1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


El nuevo juego de la momia básicamente es una aventura tradicional en plataformas, cuyo mayor atractivo radica en inspirarse en una película que cuenta con mucho enganche por parte de decenas de aficionados al género en el cine.

La película no es la gran cosa (y deja la impresión de que tampoco pretende serlo) y tristemente el videojuego deja la misma impresión. En esencia estaremos ante un ?emulador? de las aventuras de Lara Croft, con muy pocos elementos como para destacar algo original en su concepción.

No obstante entre las protuberantes formas de Lara y el físico atlético de Rick O?connell hay claras diferencias, de modo que lo que muchos destacan en el juego de la arqueóloga, en este juego de la momia apenas se quedará en el terreno de lo anecdótico.

Estamos ante el mismo juego que en su versión para PS2 (que ya pudimos analizar); de modo que aquí la esencia del asunto recae en comprobar cuán productivo ha sido la adaptación a la popular consola de Nintendo. Vamos, todos queremos qué papel cumplen las opciones únicas del Wiimando y el Nunchuck.

Como citaría una triste ley de Murphy, ?cuando algo tiene posibilidades de salir mal, definitivamente quedará mal?, esa frase se puede aplicar a la versión del juego para Wii; aunque a su favor también habrá que rescatar algunos aspectos.

Puestos a comparar y si tienes la posibilidad de escoger en qué consola tener al juego, la recomendación inmediata sería en beneficio de la versión para Wii, ya que sin llegar a ser una panacea (ni mucho menos) la momia presenta indudables ventajas en Wii a la hora de comparar con la versión en la consola de Sony.

Si aún no has visto el análisis de la versión para PS2, vale la pena recordar que en este juego volveremos tener los acontecimientos vistos en la película (un spoiler absoluto por demás); de modo que inicialmente tomaremos el rol del hijo de Rick mientras descubre una extraña estatua. Lastimosamente para él (y como ?digno? hijo de su padre) pronto verá que su hallazgo cobra vida y se dispone a reclamar una temible amenaza contra toda la población.

GRÁFICOS - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


El diseño de los protagonistas es ?creíble? aunque cuenta con pocos detalles, para no cuestionar si el rostro de los mismos obedece al de los actores, se optó por que en los acercamientos los personajes se ?volteen? y no podamos mirar sus rostros (aunque en los rasgos de perfil y en las viñetas anexas se denota que tratan de hacerlos parecidos a los actores del filme.

La arquitectura técnica de Wii sigue siendo en buena medida una incógnita: así como eventualmente recibimos juegos que parecieran diseñados para PS2, en otras ocasiones vemos joyas que dan cuenta de las verdaderas posibilidades gráficas de esta consola (eso sí, hasta momento los mejores gráficos se los han llevado juegos de la misma Nintendo).

Los gráficos en el nuevo juego de la momia están por debajo de lo que la consola puede ofrecer, sin embargo se ven mejor detallados que los aparecidos en la versión para PS2. Sin duda (y a riesgo de sonar repetitivo en ello), la diferencia entre los gráficos del juego en PS2 y Wii bien podría asemejarse a lo que pasaba con muchos títulos cuando eran versionados en PS2 y la primera Xbox (beneficiando a la consola de Microsoft, claro).

Gracias a ese mayor detalle podemos apreciar con mejor claridad objetos como las armas (y las cajas donde podemos obtenerlas), también se aprecian más detalles tales como los fondos iluminados y en general las estructuras de los escenarios (que ganan en solidez y polígonos, aunque en esencia son las mismas en ambas versiones).

Un efecto curioso lo tenemos al ver como en esta versión nuestros enemigos si pueden ?agarrarnos? por el cuello (se detalla con total claridad), no es que represente mayor, cosa pero son esta clase de detalles los que hacen que este juego gráficamente responda mejor en la consola de Nintendo.

SONIDO - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


El apartado sonoro es idéntico, de modo que tanto las bondades como los defectos encontrados en PS2 permanecen en su versión para Wii; algo que es una lástima ya que se han desaprovechado opciones como las del altavoz del Wiimando.

Las frases de Rick le ponen un particular encanto al argumento, aunque a la postre son casi las mismas que escuchamos en la película (ya se mencionó que este juego es un tremendo spoiler de la película)

Evidentemente el sistema de audio en Wii es algo más sólido que el de la versión para PS2 y eso se nota a la hora de apreciar los efectos de sonido, aunque con un buen sistema de salida de audio el resultado es casi idéntico en ambas consolas.

De todos modos, el apartado sonoro del juego se queda a medias, se extraña un mayor repertorio de melodías en cada nivel, y los efectos FX también se quedan cortos en un videojuego que deja la impresión de quedarse en un mero aprovechamiento de la licencia.

JUGABILIDAD - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


Rick (y su hijo) son especialistas para escalar plataformas, repartir mamporros a los enemigos y usar armas ante todos los enemigos que se les aparecen; llegar a algunos lugares requiere un esfuerzo especial, pero gracias a unos agiles saltos y buenas piruetas son capaces de llegar a lo más alto de cualquier estructura.

¡Espera un poco!, esto ya lo hemos visto en otros juegos; especialmente en los de Tomb Raider. Además, por si fuera poco todos los títulos de la arqueóloga lo superan (si, también incluidos los de PSX), de modo que este juego de la momia sucumbe ante la falta de originalidad.

En la mayor parte de los niveles estamos ante una adaptación simple de los mandos de Wii, es así como para repartir golpes debemos hacer uso de la cruceta mientras que a la hora de saltar oprimimos el botón ?A?, por su parte el botón ?B? nos ayudará a descender entre nivel y nivel.

El botón ?C? nos ayuda a fijar el enemigo con las armas (también nos sirve para agarrarlo), mientras que el botón ?Z? hará que disparemos nuestras armas. Como se puede comprobar es una adaptación de una jugabilidad tradicional a los mandos de Wii (por lo menos a su favor hay que decir que la adaptación funciona bastante bien)

Los puzzles constituyen los únicos momentos en los que hacemos uso de las posibilidades del Wiimando y el Nunchuck: es así como para abrir puertas o mover palancas tendremos que ?simular? el mismo movimiento con nuestras manos y los mandos de la consola (por dar un ejemplo si abrimos una puerta hacia nuestra dirección, tendremos que inclinar los mandos hacia nuestro cuerpo)

Lo anterior es una aplicación que podía ser curiosa en relación a los primeros juegos de Wii, pero que a estas alturas no sorprenden a nadie. Incluso estos movimientos también se ven adaptados en la consola de Sony, dejándoselos a las palancas analógicas del Pad (y para nuestra sorpresa nos encontraremos que funciona algo mejor en la consola de Sony)

No obstante, gracias al mejor acabado gráfico de Wii y a que se puede apreciar con mejor detalle los escenarios y plataformas de la aventura, se puede afirmar que la experiencia jugable resulta algo mejor en la consola de Nintendo.

DIVERSIÓN - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


Es difícil pensar en el nuevo juego de la momia como una experiencia entretenida, mucho menos se ve como algo divertido; puede que los primeros niveles alcancen a enganchar un poco, pero luego de ver la manera como estos se repiten (con apenas cambios sutiles en los escenarios) la experiencia se tornará agobiante.

La nula inteligencia artificial de los adversarios es otra gran pega, tal parece que el juego se enfocó de cara a los más pequeños (un público que seguramente hará buenas migas tanto con la película como con el videojuego), lastimosamente eso llevó a recrear una curva de dificultad que prácticamente cae en el ridículo.

Pero lo anterior no quiere decir que el juego sea ?fácil? y es que una vez llagamos a caer en cualquiera de las plataformas, tendremos que volver a punto de salvación una y otra vez? (Aquí sí que le hubiese servido a Rick encontrarse con las famosas ?arenas del tiempo? para devolver las acciones cuando cae al vacío).

CONCLUSIÓN - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


Wii está tan llena de juegos ?casuales? que el nuevo título de la momia se convierte en una de las pocas aventuras ?extensas? propiamente dichas (y eso que como tal las misiones se pueden acabar en poco más de una tarde).

La consola de Nintendo necesita de más juegos de aventuras, el catalogo de este tipo de juegos es escaso y es que no podemos olvidar que no todo el tiempo se quiere estar con minijuegos o emuladores deportivos.

Es tal la carencia en el género de las aventuras en tercera persona, que el videojuego de la momia se convierte en una oferta medianamente entretenida (con todo y sus numerosos defectos). En definitiva, si te gustó la película quizás te atraiga el videojuego, aunque siempre lo mejor será verla antes para no llevarte un fuerte spoiler.

A FAVOR Y EN CONTRA - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


A favor:

- La película puede atraer a los usuarios casuales a conocer el videojuego.
- Gráficamente más solida que en la versión para PS2.
- Hay tan pocas aventuras en Wii, que este juego termina por llamar la atención?

En contra:

- Demasiado lineal y repetitivo.
- Curva de dificultad casi inexistente.
- Tener que volver al punto de guardado cada vez que caemos en un abismo.

CALIFICACIÓN - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, armas, logros, artefactos ocultos, galería de trucos.

FICHA TÉCNICA - The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor -


DESARROLLADORA: Eurocom
DISTRIBUIDORA: Sierra
LANZAMIENTO: 05-09-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 35,16?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>