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Analisis Football Manager Handheld PSP

Domingo 10 de Septiembre de 2006 por Miguel Hervás Casado

INTRODUCCIÓN - Football Manager Handheld -


Tras la desaparición de la compañía Dinamic y con ella su más aclamado PC Fútbol, el género de los mánager de fútbol quedó totalmente huérfano, perdido en un eterno debate. Se abrió una pugna entre el resto de sagas por sacar un juego similar que logrará satisfacer a todos los amantes de este género futbolístico, y poder situarse en la lista de los números uno. Entre los más apreciados estaban Total Club Manager y Championship Manager.

Tras separarse EIDOS y Sports Interactive surgió Football Manager de la mano de esta última, la cual ha conseguido guardar la fórmula que tantos éxitos le había dado anteriormente. Y relegando al Championship manager a una posición más atrasada.

Tras su paso triunfal por los ordenadores de muchas casas, Football Manager 2006 ha querido consagrarse con su aparición en la portátil de Sony. Los chicos de Sports Interactive nos brindan la ocasión de poder disfrutar a cualquier hora, y en cualquier momento de nuestro más aclamado manager de fútbol.

Si antes nos quedábamos a medias en unas negociaciones por un jugador, en la final de la champions, o por agotamiento por ?vicio?, ahora podremos resolver esos asuntillos en un pequeño descanso de trabajo, en una pequeña escapada al aseo, o tomando el sol a las orillas de la playa.

Y lo que todos nos preguntamos ¿Es igual que el de Pc o cambia mucho?. Pues para que os aclaréis el juego es exactamente el mismo, pero evidentemente adaptada a la portátil de Sony. Es decir, podremos dirigir a nuestro equipo favorito, forjar nuevas promesas, negociar con jugadores para ficharlos, ganar la ansiada copa de Europa...pero a lo mejor no tenemos la opción de ver el campo durante el partido, sino todo lo demás: calificaciones, visión partido, a más velocidad.... pero son cosas que no le quitan la emoción de poder ser campeones, o poder ser el mejor club del mundo. Y si me permitís daros un consejo, seguir leyendo el análisis porque os puede parecer interesante.

Football Manager 2006 vendrá cargado de equipos que dirigir, jugadores que fichar, nuevas tácticas, jugadores de la cantera que forjar... Todo esta preparado para que te conviertas en el mejor Manager del año, ahora en PSP.

GRÁFICOS - Football Manager Handheld -


Si somos unos verdaderos ?jugones? de FM sabremos que este apartado no es uno de los más desarrollados del juego. Pero ¿es en realidad un inconveniente para este tipo de género deportivo?.

A pesar del gran aspecto visual de su más inmediato perseguidor( Total Club Manager), los chicos de FM eligieron dejar su novedoso e intuitivo interfaz en manos del FM 2005. Ahora en PSP se ha guardado el mismo formato directo de aquel juego tan aclamado de Pc.

Con pequeños retoques por aquí y por allá, situando el mismo botón en otro lado haciéndolos más accesibles y sencillos y a su vez con grandes detalles, intentaron conseguir el objetivo de aumentar la jugabilidad del usuario en la consola de Sony. Intentando hacerte olvidar de esta forma que estas ante una consola ?de mano? y sumergirse en el ambiente de un auténtico manager.

Como ya decíamos anteriormente, el apartado de gráficos tiene lo justo y necesario para que se te haga agradable y llevadero el desarrollo del juego. Football Manager no intenta impresionar con un importante impacto visual, sino destacar en su apartado técnico. Tiene un coloreado agradable, el desarrollo del partido se hace ameno con los comentarios, las copas ( si conseguimos ganarlas) tienen un modelado tan conseguido que te dan ganas de cogerla y oir el himno de la Champions.

Aunque al adaptar el juego a la PSP se han perdido ciertos detalles como: la visión de campo en los partidos, los entrenamientos no tienen tantos detalles a tener en cuenta...pero lo más importante, se ha guardado la verdadera dinámica del juego. Y es que para ser una consolilla ?de mano? , es impresionante el gran despliegue que podemos hacer sobre ella.

Todo esto es lo que le hace un juego realista, y me explico. Un manager de fútbol dirige un club, ficha a los jugadores que ve oportunos, elige el sistema táctico, celebra los goles de su equipo y su mayor reto es llegar lo más lejos posible. Para lograr este ambiente en el juego se necesita unos entrenamientos que te adentren en tu carrera de entrenador, unas negociaciones por tu jugador deseado, una interacción realista, unas copas bien modeladas que te emocionen cuando la veas en tu ?pantallita? de tu PSP. Y todo esto es lo que los chicos de FM han conseguido trasladar ahora a la portátil, y por lo que una vez más hay que felicitarles.

SONIDO - Football Manager Handheld -


Este apartado es el más flojo del juego, y en el que se debería hacer un poco más de hincapié en la próxima entrega.

Y es que se sigue sin hacer nada en cuanto a carecer de todo tipo de música. Entiendo que haya gente que disfrute sin escuchar ningún tipo de música o se conforme con la de su ordenador, su Mp3 o su propia PSP. Pero en mi opinión, siempre discutible, a la hora de la animación sube muchos puntos. No hemos de olvidar que el sentido de la audición puede ser estimulado de esta forma, de manera que nuestro rato jugando se haga más saludable.

Aclarar para no ser tan quisquillosos en el tema, que simplemente es para que se haga más amena la jugabilidad. Estoy de acuerdo que no es un juego, en el que el sonido sea unos de los puntos fuertes como debería estarlo por ejemplo en un juego de acción. Pero si que se te hace más ameno y llevadera unas duras negociaciones con un jugador, pensar en la alineación que jugará la final de la Uefa...

Además en el juego de PSP, se han obviado aún más los efectos sonoros y hay en algunos detalles que se notan. Por ejemplo, cuando juegas un partido, no se oye ese griterio de la gente cuando metes un gol, o cuando te lo meten a ti puede ser claro. Es un detalle que en mi opinión discutible, lo hace menos ameno. Para los que hemos jugado mucho a la versión de Pc, hemos echado mucho en falta y hemos coincido en este detalle, así como la tan ansiada visión de campo en los partidos.

Por tanto concluir este apartado apuntillando, que aún obviando los pequeños detalles como lo puede ser este, se ha conseguido un gran videojuego. Y aprovecho para dar mi consejo (tanto para Pc como para PSP) para los chicos de FM, añadir un poco de gracia al asunto con un poco más de música, aunque de por sí el videojuego ya no está nada mal.

JUGABILIDAD - Football Manager Handheld -


Sin duda el más realista

Cuando nosotros miramos juegos de este tipo, lo que buscamos es que se asemeje de la forma lo más estrictamente posible a la realidad. Queremos poder coger un equipo y parecer de verdad, que somos el manager con todo lujo de detalles. El poder verse inmerso en esto, depende mucho de ciertas cosas que vamos a explicar. Un juego en el que siempre ganen los mismos, resultados atípicos como 9-0, 15-0; poder fichar a quien quieras, tener dinero infinito, es decir, se deben eliminar toda aquellas cosas que son opuestas a la realidad, es decir, como yo las llamo ?impurezas consoleras¨. Con soluciones como, unos entrenamientos en los que tu puedas enseñar a tus jugadores, hablar con tus jugadores de la plantilla, negociar el contrato de diversos jugadores ruedas de prensa.... O por ejemplo que el Villarreal de la campanada y se meta en semifinales de la copa de Europa, cosas que pueden suceder, y de hecho suceden. En football Manager tendrás la ocasión de hacer estas cosas y muchas más que se ofrecen en esta última edición para PSP.

Pero Football manager esta basado en la estrategia que cada entrenador, lleve con su equipo. La dedicación y la entrega que le ponga al club que este dirigiendo.

Entrenamientos personalizados a cada jugador, para mejorar su juego... son cosas que te podrán hacer ganar un partido o perderlo. Pasar de la fama y alabanzas de la afición a la crítica y el desanimo de tu presidente. De ser el mejor entrenador internacional reconocido o ser un entrenador sin títulos.

Por otra parte hemos de alabar, el tiempo que se ha dedicado para asemejar en lo más posible este juego a la realidad. Un claro ejemplo es el de las lesiones. Se realizan por un sobreefuerzo del jugador o del entrenador por no darle descanso, por la forma en la que se encuentre el jugador o sin causa aparente. Además en FM 2006 se ha incluido un mejor asesoramiento de los fisios. Se trata de una recuperación progresiva sin milagros aparentes, incluso si vemos que llega el partido más importante de la temporada podemos infiltrar a nuestro jugador estrella. Siempre con el riesgo de perderlo para toda la temporada.

Otro apartado que se ha mantenido para la PSP son los entrenamientos. Aspecto que anteriormente definíamos como importante para conseguir realidad. Pues bueno, antes subías a jugadores de la cantera con el objetivo de hacer un futuro ?Messi? pero te encontrabas con una pobre mejora de los más jóvenes

Se han mejorado de nuevo el módulo de tácticas. En este apartado se dan aspectos importantes como los cambios de posición. Características de cada entrenador que puede hacer grande a un equipo en un minuto determinado. Por ejemplo, final de la copa de Europa, solo tenemos un delantero para la ocasión pero no tenemos más. Perderemos una referencia en ataque.....acaso que tengamos otro jugador capaz de dar la talla en su puesto. Puedes incluso controlar los cambios de las tácticas de tu oponente para contrarrestarlos sin detener el partido.

Y en cuanto a la salsa del fútbol, los fichajes, hablaremos ahora. Podemos encontrar cualquier jugador del planeta que reúna las características que hemos pedido de nuestro jugador, que encontrara a los más idóneos para su puesto. Una vez encontrado el jugador podremos ofrecerles infinidad de contratos, pero esos sí, siempre a gusto del consumidor y el consumista. La forma de descubrir las opciones de los contratos el plantear las más posibles. Cesiones, traspasos, peticiones, cláusulas, múltiples formas de pago, intercambio de jugadores... Es más cuenta con ojeadores capaces de rastrear el punto más minúsculo del planeta a petición del jugador de nuestras características. Este videojuego cuenta de la manera más fidedigna la importante labor de un manager en un club, con sus negociaciones y ofertas.

Y algo que si hay que recalcar, en cuanto a los fichajes en la versión de PSP, si es verdad que es algo más asequible adquirirlos. Pero también hay que decir, que no será fácil el mejor jugador del mundo está claro

Una de las mayores novedades de Pc, la de ejercer nuestra labor en el banquillo durante el descanso se ha perdido en la portátil de Sony. Son detalles que como ya decíamos anteriormente, restan puntos a la hora de la jugabilidad de un videojuego.

Al igual que este detalle, se ha obviado por ejemplo la visión campo durante el partido. El no ver a nuestros jugadores en nuestra pantalla es verdad que también juega un poco al despiste. Pero los comentarios hacen una función, que se vuelve un poco triste sin la pantalla.

DIVERSIÓN - Football Manager Handheld -


A pesar de estas cosas insignificantes que se deben intentar mejorar, el juego tiene una calidad fantástica. En mi opinión, y os puedo asegurar que he probado muchos manager de fútbol desde el mítico PC fútbol, este es el mejor y con bastante diferencia.

Ahora una consola de mano como lo es PSP, será capaz de alojar nuestras tardes de champions, y nuestra carrera futbolística. Los chicos de FM deben estar orgullosos de su aparición en la pequeña de Sony, e intentar ahora el doblete. Es decir, les animaría a seguir de esta forma con la doble versión PSP-Pc e ir mejorando en cada una de ellas.

Los jugadores se meterán sin duda en la piel de un manager de verdad, sintiendo las pasiones y tristezas de los colores de su club. Para los seguidores de esta saga que sepan que se ha cambiado poco de la versión Pc , a parte de detalles de adaptación y corrección de errores. Y como no alabar el mérito que tiene y el valor que han tenido los chicos de FM de trasladar su versión de Pc a PSP.

No es una tarea fácil, pasar de la potencia de un ordenador a la pequeña de Sony. Y alabar también, que para lo pequeña que parece la portátil de Sony es capaz de albergar unos gráficos que te dejan con la boca abierta, mientras se te cae la baba.

CONCLUSIÓN - Football Manager Handheld -


Football Manager es un videojuego, que no debe faltar en las vitrinas de los grandes amantes de este género futbolístico, nos hace meter de lleno en la vida de un manager de un club de fútbol.

Todo y tener varios aciertos y desaciertos el juego cumple y de sobra, muchas serán las tardes que nos quedaremos enganchados a nuestra PSP gracias a este juego.

A FAVOR Y EN CONTRA - Football Manager Handheld -


A favor:

  - Jugabilidad muy acertada, te sientes como un verdadero mánager.
  - La base de datos del juego.
  - Entrenamientos personalizados.
  - La posibilidad de jugar a un buen mánager en PSP.

En contra:

  - Mal apartado sonoro.
  - Juego un poco difícil para principiantes en el género.
  - Errores presentes en esta versión no encontrados en Pc.

CALIFICACIÓN - Football Manager Handheld -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Football Manager Handheld -


GENERO: Simulador de gestión deportiva
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Football Manager Handheld -


DESARROLLADORA: Sports Interactive
DISTRIBUIDORA: Atari/Sega
LANZAMIENTO: 13-04-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 46.99?
7

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