1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Alone in the Dark WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Alone in the Dark -


Muy gratificante resultó ser el anuncio acerca de una versión multiplataforma de Alone in the Dark. Un videojuego que inicialmente se planteo únicamente para PS3 y Xbox 360, pero que finalmente terminó versionado en todas las consolas caseras que aún se encuentran vigentes.

De entrada resulta claro que la historia argumental (a la postre el mejor elemento del juego) permanecería intacta en todas las versiones. De modo que salvando las evidentes diferencias graficas, los usuarios podían esperar con gran expectativa la primera incursión de una aventura de Edward Carnby en una plataforma de Nintendo.

Pero vistos los resultados en la entrega para Xbox 360 no podíamos menos sino mirar con muchísimo recelo a esta adaptación, máxime cuando las posibilidades jugables exclusivas para Wii plantearían de entrada un mayor reto. Sobre todo si se pretendía llegar más allá de una adaptación de los botones a los mandos de Wii.

Desafortunadamente el resultado no ha podido ser más desalentador, si la versión para Xbox 360 presentaba innumerables fallos técnicos, la de Wii no se le queda atrás sino que hasta terminan por verse aún más.

Avanzar en la historia con la versión para Wii no solamente es mucho más tedioso sino que el desespero ante la frustración es aún más frecuente; si alguien pensaba que este juego no podía presentar más fallos que los vistos en Xbox 360, es porque aún no ha jugado con la versión para esta consola.

Este redactor lamenta tener que expresarse en términos tan duros para un juego con tanta historia como Alone in the Dark (uno de sus favoritos desde sus primeras entregas en PC); pero es difícil referirse en otros términos ante el resultado mostrado.

En los siguientes apartados haré un análisis acerca de las virtudes (que de todos modos las tiene) y de los defectos encontrados en la adaptación de este juego a la consola de Nintendo.

GRÁFICOS - Alone in the Dark -


Está claro (y hasta la saciedad) que no podemos pedirle a Wii un apartado gráfico a la altura de Xbox 360 o PS3, pero cuando vemos títulos como Mario Galaxy o Metroid, sabemos de lo que es capaz esta consola. Por eso es que resulta frustrante encontrarnos con situaciones como las vistas en este juego.

La historia es idéntica (un claro punto a favor), así que encontraremos los mismos videos pero en una resolución significativamente menor; con todo y lo anterior este es uno de los apartados que sale mejor parado en el terreno visual.

Alone in the Dark nos permite jugar en primera o tercera persona, por lo menos esto se presenta en teoría, pues en la práctica pronto comprobaremos que esto es casi imposible en algunos apartados de la aventura ya que a pesar de que dicha opción se mantenga, no hay manera de superar el escenario, a menos que cambiemos a una cámara en específico.

Los escenarios han sido recortados significativamente en comparación a los vistos en Xbox 360, de modo que la aventura será más breve; eso sí logramos superar los bugs en el juego, ya que en la versión de Wii estos se ven multiplicados.

Por fortuna también tendremos acceso a la estructura por capítulos, de modo que podremos ir avanzando sin resolver todos los momentos del juego (evidentemente se le pierde la gracia, aunque hay momentos en que no es posible resolverlo de otro modo).

SONIDO - Alone in the Dark -


Probablemente este sea el apartado que mejor balance tenga frente al juego en su globalidad; en especial a la hora de hacer comparativas en las distintas consolas, ya que en esta ocasión sí se ha logrado un mejor ajuste en relación a la banda sonora y los sonidos del ambiente.

Curiosamente lo que se mejoró en el sonido ambiente, parece haber fallado en lo que tiene que ver con las voces de los personajes, ya que habrá muchos momentos en los que escuchamos diálogos absolutamente desfasados en torno a lo que está ocurriendo.

Por dar un ejemplo, escucharemos un dialogo por parte de un personaje que hace rato ya no se encuentra con nosotros; incluso habrá más de una brusca interrupción en plena conversación (sin mencionar la falta de sincronía con los casi inexistentes labios de los personajes).

Por lo menos en los videos se logró ajustar mejor los sonidos y es así como escucharemos partes de los diálogos que no estaban presentes (por alguna extraña razón) en la versión para Xbox 360 (es evidente que se trataba de Bugs particulares de dicha consola).

JUGABILIDAD - Alone in the Dark -


Aquí es donde la frustración se apoderará de manera irremediable y nos llevará a querer arrojar el Wiimando lejos de nosotros (menos mal que tenemos el nudo del Wiimando en la muñeca, que si no?)

Nuevamente nos encontraremos con un juego que no aprovecha las posibilidades del Wiimando y el Nunchuck sino que se limita a ?adaptar? los botones a los mandos sin siquiera hacer uso del sensor óptico ni de los giros del Nunchuck.

No obstante la situación sería excusable si por lo menos esa adaptación fuese correcta; ya verás la dificultad para poder avanzar en unas zonas simple y llanamente porque el personaje parece que se moviera en dirección contraria a la que le indicamos con el mando (desesperante a todas luces)

Aunque hay giros con el Nunchuck, prácticamente preferiríamos que no los hubiese, hay momentos en los que Edward se balancea de manera indiscriminada y solo un golpe de ?suerte? hará que logremos pasar un determinado obstáculo (es difícil explicarlo pero hay veces pasa esto, tanto que terminamos por preguntarnos si fue una habilidad de nuestro juego o se trató de otro ?bug? en el juego)

Por lo menos las fases de conducción funcionan algo mejor, no obstante acusan el mismo inconveniente y es que una vez memorizamos la ruta ideal el desenlace es siempre muy sencillo.

En cuanto a los puzzles, es una lástima que casi no se aprovechen las posibilidades del Wiimando o el Nunchuck; por el contrario son numerosas las veces en que esto se siente como un engorro y no una facilidad.

No podemos olvidar que los periféricos de Wii se crearon para facilitarle las cosas al jugador y demostrar una manera de control mucho más cómoda e intuitiva (además de diferente); es algo que en Alone in the Dark pareciera haber quedado relegado a un segundo plano.

DIVERSIÓN - Alone in the Dark -


Si no fuera por el valor de la historia estaríamos ante uno de los peores juegos para Wii, por fortuna el argumento llama la atención y por solo conocerlo valdrá la pena hacer el ?sacrificio? de superar los numerosos obstáculos técnicos.

A pesar de que el juego esta matizado de manera directa en la acción, la historia es tan buena que se permite algunos momentos de verdadero susto; realmente es una lástima que no se hubiesen corregido los fallos.

Aparte del modo aventura no tendremos mayor razones para volver a jugar con este título (más bien al contrario); y si a eso le sumamos una historia corta e incluso más recortada que en Xbox 360 tendremos un título con una vida útil demasiado limitada.

CONCLUSIÓN - Alone in the Dark -


En lo particular este redactor no es muy dado a emitir calificaciones del tipo ?juego que ve la luz de manera prematura?, pues esto sería inferir algo que en realidad ignoramos; no se puede saber si en los desarrolladores existió presión para sacar el juego en una fecha determinada.

Aunque visto el resultado con Alone in the Dark no podemos menos que pensar en lo anterior, incluso sería una buena manera de ?justificar? semejante resultado con una idea que apuntaba muy buenas maneras y termino al borde del caos.

Es lamentable decirlo, pero si en la versión para Xbox 360 hay numerosos fallos; en Wii parecen no tener fin; una verdadera lástima que seguramente ocasionará que este título termine haciendo polvo en muchos aparadores (luego que no se vengan a quejar?).

A FAVOR Y EN CONTRA - Alone in the Dark -


A favor:

- Sin duda el argumento.
- Poder jugar en primera o tercera persona (en teoría por lo menos)
- Los momentos de conducción.
- Mejora en algo el apartado sonoro.

En contra:

- Más fallos técnicos y bugs aún que en la versión para Xbox 360.
- Es aún más corto.
- No se aprovechan las posibilidades de los mandos de Wii.
- Gráficamente muy por debajo de lo que Wii puede ofrecer.

CALIFICACIÓN - Alone in the Dark -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 3
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 3
CALIFICACIÓN FINAL: 3.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Alone in the Dark -


GENERO: Acción aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 480p
EXTRAS: Podremos ir avanzando por los diferentes capítulos del juego, aún desde el inicio.

FICHA TÉCNICA - Alone in the Dark -


DESARROLLADORA: Eden Games
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 27-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63.65?
3.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>