1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Disaster: Day of Crisis WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

A pesar de que Nintendo Wii ya cuenta con un buen catálogo de títulos para jugadores hardcore, la compañía nipona sigue obstinada con promocionar y dar pie a la creación de títulos familiares, sociales o del estilo Touch Generations. A causa de esto, títulos sin muchas pretensiones como este Disaster, acaban pasando desapercibidos, más aún en esta época en la que las compañías están más centradas en la campaña navideña que en ofrecer calidad para todos los gustos.

Esto también viene acentuado por el hecho de que el juego pasó directamente del País del Sol Naciente al territorio europeo, sin pasar por América, como habitualmente, y es que un título que muestra constantemente desastres naturales como tornados, terremotos e inundaciones, que causan el derrumbamiento de grandes edificios y el asolamiento de pueblos, no parece que vaya a ser muy aclamado por el sensible público americano.

Este título nos viene de parte de Monolith, estudio creador de la famosa saga de RPGs Xenosaga, y que también tuvo anteriormente detalles de exclusividad con Nintendo, con los dos Baten Kaitos para Gamecube. Ahora, se aleja del juego de rol para traernos en exclusiva para Wii este título que, si bien no aprovecha el potencial técnico de la consola, sí que utiliza muy correctamente muchas de las funciones especiales del peculiar mando de Wii.

Disaster: Day of Crisis nos pone en la piel de Raymond (Ray) Bryce, un omnipotente ex-miembro del cuerpo de rescate, atormentado por la pérdida de un ser querido, que deberá acudir al rescate de su princesa particular, haciendo frente a toda clase de desastres naturales, unidos a una amenaza nuclear por parte de un grupo terrorista.

Un desastre... literalmente hablando


Si este título debe tener algún punto negativo por encima de cualquier otro, ese es su apartado gráfico. Un juego que tiene varios años de desarrollo y que vive por y para la espectacularidad, no deberia poder permitirse un nivel gráfico a la altura de lo mejor de Playstation 2, con carencias por doquier, siendo especialmente destacables las texturas de cualquier elemento del escenario, y la pobreza de recursos empleados para representar elementos bastante constantes, como el fuego.

A pesar de todo, los modelados de los personajes son sólidos y sus animaciones muy correctas, variadas y fluidas. Además, la espectacularidad con que están representadas las catástrofes naturales acontecidas en el título causa un olvido momentáneo de los escenarios, fundamentalmente porque pueden desaparecer, inundarse o transformarse en un campo de batalla, en cualquier momento.

Además, como introducción a las misiones o para detallar algún momento con un punto extra de espectacularidad, aparecen unas escenas realizadas con el motor del juego, que no tienen nada que envidiar a las vistas, por ejemplo, en Resident Evil 4.

Otro punto agridulce sería el apartado sonoro, en el que, simplificando un poco el asunto, destaca para bien la banda sonora, y para mal los efectos sonoros. La explicación a esto es bien sencilla.

La banda sonora de Disaster es sencillamente sensacional. Una gran variedad de composiciones orquestadas de indudable calidad que ponen la guinda a la constante situación de tensión que vive Ray, cesando sólo cuando es estríctamente necesario, o cuando el sonido del viento que genera el acercamiento de un huracán ya es lo suficientemente desolador.

Por otra parte, los efectos en general, distan mucho de ser de mala calidad, siendo muy variados y muy correctos, especialmente los sonidos ambientales, los disparos o las voces (entrando en detalle, totalmente en inglés). Cabe destacar, por cierto, que el juego incluye la opción de escuchar los disparos o la radio o teléfono tanto por el altavoz incluído en el mando de Wii como por los altavoces generales. Pero toda este buen hacer se ve tristemente ensombrecido por uno de los peores, uno de los más ridículos, repetitivos y molestos efectos sonoros que servidor ha tenido la desgracia de escuchar, y es que el sonido de las pisadas de Ray sobre suelo duro es algo tan, como decía, ridículo, repetitivo y molesto, que incluso distrae la atención de la genial banda sonora, aparte de ser inevitable. Salvo este insalvable detalle, tanto la banda sonora como los efectos ambientales, sumen al jugador en una adictiva y variada aventura.

Un auténtico día de perros


Con razón dice Ray esta frase repetidas veces a lo largo del juego. Disaster se plantea como una aventura de acción cuyo desarrollo variará en función de la situación, pero que por lo general, nos es mostrado como un título de exploración en tercera persona.

Como decíamos, la situación puede variar, y es que a lo largo de las aproximadamente 8 horas que tardaremos en completar por primera vez las 23 misiones, deberemos realizar un sinfín de actividades, todo con las finalidades de recuperar a la chica, sobrevivir a las catástrofes y salvar a los heridos. En todas estas acciones, el mando de Wii (con Nunchuk) cobra un gran protagonismo.

Explorando los niveles nos encontraremos a gente que necesita ayuda, y esta puede ser de varios tipos. Algunos simplemente te pedirán comida o un botiquín, pero para otros, habrá que hacer uso de múltiples habilidades, detalladas en sencillos tutoriales. Como por ejemplo, hacer fuerza hacia abajo con el mando en horizontal para realizar masajes cardíacos, apuntar a una herida para lavarla y tratarla, o estirar el brazo con el mando en una dirección concreta para alcanzar a un superviviente a punto de tener una caída fatal. Las posibilidades son muy numerosas.

Al completar con éxito un minijuego de salvamento, recibiremos unos puntos de bonificación, así como también habrá puntos de bonificación de batalla, por superar con éxito los tiroteos. Dichos puntos podrán ser convertidos en nuevas armas o mejoras para las actuales, así como mejoras para Ray, mejorando la capacidad de carga, la fuerza, la habilidad con las armas, el metabolismo...

Los mencionados tiroteos en los que se ganarán puntos de batalla, también cambiarán la forma de jugar. En este caso, el juego adopta un concepto similar al de la saga Time Crisis. Disparar apuntando en primera persona, con la opción de cubrirse pulsando un botón, y el movimiento predeterminado del personaje. Todo ello aderezado con clásicos del arcade de disparos, como los barriles explosivos o los puntos débiles en jefes finales.

Y cómo no, también son necesarias escenas de conducción, con el mando en horizontal y, como ya vimos en Excite Truck o Mario Kart, haciendo girar el vehículo inclinando el mando, dejando los botones para acelerar y frenar. Son escenas muy bien llevadas a cabo, con simpleza, pero muy correctamente y con la justa variedad. En un momento serás perseguido y en otro serás quien persiga, o tal vez haya ocasiones en las que habrá que escapar de otro desastre natural...

Además de todo esto, en 24 horas Ray se verá en las situaciones más inverosímiles posibles, y habrá que hacerles frente a golpe de Wiimote. Claro que también hay tiempo para el relax entre pantalla y pantalla, con una galería de tiro que te permitirá ganar nuevas armas y probarlas. Por si fuera poco, el juego incluye un sistema de logros, con los que verás recompensas al realizar según qué acciones, y en la segunda partida, existirá un extra de recolección que obligará a explorar los escenarios a fondo. Pero no será problema rejugar el título, ya que posee una capacidad de adicción inusitada, y a base de ?venga, una pantallita más...? puedes estar horas.

Sin duda, el apartado jugable de Disaster es sobresaliente, siendo aderezado por una historia que, a pesar de ser del montón, hará las delicias de los fans de las películas de acción de los 90, siendo Ray uno de esos ?superhéroes sin poderes? capaces de enfrentarse a ejércitos, y a la mismísima naturaleza, sólo gracias a sus convicciones.

CONCLUSIÓN - Disaster: Day of Crisis -


Disaster: Day of Crisis es casi un arcade, de jugabilidad directa, una poderosa capacidad de adicción y un manejo intuitivo y sencillo, a la par que fantástico, del mando de Wii. Estos datos, sumados a la variedad de situaciones, la duración de las misiones, y lo bien equilibrado en cuestión esfuerzo/recompensa de las acciones opcionales, hacen de Disaster un título corto, pero muy intenso, muy bien llevado a cabo, y que además incluye una gran cantidad de alicientes para su rejugabilidad.

Monolith nos brinda un título en una situación muy similar a la que tuvo SiliconKnights con Eternal Darkness para Gamecube. A pesar de ser un título con mucho tiempo de desarrollo a sus espaldas, y muy cuidado en el aspecto jugable y la variedad de situaciones, gráficamente decepciona, y ligeros detalles no deberían haberse pasado por alto en un título de este calibre.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Disaster: Day of Crisis -


A favor:

- El control. Los usos del mando de Wii están llevados a la perfección.
- La variedad de situaciones.
- El ritmo de tensión sin parar.
- Los desastres naturales, recreados increíblemente.

En contra:

- El apartado gráfico, muy pobre en general.
- Las pisadas de Ray.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Disaster: Day of Crisis -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, documentos, trajes, armas, modos de dificultad, galería de imágenes y vídeo.

FICHA TÉCNICA - Disaster: Day of Crisis -


DESARROLLADORA: Monolith Productions
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
LANZAMIENTO: 24-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 54,55?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>