1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Medal of Honor Heroes PSP

Martes 05 de Diciembre de 2006 por Ignacio Gómez

INTRODUCCIÓN - Medal of Honor Heroes -


Desde que el mundo de los videojuegos se hizo un hueco en toda vida cotidiana, dos géneros han conseguido, con la misma fórmula entrega tras entrega, con pequeños detalles, arrasar en las tiendas y dar la sensación de que la saga en la siguiente entrega, alcanzará la perfección. Estos dos géneros son el deportivo, y el que nos ocupa hoy, el de género bélico.

Año tras año, entrega tras entrega, muchas sagas del corte bélico han ido curtiéndose en el terreno de los shoot?em up, y dos, destacadas por encima de todas y alabadas por la prensa especializada, han sabido mantenerse en los más alto, y superar ese pequeño peldaño de lo que significa un buen juego de un gran juegos, estas dos sagas son Call Of Duty y Medal Of Honor, pues bien, esta segunda saga, veterana donde las haya, vuelve al terreno de las consolas tras una más que discutible última entrega en PS2.

Si hablamos de MOH, lo primero que se nos viene a la cabeza es una batalla en disputa, tanques que cruzan, balas que silban a nuestro alrededor, viejos recuerdos que se antojan desde que EA, compañía responsable de la franquicia bélica, hiciera su primera incursión en PSX.

Tras esta primera incursión, el panorama en cuanto a acción bélica dio un giro vital que debía de ser pronunciado antes o después, la revolución había llegado, ambientación, sonido, y un realismo infernal, coronaron a MOH como un juego imprescindible, inabarcable y simplemente fantástico, que pronto se ganó el respaldo de la prensa y de los jugadores expertos, que veían en Medal Of Honor, la excusa más divertida para conocer el lado más crudo y realista de la guerra, con esto a sus espaldas, y la sensación de que la fórmula podría seguir dando éxitos en un futuro, EA se puso manos a la obra y dio la vida a otro gran juego para PSX, ?Medal Of Honor Underground?, este no tan espectacular y revolucionario como el anterior, pero que seguía aportando todo lo que un gran apasionado de esto género necesitaba: mejoras gráficas, una ambientación más que soberbia, y acción, mucha acción, hicieron de MOH un referente a seguir y una auténtica joya para las consolas. Una leyenda del shoot?em up había nacido.

Tras esos tiempos pasados, y con una gran expectación a sus espaldas, MOH dio el salto a PS2, y el cambio fue brutal, este nuevo Medal, nos ponía a manos del S.Patterson, y de nuevo, en la guerra más divertida jamás imaginada, el día D, Market Garden, la acción no la simulaba un juego, la vivías tú. Esta primera puesta en escena, de una calidad indudable, dio lugar a nuevas entregas: Rising Sun y European Assault, pero ya la fórmula dio lugar a dudas. Así es el campo de los videojuegos, el que no se moderniza, cae en el olvido, EA pagó la ?novatada?, y su excelente MOH fue cayendo en el olvido, COD había llegado. Venido de Activision, Call Of Duty fue comiéndole terreno a MOH, la lucha de titanes se esperaba con ansía por parte de los jugadores, y el ganador no se dio a esperar, COD ya dominaba.

Pues bien, tras la frustración que le supuso a EA quedarse en un ?segundo plano?, llega a nuestras PSP?s Medal Of Honor: Heroes, y sin duda, la 2º Guerra Mundial ha llegado a PSP. Esta entrega totalmente innovadora y nueva para la portátil de Sony, nos pone a manos del veterano Jimmy Patterson y compañía, para volver a los inicios de la saga con un nuevo concepto de shooter portátil y la grata sensación de que las cosas se han hecho de buena manera.

Soldado, no esperes más y alístate a la campaña de tu vida.

GRÁFICOS - Medal of Honor Heroes -


Desde los inicios de la saga en PSX, MOH se caracterizó por llevar a la pantalla, lo más real jamás visto, y aunque no llegando a cuotas tan altas como Tekken o GTA, este Medal Of Honor cumple con su cometido, aunque eso sí, con pequeños defectos.

La puesta en escena del Medal es clara, nos propone un aspecto gráfico sólido y sin defectos notorios, pero que a la larga va mostrando sus defectos. Para empezar, el juego muestra unos modelados más que dignos, en los que destaca el tamaño de los soldados, muy bien representado, aunque con fallos que ya no deberían ser vistos en PSP, tales como el aspecto de texturas, ya muy mermado en anteriores juegos de EA, y que otra vez, vuelve a mostrar un aspecto subrrealista.

Los principales fallos en este apartado corren a cargo de que, a pesar del esfuerzo realizado por EA de que el juego muestre la mejor cara posible, las texturas siguen siendo pobres y sin apenas cuidado, mostrando como en FIFA, un acabado más que reprochable, con piernas acabadas en ángulo recto y detalles restantes, menos apreciables, pero que empañan un gran trabajo en cuanto a modelados. El realismo en rostros, por su parte, se muestra con puntos buenos y fallos abrumadores, ya que nos encontramos con caras gratamente representadas, con detalles tales como barbas y rasgos característicos, frente a una expresividad, por así decirlo, prácticamente nula, ya que ningún personaje muestra signo alguno de dolor, ira o rabia significante de estos juegos, lo que deja un poco ?helado? al jugador, al ver a su contrincante recibir tres tiros y este no mostrar ningún raso en la cara.

Los escenarios por su parte, gozan de un gran aspecto en todos sus apartados: barriles, troncos, casetas, todo esta cuidado y mimado al máximo, y da la impresión de que nos encontramos ante realmente un escenario preparado exclusivamente para el acto de la guerra, y que no muestra fallos aparentes. Las texturas en ellos, aunque sin destacar, cumplen su cometido y no muestran ni bordes dentados ni defectos propios de anteriores juegos, gran trabajo por parte de EA que también debió cubrir lo que ha hecho en este aspecto en los anteriores ya nombrados.

Por su parte, las animaciones, gozan de gran realismo y credibilidad, aunque siendo a la larga repetitivas y no mostrando nada nuevo al jugador. Los movimientos se muestran reales sobre el campo de batalla y no dan ningún ápice de flojeo en ningún momento, aunque por otra parte, quizás en algunos momentos del juego, los soldados aliados o enemigos muestren su parte más ?robótica? al moverse de una manera poco creíble y demasiado simple.

Otro punto que preocupa siempre a los desarrolladores, es el tema de la ralentización, muy criticada en su aparición en anteriores juegos y que en este juego, no hace acto de presencia por ninguna parte. El juego se mueve a las mil maravillas y aunque en algunos momentos se note ?cargado?, el título lo solventa con facilidad y no deja lugar a especulaciones en cuanto a su velocidad en juego, que se ve de forma muy favorable tanto en el modo campaña y los correspondientes a un jugador, tanto como en el online, que ya se nombrará más adelante.

En cuánto al apartado de detalles, el juego se muestra escaso de ellos, ya que las explosiones, aunque creíbles, no gozan de la convicción necesario y se muestran demasiado irreales, así como los detalles de sangre, que prácticamente son inexistentes, redondeando un aspecto discreto, que muestra una cierto descuido por parte de EA.

En resumen, queda un juego técnicamente destacable, aunque sin llegar al nivel de los grandes, que muestra grandes detalles y una puesta en escena por parte de modelados bastante decente, pero que por otra parte peca de detalles como las texturas y un cierto vacío en cuanto a detalles generales. Se podría haber dado más de sí en este aspecto, y sinceramente, parece que los juegos de EA, en líneas generales, no acaban de arrancar en cuanto a gráficos, aunque este MOH no defrauda para nada.

SONIDO - Medal of Honor Heroes -


Sin duda, lo que diferencia a los grandes shooter?s de los medianamente buenos, es el apartado sonoro y lo correspondiente a sonido. Los Medal Of Honor, sin duda, han sabido aprovechar desde sus inicios este factor para mostrarnos la mejor ambientación posible. Granadas, gritos, bombas, todos estos detalles hicieron grande en su momento a MOH, la credibilidad de que el que estaba jugando no era un personaje, si no tú, era increíble, y una vez más, EA lo intenta conseguir en edición portátil, donde, aunque mostrando detalles de calidad asombrosa en lo que corresponde a la serie, nos deja un poco fríos entrando en otros aspectos destacables en lo que se debería suponer en este tipo de juegos.

La ambientación, típica de su esplendor en esta saga, nos deja un poco con la miel en los labios por así decirlo, ya que, aunque sonido de balas y la música típica de la serie están bien representados, los escenarios no dejan de quedar vacíos en cuanto a sonido, ya que no muestran apenas detalles como el incesante sonido de las balas o las instrucciones procedentes de los altos cargos, que sin duda, se deberían dar a notar más.

La música, presente a lo largo de todo el juego, desde el inicio correspondiente al menú y ya entrados en acción, deja un gran sabor de boca, al mostrar en todo momento un ritmo acompasado y acorde a la acción, que haga que nos metamos más en el papel, y que nos sintamos realmente soldados pertenecientes a una división dispuesta a luchar en la 2º guerra mundial.

Por su parte, las voces se muestran fieles al contenido que deberían abarcar en este tipo de juego, y no desentonan en ningún momento. Este apartado se edifica básicamente en ofrecer voces de ánimo, felicitaciones por el trabajo bien hecho, y algúna que otra advertencia procedente de nuestros múltiples aliados presentes.

Gran trabajo en este apartado, aunque con fallos aparentes que se deberían solucionar en este tipo de juegos, cumple sobradamente su propósito al ofrecer una buena ambientación y música, así como un gran doblaje en cuanto a voces se refiere.

JUGABILIDAD - Medal of Honor Heroes -


El juego en cuanto a modos, se muestra con un auténtico plantel de diversión, ya que ofrece al jugador diferentes modos de juegos, entre los que se encuentran los más destacados y los que más horas de juegos nos van a dar: Campaña y Modo Online, el primero, nos pondrá en las carnes de varios sargentos que emprenden su camino hacía la 2º guerra mundial, en la que, nosotros, deberemos tomar parte superando en sus pieles la quincena de misiones que compone la aventura en la que gira todo el sentido del juego, el segundo modo, el online, por su parte, aporta todo lo que un usuario adicto a este tipo de partidas necesita: deatmatch; todos contra todos o por equipos, roba la bandera; donde tendremos que hurtar la bandera al contrario y un sinfín de opciones más que redondean una gran propuesta online, sin duda un directo competidor con el rey en cuanto a juego inalámbrico, Socom, y que aporta una experiencia nueva y fresca a PSP con sus múltiples opciones, entre las que también se encuentran la tradicional clasificación según tu ?rango? personal en cuanto a muertes y más opciones que redondean un modo online de lujo, que sin duda sirve para sacarle todo el partido a tu MOH.

Otro modo a destacar es la clásica escaramuza típica de otro tipo de juegos, que se estrena en MOH de una gran manera, ofreciéndonos, si estamos cansados de la campaña y el online, partidas rápidas y sin ningún tipo de complejidad.

Los otros modos, son puramente complementarios, y muestran a grandes rasgos las opciones de las que dispone el juego, los créditos, extras, y nuestra hoja de servicio, donde se nos propone observar nuestras estadísticas a lo largo del juego.

La variedad de misiones por su parte, se muestra en cierto sentido, escasa, ya que las misiones no muestran ningún tipo de variedad unas entre otras, siendo en su mayoría muy lineales, es decir, ir de un punto a otro del tablero, y aunque se muestre a través de objetivos tremendamente distintos entre si, al final nos damos cuenta de que siempre realizamos un mismo patrón de misión y que apenas cambia en cada escenario.

La dificultad por su parte, se encuentra ajustada a la medida, y aunque en los dos primeros niveles, novato y veterano, no resulten de gran dificultad, el tercero, Héroe, y por tanto el más difícil, si supondrá un gran despliegue para poder ser superado.

El control por su parte, toma ejemplo del gran Syphon Filter: Dark Mirror, es decir, la cámara se mueve con los botones mientras que el control se queda a cargo del analógico, y la acción de disparar y apuntar sobre los botones R y L, sin duda, esta propuesta de control soluciona muchos quebraderos de cabeza a los programadores y también a los jugadores, que ven en esta forma de jugar una delicia que se muestra simple y intuitiva a la vez, y que nos permite no dejar de lado a ninguna acción. También están disponibles otros controles a nuestra disposición, tales como: Élite, Francotirador y Explorador, todos ellos ajustados a la disposición de juego que queramos y la tónica que queremos llevar a lo largo de la aventura, no tan intuitivos como el primero, pero que a la larga cumplen perfectamente con su cometido.

La interacción con los personajes no se muestra muy presente en este juego, y aunque podremos dar órdenes de voz a través del modo online, no nos quedará otra que esperar a la acción correspondiente de nuestro aliado, por lo que la acción individual se muestra más importante respecto a la colectiva.

Por su parte, la inteligencia artificial se muestra escasa en varios puntos, tanto en aliados como en enemigos, y muestra a grandes rasgos, unos rivales con un cierto ?límite? de inteligencia, ya que su resistencia a ser abatidos será nula, y no se parapetarán demasiado, lo que conllevará al frecuente enfrentamiento cara a cara, donde nuestra destreza será suficiente para acabar con decenas de enemigos. Los aliados, un tanto más desarrollados, propondrán más acciones que los enemigos, al cubrirse detrás de las cajas y lanzar granadas contra nuestros enemigos. Nos encontramos en un apartado bastante desigual, que bien podría haber mejorado la inteligencia artificial de los enemigos y reducir ligeramente la de nuestros aliados, para igualar las batallas al máximo, así como una mayor variedad de acciones por parte de estos, que nos pongan en más de un aprieto, y que inciten a proseguir en su intento de avanzar al jugador.

La duración del juego, se ve mermada por la corta duración del modo Campaña, que no nos abarcará demasiado tiempo, y por la dificultad del juego, que aunque plantea problemas en el modo Héroe, no nos resultará problema en los dos primeros. Por su parte, el Modo Online te dará gratas tardes delante de la pantalla de PSP, ya que en líneas generales, se trata del apartado más duradero y divertido, y te asegura muchas semanas observando como tu personaje asciende en la clasificación mundial.

El título es totalmente rejugable, dado sus tres modos de dificultad y la increíble adicción que supone el modo online, altamente recomendado y muy bueno desde todos los puntos de vista, que hará que cojas la PSP cada cierto tiempo para volver a jugar la mejor 2º guerra mundial.

DIVERSIÓN - Medal of Honor Heroes -


El juego es entretenido y ameno más no poder. El modo Campaña mantiene el interés durante un gran periodo, dado sus grandes dosis de acción pura y dura, mientras que el modo Online, la base principal y el modo más ameno del juego, representa en conjunto la diversión en estado puro, impresionante, absorbente y fascinante, este modo se convierte en todo un referente a lo online que venga después, sus múltiples opciones y su increíble realismo de batalla hacen de este Medal Of Honor una gran opción si lo que buscas es diversión instantánea.

CONCLUSIÓN - Medal of Honor Heroes -


Sin duda, EA se ha puesto las pilas y nos trae una nueva entrega portátil de este gran juego bélico, muy renovado en todos sus aspectos y que cimienta sus principales bazas en un buen modo Campaña y un estupendo Modo Online, que hará las delicias de los fans de la saga y de los jugadores en general, siendo una opción en el catálogo de PSP muy recomendado. Pero esta aventura también cuenta con puntos negros a lo largo del juego, tales como detalles gráficos no cuidados, una ambientación que podría haber sido más cuidada o una duración discutible, que podría haber sido aumentada si la dificultad correspondiente al título hubiera sido más alta.

A FAVOR Y EN CONTRA - Medal of Honor Heroes -


A favor:

  - Apartado gráfico bastante sólido.
  - Control muy bien adaptado a las posibilidades de PSP.
  - Alucinante modo Online, sin duda el alma del juego.

En contra:

  - La dificultad del juego es discutible.
  - Fallos en las texturas y una ambientación no muy absorbente.
  - La I.A de los rivales, que puede resultar excesivamente simple.

CALIFICACIÓN - Medal of Honor Heroes -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Medal of Honor Heroes -


GENERO: Shoot?em Up
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Vídeos.

FICHA TÉCNICA - Medal of Honor Heroes -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 08-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 46.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>