1. Mundogamers
  2. Avances
  3. WII

Avance SPRay WII

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción


Lanzamiento: Primer trimestre 2009


Cuando Super Mario Galaxy debutó en la consola casera de Nintendo una ola de esperanza apareció en las mentes de los jugadores más veteranos, ya que el ingenio de Miyamoto había logrado recuperar un género que a la fecha estaba prácticamente relegado a los videojuegos inspirados en películas y que querían hacer una rápida adaptación a las mismas.

En efecto, estamos hablando del género de las clásicas plataformas, éstas triunfaron durante la época de las dos dimensiones (y perduran con gran fuerza aún, por lo menos desde esta perspectiva gracias a los móviles y las portátiles); pero con el ingreso de las tres dimensiones han experimentado un triste declive.


El género de las plataformas retorna a Wii.

Mario 64 logro ser un impresionante revitalizador (y prácticamente inaugurador) del género; muy pocos juegos estuvieron a su altura (por no decir ninguno), pero el género se mantuvo y con fuerza; incluso en la era de los 128 bits fue Sony y PS2 la encargada de mantener el legado con grandes franquicias (quien podrá olvidar a Jak, a Sly y al mismísimo Ratchet).

Parecía que la actual generación no daría cabidas a grandes experiencias en el género, pero llegó Super Mario Galaxy y todo cambio, un titulo capaz de recibir las máximas calificaciones sin duda se convertiría en una fuerte influencia de cara al género.

Desafortunadamente los buenos juegos se han hecho esperar y ha quedado la sensación de que el juego estrella de Nintendo fue una especie de oasis; incluso desde la gran ?N? ven como este genial juego no ocupó los mejores ranking en ventas siendo relegado por experiencias más ?casuales? como Wii Fit.

Este año parece que las cosas van a cambiar, Nintendo prepara un enorme arsenal de juegos que retoman las raíces del género y pueden dar la sorpresa ante las propuestas que están triunfando en la nueva generación de la consola de la empresa nipona.


El reino está en grave peligro y solo nuestro héroe podrá salvarlo.

No hace mucho hablábamos de Mushroom Men, un juego que ha cosechado excelentes comentarios en los lugares donde ya debutó (en Europa se espera para marzo); sin duda este título ha ratificado las posibilidades novedosas del género de las plataformas gracias a los originales conceptos jugables en Wii.

Casi a la par en territorio americano debutó SPRay, un curioso título plataformero donde encarnamos al príncipe Ray, un personaje que tendrá que salvar a su reino de una maléfica mujer dispuesta a causar toda clase de estragos con él y su pueblo.

Para lograrlo nuestro príncipe contará con unas curiosas armas que se activarán a partir de unos ?alter egos? capaces de controlar ciertos efectos como el fuego y el hielo; todo esto lo podremos hacer gracias al uso del Wiimando en una forma cuando menos vistosa y bastante intuitiva.


Estos curiosos bichejos serán de gran ayuda.

El juego es bastante colorido y el argumento logra enganchar lo suyo; si bien la apariencia es bastante infantil, nos encontraremos con una curva de dificultad muy bien ajustada y un argumento que tiene muy buenos momentos; se nota la mano de su creador, nada menos que Marc Ecko.

Marc Ecko es famoso en el mundo de los grafitis, incluso no hace mucho pudimos disfrutar de ?Gettin Up? un videojuego diferente y muy interesante, donde él prestó una importante asesoría; en SPRay su influencia es mucho mayor, además es innegable que el parecido entre el término SPRay y ?Spray? (el aerosol) alude a lo que mejor sabe manejar este artista.

Más allá de la aventura en plataforma, SPRay ofrece una buena cantidad de minijuegos que podrán ser disfrutados hasta por cuatro usuarios, una buena variante que seguramente acercará a los típicos usuarios casuales que abundan en Wii (algo que desde Nintendo se pretende cuidar, al fin y al cabo en buena medida es gracias a ellos que esta consola lidera las ventas).


El uso del Wiimando será fundamental para controlar las habilidades del príncipe.

La manera como controlamos el Wiimando es bien curiosa ya que este funciona como una especie de ?varita? con la que podemos controlar los poderes del príncipe Ray; además el uso de estas cualidades es indispensable si es que queremos sortear los 30 distintos niveles que ofrece el juego.

Para avanzar sobre este juego no basta saltar sobre plataformas ni mucho menos ir recolectando ítems; aquí es fundamental la habilidad y la lógica para manejar el poder adecuado a las circunstancias ya que habrá enemigos invulnerables a los que solo una de las habilidades de Ray podrá detener.

Desafortunadamente hay que decir a manera de triste presagio que SPRay no ha logrado obtener muy buenos comentarios en los lugares donde incursionó; aunque también es cierto que en el momento de su debut la industria de los videojuegos recibió un tremendo alud de propuestas de gran calidad donde los usuarios tuvieron que decantarse por lo más interesante en un catalogo realmente abundante en buenas propuestas.


También habrá que resolver algunos puzzles.

Se espera que SPRay sea lanzado en Europa a lo largo del primer trimestre del año, ojalá y el público pueda ver las bondades que exhibe un juego que intenta ver en las plataformas una manera muy interesante de sacarle provecho a la original jugabilidad del Wii y no ?limitarse? a los típicos minijuegos de lanzar y apuntar con el sensor; habrá que esperar y ver si la propuesta de Marc Ecko cuenta con una mejor acogida por estos lugares?
<< Anterior Siguiente >>