INTRODUCCIÓN - Naruto: Ultimate Ninja Heroes -
Desde hace ya algún tiempo las series de animación japonesas y los manga se han abierto paso a través de una sociedad ilustrada en los típicos comics estereotipados procedentes de la generación U.S.A.. Sin lugar a duda, durante mucho tiempo, en los quioscos de medio mundo se podían comprar las aventuras de los súper héroes musculosos, con cientos de poderes especiales, capaces de realizar cualquier tipo de ataque. La Patrulla X, los X-men, Spiderman, los 4 Fantásticos… se hicieron con los lectores sin ninguna competencia.
El manga se comportaba tímidamente, intentando hacerse un hueco en la industria de las publicaciones saturada de héroes especiales. Durante los 80, aquí en España, se comenzaron a insertar lentamente un par de pequeñas series, Heidy, Marco y Comando G, fueron las predecesoras de Mazinger Z y Los Caballeros del Zodiaco, para de ese punto pasar a Oliver y Venji y el resto de series que aun ahora perduran en el tiempo.
Desde el primer momento nos dimos cuenta del increíble potencial de los dibujos manga. Los grandes ojos y la esbelta figura siempre a dado que envidiar a los nipones, que observaban a los occidentales como unos seres algo más perfectos de lo que eran ellos. Al conseguir tan buen resultado, fue fácil que, aquí, en occidente, se viesen como unos dibujos de lo más peculiares.
No creo que haga falta hablar de los manga de lucha. Desde la aparición de Son Goku en Dragon Ball, este género de acción ha crecido como la espuma en nuestro país. Dejando vía libre para todos los demás luchadores y prototipos de súper héroe que se han consolidado durante estos últimos 10 años.
Es fácil encontrar en cualquier librería, kiosco… una de las muchas publicaciones asociadas al anime y al manga. Pero, donde sin lugar a duda, es el mejor sitio para encontrar una cultura nipona en España es el Festival Manga de Barcelona, que se celebra cada año en la Farga de l’hospitalet con una duración de 3 días, casi siempre en fin de semana, y que reúne a todos los Otakus y a las principales distribuidoras de anime de nuestro país.
Historia:
Hace un tiempo atrás, un demonio atemorizaba la vida en la Villa de la Hoja. Este ser maligno, adopto la forma de un zorro gigantesco con 7 colas acabadas en puntas blancas. Todos los ninjas, hijos del pueblo, y otros de aliados de la zona, intentaron enfrentarse a el y perecieron en el intento.
Viendo que la situación se estaba apunto de escapar de las manos, el líder de la Vila de la Hoja recurrió a un sello mágico, el cual podría comprimir el espíritu maligno e introducirlo dentro de un cuerpo humano. Aunque este sello consumió todo su Chakra, poder espiritual, y su vitalidad, hasta el punto de morir después de realizarlo.
El líder tubo que decidir en que cuerpo introduciría al demonio, y eligió un recién nacido sin familia llamado Naruto. En aquel mismo instante, mirando la barriga del niño, se podía ver el sello que impedía que el ser malvado se apoderase de su cuerpo y que impedía que saliese la energía.
Durante la infancia de Naruto estuvo marcada por la marginación y la lastima. No sabia que hacer con su vida hasta que un día vio a uno de los nuevos Ninjas guardianes de la Villa, que se enfrentaba con unos forajidos, la gente lo respetaba y lo adoraba hasta el punto de gracia continua. Al ver como la gente se comportaba con el ninja, Naruto decidió que seria uno de los mejores ninja de la historia de su pueblo.
En el intento de realizar su sueño, se apunta en una escuela ninja y donde, a base de sufrimiento o suerte, se hace con una plaza para estudiar en un nivel superior. Cuando llega al nuevo destino, le piden que forme grupo con dos personas más Saske y Sakura.
Saske es el último superviviente de su clan, pero no esta claro de que es lo que paso. Durante su aventura con Naruto, se dará cuenta cual es su destino y de quien es en realidad, un Vengador.
De Sakura no se conoce apenas nada de su historia, pero de lo que no hay duda es que está enamorada de Saske. También se sabe que Naruto le tira los trastos en alguna ocasión, pero sabiendo como es, será imposible de que llegue a ningún sitio esa relación.
Los tres amigos deberán cumplir las misiones para conseguir graduarse en la academia ninja, pero durante este entrenamiento se encuentran con verdaderos huesos duros de roer. Así que sigue la aventura y espera lo mejor de las aventuras de Naruto.
Actualidad:
Naruto lleva varios años marcando la pauta a seguir en la escena manga y anime. La serie de Tv que se emite en estos momentos por Cuarto y por Jetrix, en el vía digital, lleva a la pantalla las aventuras de Naruto, Saske y Sakura para llegar a ser el mejor Ninja. La gran calidad en la elaboración de un argumento interesante y una buena puesta en escena, con elaborados detalles en ataques y en la ambientación, han conseguido llevar al éxito una serie que, por encima de todo, considera el humor su punto fuerte.
Debemos decir, que en estos momentos vuelve a estar de moda la temática ninja, al igual que se tomo en cuenta en la década de los 80-90, justo cuando llegaron a nuestro país una gran cantidad de películas con títulos como “El guerrero Americano” o “Ninja Kid”. Así que no es de extrañar que volvamos a enamorarnos de un género que para nosotros, los occidentales, es un tema misterioso.
Ahora, Namco Bandai, ha apostado por un nuevo titulo de genero ninja, Naruto Ultimate Ninja Heroes. No es que sea algo nuevo, si recordamos, la consola Ps2 ya ha contado con un par de versiones de juegos de naruto, aunque en Japón llevan unas 5 o 6. Los que si que es nuevo, es que ahora es una versión para PSP, la hermana pequeña. La posibilidad de jugar on-line, te ofrece un nuevo punto de vista que seguro que te hará disfrutar al máximo de este título.
Según la edición del juego, se contempló una unión de los dos títulos que aparecieron en España. Después del trabajo de investigación, se ha cogido lo mejor de ambas versiones uniéndolo y consolidándolo para crear un título con una buena base. Se han tenido en cuenta algunos fallos que se pasaron por alto anteriormente. Además, se ha tenido en cuenta las limitaciones del mando de la PSP a la hora de componer grandes combos y se han adaptado los movimientos para no tener problemas.
Siguiendo con el planteamiento del Cell shading, el apartado grafico vuelve a ser de lo más distinguible de la saga, así como la clara tendencia al formato del comic. Este formato se forma a partir de repasar de las líneas de contorno y de colorear de una sola capa, por lo que, aun e identificar claramente una puesta en escena de los personajes en 3D, el acabado final no deja de ser un vistoso efecto en 2D.