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Analisis Dragon Ball Z: Shin Budokai PSP

Martes 30 de Mayo de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


Cuando Akira Toriyama creó esta serie no pensó que después de tantos años aún surgirían videojuegos basados en su obra. Está claro que la serie Dragon Ball mantuvo en vilo a casi todos los pequeños y no tan pequeños de toda España. La serie fue repetida varias veces durante años y siempre contaba con una audiencia excelente.

Debido al enorme éxito de la saga en televisión se comenzó a lanzar todo tipo de productos relacionados con la serie con el objetivo de venderlos utilizando el enorme reclamo. Sobre Dragon Ball han aparecido todo tipo de productos, desde pelotas de playa hasta sábanas para la cama.

En el mundo de los videojuegos también ha surgido un gran catálogo. Desde el comienzo del gran éxito hasta la más reciente actualidad. Las versiones que han ido apareciendo han mejorado con los años debido a la evolución tecnológica que paralelamente se ha ido produciendo. Desde las versiones de Super Nintendo hasta las recientes versiones de PS2.

Las últimas versiones que nos han llegado a España ha sido la saga Budokai. Tres videojuegos diseñados por Dimps y un cuarto capítulo diseñado por Fire Pro. Muchísimas horas de diversión nos han proporcionado estas versiones que en España siempre son muy apreciadas y esperadas por todos los fans de la serie nipona.

La portátil de Sony aún no disponía de su versión de esta saga tan importante y de la que tanto se ha hablado en el mundo de los videojuegos. El equipo de Dimps retoma y se propone desarrollar un Budokai para PSP. Se debía poner hincapié en desarrollar una versión acorde con la PSP y que no decepcionara a los muchos fans.

En este análisis veremos si el trabajo de Dimps ha surtido efecto y consiguen una sobresaliente versión para la portátil de Sony. Podremos disfrutar de los combates más emocionantes y además, desde cualquier parte.

GRÁFICOS - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


A simple vista los gráficos son excepcionales y nos dejarán impresionados debido a que no nos creeremos que esos modelados podamos verlos en la pequeña de Sony.

Los gráficos Cell-Shading son los mejores vistos hasta ahora en la PSP con enorme diferencia. Además, si los comparamos con las versiones para PS2 y GC no tienen en absoluto nada que envidiar. El equipo de Dimps ha prestado un enorme cuidado en el modelado de personajes y escenarios y el resultado es maravilloso.

El modelado de los personajes es muy bueno gracias a que están diseñados con un gran número de polígonos. Los escenarios aunque no están muy poblados cumplen a la perfección con su cometido. Con todo, tenemos un aspecto visual inmejorable para una consola como la PSP.

El video de introducción no ha sido muy trabajado y nos hubiera gustado ver alguna escena prerenderizada espectacular. De todas formas, no es lo más importante de un juego y por ello no lo tendremos demasiado en cuenta.

En el modo historia los relatos vienen dados por imágenes y villetas de textos que aparecen y desaparecen. Un poco pobre para nuestro gusto, pero hay que tener en cuenta las limitaciones del UMD de la portátil. Sería mejorable es aspecto visual del modo historia, pero sabemos que incrementaría muchísimo el espacio requerido en el UMD que ya está muy justo.

Si los modelados son espectaculares, los efectos visuales son de los mejores vistos hasta ahora. Las transformaciones, los combos, bolas y demás magias están creadas fielmente a la serie nipona. El acabado es exquisito y se nota la mano del equipo de desarrolladores de Dimps. Durante las batallas será una auténtica gozada observar todos los efectos visuales que conseguirán meternos de lleno en la batalla.

Las transformaciones durante los combates están realmente bien conseguidas. Durante el juego no se aprecian ralentizaciones ni ningún tipo de defecto visual, lo cual, confirma nuevamente el gran trabajo realizado en este aspecto por Dimps.

En definitiva, el juego cuenta con un envidiable y hasta la fecha inmejorable aspecto visual que lo convierte en un indispensable para los amantes de la serie.

SONIDO - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


Este aspecto no destacará de manera sobresaliente como el nivel gráfico. Las melodías que escucharemos durante el juego serán muy buenas y conseguirán ambientar perfectamente las batallas, sin embargo, nosotros pediríamos las melodías propias de la serie. Lo ideal hubiera sido contar con todas las melodías de la serie, pero no va a poder ser en esta ocasión y nos tendremos que conformar con otras melodías aunque éstas no sean antológicas.

Los efectos sonoros son los mismos que los que pudimos disfrutar en DBZ budokai 3 con lo que tendrán un nivel altísimo. Es una auténtica gozada disfrutar de todos los efectos mientras luchamos. Los combos, golpes y transformaciones tendrán su sonido característico.

Este apartado será también de altísimo nivel y pensamos que habría sido casi perfecto si hubiéramos incluido las melodías de la saga original. De todas formas las melodías que escucharemos serán normalitas, pero ambientarán los combates que es de lo que se trata.

JUGABILIDAD - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


Después de introducir nuestro nombre y crear el perfil que guardaremos en nuestra tarjeta de memoria, estaremos en el menú principal del juego. Veremos a continuación todos los modos de juego de los que disponemos en este título para PSP.

El modo de juego ?Senda Dragón? es el típico modo historia y es el más largo de todos los que hay disponible. Se desarrollará a lo largo de 5 capítulos que iremos desbloqueando progresivamente. En cada capítulo tendremos un mapa que deberemos completar. La historia comienza recordando el poder de las bolas de dragón y que tiempo después Badidi despertó al terrible monstruo Bu. Goku y Mr. Satán derrotaron al monstruo y la tierra fue reconstruida con el poder de las bolas de dragón. Este es el comienzo del modo historia que nos sitúa ya en el primer combate.

Goku y Gohan deciden calentar un poco mientras esperan a Picolo y así comienza la primera batalla del capítulo 1. Así la historia irá avanzando hasta que nos enfrentemos a los enemigos más terribles.

No es un modo excesivamente largo ni difícil, sin embargo, si es más largo de lo que suele ser habitual en los juegos anteriores de la serie.

El modo ?Arcade? consistirá en ganar 10 combates consecutivos donde cada uno de ellos será aún más difícil. Podremos elegir cualquiera de los 19 personajes disponibles. Cuando desbloqueemos todos los posibles personajes y transformaciones contaremos con aproximadamente 40 posibilidades.

El modo ?Prueba Z? se subdivide en dos submodos. ?Supervivencia? deberemos de hacer como su palabra indica ganar tantos combates consecutivos podamos. ?Contrarreloj? deberemos de ir ganando también combates, pero será mejor cuanto antes los acabemos.

Mediante ?Batalla en red? podremos jugar partidas con otro amigo mediante el modo ad hoc. Este juego no nos permitirá el modo online, pero si este de forma local. Es muy divertido y pasaremos grandes ratos con nuestros amigos.

El ?Entrenamiento? nos servirá para practicar combos y golpes con cualquiera de los personajes desbloqueados hasta el momento. Muy recomendable este modo para aquellos que nunca hayan jugado a este tipo de juegos.

En la opción ?Perfil? se abre un enorme abanico de posibilidades. Este modo es el que realmente nos dará mayor tiempo de juego, porque el modo historia no es demasiado largo. Aquí encontraremos la tienda donde podremos comprar varios objetos a cambio del dinero que conseguiremos cuando ganemos batallas. Además, encontraremos un resumen de todos los datos generados durante nuestras batallas. Tendremos a nuestra disposición una lista con todos nuestros amigos con los que hemos jugado por red y podremos compartir con ellos perfiles.

En ?Opciones? podremos ajustar sonido, guardar y salvar. Además, existirá una opción muy interesante y es poder elegir el idioma de las voces entre inglés y japonés. De esta forma, los amantes y fieles a la saga disfrutarán de las voces niponas.

El control en esta versión de DB resulta ser muy sencilla e intuitiva. Cada luchador tendrá diferentes combos, golpes y se realizarán mediante diferentes combinación de botones. En todo momento del combate pulsando L recargaremos nuestra energía y mediante la pulsación de R realizaremos un ataca fuerte, pero gastando mucha energía así que cuidado.

Los combos son fáciles de ejecutar, por lo tanto, rápidamente seremos capaces de ejecutar gran parte de las artes de combate de cualquier luchador. Si queremos aprender los movimientos podemos consultar todos los golpes de cada luchador y practicarlos hasta conseguir dominarlos.

El control es muy rápido y responde a la perfección. La cruceta no dará ningún problema. Es posible que los combos para un luchador coincidan con otros movimientos diferentes de otro personaje. En definitiva, el control es muy bueno y permitirá controlar a la perfección a nuestro personaje. Puede que alguno hubiera preferido unos combos más difíciles de ejecutar, pero el acabado que se ha conseguido nos deja más que satisfechos.

Los elementos visuales de los que dispondremos en nuestra pantalla mientras luchamos serán idénticos a los que teníamos en las versiones de PS2. La barra de energía, vida y tiempo nos serán muy familiares de esta manera.

El juego dispone de 6 modos de dificultad: muy fácil, fácil, normal, difícil, muy difícil y Z. Esto nos permitirá ajustar perfectamente el juego a nuestro nivel y nos servirá tanto si somos o no expertos.

La IA de los enemigos será muy buena si jugamos en modo Z en Arcade donde no será fácil vencer a nuestros rivales. Sin embargo, el modo historia se hace un poco facilito. Hay diferentes niveles de conseguir pasar un combate. Si lo conseguimos aplastantemente será de nivel Z y si hacemos esto durante todo un capítulo desbloquearemos extras.

Excelente juego gracias a un excepcional control que proporciona una jugabilidad muy elevada y que ayudará a que disfrutemos de este título como se merece. Por lo tanto, no sólo tendremos buenos gráficos y sonidos, sino que vendrá acompañado con una jugabilidad y variedad de opciones importante.

DIVERSIÓN - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


Sin lugar a duda estamos ante uno de las mejores adaptaciones de la serie a videoconsolas y tiene aún más mérito si esta consola es portátil. El modo historia no es demasiado largo pero nos divertiremos con la variedad de modos de juego y con la posibilidad de comprar y coleccionar objetos de la tienda.

Nos proporcionará muchas y divertidísimas horas de juego, sobre todo si disponemos de amigos con los que jugar en red.

Será largo y tedioso coleccionar todos los objetos y conseguir comprarlo todo porque necesitaremos para ello ganar muchos combates y además de una forma aplastante.

Conclusión, juego muy divertido y muy completo. Quizás algo corto el modo historia, pero es que siempre se hacen corto los modos historia de los juegos Dragon Ball. Muy divertido gracias a su fácil control que permite rápidamente controlar a los personajes.

CONCLUSIÓN - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


Estamos muy sorprendidos del excelente trabajo realizado por Dimps con esta versión para PSP. No tiene nada que envidiar a las versiones de PS2 con la dificultad y limitaciones que posee la programación para PSP.

Excelente acabado gráfico y buen nivel sonoro. Destacan los efectos sonoros importados de la versión PS2 y los geniales gráficos cell-shading.

Un título que hace crecer un poco más el nivel de la PSP y esperamos que todos los siguientes títulos de la consola de Sony tengan por lo menos la misma categoría y buen acabado que este juego.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


A favor:

  - Espectacular acabado gráfico.
  - Buenísimos efectos sonoros.
  - Animaciones genialmente conseguidas.
  - Gran variedad de modos de juegos y de grados de dificultad.

En contra:

  - La duración del modo historia se nos hizo corta.
  - El modo historia es sencillo.
  - Hubiéramos preferido las melodías idénticas a la de la serie original.
  - No están todos los personajes.

CALIFICACIÓN - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 6
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Si. Escenarios, transformaciones, objetos, etc...

FICHA TÉCNICA - Dragon Ball Z: Shin Budokai -


DESARROLLADORA: Dimps
DISTRIBUIDORA: Bandai
LANZAMIENTO: 24-5-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 46.95?
8

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