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Analisis El Padrino PSP

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - El Padrino -


Después de más de medio año podemos disfrutar de la versión para PSP del videojuego que se convierte en la genial adaptación de la película con el mismo nombre. El videojuego pretende adaptar la película de Francis Ford Coppola cuya personalidad parece resistir el paso del tiempo.

El catálogo de videojuegos para PSP sigue imparable y cada vez más cuenta con una completísima variedad en todos sus géneros. La portátil de Sony está ganando terreno, pero sin olvidarnos que se trata de una portátil y está lejos de las consolas de nueva generación.

La versión para PSP de El Padrino trae bastantes novedades con respecto a lo que vimos hace más de seis meses en la versión de PS2 y además, todas las novedades no serán buenas. Con más detenimiento lo analizaremos a lo largo de este profundo análisis.

Seremos bienvenidos a la familia Corleone. Después de llevar una vida de pequeños robos y trabajos simplones seremos admitidos en la organización criminal más importante de América. Nuestra carrera como criminal dependerá de todos nuestros actos y deberemos ir ganando respeto y prestigio para conseguir subir escalafones en la organización.

Recorreremos toda la ciudad de Nueva York ambientada a mediados del siglo pasado donde podremos encontrar muchos de los personajes que coincidirán con los de la película. Deberemos ir cumpliendo misiones muy variadas hasta conseguir hacernos con todo el poder de la mafia.

El juego pretende meternos de lleno en el ambiente de mafias idéntico a de la película y nos sentiremos auténticos criminales. El respeto y el poder serán piezas clave en esta aventura para nuestra pequeña portátil.

Nos ha llegado con más retraso que para PS2, pero finalmente ya lo tenemos aquí y podremos disfrutar de este videojuego que nos hará sentirnos el mafioso más poderoso de la historia. Si te gustan los juegos de acción y todo lo relacionado con los crímenes no deberás dejar de probar este título.

GRÁFICOS - El Padrino -


En este apartado, Electronic Arts, ha decidido plantear la misma estrategia en todas las plataformas y ha pretendido alcanzar un alto nivel de detalle del motor gráfico.

El motor gráfico utilizado en esta versión para PSP quizás haya pecado de ser demasiado potente para el nivel de depuración al que se le ha exigido al título. EA ha pretendido alcanzar un alto nivel gráfico sin pararse demasiado a depurar errores.

Debido a esto, nos encontraremos con un nivel técnico muy bueno y atractivo, pero posee algunos defectos como clipping. En algunas ocasiones veremos personajes atravesar trozos de escenarios y demás. Es una verdadera lástima que no se hayan depurado esos pequeños fallos visuales porque estaríamos hablando de un juego con un acabado técnico muy bueno.

Las compañías no deben de pensar que por tratarse de una portátil hay que depurar menos el apartado visual y que esos pequeños detalles no son importantes. Los usuarios se gastan el dinero en juegos que desean estén completamente acabados y cuidados al más mínimo detalle.

Las animaciones de los personajes serán muy buenas en todo momento a lo largo de la aventura. Tanto las de nuestro personaje como las del resto que observaremos durante la aventura. Las animaciones se producirán suaves y con fluidas transiciones. En este aspecto si se ha conseguido un buen trabajo.

Los escenarios alcanzan un buen nivel de detalle y acabado, sin embargo, resultan repetitivos algunos escenarios menos importantes para la aventura. Parece que los escenarios no claves los han repetido para acabar antes. Un mal gesto que hace perder calidad al título y menos mal que han tenido más tiempo para su lanzamiento.

Las expresiones faciales vuelven a alcanzar un altísimo nivel en esta ocasión y veremos en nuestra portátil unos gestos muy conseguidos por parte de todos los personajes.

No podemos comparar este juego con el de PS2 porque estamos tratando con una portátil. Para ser un juego para una portátil posee un acabado de lujo, pero hay fallos que se podrían haber limado.

SONIDO - El Padrino -


En este aspecto el juego si brilla sobresalientemente y no lo hace por poco. Posee como banda sonora la misma que nos encandiló en la película de Coppola. Se agradece poder escucharla porque conseguirá una ambientación magnífica, sobretodo, los que disfrutamos con la película.

Los efectos sonoros serán muy variados y de gran nivel. Escucharemos brillantemente las armas, disparos, choques de coches, etc. Todo contribuye excelentemente a meternos de lleno en el videojuego.

Lo mejor que posee el título es el perfecto doblaje al castellano y podremos escuchar las voces en español como en la versión de PS2. Es de agradecer contar con las voces dobladas porque será mucho más fácil seguir la aventura sobre todo para los más pequeños.

En definitiva, el acabado sonoro si ha sido prácticamente idéntico al de PS2 con el mérito que esto posee para una consola portátil, lo cual, nunca lo deberemos de olvidar.

JUGABILIDAD - El Padrino -


Los que han podido disfrutar ya de la versión de PS2 no encontrarán la misma dinámica en esta versión y parece finalmente que nuestra libertad ha quedado mermada. Esta es una de las principales y más importantes novedades de adaptación para PSP.

Esta limitación de libertad afecta enormemente a la jugabilidad porque ya no podremos robar vehículos durante las misiones ni podremos vagar por ahí a nuestro antojo. Únicamente podremos realizar las misiones más o menos linealmente.

Controlaremos a Aldo a lo largo de 19 misiones en las que deberemos de realizar diferentes trabajitos. Nuestro padre muere a manos de una banda criminal. Nosotros seremos incluidos en la organización criminal de Corleone que nos servirá para vengar su muerte en un futuro. Ese será nuestra principal misión, sin embargo, deberemos completar muchas otras misiones para conseguir respeto y ascender en la organización.

En esta entrega no contaremos con el editor de personaje donde podríamos definir nuestro hombre con enorme detalle. En PSP nuestro personaje vendrá por defecto y sólo cambiará su atuendo cuando la aventura lo requiera.

En esta ocasión para avanzar en la aventura deberemos de ir seleccionando la siguiente misión en un menú principal. Hubiéramos preferido encontrarnos con las misiones mientras caminamos libremente por la ciudad de Nueva York. También podremos comprar en el mercado negro armas y todo tipo de objetos.

Las misiones del título de PS2 estarán presentes en este título, pero significativamente recortadas. En esta entrega no contaremos con ninguna fase de conducción, por lo tanto, perderemos esa sensación de continuidad entre fases. Apareceremos directamente en otra ubicación lejana.

Comenzaremos desde abajo dentro de la organización criminal, pero deberemos ir ascendiendo progresivamente hasta conseguir ser un auténtico magnate de la mafia. Deberemos aceptar al principio casi cualquier misión, pero poco a poco se irán complicando y aumentarán su importancia para la organización.

En esta versión de PSP se ha incluido un juego de tablero para librar una lucha entre familias mafiosas. Suponemos que con este extra pretenden que olvidemos la falta de libertad que poseía la versión de PS2.

El juego de tablero será sencillo, pero también bastante entretenido. Primero comparemos una serie de fieles compinches y los ubicaremos en una zona del mapa. Éstos deberán defender el territorio de posibles ataques de las familias rivales cercanas. El juego consistirá en el uso de un sistema de cartas bastante sencillo e intuitivo. Podremos atacar otras zonas, robar cartas a otras familias, etc.

La cámara nos jugará malas pasadas en esta versión para PSP debido al problema de siempre de la falta del segundo stick analógico. En la versión de PS2 usábamos el derecho para la cámara y esto no podremos hacerlo en esta versión para la portátil.

El auto apuntado tampoco será todo lo preciso que se desearía y deberemos tener cuidado, porque a veces se apuntará a un enemigo que aún no presenta un peligro inminente. Nos hubiera gustando un mejor sistema de apuntado.

La IA tampoco luce brillantemente porque los enemigos no tendrán un comportamiento muy inteligente que digamos. Más bien serán bastante cortitos y provocará alguna que otra circunstancia divertida, pero lejos de la realidad.

En definitiva, el juego cuenta con una limitación importante en la libertad de movimientos que ha mermado considerablemente la jugabilidad del título. En su favor se encuentra la inclusión de un juego de cartas bastante atractivo.

DIVERSIÓN - El Padrino -


El juego será bastante corto porque sólo contaremos con 19 misiones y además, debido a la enorme linealidad las misiones serán consecutivas. No habrá manera de distraernos por la ciudad como ocurre en otros títulos con mayor libertad.

El título ha perdido todas las misiones de conducción que disponíamos en PS2, por lo tanto, no jugaremos a las divertidas fases de vehículos. Además, pierde parte de hilo porque nos servía para desplazarnos de un punto a otro en la aventura.

Tampoco contaremos con el editor de personaje por lo tanto tendremos otro grado menos de libertad a la hora de disfrutar con el título. A su favor contaremos con un nuevo juego de tablero basado en cartas.

En conclusión, la diversión ha sido muy mermada porque se ha limitado la jugabilidad evidentemente.

CONCLUSIÓN - El Padrino -


En el aspecto técnico el juego brilla con un altísimo nivel y sólo podemos achacarle algunos defectos en el acabado gráfico, pero siendo movido por una consola resulta excelente. La banda sonora y el doblaje perfecto al español ponen la guinda.

El juego ha perdido la libertad de movimientos que siempre resulta atractivo para el usuario y alarga enormemente la vida del título. Además, se han eliminado las divertidas fases de conducción.

Menos mal que se ha añadido un divertido juego de tablero basado en cartas aunque no compensará a los más adeptos.

En definitiva, una adaptación para PSP no merecido y se podía haber conseguido un título mucho más trabajado. Sobretodo, cuando observamos trabajos como Daxter, Tekken y GTA Liberty City. Una pena porque hay aspectos muy conseguidos en el título.

A FAVOR Y EN CONTRA - El Padrino -


A favor:

  - Acabado técnico.
  - Perfecto doblaje al castellano.
  - Nuevo juego de tablero.
En contra:

  - Fallos gráficos como clipping.
  - Eliminada la libertad de movimientos.
  - No hay fases de conducción.
  - Eliminado el editor de personajes.
  - Poco extenso al ser muy lineal.

CALIFICACIÓN - El Padrino -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - El Padrino -


GENERO: Acción y Aventura
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si.
MODO ONLINE: No existe

FICHA TÉCNICA - El Padrino -


DESARROLLADORA: Electronic Arts.
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts.
LANZAMIENTO: 20-9-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 49.95?
6.5

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