1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSVITA

Analisis Unit 13 PSVITA

Martes 27 de Marzo de 2012 por Víctor Junquera
Tardábamos mucho en ver un juego de acción pura y dura en PlayStation Vita, y más importante aún, tardábamos en ver una nueva licencia que tanto hace falta hoy en día, con un mercado tan lleno de Call of Duty, de Battlefield y de Medal of Honor. Aunque todo sea dicho, todo lo que pueda diferenciar a este Unit 13 de un SOCOM cualquiera, es poco más que el nombre. Bueno, tal vez haya sido una pequeña exageración, pero es innegable que Zipper Interactive está detrás de todo esto, y aunque sólo sea por ese cambio de nombre, ya se puede sentir un juego más fresco.

Porque Unit 13 va a lo que va. Pocas son las guerras que tienen una trama épica y espectacular como nos quieren hacer creer. Si quieres un juego de acción tal cual, Unit 13 es tu juego, sin historia más allá de la confrontación entre Estados Unidos y Oriente Medio, pero extenso y variado, y perfecto para el formato portátil de PlayStation Vita, donde cada una del casi medio centenar de misiones diferentes puede no durar más de 20 minutos. Una partidita rápida cumpliendo una misión y a seguir con tus labores, vaya.

Llámalo SOCOM o llámalo como quieras, pero Unit 13 es un shooter en tercera persona basado en coberturas que en Vita se controla de maravilla gracias a los dos joysticks y a un par de funciones añadidas en la pantalla táctil que no molestan para nada. No hay que hacer aspavientos con la consola en medio del metro ni nada por el estilo, sencillamente determinadas acciones o cambiar la forma de apuntado, van asociadas a botones que aparecen en los extremos de la pantalla táctil, para que no tengamos que mover mucho los dedos de los joysticks, que son los protagonistas de toda la acción con las opciones típicas (y necesarias) de calibración de sensibilidad, invertir ejes y demás.

Claro que es muy fácil decir que Unit 13 es el mejor shooter portátil del momento, básicamente porque en PlayStation Vita aún no tiene competencia y porque, sólo por el hecho de controlarse con doble joystick, ya le saca años de ventaja a todo lo que, mejor o peor, podíamos haber jugado hasta ahora en PSP, DS o 3DS. Pero aún así, quienes vengan de juegos de acción de gran calibre de las consolas de sobremesa, no van a encontrar nada revolucionario ni espectacular aquí. Todo el mérito lo tiene la buena adaptación del género al formato portátil.

Variedad no falta, tenemos varios tipos de misiones a superar, desde operaciones de sigilo a un ?todo vale, pasando por desafíos contrarreloj y pruebas a las que llaman ?Élite, en las que no habrá regeneración de energía y tendremos que cumplir con varios objetivos. Todo esto en varios niveles de dificultad, con varios personajes diferentes a escoger, con varios objetivos extra para las sucesivas rejugadas, y si aún así no tenemos suficiente, hay un generador aleatorio de misiones y objetivos, y por si nos parece poco, podemos descargar un desafío semanal online para intentar batir récords de toda la comunidad.

Todo esto es lo que podremos hacer en solitario, pero si tenemos un amigo con quien jugar (en red local u online), el cooperativo es la mejor opción para disfrutar de Unit 13. Pena que sólo tenga esta modalidad de juego en línea. Siendo los creadores de SOCOM especialistas en experiencias online, un modo competitivo habría sido la sentencia definitiva para decidir si es un imprescindible o no del catálogo. Que por el momento, lo es sólo para aquellos que necesiten urgentemente una dosis de acción en su nueva portátil.

Con toda sinceridad, Unit 13 se nos ha quedado un poco corto de opciones y situaciones. La variedad de misiones es más que correcta, pero entre que la IA enemiga no da mucho de sí y que le falta una cantidad bárbara de carisma, sabemos que se puede hacer mucho mejor. Pero es lo que es, un juego de acción directa y sin preámbulos, y la adaptación al formato portátil y la inclusión de comandos en la pantalla táctil a modo de botones adicionales han quedado perfectas. Aún hay que segar y asfaltar este camino, pero es un buen camino a seguir.

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>