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Analisis Monster Hunter Freedom PSP

Miercoles 07 de Junio de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Monster Hunter Freedom -


Capcom nos trae Monster Hunter para PSP a Europa. Es la adaptación de la versión que apareció el año pasado para PS2. Esta saga surgió hace dos años en un juego que únicamente fue lanzado en Japón. Los europeos podemos disfrutar de nuestra versión para la portátil de Sony.

La principal diferencia con la versión japonesa será la ausencia del modo online, pero si continuará contando con el modo multijugador Wifi mediante ad-hoc. Es una lástima debido a que es precisamente el modo de juego que tanto éxito ha cosechado la saga desde que surgió en 2004 en Japón.

El juego seguirá consistiendo en lo mismo que lo hacía la versión de PS2. Deberemos ir completando una serie de misiones con el objetivo de conseguir dinero con el que mejorar y comprar nuestras armas.

La lucha contra enormes dinosaurios y bestias nunca las tuvimos tan a mano como ahora gracias a este espectacular título que tantos fans esperaban que fuese lanzado en Europa. Este juego no será únicamente matar dinosaurios sino que también realizaremos otras muchas actividades que luego comentaremos.

La principal preocupación de Capcom fue conservar el aspecto gráfico casi intacto para conseguir una versión excepcional para PSP. Veremos a lo largo de este análisis si el esfuerzo ha dado resultado en el juego final.

Empuña tu espada y prepárate para sobrevivir a una aventura jamás vivida.

GRÁFICOS - Monster Hunter Freedom -


AAbran bien los ojos porque cuando juguemos a este título no vamos a poder parpadear. No podremos dejar de observar el excepcional aspecto gráfico que despliega. Capcom ha realizado un espectacular trabajo con este motor gráfico para PSP.

Ya deseábamos los usuarios de PSP disponer de un título que aproveche verdaderamente la potencia de esta portátil. MHF (Monster Hunter Freedom) lo consigue debido a su genial acabado técnico.

Nada más que introducimos el UMD veremos un espectacular video prerenderizado que nos dejará boquiabiertos. El detalle y belleza visual será excelente y creeremos estar observando escenas casi reales. Criaturas enormes rugiendo o dinosaurios voladores sobrevolando montañas rocosas. Un video que de seguro enseñaremos a algún amigo para impresionarlo.

Los escenarios estarán recreados con un nivel de detalle elevadísimo. Jardines, vegetación, hojas cayendo de los árboles, gran variedad de personajes secundarios haciendo su vida y un sin fin de detalles que darán vida a los caminos que recorreremos a lo largo de esta aventura.

El modelado de nuestro personaje estará personalizado debido a un completo editor al inicio de nuestra partida. El diseño será de alto nivel debido a que estarán formados por un gran número de polígonos. La ropa, la espada, el escudo, el pelo y todo lo que conforma nuestro personaje estarán recreados de forma muy real. En general, todos los personajes, incluso los secundarios, estarán diseñados espectacularmente.

Los enemigos contarán con un diseño de gran altura y, por lo tanto, poseerán un gran número de polígonos y las texturas tendrán un importante acabado.

Las animaciones están realmente conseguidas. Los dinosaurios tendrán animaciones diferentes dependiendo de la especie a la que pertenezcan, con lo que, se consigue un gran realismo.

Aunque este título ha sido muy ambicioso por parte de Capcom, por el enorme despliegue técnico, no todo ha sido positivo a nivel gráfico. El Clipping será constante en el juego y no ha sido corregido por el equipo de diseñadores. Cuando abatimos un dinosaurio podremos atravesarlo a nuestro antojo una vez que esta tirado en el suelo. Una verdadera y auténtica pena que no hayan cuidado este detalle. Además, cuando el escenario es enorme existe una sensación de niebla que estropea la belleza de algunos escenarios.

El proyecto de Capcom de adaptar este videojuego a la portátil de Sony ha sido quizás demasiado ambicioso a nivel gráfico. El motor que mueve este juego no tiene nada que envidiar al título de PS2, sin embargo, los defectos de niebla y clipping hace que no alcance el nivel esperado.

SONIDO - Monster Hunter Freedom -


En este aspecto el UMD consigue los resultados esperados y mantiene el nivel que se alcanzó en la versión de PS2. Lo que realmente nos ha impresionado ha sido la música durante el video de la introducción ya que posee mucho ritmo y acción.

Las melodías durante el juego serán muy variadas y dependerá exclusivamente de la situación en la que nos encontremos. Escucharemos una melodía relajada cuando demos vueltas a través de los puestos de la aldea, sin embargo, se animará en los combates. Esta variedad de las melodías conseguirá una gran ambientación en todo momento.

Los efectos sonoros son aún más impresionantes. Oiremos todos los sonidos que podemos escuchar en una aldea como la que se recrea en el juego. Escucharemos a los pájaros, el murmullo de la gente cuchicheando y hasta podremos oír gemir a los dinosaurios. Todos estos sonidos crearán una ambientación jamás antes lograda en un videojuego para esta consola portátil.

Por lo tanto, este título no sólo contará con un aspecto visual envidiable sino que le acompañará un audio excelente.

JUGABILIDAD - Monster Hunter Freedom -


Nada más introducir el UMD se nos advertirá que el juego contiene escenas violentas y gore, por lo tanto, este título estará destinado únicamente a jugadores con una edad avanzada aunque en España se comercializa con un límite de edad de 12 años. Cada uno que reflexione libremente.

En el menú principal encontraremos las siguientes opciones: Nueva partida, Continuar, Galería y Opciones. En las opciones encontraremos la posibilidad de elegir el idioma, nivel de sonidos, selección de cámara, etc. En la galería encontraremos la forma de acceder a todos los vídeos e imágenes que veremos durante el juego. Inicialmente sólo veremos dos, pero iremos desbloqueando el resto.

Una vez que estamos preparados pulsaremos la opción ?Nueva partida? para comenzar nuestra aventura. En ese preciso instante nos aparecerá el editor para que podamos definir nuestro personaje con el que viviremos las misiones. Podremos especificar parámetros como el nombre, sexo, peinado, cara, color de pelo y voz.

Una vez guardado nuestro personaje en la Memory Stick se nos dará la bienvenida al mundo Monster Hunter. Inicialmente nos encontraremos en una aldea que se encuentra con mucha vida gracias a toda la gente que vive en ella. En nuestra habitación y tumbados en la cama comenzaremos nuestra aventura. Siempre que deseemos podemos echarnos un rato en nuestra casa.

En la habitación habrá un baúl donde podremos realizar diferentes actividades como cambiar objetos, ponernos objetos, venderlos, etc.

Una vez que salimos de casa podremos interaccionar con cualquier personaje que hay en la aldea, lo cual, le da un importante realismo al título.

El control se mantiene casi intacto con respecto a la versión de PS2. Mediante el analógico nos moveremos a través de los escenarios que a veces serán enormes. Para correr cuando nos movemos usaremos la tecla R. Una vez que tenemos asignada la primera misión saldremos de la aldea para adentrarnos en un mundo espectacularmente salvaje. En este instante el control cambia, porque ya podremos utilizar nuestra arma. Con la X rodaremos por los suelos, pero sin abusar que nos fatigaremos. Con la L centremos la cámara a nuestra espalda para facilitar la visión.

Mediante el triángulo sacaremos nuestra espada y realizaremos un golpe sencillo. Mediante le circulo realizaremos un golpe más potente, pero también más lento. Podremos combinar estos botones para realizar golpes más demoledores. Ahora la tecla R servirá para cubrirnos con nuestro escudo. Gracias a la cruceta moveremos la cámara a nuestro antojo para observar los alrededores. Con todo, el control es sencillo, intuitivo y muy similar al que disfrutamos con la versión de PS2.

En cualquier momento de la misión podremos pulsar ?START? y nos aparecerá un menú donde encontraremos multitud de posibilidades. Podremos combinar y observar nuestros objetos. Ver el estado e información de nuestra misión asignada, lo cual, es muy interesante para no perder el objetivo. A lo largo de la aventura se nos informará sobre diferentes aspectos que podremos consultar en cualquier momento gracias a la Sabiduría del jefe.

Durante toda la aventura necesitaremos ir superando misiones que consistirán principalmente en encontrar cosas o derrotar a poderosos enemigos. La dificultad del juego irá en aumento y llegará el momento en el que sólo no podremos enfrentarnos a los enemigo. Necesitaremos ayuda de otros jugadores mediante la posibilidad de conexión Wifi que permite el juego.

La opción que no está presente en este título y si lo estaba en la versión japonesa es la posibilidad de jugar online. Este modo ha sido el que más éxito cosechó y no sabemos la razón de por qué no está presente en esta versión europea.

De esta forma, nos llega a Europa la adaptación de Monster Hunter para PSP y nos adentra en la fantasía de su mundo.

¿Serás lo suficiente valiente para derrotar a gigantes enemigos? Introduce este UMD y demuéstralo en cualquier lugar gracias a tu PSP.

DIVERSIÓN - Monster Hunter Freedom -


Gracias a Capcom podemos disfrutar de la versión para PSP de Monster Hunter. Tendremos diversión para muchos días gracias a sus numerosas misiones aunque lleguen a ser, en cierta forma, repetitivas.

Su modo de juego en colaboración entre varios usuarios mediante Wifi será el complemento idóneo para aquellos que deseen jugar con amigos o familiares.

En definitiva, la gran variedad de objetos, armas, misiones y enemigos nos proporcionará un juego muy divertido. El tiempo de vida del título será alto porque deberemos de jugar muchas horas para acabarlo totalmente.

CONCLUSIÓN - Monster Hunter Freedom -


El ambicioso proyecto que suponía MHF para PSP nos ha parecido un juego con un aspecto gráfico y sonoro espectacular. Son una pena los defectos gráficos que hacen que no sea un título casi perfecto a nivel visual.

La jugabilidad es elevada, pero echamos de menos el tan esperado modo online que si disfrutan los nipones en su versión del título. Los tiempos de carga también serán elevados y muy frecuentes durante el juego.

En conclusión, los amantes de la saga quedarán fascinados debido a que podrán disfrutar de toda la magia y aventura que este título proporciona. Será un juego correcto y divertido para aquellos que no sean amantes del género ni de la versión de PS2.

A FAVOR Y EN CONTRA - Monster Hunter Freedom -


A favor:

  - Aspecto gráfico excepcional.
  - Efectos sonoros y melodías de altísimo nivel.
  - Gran número de misiones y objetos durante la aventura.
  - Modo de juego multijugador Wi-Fi.

En contra:

  - No dispone del modo online.
  - Algunos defectos gráficos como clipping y niebla en los escenarios.
  - Las misiones se hacen repetitivas.

CALIFICACIÓN - Monster Hunter Freedom -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Monster Hunter Freedom -


GENERO: Acción y aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Si, trailer y videos

FICHA TÉCNICA - Monster Hunter Freedom -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 11-05-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 47.45?
8

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