1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Top Spin 3 WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Top Spin 3 -


La exitosa saga deportiva de 2K Sports incursiona en la consola casera de Nintendo con una interesante adaptación a las condiciones específicas de Wii; el tenis profesional y de elite debuta explotando los particulares movimientos del Nunchuck y el Wiimando.

Estaba claro que la versión del juego en Wii no podría competir en calidad técnica con las de PS3 y Xbox 360, Top Spin 3 tenía que ser un juego distinto en la consola casera de Nintendo y así fue asumido por sus desarrolladores.

Como resultado estamos ante un juego evidentemente más ?limitado? en lo que tiene que ver con modalidades de juego y aspectos visuales; pero esto se ha pretendido compensar con una jugabilidad ?marca? de la casa.

Lo primero que llama la atención es la manera distinta como tendremos que tomar el Wiimando, además aquí será necesario también usar el Nunchuck en una clara apuesta de los desarrolladores por ofrecer una experiencia jugable distinta a lo que hasta ahora se ha visto en los juegos del género.

El tenis tiene una referencia de lujo en Wii, nada menos que Wii Sports, un juego que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos y que catapulto a la fama a la consola casera de Nintendo, luego de dos generaciones donde la supremacía había estado de las manos de las consolas caseras de Sony.

Evidentemente el tenis fue el juego que se robó el protagonismo en Wii Sports; así que a la hora de ofrecer un entretenido juego en el género, se debía contar con un título lo suficientemente emblemático como para lograr calar entre los usuarios; Top Spin 3 es la respuesta?

Wii ya cuenta con algunos tenísticos a su haber (uno de ellos protagonizado por Sonic y sus amigos); pero con Top Spin 3 la consola de Nintendo gana en un terreno poco explorado como lo es la emulación; ¿podrá este juego hacerse un lugar entre sus aficionados? Por lo menos tiene lo suyo?

GRÁFICOS - Top Spin 3 -


No podemos comparar la calidad visual de este juego con lo visto en Xbox 360 y PS3, sería poco menos que un despropósito; de modo que para la ocasión los diseñadores optaron por unos gráficos más ?modestos?.

Aunque no hay que caer en confusión; el apartado visual de Top spin 3 en Wii es bastante aceptable, prácticamente es una versión remozada de lo que tuvimos en el primer Top spin en Xbox, de modo que gráficamente logra cumplir, incluso incorpora algunos elementos visuales muy llamativos.

Lo que no se podía mostrar alrededor de las animaciones faciales, se compensa con animaciones de cuerpo entero; aquí las repeticiones jugaran con gestos donde los deportistas arrojan la raqueta y cosas por el estilo; siempre tendiendo a mostrar más el cuerpo que la cara por evidentes razones de limitación gráfica (no obstante como recurso es válido y les ha quedado bien)

También se ha eliminado el video de intro y en su lugar veremos un video bastante pixelado y que se ubica como ?fondo? durante el menú del juego; realmente no se ve bien pero por lo menos le aporta lo suyo a la ambientación.

Puestos a pedir se han terminado por eliminar muchas de las opciones de edición en los jugadores, en su lugar tendremos unas mínimas configuraciones en sus uniformes, además también se reporta las ausencia de figuras emblemáticas que si aparecen en las otras consolas ya que alrededor de 13 deportistas estarán ausentes en esta versión.

SONIDO - Top Spin 3 -


Top Spin 3 no se destaca por incorporar una banda sonora magistral, aunque el sonido de fondo ya comienza a ser característico de la saga y por supuesto en la versión para Wii este se ha mantenido.

La carpeta de sonidos y efectos FX cumple perfectamente con su cometido, incluso nos ha dejado la sensación de incorporar algo más de sonidos como rechiflas y abucheos por parte del público?

Un elemento que vale la pena destacar (y que inexplicablemente no se utiliza en la mayoría de los videojuegos en Wii) es el agradable aprovechamiento del altavoz del Wiimando, que irá reproduciendo los sonidos de las reacciones de la raqueta al golpear la pelota.

Estamos ante un apartado sonoro que cumple sin llegar a destacar; es completamente similar a las versiones de Xbox 360 y PS3 (aunque hay menos temas de fondo); de todos modos los sonidos del altavoz le dan un encanto extra.

JUGABILIDAD - Top Spin 3 -


La versión de top spin 3 para Wii ofrece muchos menos modos de juego que en las otras consolas de la actual generación; contaremos con el modo exhibición y torneo, pero no tendremos el modo ?carrera? (algo lógico en la medida en que aquí no contamos con el potente editor de personajes).

Para ?compensar? un poco lo anterior, en Wii se han incorporado algunos ?pasatiempos? que consisten en sencillos pero adictivos minijuegos que nos servirán para mejorar nuestro manejo de la raqueta.

Evidentemente es en el manejo donde se matiza la diferencia en Wii, lo primero que sorprende es que tendremos que tomar el mando de un modo distinto al tradicional: deberemos poner el pulgar en el borde del Wiimando mientras que el dedo índice irá en el botón ?B?.

Los movimientos del deportista serán emulados con el Pad del Nunchuck, mientras que con el botón ?Z? impulsaremos la bola para realizar el lanzamiento. Esta manera de ?agarrar? los mandos es poco convencional pero al poco tiempo le habremos tomado total confianza.

El Wiimando se puede mover igual que una raqueta, algo que aporta bastantes enteros en lo que tiene que ver con las sensaciones que trasmite cada partida; incluso por momentos tendremos la sensación de que dependiendo de nuestra fuerza la pelota irá más lejos.

Evidentemente no se trata sino de una ilusión producida por la forma de agarrar el Wiimando (a lo mejor con el nuevo periférico esto si será una realidad); pero resulta agradable e intuitivo a la vez.

Como siempre la exigencia es una de las características de Top Spin 3; aunque esto no quiere decir que las partidas sean imposibles; por el contrario ganar es común aunque por lo general los resultados de las partidas serán estrechos (algo que a la postre termina ofreciendo un mejor reto).

DIVERSIÓN - Top Spin 3 -


Las partidas de Top Spin 3 se pueden disfrutar hasta con otros tres jugadores; aunque lastimosamente no se han incorporado funciones en línea; de todos modos los diferentes modos de juego alcanzan para brindar una experiencia bastante completa.

En la versión para Wii lo más importante es saber ?sincronizar? los movimientos del Wiimando con los que va haciendo el tenista en el juego; este elemento es clave y se convierte en la señal de identidad que el juego únicamente puede ofrecer en la consola de Nintendo.

Top Spin 3 es decididamente más corto en Wii que en las otras consolas, pero la experiencia jugable que ofrece es quizás algo más divertida; es claro que se resienten las ausencias de más modalidades, pero como apuesta en esta consola les ha quedado bastante bien.

CONCLUSIÓN - Top Spin 3 -


El debut de Top Spin 3 en la consola casera de Nintendo es muy alentador, de hecho se convierte en una buena referencia de cara a los juegos multiplataforma; pues por lo general las adaptaciones a la consola de Nintendo son las que salen peor libradas.

No se le pueden pedir limones a un naranjo; eso es lo que en ocasiones sucede cuando juegos de gran factura visual son versionados a Wii sin apenas aprovechar sus particularidades jugables (ejemplos de ello tenemos y por montón)

Loa premisa fue simple pero altamente efectiva; Top Spin 3 en Wii no es mejor ni peor que en sus versiones para PS3 y Xbox 360, es un juego distinto en la medida en que la experiencia de control aprovecha esas posibilidades tan únicas en la consola de Nintendo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Top Spin 3 -


A favor:

- Una buena adaptación del Wiimando y el Nunchuck
- Los Pasatiempos jugables.
- La sincronización de las jugadas.

En contra:

- Ofrece pocos modos de juego.
- No tiene el modo carrera.
- Ausencia de juego online.

CALIFICACIÓN - Top Spin 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Top Spin 3 -


GENERO: Deportivo
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Top Spin 3 -


DESARROLLADORA: AMP Development
DISTRIBUIDORA: 2K Sports
LANZAMIENTO: 20-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 38,35?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>