.

La sensación final nos deja con unas de cal y otras de arena, aunque no es que estemos ante un juego malo (todo lo contrario); es sólo que a la final la propuesta de Nights no ha sido tan revolucionaria como se hubiera pensado; en su lugar tenemos un juego que evoca y tiene permanentes guiños al original pero que a la luz de la actual generación no resulta tan innovador.

De todos modos Nights representa una buena cantidad de metas en sus creadores y eso se deja notar; en los siguientes apartados iremos desmenuzando los principales aspectos de un juego que sin llegar a ser el mejor de esta consola definitivamente dará mucho de que hablar.

La historia no viene a aportar un cambio significativo, básicamente lo nuevo viene de la mano de los niños protagonistas de los sueños y de un ente malvado que pretende traer el caos y la destrucción al universo de los sueños; aunque detrás de todo esto se esconde una amenaza aún peor encarnada en uno de los villanos más temibles y siniestros que hayamos visto en un videojuego?

Una historia tentadora sin duda, así que sin más preámbulos ingresemos en sus distintos apartados.

GRÁFICOS - Nights: Journey of Dreams -


Es realmente difícil establecer un acuerdo en este apartado pues hay detalles impresionantes a la vez de unos que francamente decepcionan, por fortuna la balanza se termina por inclinar a favor, aunque esto no quiere decir que los aspectos negativos no incidan lo suyo.

No obstante la presentación es una completa gozada que sin duda entra por los ojos en virtud a un video magnifico y colosal por donde se le mire, geniales animaciones de personajes interactuando en un mundo casi real que poco a poco le da la luz al universo de los sueños, simplemente genial.

La única pega que le vemos a este material inicial es que ya había hecho su debut en un reciente trailer, de modo que la sorpresa será mucho menor de cara a quienes ya lo hayan visto, aunque eso tampoco le resta virtud a la calidad del video.

Una vez pasamos el video tendremos un menú más bien simple en un fondo azul excesivamente pobre en detalles, eso sí, ya desde el inicio veremos que podremos iniciar la historia con Will o con Helen.

Como curiosidad vale la pena destacar que al principio se nos pregunta sobre el lugar desde donde ingresaremos en Red, para ello nos encontraremos con las banderas de los distintos países y dependiendo el lugar que hayamos escogido y si contamos con el Canal Tiempo veremos como los escenarios sufren las inclemencias del clima que este pasando en ese momento por nuestra región. Un detalle realmente llamativo aunque a la postre no incidirá en nada frente al desarrollo de la aventura.

Una vez seleccionado el país de origen y nuestro personaje a jugar, tendrá lugar un pequeño video de gran calidad y diferente dependiendo de si iniciamos con Helen o con Will; la niña estará con su madre ensayando un instrumento musical mientras que el chico jugará un partido con su padre; en ambos casos sucederá una escena ominosa que dará inicio a la incursión en el mundo de los sueños.

Ya en este universo nos encontraremos con el primer apartado ingame del título (si bien la jugabilidad en cuestión vendrá después); aquí conoceremos al arlequín y a ?Owl?, un gracioso Búho que hará las veces de tutorial del juego.

Los diseños en este ?primer? nivel dejan bastante que desear, son texturas bastante simples y con personajes con pocos polígonos y con una extrema sencillez en sus gestos (el diseño de Helen y de Will es terrible); no obstante cuando nos ponemos a ?volar? la sensación inicial desaparecerá?

Para volar tendremos que ?dualizarnos? con Nigths (vale, este juego tiene unos términos únicos cuyas definiciones darán para un diccionario); a partir de ahí seremos ?uno? con el arlequín pudiendo volar a nuestras anchas por los escenarios. No es que los gráficos cambien en demasía, pero la sensación e volar esta muy bien lograda.

Ya en el cielo nos encontraremos con otros elementos tales como esferas y círculos para hacer ?link? (es decir pasar dentro de ellos), además podremos hacer un ?Drill Dash? (un vuelo acelerado) claro que así perderemos energía y tendremos que recuperarlo con las ?Blue chips? (las esferas azules). Aunque muchas de estas están hacia el fondo de modo que tendremos que hacer un ?Paraloop? para absorberlas desde lejos (se trata de un movimiento en círculo tratando de formar una rueda con la estela que vamos dejando).

Menudo lio de palabrejas (y hay muchas más), para jugar con este título necesitaremos de un glosario, aunque se le abonan los constantes guiños a la precuela (además tampoco resulta incomodo acostumbrarnos a estos términos).

El primer paseo es gratificante aunque sin duda dejará al usuario con la sensación de tener un apartado gráfico muy regular; por fortuna esta impresión desaparecerá tan pronto como ingrese en los verdaderos mundos de Nightopía.

Una verdadera fiesta de luces y colorido nos aguarda en cada mundo, decenas de figuras y formas de todos los tipos conformando un conjunto impresionante por donde se le mire; hermosas cascadas, aves multicolores que dejan una estela de luz a su paso y en general escenarios llenos de detalles y formas de lo más surrealistas y a la vez originales.

Cada escenario es un derroche de luz y fantasía; es evidente que le hacen guiño al juego original pero son de lejos mucho mejores; de hecho estos escenarios están a la altura de los vistos en un juego como Mario Galaxy (ni más ni menos); lástima que a la par de estos escenarios nos encontremos con otros tan poco trabajados.

Da gusto internarnos en esos ambientes, máxime cuando en la mayoría estaremos volando a nuestras anchas (aunque también podremos nadar o hasta ir en un vehículo posteriormente); una gozada total que únicamente se verá empañada cuando reparemos en los diseños de los protagonistas.

Helen y Will no se verán tanto en estas fases (menos mal) y es que sus diseños contrastan seriamente con todo lo demás; bueno el arlequín y el búho tampoco es que cuenten con demasiados polígonos, pero por lo menos sus diseños son mucho más carismáticos.

Cada mundo está subdividido en misiones y en algunas de estas podremos encontrar a unos personajes que funcionarán como jefes de nivel; sus diseños son bastante coloridos y algunos realmente son enormes; desafortunadamente su textura no es tan completa y no se ven tan bien como el resto del escenario (aunque tampoco llegan a desentonar).

Otro escenario esta constituido por el ?jardín? de los sueños, este es un lugar completamente personalizado donde irán a parar los enemigos que vamos derrotando y con los que podremos ?decorar? dicho jardín; además si queremos podemos visitar los jardines de otros usuarios y presumir del nuestro (aunque para ello tendremos que trabajar bastante pues al inicio esta casi vacio).

Esto le aporta a la jugabilidad aunque gráficamente no llega a resultar, más pareciera un concepto ?reciclado? de los primeros Sonic para ?Dreamcast? donde con la Visual Memory podíamos hacer algo similar; aunque por supuesto las posibilidades ahora son mayores.

De todos modos este aspecto se destaca en este apartado y no en el jugable en la medida que poco y nada influye en la historia; es un componente visual que le da algo de variedad pero poco más (algo similar sucede con el accesorio del clima, por ello también se dejó en este apartado).

Nigths cuenta con unos escenarios gráficamente sorprendentes al lado de otros bastante regulares y en aquellos momentos donde nos vemos ?obligados? a jugar con los niños y no con el arlequín los escenarios quedan muy por debajo; es una lastima pues los mundos a recorrer son una joya a nivel estético.

Curiosamente a la hora de ver un juego con diseños similares el único que se nos ocurre es Kingdom Hearts y es que la joya de Square Enix contempla un enorme colorido y escenarios muy variados, incluso también sus protagonistas ?humanos? desentonan un poco (en especial los más chicos); aunque el detalle de algunos de los mundos en Nigths es claramente superior.

Vale la pena destacar el trabajo logrado con la cámara ya que este era uno de los principales temores en el juego y a decir verdad los diseñadores lo han pasado y con creces, rara vez perderemos de vista a nuestro arlequín y durante las fases de vuelo la cámara seguirá fielmente el avance del personaje.

De nuevo las fases a pie con los chiquillos vuelve a dar la pega, el movimiento de los mismos es errático y sus saltos son poco creíbles, incluso la cámara se tiende a desenfocar (es curioso que volando no pase y en cambio cuando caminan si); aunque en las fases a pie la cámara se puede volver a centrar con el botón Z (el cambio es brusco pero efectivo).

SONIDO - Nights: Journey of Dreams -


Nigths presenta una de las mejores bandas sonoras que hayamos escuchado en un videojuego, su melodía recupera lo mejor de la original pero le agrega efectos sonoros de gran fuerza y tonalidad, es impecable y una verdadera obra de arte.

Nada más comenzar escucharemos la clásica melodía aderezada con fuertes tonalidades que le sacaran todo el provecho al sistema de salida de audio, es un juego de esos que vale la pena poner duro para que los demás lo escuchen; fijo alabarán nuestro gusto musical.

La música varía de acuerdo a los mundos que recorramos y ahí nuevamente se pone de relieve la gran selección que se realizó para acompañar a este juego, melodías épicas con inspiración a melodías clásicas y composiciones de lujo.

De hecho si agudizamos el oído podremos encontrar una evidente similitud entre algunas composiciones y melodías de grandes compositores del siglo XVIII y XIX, esto le da al apartado sonoro un estilo más ?occidental? que el algo más típico nipón (aunque este también es impresionante, no se trata de ponderar uno en menoscabo del otro).

Este apartado se llevaría un diez absoluto de no ser porque en los demás aspectos no esta a la misma altura; nos encontraremos con unas voces cuyo nivel dramático es apenas pasable (oír reír a algunos personajes casi desespera); aunque como tiende a suceder en muchos juegos algunas voces son mejores (atención a la voz del enemigo principal, es capaz de atemorizar a cualquiera).

El acompañamiento musical le pone una gran guinda a todo el juego, tan es así que algunas escenas no llegarían a ser tan magistrales (algunas incluso llegan a asustar, ya lo verás?) de no ser por ese acompañamiento tan sólido a nivel musical.

Puestos a pedir, en lo que tiene que ver con la carpeta de sonidos y efectos FX el balance es algo discreto, aunque tampoco llega a quedar vacio, lo que pasa es que con la banda sonora casi cualquier acompañamiento se le queda corto.

JUGABILIDAD - Nights: Journey of Dreams -


Hay un elemento que se debe reseñar indudablemente y es que Nigths nos permite jugar con todos los controles que se pueden adaptar al Wii.

Podemos jugar únicamente con el Wiimando, aunque también podemos agregarle el Nunchuk, también podemos optar por el mando de Gamecube o incluso por el mando clásico; Sin duda, con esto los desarrolladores le apostaron a crear un juego que resultase fiable a los nuevos usuarios como a aquellos que disfrutaron con el título original.

Aunque a la postre lo que seguramente se presumió como la principal virtud de Nigths ha terminado por ser uno de sus mayores inconvenientes y es que en vez de tener un control ajustado nos vamos a encontrar con varios modos imprecisos a la hora de manipularlo.

No es de extrañar que luego de jugar con el Wiimando el usuario quede con la idea de que tal vez nuestro personaje respondería mejor con el mando del Gamecube o con el Nunchuk; será muy difícil encontrar el sistema más ideal.

A la hora de volar el pad análogo funciona con bastante precisión, no así en las fases de plataforma ni cuando nos desplazamos con Helen o Will; de todos modos cuando se trata de pasar a través de los círculos nada como ver la reacción del sensor en el Wiimando (algo curioso cuando menos).

Este redactor terminó por decantarse con el Wiimando más el nunchuk (aunque el control del Gamecube también funciona muy bien); de todos modos da pesar no aprovechar la sensibilidad que se obtiene utilizando únicamente al Wiimando.

Definir el género jugable en Nigths no es tarea fácil aunque la mayoría de rasgos lo enmarcarían como un juego de plataformas donde en vez de caminar nuestro protagonista vuela; en ese sentido se ha mantenido un estilo muy similar al del original y no podemos olvidar que hace 11 años los videojuegos y las plataformas eran casi sinónimas.

Nights nos invita a recorrer siete mundos completamente diferenciados; cada uno a su vez contempla cinco misiones distintas, es claro que no se trata de un título extenso al que incluso podemos considerar como lineal.

Las misiones en cada mundo enmarcan un tipo distinto, es así como protagonizaremos frenéticas carreras, acumularemos objetos, nos enfrentaremos a jefes finales e incluso tendremos escenarios de plataformas puras (quizás lo más regular a nivel jugable); en buena parte de ellas el tiempo será un atenuante pues tendremos un marcador que no sólo registrará nuestro record sino que en muchas ocasiones pondrá un límite para superar la prueba.

Un aspecto que va en contra tiene que ver con que las misiones se presentan algo desorganizadas, por dar un ejemplo hay veces en que la misión más compleja es la primera mientras que las demás ofrecen una dificultad casi anecdótica; es algo que no convence y que no tiene una explicación coherente.

La jugabilidad gana algunos enteros en el modo para dos jugadores donde podemos optar por participar en frenéticas carreras o en divertidas batallas; en ambos casos los escenarios se irán desbloqueando una vez los hayamos superado en el modo historia.

La jugabilidad online es a todas luces interesante aunque deja la sensación de haberse podido profundizar aún más y es que contar con tan sólo dos jugadores tanto a nivel online como offline es muy poco; de hecho cuando dos jugadores se enfrentan en la misma consola el resultado visualmente llega a ser incómodo al tener que participar en pantalla dividida.

Aunque además del modo historia contamos con la posibilidad de ingresar al jardín de los sueños, este no se puede considerar como una modalidad jugable del todo; su interés radicará especialmente en los coleccionistas y en las personas con interés en hacer una conversación (mínima eso sí) con otros usuarios.

A pesar de que en total los mundos no son tantos, las misiones son lo suficientemente variadas como para no caer en la monotonía, puede que algunas sean muy básicas pero por lo general consiguen el nivel de inmersión necesario.

Aunque podemos manejar a Will o a Helen, sin duda lo mejor será controlar al simpático arlequín; este vuela a su acomodo con una gran cantidad de maniobras y un interesante cambio de ritmo según el decorado del lugar. A pesar de que los escenarios son en tres dimensiones y con una clara sensación de profundidad, el desplazamiento de nuestro personaje es bidimensional y al mejor estilo del juego clásico, de todos modos la sensación a nivel visual y jugable es completamente funcional.

Los enfrentamientos contra los jefes en procura de rescatar las ?Ideyas? (el elemento principal del juego) constituyen el que es probablemente el momento más adictivo de Nigths; cada uno contempla una rutina distinta y el escenario gana en profundidad y variedad.

En estas especies de ?subfases? tendremos frenéticos momentos de plataforma, de carreras o de combate puro y duro, aunque por lo general la habilidad Paraloop será la principal arma para recuperar las Ideya. Realmente es muy enganchante, no obstante la única pega que le vemos es que de llegar a perder tendremos que repetir todo el nivel ya que no se ha articulado un checkpoint que permita jugar a partir del encuentro con el jefe (tal y como sucedía en los juegos de hace dos generaciones, puede que sea otro guiño).

La jugabilidad de Nigths en bastante entretenida y variada a pesar de mantener la esencia en los juegos de plataformas; puede que para muchos resulte demasiado lineal aunque la posibilidad de volar le da un tono muy original. El único aspecto engorroso tiene que ver con el control que no ha resultado todo lo preciso que se pudiera esperar (aunque tampoco se va para el otro extremo).

DIVERSIÓN - Nights: Journey of Dreams -


El derroche de colorido y ambientación en los mundos le proporciona un encanto a este juego como muy pocos pueden llegar a presumir, además su estilo resulta bastante novedoso en un juego de la actual generación, ya que hasta cierto punto los juegos de ahora enfatizan más en la acción directa sin otorgarle tanto espacio a la ?fantasía?.

Como tal su modo historia se hace corto y lo podemos terminar en poco tiempo, no obstante algunas de las misiones justifican volver a recorrerlas (además está el aliciente de obtener un mejor record); además tenemos el modo de dos jugadores y la posibilidad de enriquecer y configurar el jardín, de modo que en lo que tiene que ver con duración la propuesta de Nigths es convincente.

Concretamente el apartado de diversión también obtiene un buen balance gracias a lo entretenido que resulta controlar a nuestro arlequín; tal vez lo demás no sea todo lo bueno que se esperaba pero alcanza a estar en lo justo.

CONCLUSIÓN - Nights: Journey of Dreams -


El retorno de Nigths está a la altura de lo que se esperaba, aunque seguramente los fanáticos esperaban mucho más de él, hay algunos elementos que no están lo todo pulidos, pero en líneas generales es un título bastante cumplidor.

Probablemente suene a herejía lo que se expondrá a continuación, y es que las fases y momentos en que los controlamos son de una calidad muy por debajo del resto del juego.

Aunque la participación de personajes ?reales? estuvo presente en la secuela y es algo que Sega trata de incorporar a sus iconos (basta con ver a Sonic), la verdad es que esto no les acaba de funcionar; de hecho en esta ocasión es más lo que quita que lo que pone.

De todos modos Sega recupera el que sin duda es uno de sus videojuegos más emblemáticos; es curioso pero quizás este título hubiera quedado muy bien en la difunta Dreamcast (el control no hubiera presentado inconveniente alguno); no obstante la presentación en Wii está a la altura y desde ya la consola de Nintendo se perfila como la receptora de este tipo de juegos de Sega.

De momento sólo nos queda la fantasía de soñar y encontrarnos con esta especie de arlequín, bueno, no será necesario ponerse a dormir, lo mejor será prender la Wii y comenzar a disfrutar con el particular y surrealista encuentro entre la fantasía y la realidad.

A FAVOR Y EN CONTRA - Nights: Journey of Dreams -


A favor:

- Ingresar a algunos de sus mundos es una completa puerta a la fantasía visual.
- La sensación de volar está muy bien lograda. .
- Una de las mejores bandas sonoras que hayamos escuchado en un videojuego.
- Las fases donde recuperamos las Ideya.
- El jardín virtual.
- Poder jugar con cualquier control de los que se le pueden adaptar a Wii.

En contra:

- A pesar de contar con todos los controles, ninguno es todo lo preciso que se pudiera esperar.
- Los diseños de Will y Helen son terribles en las fases ingame.
- Muchas misiones no tienen gracia.
- La dificultad está descompensada.
- El modo historia es algo corto.

CALIFICACIÓN - Nights: Journey of Dreams -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Nights: Journey of Dreams -


GENERO: Acción/Plataformas
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta dos jugadores.
MODO ONLINE:
EXTRAS: Bocetos y galería de personajes e Ideya para colocar en jardín, así como la posibilidad de visitar los resultados de otros colegas en la web.

FICHA TÉCNICA - Nights: Journey of Dreams -


DESARROLLADORA: Sega
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 15-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 59.95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>