1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Medal of Honor: Heroes 2 WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Medal of Honor: Heroes 2 -


La saga bélica más longeva en consolas vuelve a visitar la nueva consola casera de Nintendo con un título que le apuesta de lleno a una jugabilidad de lo mejor que hayamos visto en esta maquina: simplemente genial.

Nuevamente los eventos históricos alrededor de Normandía se convertirán en el pretexto para que apostemos las filas de las fuerzas aliadas en procura de la anhelada victoria; vale, la originalidad argumental no es su fortaleza pero tampoco es necesaria.

Una jugabilidad con el principal atractivo de la posibilidad de jugar con el WiiZapper y/o participar en vibrantes partidas online con hasta 32 colegas hacen de MoH:H2 un juego ineludible para los fanáticos de los shooter bélicos.



¿LA NUEVA REFERENCIA EN SHOOTER?

Una frase de tal envergadura hubiera resultado inaceptable tan solo unos meses atrás donde todo indicaba que el ?reinado? de los shooter sería un legado dirigido a las consolas más evolucionadas técnicamente en la actual generación, de hecho la abundancia de videojuegos de gran calidad en el género expuesta por Xbox 360 resultaba demasiado contundente.

Durante la generación de 128 Bits Gamecube sorprendió a propios y extraños con las versiones tridimensionales de Metroid, pero su particular énfasis en el modo historia así como su estilo de juego hizo que no todos los reconocieran como un shooter sino como un juego de aventura; así que el ?reinado? en lo que tiene que ver con el género se lo llevo la anterior consola de Microsoft con su todopoderoso Halo.

Cuando todo indicaba que el legado continuaría con Halo 3 (sin lugar a dudas un soberbio juego) irrumpió la nueva consola de Nintendo con su singular propuesta jugable demostrando que aún faltaba mucho por decir en el mundillo de los videojuegos (aún en los shooter).

A estas alturas ya nadie pone en duda lo revolucionario y exitoso del que alguna vez fuera la apuesta más arriesgada de Nintendo; poco a poco sus juegos han consultado a los usuarios casuales catapultando las ventas de esta consola a unos niveles que a la fecha las rivales no han podido alcanzar.

Pero las dudas permanecían del lado de los videojugadores más habituales y los hardcore, ya que los juegos de Wii parecían no colmar las expectativas de estos al aparentemente no contar con la sofisticación gráfica ni tecnológica propias a las consolas de las empresas rivales.

Xbox 360 cuenta con Halo, Gears of War y Call of Duty 4 para demostrar que en este terreno sigue siendo el líder, por su parte PS3 ya tiene a su haber Resistance, call of Duty y muy pronto Killzone 2, verdaderos juegos vanguardia a nivel tecnológico y a los que Wii difícilmente puede aproximarse dadas sus obvias limitaciones.

Pero cuando llegó Metroid 3 las alarmas comenzaron a activarse de nuevo y es que Nintendo volvió a demostrar como la jugabilidad esta por encima de otros aspectos (aunque este juego lograba también cuotas altas en los demás apartados, claro que eso es otra historia?)

Red Steel, el mismo Call of Duty 3 y el olvidable Far Cry han sido otros títulos que han tratado de demostrar que los shooter tenían cabida en Wii así sus gráficos no llegaran a la altura de las otras consolas de la actual generación, por supuesto ninguno de ellos contaba con los argumentos siquiera para pensarlos como una alternativa frente a los títulos de PS3 y Xbox 360; pero es ahora cuando parece que las empresas le empiezan a tomar el tranquilo a las posibilidades de Wii y ofrecen títulos mucho más entretenidos y con las particularidades jugables que solo Wii puede ofrecer.

Para poner la guinda Nintendo ha comenzado a impulsar el WiiZapper, un nuevo aditamento que simula formar una pistola con los mandos de Wii y que por obvias razones haría crecer el mercado de juegos que lo utilizasen.

Vale la pena acotar que en el mercado se consiguen varios ?emuladores? de WiiZapper que seguramente no presentan toda la fiabilidad del original pero que constituyen una buena opción de cara a todas las regiones donde el nuevo aditamento de Nintendo aún no ha llegado pero si los juegos que lo pueden utilizar; evidentemente no es el mando ?oficial? de Nintendo pero no altera la garantía en a medida que no afecta para nada a la consola.

Ahora Nintendo cuenta con un poderoso soporte online y una jugabilidad propia, solo faltaba que los shooter demostrasen sus posibilidades en Wii, Metroid 3 lo consiguió y con creces (pero ya sabemos la clásica discusión donde este juego no se puede encasillar al género).

Ahora bien, si se trata de shooter bélicos, qué mejor referencia que la saga MoH y es que con un impresionante catalogo de juegos en todas las plataformas la franquicia de EA es un juego ideal para poner a prueba a Wii.

Es cierto que en los últimos tiempos la saga ha experimentado un declive (incluso el género mismo y es que los jugadores ya estamos algo cansados con las historias alrededor de la batalla de Normandía). Para nadie es un secreto que la saga call of Duty le ha robado prácticamente todo el protagonismo, pero EA ha persistido y a la fecha la actual generación puede presumir con tener varios capítulos de su saga.

La nueva entrega de Medalla de Honor: Héroes 2 (en adelante MoH: H2) ha centrado sus esfuerzos en a jugabilidad dejando en un claro segundo plano a todos los demás aspectos; es algo lógico si tomamos en cuenta que en visuales, sonidos y hasta argumento Wii representaría varios inconvenientes si pretende equipararse a los resultados de juegos homólogos en PS3 y Xbox 360.

De hecho, aspectos como el argumento presentan un nivel que casi podemos enunciar como ?descuidado? ya que nuevamente se ha tomado algo tan trillado como la toma en Normandía y todo se ambientó con videos bastante simples, se nota a leguas que aquí lo importante es la jugabilidad y poco más?

Pero la formula parece estar dando en el blanco y es que con este juego podemos decir que Nintendo Wii esta redefiniendo la manera de jugar a los shooter bélicos; en los siguientes apartados trataremos de dar claridad sobre dicho señalamiento.

GRÁFICOS - Medal of Honor: Heroes 2 -


Acostumbrados a ver los portentos tecnológicos de las demás consolas de la actual generación, muchos tienden a ?menospreciar? los gráficos de Wii y a decir verdad esto resulta injusto para un sistema que de entrada le apostó a otros aspectos.

Este redactor no comparte plenamente aquello de señalar los gráficos de títulos como Metroid 3 o Super Mario Galaxy como si estuviesen a la altura de los grandes exponentes visuales en 360 y PS3 (incluso no han faltado quienes dicen que son superiores). Realmente Wii contempla un Hardware tan distinto que hacer este tipo de comparaciones termina desmereciendo de las posibilidades de la nueva consola de Nintendo. Por supuesto que no se esta desconociendo el virtuosismo gráfico de estos dos videojuegos pero no resulta ?sano? compararlos con los resultados gráficos que han mostrado las otras consolas en juegos como Gears of War o Assassin's Creed por solo señalar dos ejemplos.

Pero así como no se comparte el anterior planteamiento tampoco se coincide con el de aquellos que insisten en comparar los gráficos de Wii con los de PS2 (en esto incluso soy más categórico) y es que con esto se ha pretendido desmerecer a muchos juegos que sin llegar a ser notables en los gráficos tampoco ofrecen una visual del estilo de la consola de Sony.

En buena medida esto sucede con MoH:H2, su apartado gráfico es realmente sencillo y no ofrece aspectos que lleguen a sorprender, pero esto tampoco quiere decir que su visual llegue a ser tan limitada; difícilmente PS2 podría mover tales escenarios y personajes sin tener atisbos de ralentizaciones, Poping ni bordes dentados.

El problema con este juego viene con los elementos de entrada y es que estos son tan limitados que dejan la sensación de continuar así a lo largo del juego; para comenzar nos encontramos con un menú absolutamente discreto que más pareciera ser el de un demo y no el de un juego completo.

Pero ahí no terminan los problemas y es que al llegar al modo historia nos encontramos con unos videos que parecieran hechos de ?retazos? de materiales fílmicos de la guerra; es cierto que esto aporta lo suyo a la ambientación pero es un recurso utilizado hasta la saciedad.

Aún recordamos una mítica colección de videos que adornaban las primeras entregas de la saga en PSX (entre otras cosas algunos fueron donaciones de la biblioteca privada de Steven Spielberg); pero a estas alturas un material de este tipo poco le aporta a la ambientación, máxime cuando apenas ofrece una tímida contextualización a través de una narración sosa y bastante escueta.

Ya en el nivel jugable evidentemente las cosas cambian para ofrecernos unos gráficos bastante decentes (insistimos en que no sorprenden pero si que son cumplidores), con unos efectos de luz muy entretenidos y escenarios relativamente extensos aunque algo vacíos de elementos y objetos para interactuar.

El diseño de los soldados es algo irregular, algunos se ven muy bien matizados y hasta podemos encontrar detalle en sus rostros mientras otros dejan la sensación de ser trazados simples; de todos modos en los momentos en que los tenemos frente a frente terminan por ser cumplidores.

En los combates masivos los personajes no se ven muy grandes ni tampoco definidos, pero es algo apenas compresible en una modalidad que contempla nada menos que 32 jugadores a la vez, además lo mejor es que la parte jugable no se altera.

Mención especial merecen los gráficos en la modalidad arcade del juego, si bien los escenarios son prácticamente los mismos aquí el desplazamiento ya no depende del jugador sino que nos movemos como si estuviéramos en los ?rieles? de un tren.

Este es un efecto visual y jugable que había sido ?abandonado? pero que últimamente ha vuelto a tomar fuerza; lo vimos de manera simple (aunque deslumbrante) en un minijuego de Rayman 2 y como la modalidad principal de Resident Evil: The Umbrella Chronicles (y muy pronto en otros títulos).

Independiente de que el estilo jugable guste o no (lo retomaremos en el respectivo apartado) hay que señalar que a nivel visual el resultado es bastante bueno y es que tal parece que la consola no llega a exigirse en demasía al ?quitarle? la movilidad al jugador y pasar su control al CPU.

Gráficamente la modalidad historia se diferencia un poco de la arcade, incluso podríamos atrevernos a decir que esta es mejor en el segundo, para empezar los soldados se ven con mayor tamaño y elementos como las armas especiales se ven (y se controlan) con algo más de textura y definición.

Curiosamente hay un efecto que podríamos señalar como una especie de ?bug? y es que en numerosas ocasiones no podremos eliminar a los enemigos que nos rodean y veremos como estos pasan al lado nuestro y desaparecen simplemente?

La lógica sería que estos soldados quedaran atrás nuestro y, o bien nos pudieran eliminar, o bien nosotros pudiéramos voltearnos para liquidarlos. Desafortunadamente la cámara no permite hacer este giro restándole dificultad a esta modalidad (y también cierta dosis de ?realismo?).

Con todo y lo anterior estos defectos gráficos no alcanzan a empañar la jugabilidad, en gran medida gracias a que podemos ajustar la dificultad para hacerlo más exigente; pero esto lo referiremos más adelante.

En definitiva, estamos ante un apartado gráfico menos limitado de lo que la primera impresión puede parecer; bastará con jugar de lleno para encontrar unos buenos efectos y en general un diseño y una ambientación que si bien muestra algunos vacíos en el terreno, termina por ser cumplidora.

Desafortunadamente la pega en el terreno gráfico va de la mano de los pocos escenarios que tenemos y es que 8 misiones dan muy poco a un juego que puede llegar a enganchar de la manera como lo hace este, una lastima pues por más divertido que resulte siempre terminaremos agotándonos al comprobar la poca variedad en los sitios y lugares.

SONIDO - Medal of Honor: Heroes 2 -


Este es sin duda el apartado más discreto del juego y es algo que no deja de extrañar tratándose de una saga de EA, una empresa que siempre se caracteriza por ambientar a la perfección sus juegos con bandas sonoras de autentico lujo.

Es cierto que se conserva los principales guiños sonoros de la saga, pero esto estaba muy bien en PSX y en los primeros juegos de PS2, a estas alturas su banda sonora comienza a sentirse más como un estribillo que como cualquier otra cosa.

Además durante las misiones el fondo musical casi pasa inadvertido ante el frenetismo de las acciones (bueno, esto no es del todo malo); pero cuando finalizamos la misión y esperamos unos acordes musicales más impactantes estos terminan siendo demasiados repetitivos.

No obstante en lo que tiene que ver con los sonidos y efectos Fx se alcanza a cumplir (aunque sin sorprender); especialmente en lo que tiene que ver con los sonidos de las armas, eso sí, este aspecto se pudo haber potenciado aún más gracias al sistema de salida del Wiimando.

MoH:H2 aprovecha al máximo las posibilidades de los mandos de Wii y el aspecto sonoro es uno de ellos, podemos escuchar la recarga de las armas y ciertos efectos como las granadas. Esto es bueno pero definitivamente se pudo hacer más.

En el modo arcade los protagonistas casi son ?mudos?, escasamente escucharemos uno que otro quejido y alguna orden; ya en el modo historia aparecerán algunas frases y hasta unos pocos comentarios que ayudan a la ambientación.

Lo que si se extraña es la posibilidad de Chat en el modo online y es que en un juego con semejantes posibilidades no imaginamos cómo hubiese sido contar con este aditamento; en fin, es de esperar que futuras secuelas lo agreguen.

GRÁFICOS - Medal of Honor: Heroes 2 -


Acostumbrados a ver los portentos tecnológicos de las demás consolas de la actual generación, muchos tienden a ?menospreciar? los gráficos de Wii y a decir verdad esto resulta injusto para un sistema que de entrada le apostó a otros aspectos.

Este redactor no comparte plenamente aquello de señalar los gráficos de títulos como Metroid 3 o Super Mario Galaxy como si estuviesen a la altura de los grandes exponentes visuales en 360 y PS3 (incluso no han faltado quienes dicen que son superiores). Realmente Wii contempla un Hardware tan distinto que hacer este tipo de comparaciones termina desmereciendo de las posibilidades de la nueva consola de Nintendo. Por supuesto que no se esta desconociendo el virtuosismo gráfico de estos dos videojuegos pero no resulta ?sano? compararlos con los resultados gráficos que han mostrado las otras consolas en juegos como Gears of War o Assassin's Creed por solo señalar dos ejemplos.

Pero así como no se comparte el anterior planteamiento tampoco se coincide con el de aquellos que insisten en comparar los gráficos de Wii con los de PS2 (en esto incluso soy más categórico) y es que con esto se ha pretendido desmerecer a muchos juegos que sin llegar a ser notables en los gráficos tampoco ofrecen una visual del estilo de la consola de Sony.

En buena medida esto sucede con MoH:H2, su apartado gráfico es realmente sencillo y no ofrece aspectos que lleguen a sorprender, pero esto tampoco quiere decir que su visual llegue a ser tan limitada; difícilmente PS2 podría mover tales escenarios y personajes sin tener atisbos de ralentizaciones, Poping ni bordes dentados.

El problema con este juego viene con los elementos de entrada y es que estos son tan limitados que dejan la sensación de continuar así a lo largo del juego; para comenzar nos encontramos con un menú absolutamente discreto que más pareciera ser el de un demo y no el de un juego completo.

Pero ahí no terminan los problemas y es que al llegar al modo historia nos encontramos con unos videos que parecieran hechos de ?retazos? de materiales fílmicos de la guerra; es cierto que esto aporta lo suyo a la ambientación pero es un recurso utilizado hasta la saciedad.

Aún recordamos una mítica colección de videos que adornaban las primeras entregas de la saga en PSX (entre otras cosas algunos fueron donaciones de la biblioteca privada de Steven Spielberg); pero a estas alturas un material de este tipo poco le aporta a la ambientación, máxime cuando apenas ofrece una tímida contextualización a través de una narración sosa y bastante escueta.

Ya en el nivel jugable evidentemente las cosas cambian para ofrecernos unos gráficos bastante decentes (insistimos en que no sorprenden pero si que son cumplidores), con unos efectos de luz muy entretenidos y escenarios relativamente extensos aunque algo vacíos de elementos y objetos para interactuar.

El diseño de los soldados es algo irregular, algunos se ven muy bien matizados y hasta podemos encontrar detalle en sus rostros mientras otros dejan la sensación de ser trazados simples; de todos modos en los momentos en que los tenemos frente a frente terminan por ser cumplidores.

En los combates masivos los personajes no se ven muy grandes ni tampoco definidos, pero es algo apenas compresible en una modalidad que contempla nada menos que 32 jugadores a la vez, además lo mejor es que la parte jugable no se altera.

Mención especial merecen los gráficos en la modalidad arcade del juego, si bien los escenarios son prácticamente los mismos aquí el desplazamiento ya no depende del jugador sino que nos movemos como si estuviéramos en los ?rieles? de un tren.

Este es un efecto visual y jugable que había sido ?abandonado? pero que últimamente ha vuelto a tomar fuerza; lo vimos de manera simple (aunque deslumbrante) en un minijuego de Rayman 2 y como la modalidad principal de Resident Evil: The Umbrella Chronicles (y muy pronto en otros títulos).

Independiente de que el estilo jugable guste o no (lo retomaremos en el respectivo apartado) hay que señalar que a nivel visual el resultado es bastante bueno y es que tal parece que la consola no llega a exigirse en demasía al ?quitarle? la movilidad al jugador y pasar su control al CPU.

Gráficamente la modalidad historia se diferencia un poco de la arcade, incluso podríamos atrevernos a decir que esta es mejor en el segundo, para empezar los soldados se ven con mayor tamaño y elementos como las armas especiales se ven (y se controlan) con algo más de textura y definición.

Curiosamente hay un efecto que podríamos señalar como una especie de ?bug? y es que en numerosas ocasiones no podremos eliminar a los enemigos que nos rodean y veremos como estos pasan al lado nuestro y desaparecen simplemente?

La lógica sería que estos soldados quedaran atrás nuestro y, o bien nos pudieran eliminar, o bien nosotros pudiéramos voltearnos para liquidarlos. Desafortunadamente la cámara no permite hacer este giro restándole dificultad a esta modalidad (y también cierta dosis de ?realismo?).

Con todo y lo anterior estos defectos gráficos no alcanzan a empañar la jugabilidad, en gran medida gracias a que podemos ajustar la dificultad para hacerlo más exigente; pero esto lo referiremos más adelante.

En definitiva, estamos ante un apartado gráfico menos limitado de lo que la primera impresión puede parecer; bastará con jugar de lleno para encontrar unos buenos efectos y en general un diseño y una ambientación que si bien muestra algunos vacíos en el terreno, termina por ser cumplidora.

Desafortunadamente la pega en el terreno gráfico va de la mano de los pocos escenarios que tenemos y es que 8 misiones dan muy poco a un juego que puede llegar a enganchar de la manera como lo hace este, una lastima pues por más divertido que resulte siempre terminaremos agotándonos al comprobar la poca variedad en los sitios y lugares.

SONIDO - Medal of Honor: Heroes 2 -


Este es sin duda el apartado más discreto del juego y es algo que no deja de extrañar tratándose de una saga de EA, una empresa que siempre se caracteriza por ambientar a la perfección sus juegos con bandas sonoras de autentico lujo.

Es cierto que se conserva los principales guiños sonoros de la saga, pero esto estaba muy bien en PSX y en los primeros juegos de PS2, a estas alturas su banda sonora comienza a sentirse más como un estribillo que como cualquier otra cosa.

Además durante las misiones el fondo musical casi pasa inadvertido ante el frenetismo de las acciones (bueno, esto no es del todo malo); pero cuando finalizamos la misión y esperamos unos acordes musicales más impactantes estos terminan siendo demasiados repetitivos.

No obstante en lo que tiene que ver con los sonidos y efectos Fx se alcanza a cumplir (aunque sin sorprender); especialmente en lo que tiene que ver con los sonidos de las armas, eso sí, este aspecto se pudo haber potenciado aún más gracias al sistema de salida del Wiimando.

MoH:H2 aprovecha al máximo las posibilidades de los mandos de Wii y el aspecto sonoro es uno de ellos, podemos escuchar la recarga de las armas y ciertos efectos como las granadas. Esto es bueno pero definitivamente se pudo hacer más.

En el modo arcade los protagonistas casi son ?mudos?, escasamente escucharemos uno que otro quejido y alguna orden; ya en el modo historia aparecerán algunas frases y hasta unos pocos comentarios que ayudan a la ambientación.

Lo que si se extraña es la posibilidad de Chat en el modo online y es que en un juego con semejantes posibilidades no imaginamos cómo hubiese sido contar con este aditamento; en fin, es de esperar que futuras secuelas lo agreguen.

JUGABILIDAD - Medal of Honor: Heroes 2 -


Hay análisis donde este redactor quisiera pasar de una vez a señalar este apartado; pues bien este es uno de los casos y es que sin duda MoH:H2 es un punto de referencia en lo que tiene que ver a la jugabilidad en Wii.

Vale, su jugabilidad no llega a un diez aunque cuenta con muchos meritos, hay una serie de limitantes que no permiten impulsar al juego a un nivel tan exclusivo, pero ciertamente en este juego se dejan señalados aspectos jugables que se deben tomar como referencia en los futuros juegos del género para esta consola.

Este juego esta adecuado para el WiiZapper y como tal podemos configurarlo en el menú, no obstante también podemos jugarlo de la manera ?clásica? sin llegar a tener inconvenientes; de hecho el ajuste de los controles es la principal fortaleza en MoH: H2

Cada acción cuenta con su respectiva función en los mandos y termina siendo absolutamente realista, funciones tales como la recarga del arma son de lo más intuitivas y si tenemos el wiizapper (o un aditamento similar) parecerá como si fuese una recarga verdadera.

Cada elemento se ha cuidado muy bien de modo que la ambientación gana muchísimos enteros en la jugabilidad; por ejemplo al dejar una bomba activaremos el reloj de tiempo con un giro del mando, o si queremos activar la mira tendremos que oprimir el botón A mientras que moviendo los mandos a los lados la cámara se ira alejando o acercando.

Todo esta muy bien implementado y ofrece una grata sensación, pero la que más impacta tiene que ver con el lanzamiento de los misiles donde pondremos el mando (o el WiiZapper) sobre nuestro hombro tal como si fuera el arma real, a continuación haremos el enfoque con el pad analógico para luego disparar con el botón B, simplemente genial.

Es una experiencia que solo jugando se puede interiorizar, es de lo más enganchante y recuerda la inmersión que lograban los clásicos juegos de pistolas en Nes y Snes; realmente Wii ha logrado recuperar esa sensación y con creces.

Desafortunadamente aún persisten algunas imprecisiones en el ajuste de los mandos, hay momentos donde hasta la recarga del arma no se da a tiempo; pero por lo general el mando responde bien.

Contamos con tres niveles de dificultad donde el más exigente se torna casi imposible (una verdadera delicia de cara a los Hardcore); no obstante la extensión de la historia no cumple con lo esperado.

Las misiones resultan extensas (en gran parte gracias a los objetivos secundarios a cumplir guante las mismas) pero tan solo ocho resultan muy breves a todas luces; algo similar sucede con el modo arcade donde además su particular manera de desplazarse hace que este modo se pueda acabar en algo menos que una tarde.

La gran debilidad a nivel jugable esta en la poca cantidad de modalidades y es que más allá del modo historia no vamos a encontrar algo más a nivel individual; es cierto que el estilo arcade engancha lo suyo pero es prácticamente lo mismo del anterior modo así que difícilmente los jugadores querrán participar en ambos.

De todos modos MoH: H2 esta pensado para las posibilidades online y es ahí donde brinda su principal garantía con partidas llenas de frenetismo mientras vemos decenas de solados en todos los frentes posibles.

Las limitaciones gráficas en ciertas animaciones (como cuando los soldados son abatidos) se han pretendido ?subsanar? colocándole una cruz en la parte superior que indica si el enemigo aún esta ?vivito y coleando?; es un recurso que aparece también en las modalidades offline y que a la postre resulta idóneo para saber si nuestro soldado aún corre peligro.

La experiencia online es verdaderamente gratificante y si bien hemos visto juegos similares en las otras consolas, aquí la diferencia la va a hacer el control, es una verdadera gozada utilizar los mandos de tantas maneras distintas y tan originalmente implementadas; es cierto que algunas no son todo lo precisas que debieran; pero es indudable que con el tiempo estos aspectos se irán puliendo.

No es que a nivel offline el juego no entretenga lo suyo, básicamente están implementados los mimos estilos y mecánica; es solo que su duración resulta demasiado breve; no obstante si lo tuyo es disfrutar de intensas partidas contra el CPU, sus niveles de dificultad lograrán aportar lo suyo.

DIVERSIÓN - Medal of Honor: Heroes 2 -


Es claro que MoH: H2 va dirigido a un usuario específico que se decante por los shooter bélicos; y si en otrora la atención se dirigía al nivel de simulación gráfica, ahora las posibilidades de emulación en los controles se va a llevar el protagonismo.

Antes de que posibles comités de censura aparezcan hay que ser claros en señalar que esto es un juego y nada más, de hecho el que sus personajes no cuenten con tan alta definición le va a servir pues nadie dirá que son iguales a los protagonistas reales.

De todos modos, si alguien observa a un jugador colocándose el WiiZapper en su hombro y con una sonrisa de satisfacción al ver como logra atinarle al blanco alejado en la pantalla puede sentir algo de ?escalofrió?...

Pero en este apartado la situación es muy clara y es que MoH: H2 consigue su objetivo y con creces: es divertido como el que más; es una lastima que su experiencia termine siendo tan corta (aunque intensa hasta decir basta).

CONCLUSIÓN - Medal of Honor: Heroes 2 -


Estamos ante un juego para usuarios adultos, pero no porque sus gráficos sean excesivamente violentos ni salidos de tono, muchos otros juegos muestran de manera más descarnada los aspectos bélicos.

La diferencia aquí estriba en la manera como el jugador se engancha con el manejo de los controles, esto es absolutamente enganchante y esta tan bien simulado que incluso puede resultar ?perturbador? para los que le estén observando sin llegar a reparar en lo que aparece en la pantalla.

Lo cierto es que Nintendo ha vuelto a ratificar las enormes posibilidades de Wii mostrando como su control resulta genial en los shooter; es claro que frente a la tecnología gráfica de las otras consolas la ?batalla? esta en inferioridad de condiciones pero en lo que tiene que ver con la jugabilidad esto no ha hecho sino comenzar.

No hay que venirnos a engaños, en los últimos años las entregas de Medalla de Honor habían pasado a un segundo plano al perder mucho de la originalidad y no ofrecer elementos jugables distintos a los convencionales y es que prácticamente desde su primer juego en PS2 ningún otro juego de la saga había conseguido llamar la atención.

MoH: H2 es un juego lastimosamente discreto a nivel técnico y breve en su extensión, pero que sin duda dará de que hablar en virtud a su jugabilidad; no imaginamos un control así en un juego mejorado en sus debilidades; quizás la secuela lo logre.

En ese sentido un gran ganador con este juego es EA que logra recuperar la franquicia y acrecentar la expectativa de cara al futuro; por supuesto el otro ganador es Nintendo que sigue demostrando como con Wii hay consola para rato.

¿Tenemos un nuevo rey en los shooter? Evidentemente no, y aún es muy pronto para desbancar a las grandes referencias del género, pero Nintendo sigue dando de que hablar y a punta del WiiZapper nos podemos llevar una grata sorpresa en un futuro que cada vez resulta más alentador?

A FAVOR Y EN CONTRA - Medal of Honor: Heroes 2 -


A favor:

- Las posibilidades con el control y/o con el WiiZapper.
- Manejar el lanzamisiles se una autentica gozada.
- Combates online hasta para 32 jugadores.
- El modo arcade es muy entretenido.
- Supone una innovación en los juegos shooter.
- Recupera una franquicia de EA que había tenido muchos altibajos.



En contra:

- Pocos videos y un menú muy discreto.
- Sin llegar a ser tan malo, el apartado gráfico deja la impresión de ser más regular de lo que es realidad.
- Pocos modos de juego offline.
- La historia es muy breve.
- Aún le falta precisión a algunas adaptaciones del Wiimando y el Wiizapper.
- Que todavía no se consiga el WiiZapper en muchos lugares (claro que siempre habrá aditamento similares construidos por otras compañías)

CALIFICACIÓN - Medal of Honor: Heroes 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Medal of Honor: Heroes 2 -


GENERO: Shooter bélico
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 32 jugadores Online
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Galería documental

FICHA TÉCNICA - Medal of Honor: Heroes 2 -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts España
LANZAMIENTO: 30-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: 16+
Precio (?): 59.95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>