1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Tekken: Dark Resurrection PSP

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Tekken: Dark Resurrection -


Desde que Namco anunciara que haría una conversión portátil de su exitosa saga de lucha muchas personas se preguntaron qué novedades traería después del sublime Tekken 5. Y es que todos daban por imposible que un Tekken portátil pudiera mejorar lo que para muchos era la mejor entrega de lucha de la historia, pero Namco quería conseguirlo, y su empeño ha tenido un desenlace feliz.

Para los que estén perdidos en que significa este Tekken Dark Resurrection aquí llega la explicación que aclara las dudas a todos sobre lo que se esperaba de esta entrega portátil, Tekken 5, un juego con unos gráficos de infarto, un control genial y modos para aburrir, tenía algunos fallos que debían ser corregidos, para ello se revisó y mejoró en forma de recreativa, dando lugar a un juegazo de lucha de excelente calidad. Pero para los seguidores de los 128 bits de Sony esto supuso una terrible noticia, ya que al cabo de un tiempo tras salir esta versión mejorada, Namco anunció que no habría versión mejorada para PS2, sino que el mejor Torneo del Puño de Hierro iba a llegar en forma portátil a PSP, para sorpresa de muchos, en una entrega que mejoraría todo lo visto anteriormente.

Así se presentó Tekken Dark Resurrection, el juego que pensaba revolucionar el género de la lucha en las portátiles, y que de paso dejara claro el potencial que atesoraba PSP en su interior. Tekken 5 en PS2 y Tekken Dark Resurrection en PSP, así pensaba Namco imponer su poderío en PSP, a base de un juego que prometía mucha guerra y lucha en la palma de tu mano, y todo ello tras decir que este Tekken sería el definitivo.

Namco se lo había propuesto y era una promesa difícil de cumplir, pero Namco normalmente no defrauda y deja juegos excelentes. Lo prometido es deuda. Después de esperar y esperar a su salida en Europa, por fin nos encontramos cara a cara con el Tekken definitivo, y lo que dijo Namco no iba muy desencaminado...si quieres conocer este nuevo Tekken adéntrate en el torneo total y en nuestro análisis del juego que prometía guerra... y la consiguió.

Bienvenidos de nuevo al nuevo juego del Puño de Hierro.

GRÁFICOS - Tekken: Dark Resurrection -


Si hablamos de un apartado que siempre ha sido llevado al límite en los Tekken es el apartado gráfico, y Tekken Dark Resurrection ha hecho honor a la saga y muestra uno impactante desde que encendemos nuestra PSP. Desde la calidad de la introducción hasta los personajes, todo en este apartado es brillante. Si con GTA todos decían que se había tocado techo en PSP respecto a gráficos, esta afirmación queda ahora desfasada con el lanzamiento de Tekken Dark Resurrection.

Empezando por el modelado de los luchadores que es sumamente impecable y detallado, y muestra a las claras lo que puede llegar a mover nuestra PSP si se lo propone, tanto que se acerca mucho a Tekken 5, donde únicamente se diferencia de éste en la pérdida de resolución. El realismo de las caras es espectacular y nos parecerá ver a un luchador real cada vez que este se dirige al contrincante para meterle presión con sus certeras palabras. El modelado de los escenarios también es una maravilla, ya que son totalmente interactivos y destructibles, cada uno contando con detalles que lo diferencian de los demás y dándole una atmósfera diferente a cada combate.

Hablando sobre los detalles en escenarios, Tekken cumple sobradamente, tan pronto podemos ver una gaviota paseando al lado de nuestro luchador cuando estamos librando una batalla, como monedas que rechinan y vuelven a caer sobre un barco pirata en el que se esta disputando la pelea, cierto es que se podía haber pedido algo más de gente en los escenarios, pero no ensombrece el espectacular resultado que obtiene el juego moviendo estos detalles a las mil maravillas y siendo estos totalmente interactivos, ya que si nos acercamos a una gaviota, esta al instante huirá y se posará en otro lado, todo un detalle de cuidado en los escenarios por parte de Namco.

Todo lo demás esta llevado a la perfección: la iluminación es portentosa, depende de donde este nuestro personaje este quedará a la sombra o no, siendo esto todo un espectáculo para la vista. Hablando de la destrucción de los escenarios que he nombrado antes, se muestra claramente cuando luchemos sobre un suelo de mármol, ya que si nuestro personaje cae con violencia, los adoquines del suelo volarán hacía arriba, aunque ciertos detalles como la desaparición de estos cuando ya han sido rotos, podrían haber sido mejorados por Namco. Todo este elenco de detalles y realismo en los luchadores nos hacen decir que este es posiblemente el juego que lleva al límite el hardware de PSP.

Tras esta afirmación a uno se le ciernen las dudas sobre como responde el juego a esta maravilla visual, ya que todo esto podría haber sufrido algún tipo de ralentización como ocurrió en PES5, pero este no es el caso del juego, todo se mueve a las mil maravillas, suaves movimientos y todo un mundo de detalles que aparecen en el escenario y nos hacen esbozar una sonrisa cada vez que vemos a nuestro luchador sobre el campo de batalla. También destacan los vídeos ejecutados en diferentes técnicas (anime, imágenes estáticas, CG) y todos ellos con una calidad pareja a los gráficos, que explican de maravilla la historia de cada personaje con su calidad brutal.

SONIDO - Tekken: Dark Resurrection -


En este apartado el juego no ha sufrido apenas transformaciones. Aquí Namco ha querido llevar su Tekken 5 a PSP pero con nuevas incorporaciones. Las melodías son las recogidas del Tekken 5, más algunas nuevas para la ocasión que son sacadas de varias remezclas de temas del quinto Tekken son lo que nos encontramos aquí. Música oriental y al más puro estilo imperial y toques de guitarra se dan cita en este Tekken.

Los efectos de sonido hacen honor al nombre que les precede, golpes que duelen de oirlos y sonido ambiental muy de acorde con la saga. La única pega que le encontramos ha este apartado es que las voces no están dobladas al castellano, algo que viene siendo costumbre en Tekken y a lo que ya no le ponemos tantas pegas, pero que al final de cuentas y con lo que ha costado llevar el juego a Europa, podría haber venido traducido para poder disfrutar por fin de las voces de nuestros personajes de lucha preferidos en castellano. En su lugar nos encontremos con unos subtítulos en español bastante acertados, que a la vez que narran la historia de cada personaje y nos cuentan su motivo de participar en el Torneo del Puño de Hierro, nos cuentan la conversación que mantienen los personajes antes de enfundarse los puños y comenzar la pelea.

Los vídeos cuentan con grandes bandas sonoras, dando una emotiva ambientación a cada tipo de personaje mientras se describe y cuentas su pasado. Todo cumple a la perfección, dando a este Tekken la ambientación que merece un juego de su calidad y dejándonos los dientes largos otra vez, al no incluir la traducción al castellano que todos esperábamos con ansias.

Pero esto es sólo un punto negro en la genial banda sonora y la espectacular ambientación del Tekken Dark Resurrection, y por ello no ensucia un apartado cuidado al máximo por Namco y que sigue a sus predecesores con todos los lujos. ¿La traducción? Habrá que esperar, pero una vez estemos metidos en ambiente esto queda como un papel secundario.

JUGABILIDAD - Tekken: Dark Resurrection -


El juego cumple sobradamente en este modo, Namco se ha puesto las pilas en este apartado, y nos trae más modos aún que el propio Tekken 5 (eso sí, perdiendo extras) siendo lo más duradero posible dentro del género de la lucha en PSP.

Cierto es que se podía haber pedido algo más de diferencia entre los diferentes modos, pero una vez nos pongamos en faena destrozando a nuestro rival en un combate rápido, o desmenuzando el pasado de nuestro personaje en el modo historia, todo esto pasará a ser secundario. Horas y horas de diversión nos esperan en este completísimo Tekken, que ha intentado alargarse lo más posible, y lo ha conseguido, posiblemente estemos ante el Tekken más completo de la saga, y eso es decir palabras mayores. Hablando de modos de juego tenemos varios y aquí paso a deciros lo que os encontraréis en cada uno de ellos:
  • Combate rápido: Lucha contra rivales de la CPU en una serie de combates ilimitados. No tiene efectos sobre la clasificación.
  • Modo Historia: Conoce la historia de cada personaje mientras vas superando rondas y conociendo cada vez más el pasado de tu luchador.
  • Modo Arcade: Versión arcade del Tekken Dark Resurrection. Ves superando combates mientras subes de nivel.
  • Red: Intercambia datos, descárgate packs de espectros (luchadores de otras personas que representan su actuación en un combate) contenidos del juego y mira la clasificación. Aquí se echa en falta el modo online, para poder disputar combates por todo el mundo. También podrás compartir tu juego con un amigo.
  • Dojo Tekken: Mide tu fuerza contra los diferentes rivales de los dojos mientras vas consiguiendo dinero a medida que vas venciendo rivales.
  • Ataque: Aquí tienes tres modos.
    • Contrarreloj: tienes que vencer rivales en el menor tiempo posible.
    • Supervivencia: Lucha sin parar y ves venciendo a todos los rivales posibles.
    • Fiebre del Oro: El dinero es proporcional al daño infligido al rival.
  • Práctica: Practica movimientos y técnicas.
  • Perfil: Personaliza a tu personaje y revisa tu perfil.
En cuanto a su control el juego es una maravilla, realizar cualquier combos es una delicia, y aunque se podría haber incluido el pad que traía el Tekken en Japón, es cuestión de práctica, ya que el control de este es de los más precisos y fiables (mejor con la cruceta) con una extremidad por control, algo que resulta muy intuitivo, lo dicho, toda una maravilla.

Otra auténtica obra de arte es la cantidad de combos que puede llegar ha expresar nuestro personaje en forma de puños. Tan pronto puedes ser un veterano del Tekken y ejecutar combos y combos de una forma personalizada a tu gusto, como machacar botones y botones hasta conseguir un combo infalible ante el rival que le noquee. Seguro que toda serie de botones tiene cabida en este Tekken, y más aún cuando podrás personalizar los combos de L y R a tu gusto para convertir tu técnica en una obra de arte. Completo como muy pocos y una forma de enganchar al jugador de forma intuitiva acorde con la serie.

La reacción del personaje también va de perlas respondiendo este a cada orden que le des, ejecuta una serie de combos en una milésima de segundo y ten por seguro que el personaje responderá al instante ejecutando el combo que le has mandado ejecutar.

La inteligencia artificial esta ajustada a la perfección, ya que tras encontrar fallos en Tekken 5 sobre la diferencia de nivel entre unos y otros, en Tekken Dark Resurrection se ha igualado y ahora tenemos unos combates más reñidos que nunca, con combates decisivos que pueden decantarse para un lado a para otro con un solo golpe, y aquí no vale de nada defenderse, el rival embestirá y atacará hasta encontrar un punto débil en tu defensa, ten los puños preparados y embiste en el momento porque tu contrincante no va a tener ningún problema en hacerlo. Esto también puede ser ajustado a tu gusto, encontrando la medida perfecta para cada tipo de jugador, sea novato o experto, ya que al principio del juego nos dará a elegir la dificultad que quieres que tenga el juego: fácil, normal, difícil, muy difícil y ultradifícil.

El juego es de los de más duración que te puedes encontrar en PSP, modos y modos, peleas y peleas hasta convertirte en el mejor luchador del Puño de Hierro, y te decimos que llegar a serlo cuesta, y mucho.

También hay que añadirle las batallas via ad-hoc que le añaden a este Tekken otro aliciente más para comprarlo, este totalmente recomendable, ya que luchar contra tu amigo a uno de los mejores Tekken en la palma de tu mano no tiene precio, a esto hay que agregarle los divertidos minijuegos (el de los bolos, uno ya consagrado en la saga y que además es muy entretenido) la galería de vídeos, la tremenda personalización de nuestro luchador (bastantes más cosas que en Tekken 5) y los combates especiales, que convierten a este Tekken en el más completo de la saga junto a Tekken 5. El título es totalmente rejugable, cada vez que lo juegues descubrirás que cada personaje tiene su forma de ser, su historia, sus secretos y su estilo de lucha, y no pararas hasta pasarte cada modo una y otra vez y descubrir todo lo que atesora este Tekken en su interior, y convertirte en el luchador más completo, si por algo nos quedamos por eso con el Tekken como juego de lucha más completo es por esto, cada combate es un mundo y cada vez que te lo pasas una historia diferente, y te adelantamos que eso cuesta, y mucho.

DIVERSIÓN - Tekken: Dark Resurrection -


Increíble, alucinante, cada combate es único, llaves y llaves que podrás ejecutar por cada combate y tener que dominar los diferentes tipos de lucha es un aliciente impagable: Eddie y su Capoeira, King y su wrestling y todo un mundo de luchadores que tendrás que descubrir poco a poco. No tiene precio la diversión que te ofrece este Tekken, gráficos de infarto, jugabilidad total y toda la esencia del Torneo del Puño de Hierro. Todo esto hacen de este Tekken el más completo y el mejor juego de lucha de PSP, y uno de los mejores, que te puedes encontrar en la portátil de Sony, y todo ello en la palma de tu mano, si estás cansado de esperar en la parada del autobús y te apetece ponerte un gran juego en frente, no lo dudes, Tekken es tu juego.

Completo como pocos, y alucinante en todos los sentidos, todos estos objetivos te vas a encontrar en este gran Tekken, que hace honor a su nombre y no va a dejar indiferente a nadie, aunque no hayas probado nunca el género de la lucha acabará por engancharte y no verás el momento de volver a coger tu PSP y echar un combate con tu personaje favorito. Increíblemente adictivo.

CONCLUSIÓN - Tekken: Dark Resurrection -


Increíble y alucinante, así es como se debería definir a Tekken Dark Resurrection. Todo un juegazo que no debería faltar en ningún estante de un consumidor de PSP. Un juego de lucha total que llega a PSP de la mejor forma posible, conservando toda su jugabilidad, modos, extras y increíbles gráficos de las versiones de sobremesa, Namco lo anunció en su momento y no ha defraudado, ante vosotros esta el Tekken más completo hasta la fecha (con permiso del Tekken 5). Estáte atento y prepara tus puños, porque llega a PSP el mejor torneo del Puño de Hierro.

A FAVOR Y EN CONTRA - Tekken: Dark Resurrection -


A favor:

  - Unos gráficos sensacionales que exprimen al máximo el hardware de PSP.
  - La posibilidad de luchar desde el principio con 34 luchadores es todo un puntazo.
  - Tiene modos para aburrir y pasar muchos meses pegados a la PSP.

En contra:

  - Si jugaste al Tekken 5 de PS2, este no te sorprenderá tanto.
  - Se podía haber puesto un modo de lucha online.
  - El control con el analógico no es tan preciso como en PS2.

CALIFICACIÓN - Tekken: Dark Resurrection -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tekken: Dark Resurrection -


GENERO: Arcade-Lucha
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Si, personalización de personajes, descarga de ghosts, clasificación online, vídeos, minijuegos, etc...

FICHA TÉCNICA - Tekken: Dark Resurrection -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: Namco
LANZAMIENTO: 13-09-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>