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Analisis SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo PSP

Martes 30 de Mayo de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


Todos conocemos las entregas Socom para PS2 y es de sobra conocido el éxito que ha tenido. Lo que ha triunfado entre los usuarios de la consola de Sony es principalmente su fenomenal modo online. El equipo de Zipper Interactive de Sony nos trae la primera versión de Socom para la PSP.

Después de las grandes ventas realizadas en sus versiones para PS2 el equipo de Zipper espera conseguir éxitos similares con la versión de la portátil de Sony. Será todo un lujo disfrutar de un juego de acción táctica en cualquier parte donde deseemos.

Sabemos que las limitaciones de la PSP harán que las especificaciones del Socom original deban quedar restringidas en la adaptación. De todas formas, será una maravilla disfrutar de toda la acción de esta saga en nuestra pequeña.

El juego contará con 4 modos de juego y podremos disfrutar de 14 misiones que nos proporcionarán horas de entretenimiento. En la sección de jugabilidad analizaremos con detalle cada uno de los modos de juego.

Seguiremos contando con un arsenal de armas, escenarios que examinar, misiones de alto riesgo y todo lo que nos ha maravillado en las entregas anteriores. A continuación analizaremos exhaustivamente el juego y veremos hasta que punto esta versión para PSP queda restringida con respecto a la versión de PS2.

¿Estas preparado para comandar una acción táctica en un país extranjero?

GRÁFICOS - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


A priori este aspecto destaca favorablemente y podemos asegurar que en el ámbito de acción táctica PSP no tiene ningún título que lo iguale. Sin embargo, posee algunos defectos y no sabemos si son debido a que los desarrolladores no lo han depurado más o es debido a que la consola PSP no puede dar más de sí.

Aunque los escenarios son grandes y bien construidos tendremos los molestos clipping. Además, existirán ralentizaciones en algunos momentos del juego, sobre todo, cuando juguemos en modo online. Teniendo en cuenta que lo más fuerte de este título es su juego online, es una pena la existencia de una bajada de frames.

Los escenarios y objetos que nos encontraremos estarán bien diseñados, pero notaremos que están realizados mediante pocos polígonos y las texturas son repetitivas.

Los modelados de los personajes serán muy detallados y estarán formados por un alto número de polígonos. Por otro lado, los enemigos están diseñados de manera más simple y sus animaciones también dejan mucho que desear. El único defecto apreciable en nuestro personaje es el aspecto facial que está muy poco detallado.

Las escenas cinematográficas son de gran nivel y nos recuerdan a las de las versiones de PS2. En la introducción y al comienzo de las misiones podremos disfrutarlas.

En definitiva, un aspecto gráfico muy ambicioso y que el resultado no ha sido perfecto ni mucho menos. Tendremos ralentizaciones en el modo online, las cuales, son imperdonables y lo hacen a veces poco jugable. El modelado es muy desigual entre los personajes y los enemigos.

SONIDO - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


En este aspecto también el equipo de Zipeer ha sido muy ambicioso, sin embargo, en este casi si ha conseguido un resultado espectacular.

Los efectos sonoros son idénticos a los de la versión PS2 que eran auténticamente geniales. Escucharemos todos los detalles como las pisadas, el viento, los diferentes disparos, etc. Un aspecto técnico muy conseguido y se agradece que podamos disfrutar íntegro en la versión de PSP.

Las voces están realmente conseguidas como ocurría en la versión de PS2. Notaremos un español diferente dependiendo del país en el que nos encontremos. Un aspecto lo del doblaje que Zipper ha conseguido plasmar de manera perfecta en nuestra portátil.

Las melodías durante los menús son sin duda las adecuadas aunque tampoco son obras de arte.

En definitiva, el aspecto sonoro si ha tenido resultados similares a los conseguidos en las versiones de PS2. Es una lástima que el aspecto gráfico no haya tenido un acabado igual.

JUGABILIDAD - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


La principal novedad que nos encontraremos en esta versión de PSP se debe a que el equipo de desarrollo Zipper ha tenido que solucionar la ausencia del segundo stick analógico. La consola PSP sólo posee un stick analógico situado a la izquierda, justo debajo de la cruceta. Esta limitación hace que no podemos utilizar uno para movernos y el otro para apuntar. La solución tomada fue incorporar un botón de apuntado automático.

De esta manera, pulsando R apuntaremos a los enemigos y dispararemos mediante la X. Esto soluciona el problema inicial, pero repercute en la aparición de otros diferentes. Quizás en el modo un jugador no lo notemos demasiado porque el auto-apuntado nos simplifica mucho la vida, sin embargo, en el modo online o multijugador perderemos dificultad y por lo tanto jugabilidad. La dificultad de abatir a un enemigo será prácticamente apretar rápido el R mientras que en la versión de PS2 se debía de apuntar correctamente.

El control es más fácil e intuitivo que nunca. Para movernos por los escenarios utilizaremos el stick analógico y la cruceta la utilizaremos para utilizar la vista libre. La vista libre es la forma de poder mirar libremente en todas direcciones utilizando el stick izquierdo, sin embargo, no podremos apuntar en ese momento.

Podremos acceder al menú de armas y objetos pulsando la izquierda de la cruceta. Además, mediante la tecla SELECT entraremos en el menú de objetivos. En este menú podemos ver los objetivos que nos quedan por cumplir y cuales hemos superado con éxito. Además, tendremos una vista del mapa de la zona donde nos encontremos y veremos lo lejos que nos encontramos de los objetivos. Este menú será muy utilizado durante el juego y nos servirá para realizar nuestras tácticas.

En esta versión de Socom no podremos controlar a 4 soldados. El número de soldados que podremos controlar queda reducido a sólo dos. El principal problema será que las acciones individuales serán más importantes que las colectivas, sin embargo, podremos seguir realizando acciones en grupo. Para mandar acciones a nuestro compañero Lonestar pulsaremos el botón O y podremos elegir entre una gran variedad de acciones: avanzar, cubrir, despejar, esperar, etc.

Contaremos con 4 modos de juegos aunque el modo online será el que nos proporcionará mayor diversión y durante más tiempo. El modo Campaña será el equivalente al modo historia y será el modo de juego más duradero para los usuarios que no dispongamos de opciones online. Se desarrollará en cuatro puntos dispares del globo donde deberemos de superar hasta 14 misiones muy diversas.

El modo Campaña tendrá una duración aproximada de 10 horas, por lo tanto, deberíamos tener posibilidades de jugar online para así disfrutar de más tiempo del juego. En otro caso, la durabilidad no será muy grande.

El modo ?Acción instantánea? es una posibilidad muy interesante, porque podremos generar un escenario, enemigos y objetivos aleatorios. De esta forma nunca repetiremos misión y será una forma de alargar la vida del juego. Los otros dos modos son multijugador. Podremos jugar en red local mediante ad hoc hasta 16 jugadores a la vez. Será una opción muy interesante para los usuarios que tengan cerca un gran número de amigos. La otra opción será el juego online que permitirá disfrutar de partidas de hasta 16 jugadores online.

El modo online será muy similar al que disponíamos en Socom 3 donde podremos realizar filtros para encontrar partidas a nuestro antojo. Tendremos un ranking mundial, lista de amigos y podremos chatear antes de la partida. En definitiva, este modo online muy completo será lo que nos proporcionará sin lugar a duda muchas horas de diversión. La única pega es lo que se comentó anteriormente es el aspecto gráfico que sufre de ralentizaciones frecuentes en modo online.

La IA de los enemigos no será espectacular y a veces no nos verán hasta que estemos encima de ellos. De todas formas, no será nada fácil superar al completo el modo Campaña.

DIVERSIÓN - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


Sin lugar a dudas es un gran título para la PSP y sobretodo para los amantes de la saga Socom. El modo historia es bueno y no demasiado fácil, pero sólo tendrá una duración de unas 10 horas. Si esto fuese todo en un par de días nos aburriríamos del juego, sin embargo, los modos multijugador y acción rápida nos permitirá divertirnos durante muchos más días.

Tanto si disponemos de amigos cerca como si poseemos una conexión a Internet disfrutaremos totalmente de las posibilidades que en cuanto a diversión se refiere posee el juego.

Por lo tanto, un juego muy divertido gracias a un modo multijugador de hasta 16 jugadores a la vez. Un modo Campaña demasiado corto si deseamos jugar solos, pero de dificultad muy bien ajustada.

CONCLUSIÓN - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


No cabe duda que es un gran juego dentro del catálogo de la PSP. Una verdadera lástima las ralentizaciones en el modo online que son imperdonables. Además, se echa de menos el segundo stick analógico. Salvo estas dos pegas, el juego es de lo mejorcito que tiene la consola de Sony hasta el momento.

Si tienes amigos u opciones online no te lo pienses y disfruta de la mejor acción táctica en tu portátil de Sony.

A FAVOR Y EN CONTRA - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


A favor:

  - Espectacular ambiente sonoro.
  - Grandes opciones multijugador (online y ad hoc).
  - Gran variedad de armas y escenarios.
  - Control excelente.

En contra:

  - La duración del modo historia se hace corta.
  - Ralentizaciones y clipping.
  - Modelado facial casi nulo en los personajes principales.
  - Botón auto apuntado limita mucho la jugabilidad.

CALIFICACIÓN - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


GENERO: Acción Táctica
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3 (Alférez, comandante y almirante)
MODOMULTIJUGADOR (Ad Hoc): Si, hasta 16 jugadores
MODO ONLINE: Si, hasta 16 jugadores
EXTRAS: Si. Armas, personajes, películas, etc.

FICHA TÉCNICA - SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo -


DESARROLLADORA: Zipper Interactive
DISTRIBUIDORA: Bandai
LANZAMIENTO: 19-4-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio (?): 59.95?
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