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Analisis Daxter PSP

Miercoles 31 de Mayo de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Daxter -


Todos conocemos las aventuras de Jak & Daxter en los juegos de PS2, pues ahora podremos disfrutar de algo muy similar en nuestra pequeña consola de Sony. El compañero de nuestro héroe Jak tendrá su aventura propia en PSP.

Recordamos que las versiones para PS2 de las aventuras de Jak y Daxter fueron diseñadas por el equipo de Naughty Dog (famosos por su conocido Crash Bandicoot). En esta versión para PSP los desarrolladores será el equipo de Ready at Dawn que pertenece a Sony. Antes de nada darles mi enhorabuena por su genial primer trabajo.

Volviendo atrás en el tiempo, y más concretamente en las navidades del 2002, surgió un juego que pronto se convertiría en una saga y además se tomará como referente. Jak y Daxter veían la luz por primera vez en la consola de PS2 sin que nadie la conociese, pero pronto consiguió cautivar a los usuarios gracias a su humor y acción trepidante. Más tarde aparecería Jak II donde el proyecto se hizo mucho más complejo porque deseaban llegar aún más lejos. El más reciente fue Jak X para PS2.

El juego conseguido para PSP tendrá mucho en común con lo que fueron las aventuras de J&D. El humor seguirá presente aunque no en tanta cantidad como en las entregas de PS2. La acción y conducción seguirá presente a lo largo de la aventura.

Nada más comenzar el juego se nos situará en la historia y Daxter recibirá una oferta de Osmo para trabajar en su empresa como exterminador de bichos. No es lo que Daxter soñó, pero aceptará finalmente el trabajo y eso le llevará a afrontar una serie de misiones que conformarán la aventura.

El equipo de Ready at Dawn tenían la difícil misión de conseguir diseñar para PSP una versión a la altura de la saga. Parece que lo han conseguido y a continuación analizaremos todos los detalles que el posee el UMD. Ayudemos a Daxter en su aventura en solitario.

GRÁFICOS - Daxter -


En este aspecto, el juego destaca de manera sobresaliente. Desde que comenzamos a controlar a Daxter nos damos cuenta de que el trabajo técnico realizado por el estudio Ready at Dawn es exquisito.

El modelado de Daxter está realizado con un gran número de polígonos que permiten conseguir un acabado nunca antes visto en un personaje en la pequeña de Sony. Las animaciones de Daxter serán suaves y muy variadas a lo largo del juego. Tendrán tanta calidad que nos parecerá que nuestro amigo tiene vida propia, porque están realmente bien conseguidas. Las transiciones entre las animaciones también están bien realizadas por lo que no habrá saltos irreales.

El modelado de los personajes secundarios tampoco ha sido descuidado, por ejemplo, Osmo y Ximos tendrán un modelado de muy alto nivel.

Los escenarios son grandes y detallados. Lo que sorprende favorablemente será el excelente acabado de las texturas que proporcionan una enorme belleza y viveza a los escenarios.

Durante el juego en ningún momento habrá ralentizaciones ni efecto niebla a pesar del detalle y profundidad de los escenarios mostrados en pantalla. Se nota el buen trabajo de este equipo de desarrolladores y lo bien depurado del código generado.

Los efectos tampoco se quedan atrás. El fuego, el agua, las explosiones y la iluminación estarán realizados de tal forma que nos parecerán muy reales.

En definitiva, el trabajo de este equipo de Sony ha realizado un acabado gráfico de altísimo nivel y estamos de enhorabuena porque la PSP tendrá una dignísima versión de la saga.

SONIDO - Daxter -


Este trabajo se iría todo al traste si no estuviera bien acompañado de un buen nivel sonoro. Efectivamente, el equipo de Ready lo sabía y han diseñado un juego que será una delicia no sólo visual, sino también sonora.

La banda sonora de juego es excelente y ha sido compuesta por el famoso Jamey Scoot. La podremos escuchar durante todo el juego y variará su ritmo e intensidad dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Los efectos sonoros serán similares a los que nos encontramos en las entregas de PS2, por lo tanto, de gran nivel.

El doblaje merece una mención especial porque requiere un esfuerzo enorme conseguirlo para la PSP. Sabemos que hay muchas conversiones que llegan a la PSP sin comentarios por limitaciones técnicas. El equipo de Ready lo ha conseguido y tendremos unas excelentes voces en castellano. Las disfrutaremos también en inglés, alemán, italiano y francés.

En fin, un acabado sonoro excelente y muy acorde con el gran trabajo gráfico. Daxter se convierte en el juego de PSP que mejor acabado técnico posee.

JUGABILIDAD - Daxter -


El trabajo técnico no serviría para nada si la jugabilidad no estuviera a la altura. Por lo tanto, el equipo de Sony realizó un gran esfuerzo en este aspecto y más concretamente en el control.

El control de Daxter será genial y cada botón tendrá una función determinada y reaccionará rápidamente a nuestra pulsación. Mediante el stick izquierdo nos moveremos a lo largo de los escenarios. Saltaremos con la X, nos agacharemos con el triángulo y golpearemos mediante el cuadrado con nuestro matamoscas electrificado. El círculo merece mención especial porque se usará para utilizar el spray que nos proporcionó Taryn. Este spray se utilizará en principio para inmovilizar a los bichos más peligros, pero irá adquiriendo más poder a lo largo de la aventura. El control durante las fases de conducción será semejante a las versiones de PS2.

El juego se desarrollará íntegramente en tercera persona, sin embargo, podremos seleccionar una vista libre para inspeccionar. Para ello deberemos utilizar la cruceta. Esta opción será muy interesante para observar detenidamente los escenarios.

El videojuego constará de 30 fases de las cuales 18 son de plataformas y 12 de conducción. Aunque en las fases de conducción utilizaremos diferentes vehículos serán todas muy semejantes. Durante el juego dispondremos de 5 tipos de vehículos: la scooter de Osmo, la furgoneta de Ximos y 3 tipos más de Zoomer. En las fases de plataformas nuestro objetivo lo alcanzaremos mediante una gran variedad de acciones entre las que destacan: saltar, agacharse, deslizarse, atacar, etc. El juego será bastante lineal, pero la gran variedad de acciones hacen que no lo parezca.

El título dispondrá de un sistema de auto-guardado que no será en absoluto un inconveniente y además el juego nos permitirá grabar en cualquier parte de la misión.

Los tiempos de carga muy temidos en la portátil de Sony tampoco son preocupantes en este UMD. Habrá tiempos de carga, pero serán lo suficientemente cortos para que no nos molesten en exceso. Durante las misiones recorreremos gran variedad de edificios y habitaciones y en ningún momento notaremos la carga de los mismos.

Aunque el juego es bastante lineal y posee un argumento muy sencillo, su enorme variedad y simpatía hacen de el un título grandioso. La IA será bastante simple aunque en un juego de plataformas como este tampoco se necesita demasiada.

Tendremos un único modo de dificultad y ésta no será regulada en ningún momento por el usuario. El juego es fácil durante las primeras misiones, pero hasta prácticamente las últimas dos misiones no encontraremos dificultades reales. Acabar el 100% del juego será tarea difícil aunque no lo será tanto acabar el modo historia. Para acabarlo totalmente se requiere mil esferas precursor, más de 600 orbes dorados y siete máscaras. Además, habrá cientos de objetos de combate de bichos por conseguir.

El juego posee muchos extras desbloqueables, pero no comentaré ninguno para no descubrir nada. Si comentaré que el juego permitirá la conexión de PSP con PS2 a través de USB con el objetivo de aún descubrir más extras. Es algo que agradecemos, pero echamos en falta algunas funciones más para este tipo de conexión.

Los modos de juegos son bastantes escasos. Está por un lado el modo historia que será el modo principal. Además, dispondremos de unos combates entre bichos que podemos realizar con amigos a través de Wifi. No son combates muy espectaculares ni vibrantes, pero son una buena posibilidad de jugar con amigos. Durante el juego iremos consiguiendo más bichos y haciéndolos más poderosos. Los combates son por turnos y en cada turno sólo tendremos tres opciones, por lo tanto, no será difícil aprender a luchar.

En definitiva, el juego nos trae un héroe, ahora en solitario, como Daxter con el que viviremos una aventura muy variada y donde conoceremos muchos personajes. Nos reiremos y tendremos acción de la buena mediante luchas y conducción. Tiene grandes posibilidades de convertirse en un juego imprescindible para la PSP.

DIVERSIÓN - Daxter -


Esto será lo más conseguirá este UMD de nosotros. La sonrisa siempre estará presente aunque debamos de superar algunas batallas. El humor y lo carismático del personaje harán de este juego uno de los más divertidos del catálogo.

Es una pena que el modo historia sea prácticamente el único modo de juego porque cuando lo acabemos no podremos realizar mucho más. Se agradece el modo multijugador en los combates de bichos porque proporcionará combates con nuestros amigos.

Es un juego para todos los públicos, pero los pequeños disfrutarán de lo lindo de esta aventura gracias a nuestro simpático personaje. Los mayores podrán disfrutar de un acabado técnico sin precedentes en PSP.

CONCLUSIÓN - Daxter -


El equipo de Ready tenía una difícil misión por delante y han conseguido lo que parecía muy difícil. La versión para PSP no tiene en absoluto nada que envidiar a las versiones de PS2.

El apartado gráfico y sonoro es exquisito y es de lo mejor que se ha visto hasta ahora en la pequeña de Sony. Además, el doblaje al español es excelente lo que conseguirá una historia mucho más fluida.

El humor y simpatía siempre estarán presentes durante toda la aventura. En conclusión, es un juego indispensable para todos los usuarios de PSP. Un gran título con todos los argumentos para convertirse en lo mejor del género para la PSP. ¿Te lo vas a perder?

A FAVOR Y EN CONTRA - Daxter -


A favor:

  - Espectacular acabado gráfico.
  - Fabulosa banda sonora y doblaje.
  - Animaciones genialmente conseguidas.
  - El sentido de humor siempre está muy presente.
  - La variedad de las misiones.

En contra:

  - Modo historia no es suficiente.
  - Combates de bichos muy simples.

CALIFICACIÓN - Daxter -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Daxter -


GENERO: Acción y aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO AD HOC:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Si. Misiones, videos, objetos, etc.

FICHA TÉCNICA - Daxter -


DESARROLLADORA: Ready at Dawn
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 19-04-06
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio MG (?): 46.95?
9

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