1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Trauma Center: New Blood WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Trauma Center: New Blood -


La más que interesante adaptación del juego de la portátil pedía a gritos una secuela y esta no se ha hecho esperar para el beneplácito de los miles de usuarios que con el Wiimando y el Nunchuk lograrán cumplir la fantasía de convertirse en prestigiosos cirujanos (virtualmente, claro).

Una pareja de buenos cirujanos (y con personalidades bien distintas y definidas) serán los encargados de librar verdaderas ?batallas? contra diversas enfermedades y accidentes que van desde la extirpación de balas hasta erradicar el nuevo virus de turno.

La primera entrega en Wii ofreció unas claves jugables muy atractivas y resultaba lógico que esto se mantuviera en la secuela, no obstante ahora veremos unos cambios con los que la jugabilidad ganará muchísimos enteros (aunque también su apremiante dificultad).

Para empezar ahora las operaciones podrán realizarse con un colega, un añadido que le supone gran emoción a las misiones pues no es lo mismo llevar a cabo la operación en solitario a ponerse de acuerdo con otro jugador sobre el procedimiento a realizar.

De otra parte las rutinas quirúrgicas han experimentado interesantes añadidos a modo de minijuegos que enriquecerán los tratamientos, ahora tendremos más y mejores variantes a la hora de resolver los inconvenientes de los pacientes.

Uno de los aspectos más interesantes en Trauma Center es que más allá de tratarse de un juego de ?operaciones? hay una trama paralela que se va desarrollando alrededor de nuestros personajes y del ?toque curativo?, un don que solo algunos cirujanos poseen y les permiten salvar vidas en las circunstancias más apremiantes posibles.

Claro que todo don acarrea consigo una tremenda responsabilidad que llevará a nuestros protagonistas a adictivas misiones a lo largo del mundo con tal de erradicar el nuevo virus que esta asolando a la humanidad.

GRÁFICOS - Trauma Center: New Blood -


Las entregas de Trauma Center se han diseñado a partir de una elegante estética manga con personajes muy bien matizados y con una historia digna de enriquecer cualquier serie anime. Esta entrega no podía ser la excepción y es así como todos sus personajes exhiben un diseño típico manga.

No obstante tan pronto como comparamos los gráficos con la edición anterior empezamos a descubrir sólidas diferencias, para empezar ahora el escenario esta en Widescreen y ahora si soporta la alta definición de 480 p, algo que se disfruta muchísimo a la hora de ver las disecciones (aunque si por el contrario estamos en un televisor que no soporte esta resolución podemos encontrar problemas a la hora de apuntar con precisión).

Los nuevos protagonistas tienen un aspecto más ?maduro? que el joven doctor Derek, protagonista de la precuela, de hecho a lo largo de la historia tendremos la sensación de que ahora todo es más exigente (y hasta cierto punto peligroso).

La historia se sigue narrando a manera de ?viñetas? sin mayor animación, aunque ahora se ve una mayor resolución y definición en los entornos; de todos modos el aspecto visual sigue siendo relativamente limitado para una videojuego de nuestro tiempo.

En donde se ha ganado mucha definición es en el apartado ingame, los escenarios siguen combinando moldes en 3D con fondos bidimensionales pero ahora denotan mayor textura y resolución, esto se hace particularmente visible en aquellos momentos donde hacemos operaciones con alta exigencia en zoom.

Básicamente contamos con los mismos instrumentos, aunque algunos tratamientos tales como injertos nos harán apelar a otras intervenciones donde el apartado gráfico resulta muy cumplidor.

En definitiva la nueva entrega Trauma center no será el juego para exhibir el poderío gráfico de la consola, pero sin duda ha experimentado una sensible mejora en relación a la precuela y eso es algo que sus seguidores recibirán con creces, de hecho ya no se le nota ese aspecto de ?conversión? de una portátil que en otrora dejaba.

SONIDO - Trauma Center: New Blood -


El cambio experimentado en esta entrega ha sido radical y definitivo aún en aspectos jugables, se nota el mimo con que Atlus esta tratando a un juego que poco a poco se esta convirtiendo en una saga de culto.

Ahora podemos escuchar los diálogos, algo que resulta central para seguir la operación sin tener que distraernos en la pantalla es que si algo se e achacaba a la anterior entrega es que el papel de la enfermera resultaba secundario pues la única manera de tomar en cuenta sus indicaciones era viendo la reacción de los signos vitales en el paciente.

Ahora bastará con poner atención a las indicaciones sonoras, de modo que si las cosas se complican la advertencia de la enfermera nos pondrá en alerta, es un aspecto que se agradece y nos convierte en ?oído dependientes? debido a la tensión apremiante que siempre acompaña a las intervenciones.

La música sigue una línea similar a la de la precuela, no aburre pero tampoco es de aquellas para llevar en la memoria, aunque es algo lógico pues no podemos permitirnos una sola distracción en medio de la vida de los pacientes.

Puestos a pedir encontramos que los diálogos tienden a ser monótonos y no llevan el mismo enganche que en la precuela. Es una pena que ahora que los diálogos van acompañados de sonidos resulten ser aburridos en buena parte de los mismos (así es la vida?).

JUGABILIDAD - Trauma Center: New Blood -


La formula jugable básica no se ha cambiado en esta entrega, es así como el sensor del wiimando seguirá haciendo las veces de instrumento de operación tal y como en la versión para la portátil era el stylus el encargado de esta función.

Por su parte con el nunchuk controlaremos las opciones del menú para seleccionar el instrumento indicado; un recurso que resulta idóneo para este tipo de juegos y que incluso ya lo hemos visto en otros juegos similares como CSI y el mismo Tomb raider Anniversary en sus versiones para Wii.

Eso sí, hay que destacar la mejora en el control del menú de las herramientas médicas, un solo movimiento del pad del Nunchuk nos pondrá frente al instrumento y no volveremos a protagonizar las agobiantes situaciones donde el menú oscilaba haciendo que nos quedáramos con un instrumento distinto al requerido.

El toque curativo permanece e incluso ahora es más determinante ya que no podremos utilizarlo todo el tiempo sino cuando la situación de verdad lo amerite, desafortunadamente sigue siendo difícil conformar la dichosa estrella a partir de movimientos con el trazado del sensor óptico.

La gran diferencia estará del lado de los cirujanos y es que ahora seremos dos en el quirófano, con lo que la operación necesariamente habrá ganado más en complejidad (algo que va a resentir muchísimo al juego en solitario) y las partidas se tornarán más duras; de modo que si antes nos quejábamos de que el tiempo no alcanzaba ahora será peor, incluso veremos con asombro (y decepción) como un paciente fallece por un proceso secundario que en apariencia no revestiría mayor importancia (aquí no habrá margen de error).

Al inicio de la operación se nos pide que elijamos al cirujano de turno, una vez realizado, el otro no se irá sino que estará atento a la operación y de vez en cuando nos dará indicaciones (muy incompletas por demás); ese es uno de los aspectos más complejos en esta entrega y es que habrá más de una operación donde sencillamente no seamos qué hacer.

El modo para dos jugadores (la gran novedad en esta entrega) compensa la dificultad haciendo que podamos avanzar con más destreza, de hecho algunas operaciones casi resultan imposibles en solitario, aunque todo será cuestión de ser más ágiles con los mandos; realmente lo mejor es estar con un colega para hacer las operaciones aún más enganchantes y hay que decir que como tal el sistema apunta con presencia por esta opción dada su creciente dificultad.

DIVERSIÓN - Trauma Center: New Blood -


El modo historia puede tener la misma duración de su precuela (que no es precisamente corto) y con el modo para dos jugadores se ha ganado muchos enteros; si a lo anterior le sumamos un alto nivel de exigencia es claro que tendremos juego para rato.

Otra novedad viene de la mano del juego en red aunque solo sea para poner nuestros mejores registros como viene siendo habitual en las más recientes entregas de juegos para la consola, no obstante hay que decir que esta modalidad es capaz de dejarnos lo suficientemente ?picados? como para querer hacernos a mejores puntajes.

Las mejoras introducidas reportan un título mucho más atractivo que la precuela (aunque en lo personal este redactor se quedaría con el argumento del primer juego); más vistoso, con más opciones y más intuitivo; todos estos elementos compaginan para brindar unas magnificas dosis de diversión que quizás se ven algo empañadas por su alta dosis de dificultad.

CONCLUSIÓN - Trauma Center: New Blood -


Tal y como sucedió con la precuela esta nueva entrega vuelve a poner el listón muy alto en lo que se trata de aventuras gráficas y puzzles; definitivamente con Wii parece que el género ha recibido un segundo aire y ya comienza a perfilarse como una opción jugable no solo para los seguidores sino para los casuales.

La inclusión del modo para dos jugadores es a todas luces un completo acierto, lastima que la exigencia se mantenga aún en individual y es que si bien no es imposible terminarlo solos, si que nos hará sudar tinta para lograrlo (la funda para los mandos es obligatoria si es que no queremos arruinar el Wiimando y el Nunchuk a punta de nuestro sudor).

Trauma Center regresa con nuevas enfermedades y mayores peligros, además la cofradía de cirujanos se hace más potente (aunque peligrosa a la vez), todo un escenario que asegura una nueva secuela; a la postre también será bienvenida pues es una historia que apenas comienza?

A FAVOR Y EN CONTRA - Trauma Center: New Blood -


A favor:

- Hay una mejoría en el apartado gráfico.
- El modo para dos jugadores es la bomba.
- Nuevas operaciones y nuevos métodos de intervención (atención a los injertos).
- El control del Nunchuk se ha mejorado.
- Reportar nuestros logros en la Web.
- Ahora si, poder escuchar a la enfermera.

En contra:

- La historia ha perdido gancho.
- No hay juego online
- Algunos diálogos son aburridores.
- Las instrucciones no llegan a ser tan claras.

CALIFICACIÓN - Trauma Center: New Blood -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Trauma Center: New Blood -


GENERO: Aventura gráfica
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta dos jugadores.
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p.
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Trauma Center: New Blood -


DESARROLLADORA: Atlus
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: Próximamente
CALIFICACIÓN EDAD: +12
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>