1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Mega Man 9 (WiiWare) WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

Cuando la industria parecía estancada en una guerra por encontrar el auténtico progreso, mientras que unos símplemente añaden polígonos sobre conceptos repetidos hasta la saciedad, y otros indagan en nuevas formas de atraer al público, la gente de Capcom decidió dar unos cuántos pasos atrás para volver a los orígenes de un género, y tal es así, que nos presentan como novedad, en pleno 2008, un título con (salvo ciertos añadidos) las mismas características que el primer título de la saga Mega Man, que se dio a conocer en la NES, allá por 1987.

Aunque hoy en día un juego así no implique mucho personal y tiempo de desarrollo, podríamos decir sin duda que se trata de la apuesta más arriesgada que se haya visto en mucho tiempo.

Y no es para menos, acostumbrados a mandos con una docena de botones, a ver millones de polígonos y espectaculares efectos o al sinfín de posibilidades que pueden ofrecer los títulos actuales, Mega Man 9 puede parecer un malgasto tecnológico, pero cuenta con un factor del que carecen los múltiples remakes que últimamente nos abordan: la nostalgia.

Regreso a los orígenes

Como comentábamos, la vuelta de la saga al estilo de los títulos de NES conlleva un tremendo desfase a nivel audiovisual, pero para nada es esto algo negativo. A pesar de reutilizar sprites de hace décadas, Mega Man 9 derrocha originalidad, porque sabemos que es algo hecho a conciencia. Los jugadores veteranos estarán encantados al volver a ver todas y cada una de las acciones del protagonista, y los nuevos jugadores se encontrarán con un apartado gráfico que, a pesar de ser anticuado, no resulta incómodo o desagradable por una mala optimización.

Es tal el mimo puesto en este título, que incluso existe la opción de jugarlo como si realmente estuviésemos llegando a la década de los 90, con ralentizaciones y temblores de imagen, como pasaba entonces cuando la pantalla se sobrecargaba de elementos.

Quizás sólo se le podría echar en cara en este aspecto lo descompensado de algunos escenarios, siendo unos muy ricos en detalles y otros extremadamente vacíos, y también que a estas alturas sabemos que se podían hacer cosas mejores con una NES, pero desde luego, que no haya cambiado ni un ápice, tiene muchísimo más encanto.

Tal es la sensación de retorno que, si pudiésemos, introduciríamos un gran cartucho en nuestras consolas de nueva generación para jugar a Mega Man 9, y esto, también se nota en el sonido.

Aunque quizás pueda chocar menos que el apartado gráfico, ya que el sonido 8-bit está en boga, el apartado sonoro sería, desde luego, tan criticable como el gráfico, por la falta de aprovechamiento del potencial de las consolas actuales, pero para un jugador de toda la vida, estar delante de este Mega Man y ver que cada salto, cada disparo o explosión, cada mínimo efecto sonoro, es igual que antaño, nos impediría ver algo negativo en que todo sea igual que antes.

Aún así, al igual que en el apartado gráfico, los que descubran la saga Mega Man con esta entrega, no encontrarán ningún sonido estridente, molesto o repetitivo. En cambio, se encontarán con unas melodías increíblemente bien elaboradas y pegadizas, con lo que el repetir una y otra vez una fase, no será nunca un suplicio, al menos por la banda sonora.


Porque habrá que intentarlo muchas veces...

Para quien no conozca los pilares de la saga central de Mega Man, se trata de un sencillo sistema en el que hay que elegir una fase de entre 8, avanzar disparando a los robots enemigos, sortear tramos de plataformas y finalmente, derrotar a un jefe robot que nos dará un disparo especial con el que empezar una nueva fase. Es tan sencillo como parece, Mega Man símplemente corre, salta y dispara.

La gracia de esto radica en la dificultad para esquivar los ataques enemigos, o en cómo llegar de una plataforma a otra, entre pinchos mortales o un vacío que llevarán a repetir la fase. Este planteamiento se ha ido repitiendo durante decenas de entregas, ya que no sólo está la saga numerada. Hay varias sagas spin-off, cada una con sus peculiaridades, distintos movimientos, distinto sistema de armas, etc., pero Mega Man 9 se queda con lo básico, con el sencillo sistema de juego y la ajustada dificultad que harán las delicias de los jugadores más experimentados. Resulta difícil encontrar un juego hoy en día que suponga un reto similar al que plantea Mega Man 9.

Pero a pesar de ser difícil, puede haber diversas maneras de solucionar cada problema, y contaremos con la ayuda de varios ?gadgets?, que facilitarán en gran medida el sinfín de problemas que se pueden tener, como Rush, un perro robot que acudirá a nuestra llamada, en forma de muelle, para saltar más alto, o en forma de aerotransportador, para salvar largas distancias sin tocar el suelo.

También se pueden comprar varias ayudas en la tienda, con tornillos recogidos de los enemigos como moneda, como un pajarillo robot aliado que te salvará de una caída al vacío, tanques que te repondrán la energía, o símplemente, una buena cantidad de vidas extra.

Esta jugabilidad clásica, unida a los items de ayuda no obligatorios y a poder guardar la partida tras cada nivel, hace que Mega Man 9 sea jugable a varios niveles de dominio. De hecho, el propio juego incluye una serie de retos con los que comprobar tu nivel de destreza, y es que en realidad, todo sigue unas pautas concretas, y el éxito y el fracaso aquí dependen sólo de la habilidad del jugador. El control es excesívamente sencillo, con un botón saltas y con otro disparas, y responde con perfección a las órdenes del jugador.

Además, para quien no tenga suficiente con lo que ofrece Mega Man 9, a partir del 6 de Octubre estará disponible un contenido descargable (de pago) en el que se podrán encontrar nuevos niveles de dificultad, un nuevo modo de juego, un nuevo personaje controlable, e incluso una nueva fase.

Y también, para los adictos a los récords, cuenta con un ranking mundial, para comparar el tiempo de finalización del juego.

CONCLUSIÓN - Mega Man 9 (WiiWare) -


Mega Man 9 nos llega como un título en formato descargable para las respectivas tiendas virtuales de las tres consolas domésticas, a un precio más que asequible para las horas de entretenimiento que puede llegar a dar. Aunque pueda haber gente no acostumbrada al estilo audiovisual del juego, es una grata experiencia para todo tipo de jugadores ansiosos por un reto.

El diseño de niveles es espectacular, todo está estratégicamente posicionado a la perfección, y aunque la dificultad de algunos puede llegar a desesperar en ocasiones, existen muchas maneras de allanar el camino. A pesar de todo eso, la curva de dificultad no está muy bien calibrada. Pasarte los primeros niveles no quiere decir que seas capaz de superar la parte final, que tienen un enrevesamiento desmedido.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Mega Man 9 (WiiWare) -


A favor:

- El rompedor estilo 8-bit.
- La banda sonora, muy pegadiza.
- El diseño de niveles y jefes finales.
- Rejugabilidad infinita.

En contra:

- La dificultad, en ocasiones, muy desmedida.
- Se echa en falta alguna animación nueva para el protagonista.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mega Man 9 (WiiWare) -


GENERO: Acción-Plataformas
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1, más 2 de pago.
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, nuevos modos, personajes y escenarios (de pago).

FICHA TÉCNICA - Mega Man 9 (WiiWare) -


DESARROLLADORA: Inti Creates
DISTRIBUIDORA: Capcom
LANZAMIENTO: 26-09-08
Precio (?): 1000 Wii points (10?)
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>