1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Pro Evolution Soccer 6 PSP

Sábado 30 de Diciembre de 2006 por Gonzalo Hupiu Toledo

INTRODUCCIÓN - Pro Evolution Soccer 6 -


Como ya es tradición de cada año, nos llega la última versión del simulador de fútbol más aclamado y esperado del mundo consolero.

Y como ya sucediera el año pasado, Pro Evolution Soccer 6 (a partir de ahora PES 6) para PSP se ha hecho de rogar, varios retrasos han hecho que esta versión del simulador deportivo de Konami salga con unos meses de diferencia con respecto a las versiones de sobremesa.

Echemos durante un momento la vista hacia atrás, cuando hace algo mas de un año se anunció el lanzamiento de PES 5 para la recién salida portátil de Sony los sueños de muchos consoleros parecían verse colmados.

El hecho de poder disfrutar de un juego tan adictivo y de tanta calidad en cualquier lugar con nuestra flamante PSP satisfacía los deseos de medio mundo.

Sin embargo las prisas por lanzar el producto y surtir así el escaso catálogo que por aquel entonces tenía la consola, hicieron que nos encontráramos con un juego sin varias de sus señas características.

Sin la ya famosa Liga Master, sin Ligas individuales, y por si esto fuera poco con una jugabilidad que no terminaba de tener ese estilo clásico, ese toque preciso para enganchar al jugador que tan bien conocen ya los fans de la saga.

Así pues, la mayoría empezamos a mirar hacia el futuro, un largo año quedaba por delante para ver si la esperanza de disfrutar del genial simulador de Konami al 100% de sus posibilidades se veía colmada.

La espera desde luego ha sido larga, y dada la enorme decepción que supuso la edición anterior por todas las limitaciones que las caracterizaban, las expectativas esta vez eran más altas que nunca y una nueva decepción podía hacer que el usuario diera la espalda a la saga futbolera de Konami.

¿Habrá superado Konami esta prueba de fuego? Veámoslo ahora.

Comienza el partido...

GRÁFICOS - Pro Evolution Soccer 6 -


Gráficamente PES 6 tiene la misma base que la edición anterior aunque incorporando varias mejoras significativas.

Por una parte seguimos contando con jugadores que gozan de un modelado muy sólido al que ya estamos acostumbrados, y un buen nivel de detalle tanto en los uniformes como sobretodo en lo que se refiere al rostro de los jugadores mas conocidos, ya que casi todos están fielmente recreados.

Así podremos reconocer perfectamente a los Ronaldinho, Zidane, Henry, Buffon... Como siempre hay excepciones, y algunos dejan bastante que desear, como es el caso del jugador francés Ribery, pero estos casos son los menos.

Además, y aunque sea algo habitual en el título de Konami, es de alabar que no solo el rostro de los jugadores sino sus características físicas estén tan bien plasmadas (altura, peso, corpulencia).

No hay mas que echar una carrera con Messi y Carew para ver como cada uno responde de forma distinta, uno con rapidez, otro mas lentitud pero capaz de usar su corpulencia.

Asimismo al contar este año con la licencia de Reebook y Adidas, podremos observar una gran variedad de zapatillas en los jugadores que además tendremos la posibilidad de retocar a nuestro gusto en el modo edición.

Bien es verdad que hay pequeños fallos, como por ejemplo que las piernas y rodillas son excesivamente cuadradas, y el hecho de que la texturización de las camisetas deje bastante que desear ya que los logos o símbolos de las camisetas aparecen borrosos.

Pero son detalles que solo apreciaremos durante las repeticiones con las cámaras mas cercanas y no afectarán al desarrollo del juego.

Y hablando de cámara, el juego incorpora algo muy demandado por los usuarios y que se echaba de menos en la anterior edición, la cámara lejana. Con esta opción incorporada casi cualquier jugador podrá encontrar la visión que mas se adecue a sus gustos antes de darle al balón. Para el final dejamos una de cal y otra de arena.

La parte buena es que las mejoras gráficas afectan sobretodo a los dos aspectos mas importantes en este sentido del juego.

Por una parte tendremos unas animaciones muy suaves y perfectamente enlazadas, lo que dota de gran realismo y naturalidad al juego. Y por otra el motor físico esta mejor tratado aún si cabe. Desde el balón que una vez más vuelve a ser el gran protagonista. Da la sensación de tener un peso mas acorde con la realidad, lo que repercute en cosas tan sencillas como pases, tiros o centros, hasta las continuas disputas y rebotes que encontraremos en cada partido disputados.

Y las colisiones o disputas que se producirán entre los jugadores a la hora de luchar por el balón. Lo notaremos en las entradas y como reaccionan a ellas, en los saltos pugnando por el rival por ganar el puesto, en los cambios de velocidad...

Sin duda todo esto además de redondear un apartado gráfico excelente repercute directamente en la jugabilidad, pero trataremos eso a su debido tiempo.

Por la parte mala, una vez más contamos solo con un campo, con dos tipos de césped. Bien es verdad que este fallo no es tan grave como otros, pero también es cierto que le resta bastante ambientación al juego, sobretodo para los que disfrutábamos jugando en distintos campos, y que habiendo pasado un año debería haberse corregido.

Además los menús del juego siguen siendo exactamente iguales desde hace varias temporadas, cambiando solo por encima el diseño, es cierto que esto es algo meramente estético pero se agradecería un esfuerzo por innovar en este sentido.

En resumen un gran apartado técnico, en el que han mejorado notablemente algunos detalles como las animaciones o el motor físico del juego, pero que siguen teniendo pequeños lunares a corregir.

SONIDO - Pro Evolution Soccer 6 -


El apartado sonoro siempre ha estado en entredicho en los PES, en gran parte por la baja calidad de sus comentaristas, sobretodo si los comparamos con los de su gran rival, FIFA.

Bien en esta ocasión y al igual que sucediera el año pasado no contaremos con los comentaristas en la versión de PSP.

¿Esto es bueno viendo los malos comentaristas que había? Claro que no, aunque no fueran del agrado de muchos usuarios Konami debería dar la opción de elegir para que cada cuál escoja si quiere oírlos o no.

También se comenta que el hecho de incluirlos haría que la batería de la consola durara menos, y puede ser verdad, pero como ya decía eso es algo que debería quedar a la elección del usuario.

Como también es verdad que el hecho de no ser unos comentaristas demasiado brillantes y ser un juego portátil (que muchas veces usaremos con ruido a nuestro alrededor) hace que sea una ausencia que no se note demasiado.

A esto contribuyen sobretodo los buenos efectos sonoros con los que cuenta el juego.

Empezando por el perfecto sonido del balón al contactar con el pie del jugador en un tiro, o al chocar contra el palo.

Y sobretodo gracias a la buena ambientación que consigue el sonido del público. Estarán presentes en todo momento, ya se animando a nuestro equipo, abucheando al rival, con los clásicos uy en las acciones de peligro y jaleando en cada jugada de ataque. También escucharemos cánticos como España, España que reconoceremos al instante.

Así pues, por una parte tirón de orejas a Konami, ya que aunque los comentaristas no se echen de menos tendrían que estar incluidos, y por otra parte alabar su buen trabajo a la hora de ambientar los partidos, lo cuál hará que el apartado sonoro sea ameno y consigamos meternos de lleno en el juego.

JUGABILIDAD - Pro Evolution Soccer 6 -


Y llegamos al apartado más importante, la salsa de la saga PES es su irresistible jugabilidad, capaz de tenernos pegados a la consola durante mucho tiempo. Veamos que nos ofrece esta nueva entrega en este sentido.

Empezaremos por la novedad más sonada y esperada por los aficionados, el retorno de la Liga Master. Y en su regreso vuelve a convertirse en el modo más adictivo y duradero del juego, sus múltiples opciones os tendrán enganchados durante mucho tiempo a este título.

Al empezar a jugarla tendremos que ir seleccionando una serie de parámetros que determinarán la dificultad que tenga, como por ejemplo la opción de empezar con los jugadores reales de cada equipo, o empezar con jugadores ficticios (los ya famosos Minanda, Castolo y compañía)

Encontraremos algunas novedades, por ejemplo está compuesta de 3 divisiones (siempre empezaremos en la mas baja) y tendremos que ir ascendiendo para llegar a primera, además solo podremos fichar jugadores que estén en nuestra división o por debajo de ella.

Es decir si estamos en 3º no podremos fichar a un crack de 1º, esto además de darle un toque de realismo aumenta la dificultad para subir, hay que ganárselo con jugadores modestos y luego fichar a las estrellas.

Pero no todo iba a ser bonito, un aspecto negativo es que este año no hay desarrollo de jugadores, es decir nada de fichar a jóvenes promesas e ir aumentando sus habilidades a base de partidos, a muchos les encantaba esta opción, pero este año tendremos que pasar sin ella.

Otra noticia nueva, volvemos a tener Copas que disputar con nuestros clubes y selecciones, y por si fuera poco volvemos a tener un completo Editor con el que poder retocar o actualizar el aspecto de los futbolistas.

En cuanto al juego en sí, las sensaciones al empezar un partido no podían ser mejores. Una vez más Pro Evolution Soccer vuelve a dar el do de pecho en este apartado.

Para empezar recordamos algo que comenté en el apartado gráfico, la física del balón es perfecta y el motor físico magnífico. Esto además de ser un detalle técnico importante tiene una incidencia directa en la jugabilidad, gracias a esas mejores podremos ver como en los partidos se suceden jugadas muy variadas y realistas.

Así por ejemplo los tiros y centros serán ahora mas reales y naturales, y dependerán mucho de la posición de nuestro jugador, para hacer un buen disparo habrá que ganarse antes el espacio a base de toques o regates, pero si están presionados por un rival o en una mala posición no será extraño que salga un ?churro?

Además la IA será mas realista que hemos visto en esta saga, los rivales a diferencia de en su anterior edición, tratan de una mejor manera el balón, no se lanzan tan directos al ataque, sino que juegan dependiendo del momento del partido en que nos encontremos, tocando cuando es necesario, abriendo el juego por banda, cerrándose en defensa o presionando con dureza la salida del balón en nuestro campo, estos son solo algunos ejemplos de la variedad de situaciones que encontraremos...

Por otra parte los jugadores de nuestro equipo también tendrán un excelente comportamiento sobre el césped, apoyándonos en las jugadas, desmarcándose... aunque siguen habiendo errores como que la defensa se abra demasiado por el centro.

Sobre el control del juego no hay ninguna queja posible, los jugadores responden con rapidez a las órdenes que les damos, las animaciones son perfectas y podremos hacer cualquier movimiento o jugada que pase por nuestra mente, es decir no tendremos limitaciones a la hora de jugar, todo dependerá de nuestra habilidad.

Por último comentar que el juego no viene con todos los fichajes actualizados (como por desgracia ya es habitual en la serie) pero al menos están casi todos los fichajes que se han realizado (Diarra, Zambrotta, Tavano, Riki...) aunque veamos fallos como a Kezman en el Atlético. Las equipaciones están actualizadas a la temporada actual, así que perfecto en este sentido.

Las pegas las encontraremos en que los porteros comenten demasiados fallos a veces, y volveremos a presenciar algunos errores clásicos en la saga, tales como no poder presionar en los saques de banda o saques del portero.

DIVERSIÓN - Pro Evolution Soccer 6 -


Estamos ante uno de esos pocos juegos capaz de engancharnos desde la primera partida y seguir haciéndolo durante meses.

Por una parte tenemos sus múltiples modos de juegos, completar todas las Ligas y Copas nos llevará un buen tiempo, sobretodo si jugamos en los niveles mas altos.

Y la Liga Master tiene una vida muy duradera, subir a primera división y construir nuestro equipo de ensueño a base de fichajes y muchos esfuerzos nos tendrá horas pegados a la pantalla.

Además contamos con la PES Shop, donde podremos comprar diferentes e interesantes extras, como jugadores famosos (Weah, Mijatovic, Laudrup...) y equipos clásicos de las selecciones mas famosas así como algunos extras mas estéticos (celebraciones de goles, música).

En otro orden de cosas, el juego tiene una curva de aprendizaje realmente trabajada, los que sean nuevos en la saga tendrán la sensación de aprender una cosa nueva cada día en el juego. Y los mas veteranos veremos como tendremos que jugar realmente bien para superar los partidos en el nivel mas alto, la máquina presiona y juega bien, así que no tendremos las cosas fáciles.

Pero es que incluso mas allá de esto, PES 6 tiene como mejor aspecto el volver a recuperar el ritmo de juego clásico de la saga, un ritmo mas pausado que en la anterior edición (donde era demasiado directo).

Y es que aunque haya pasado tanto tiempo, sigue siendo un placer poder coger cualquier equipo y hacerlo jugar a nuestra forma, tener tantas opciones estratégicas para configurar la alineación y el planteamiento de nuestros jugadores en el césped.

Aquí notaremos como no es lo mismo jugar con delanteros pequeños y rápidos que con un delantero alto y fuerte, como no es lo mismo jugar con un centro de campo creativo y técnico que con uno físico y destructivo.

De esta forma podremos ver como cuando jugamos nuestro equipo lleva nuestro sello y tiene el estilo que nosotros queramos imprimirle, y eso sigue siendo uno de los mayores aciertos de la saga año tras año.

A esto hay que sumar el siempre adictivo modo multijugador vía Ad-Hoc contra algún amigo en partidos 1 contra 1.

Por desgracia una de las mayores ausencias junto con los campos y los comentarios, es la no inclusión del tan ansiado modo Infraestructura.

CONCLUSIÓN - Pro Evolution Soccer 6 -


Los amantes del fútbol (e incluso extendería esto a los amantes de los grandes juegos) estamos de enhorabuena. Konami tenía una dura prueba por delante, darnos el juego que llevábamos esperando desde hace tiempo y quitarnos el mal sabor de boca que dejo la entrega del año pasado, y la ha superado con creces.

La mezcla de sus múltiples opciones de juego, de su estupenda y ajustada jugabilidad, de un apartado gráfico sobresaliente y de recuperar el estilo de la saga hacen que tengamos no solo el mejor juego deportivo de cualquier consola portátil, sino uno de los mejores juegos de todo el catálogo de PSP.

Difícil lo tendrá Konami para superar esta entrega, aunque se haya dejado alguna cosa para poder incluirla en el futuro, pero de eso ya nos ocuparemos en su momento, ahora es momento de disfrutar al máximo de lo que tenemos entre manos.

¿Merece la pena el juego para los que ya lo tuvieran el año pasado? Eso depende de cada uno, pero sin duda este año se han incorporado bastantes mejoras y novedades en todos los apartados, mas que suficientes para que valga la pena adquirirlo.

En definitiva, por fin tenemos un PES a la altura de su nombre, un imprescindible para los poseedores de la PSP.

A FAVOR Y EN CONTRA - Pro Evolution Soccer 6 -


A favor:

  - El más divertido y completo simulador.
  - La mejorada jugabilidad con respecto a la anterior entrega.
  - Los nuevos modos de juego, Liga Master incluida.
  - La nueva cámara lejana.
En contra:

  - La falta de comentarios.
  - La ausencia del modo Infraestructura.
  - Que sólo tengamos un campo con dos tipos de césped.

CALIFICACIÓN - Pro Evolution Soccer 6 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pro Evolution Soccer 6 -


GENERO: Simulador
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 6
MODO MULTIJUGADOR: Si, hasta dos jugadores (ad-hoc)
MODO ONLINE: No

FICHA TÉCNICA - Pro Evolution Soccer 6 -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 4-12-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 46.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>