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Analisis Pursuit Force PSP

Viernes 10 de Febrero de 2006 por Germán Saceda

INTRODUCCIÓN - Pursuit Force -


Uno de los primeros desarrollos ?exclusivos? de PSP por parte de SONY ha sido ?Pursuit Force?. Este juego bien podría estar apadrinado perfectamente por el cineasta John Woo y ser una prolongación de ?Chase HQ?, gracias a su acción sin límites y la espectacularidad de la que hace gala. Conducción y acción se dan la mano en este UMD que viene a poner algo de ?nuevo? en el género, y un punto a tener en cuenta dentro del catálogo de PSP.

Pursuit Force te pone en la piel de un agente especial dentro de un cuerpo de policía de élite que lleva el mismo nombre que el juego, cuyo objetivo es, una y otra vez, detener a los malos malosos. Esto es típico-tópico, la verdad, pero será en acción cuando veamos que este nuevo enfoque aúna un ritmo muy equilibrado, un control bastante bien adaptado y un aspecto visual pulido. Acción a raudales para vuestra PSP, que sólo con la primera fase os hará pensar que estáis ante un ?must-have?.

Los juegos de acción dentro del catálogo de PSP tampoco es que abunden, y Pursuit Force viene a llenar este hueco casi vacío con un programa donde tendremos en nuestras manos la posibilidad de un juego que une conducción con acción a pie. No es precisamente un GTA o un The Getaway, si no algo más delimitado y definido. No hay tanta libertad como en el título de RockStar o de Team SOHO, pero sin embargo encontramos otras bondades que no tenían esos dos juegos.

Y es que la propuesta de este título de Bigbig Studios queda clara desde la primera fase: acción, diversión y espectacularidad a partes iguales, como una superproducción de Hollywood, pero a nivel ?mini?. Jugabilidad variada y arcade, todo un sueño ?en teoría- para una máquina portátil, donde la inmediatez se le presupone, así como su capacidad de darle al jugador lo máximo en el mínimo tiempo posible. Pursuit Force es un buen ejemplo en este sentido.

Y es que si algo le falta a la potente consola de SONY son, precisamente, juegos que sean una buena excusa para comprarla, y Pursuit Force coge fuerza antes de saltar al mercado, donde seguramente se hará respetar. Las emociones fuertes comienzan ya.

GRÁFICOS - Pursuit Force -


Pursuit Force nos propone un apartado visual muy cuidado en su estilo, aunque flojea en detalles también importantes como el diseño de los niveles o el cuidado de los escenarios. Bien es verdad que a toda velocidad ?como te pasas el 80% del juego- no te paras a mirar los edificios o pueblos junto a los que pasas, pero la simplicidad de los entornos reduce algo el mérito de la variedad de ellos.

La sensación de velocidad es alta, y esto es bueno, aunque sea a costa de una resolución mejorable. Los vehículos ?tanto los de tierra como los de agua- tienen un modelado decente, sobre todo por el número de ellos que aparecen en pantalla. Destacar también los efectos de humo/fuego que podemos ver, con un buen nivel de acabado. Además, la buena distancia de visión da más profundidad a la acción, y la luminosidad también está muy cuidada.

Los personajes la verdad es que tienen un modelado más que pasable, pero lo mejor son sus animaciones. El protagonista salta, dispara, se protege, echa los cuerpos del vehículo... una variedad de animaciones bien realizada, suaves y creíbles (excepto algunos saltos, que parecen de longitud). Los enemigos tienen menos variedad de animaciones, pero están bien realizadas y cumplen perfectamente.

El conjunto visual que se logra es bueno en líneas generales, aunque el diseño de los niveles es algo parco y poco variado. Las carreteras o pistas por las que pasamos ?además de los ríos- no ofrecen mucha variedad gráfica, aunque cumplen en su afán de darle al usuario una buena sensación de velocidad. Sin embargo, no tienen un un nivel de detalle muy alto, y las texturas no son de gran calidad. Pero la verdad es que al jugar y centrarse en los enemigos, no se nota tanto y la sensación es de que estamos ante un buen juego a nivel visual.

Los vehículos son muy variados, y todos ellos son susceptibles de poder conducirse. Desde turismos, pasando por motos, y llegando a las lanchas. También tendremos algunas fases donde iremos en helicóptero, y la verdad es que éstas cumplen incluso mejor que las fases motorizadas. La visión es amplia, hay bastante tráfico por las carreteras y el seguimiento de la acción es bueno. La cámara, impecable tanto en estas fases aéreas como en las fases de conducción, es brillante. Su colocación cuando conducimos y saltamos a otro vehículo cambia de forma coherente y nos deja seguir la acción de forma ejemplar. Sin embargo, todo esto cambia con las fases a pie, donde su colocación y gestión es bastante liosa y un hándicap al jugar.

La aplicación de la luz y el texturizado no cumplen por igual. Mientras los efectos de luz son bastante buenos, las texturas son borrosas en su mayoría, aunque tanto el protagonista como sus vehículos sí están bien tratados. Los enemigos se repiten dentro de su ?clan?, y no hay mucha variedad. Destacar que el motor gráfico mueve perfectamente a los vehículos de la acción y el tráfico que se puede encontrar en cualquier carretera, aunque no en un número muy alto de unidades.

Hay que destacar negativamente que en ocasiones Pursuit Force se ve ralentizado, sobre todo en curvas muy pronunciadas, y donde el motor se ve ?ahogado? para redibujar todo a la vez. Por lo demás, un nivel bastante bueno, con velocidad a raudales, muy buenos efectos de explosiones y unas animaciones espectaculares.

SONIDO - Pursuit Force -


Sin embargo, y aunque el juego está doblado 100% al castellano, encontramos muchas voces que pecan de falta de interpretación. Frases que deberían ser emocionadas, o con mucha carga de ira, las oímos como si estuviesen leyendo la crónica de un partido. Este aspecto nos deja bastante frío, pero globalmente el apartado de los efectos sonoros cumple bien.

Si nos dijesen que forma parte de la BSO de una película de Vin Diesel, nos lo creeríamos a pies juntillas. Muy buena banda sonora instrumental, tanto en variedad como en calidad, con una reproducción limpia y una inmersión en el juego muy conseguida. Dignísimo apartado musical.

JUGABILIDAD - Pursuit Force -


Conducir, disparar, saltar, agacharse, cubrirse, apuntar? todas son acciones de un tempo de juego rápido, ágil y divertido. Las escenas que vemos en pantalla ?como decíamos- bien podrían ser propias del último juego de ?Transporter?, o de una película de John Woo. La espectacularidad que se muestra va directamente unida a la facilidad de uso. Una jugabilidad bien diseñada y planificada. Además, perfectamente implementada en los controles de la portátil. Otra cosa es que después los movimientos y el control sea preciso, pero esto lo explicaremos más adelante.

Los modos de juego de Pursuit Force van desde el modo ?Historia? donde tendremos que detener a cinco bandas de las más peligrosas del mundo, y todas con una naturaleza y principios dispares, pasando por un modo ?Carrera? o un ?Contrarreloj?. Desde la típica ?familia? mafiosa, pasando por unos ex-convictos y acabando en unos peligrosos ex-militares. Cada una de estas bandas nos obligará a perseguirlos y neutralizarlos por tierra, mar y aire. Sí, sí, habéis leído bien: aire.

No quiere decir que tengamos un avión o un helicóptero para manejar, pero sí tendremos fases donde, armados con una railgun, debemos destruir a los perseguidos. Aquí el control es duro, así que costará acostumbrarse a apuntar y coger las distancias para darles. Sin embargo, la mayoría de las misiones son por tierra y mar. En tierra podremos conducir cualquier vehículo que nos crucemos, ya sea coche o moto. Las acciones de cambio de vehículo se hacen pulsando círculo, mientras que acelerar y frenar son con los típicos X, cuadrado.

Para apuntar automáticamente a un enemigo, pulsando L lo tendremos dentro de nuestro rango de tiro, y con R dispararemos. Durante las persecuciones iremos recogiendo las armas de los enemigos, algunas más potentes que otras, y las usaremos contra ellos. Sin embargo, al subirnos a sus vehículos seremos un blanco fácil desde el interior. Para protegernos de los disparos, podremos ocultarnos con el botón cuadrado y así evitar los daños. También tendremos que tener cuidado con la inercia y la velocidad, ya que al girar el coche podemos caernos hacia un lado, en este caso con pulsando la cruceta en la dirección opuesta haremos ?balance? del peso y nos mantendremos estables.

Parece complicado por la cantidad de acciones, pero una vez en juego queda claro lo bien ajustado y diseñado que está todo para que no se haga difícil. Bueno, todo no? también tendremos fases a pie en las que tendremos que deshacernos de los enemigos apostados en diferentes escenarios. Aquí el control está bastante mal acabado, ya que requiere andar cambiando la cámara ?esa que tan buen juego da durante las fases motorizadas- continuamente para no perder de vista a los enemigos y poder cubrirnos. Una pena, porque un control mejor implementado en este sentido habría dejado un juego tremendamente trabajado.

Las acciones se suceden de forma continua, y no hay momentos de respiro. Para ello también se ha añadido un mapa donde veremos nuestra situación, el itinerario y la distancia que nos separa de los malos. También veremos cuánta distancia nos queda para solucionar el caso, con lo cual y aunque técnicamente no tenemos un tiempo límite, sí hay un ?espacio límite? para realizar la misión, lo que añade aún más emoción a cada fase.

Además, Bigbig Studios se ha asegurado una variedad suficiente como para no cansar a bote pronto. Y es que no todas las fases serán de ?buscar-aniquilar-seguir buscando?; tendremos también que proteger a una personalidad, llegar a tiempo a un lugar, seguir a dos coches sin que nos vean, destruir un material peligroso,? en fin, una variedad de situaciones que tendremos que superar, y que harán más variado el transcurso de la aventura.

Dentro de las características de PF, también tendremos los típicos medidores de vida tanto para nosotros como para el vehículo en el que vamos. Como podemos saltar para el vehículos que queramos ?que además no todos tienen la misma velocidad y control- este medidor casi no tiene utilidad (excepto para saber cuándo TENEMOS que saltar a otro). El medidor de vida, si estamos en apuros y nos queda poco, podremos rellenarlo con la barra de ?Justicia?, que se irá llenando al ir aniquilando los enemigos.

Cuando ésta esté llena, con triángulo podremos ?transferir? la carga de la barra Justicia a la de nuestra vida, dándonos más oportunidades de completar las fases. También tendremos unos momentos a lo Max Payne (cuando saltemos de un vehículo a otro), con el tiempo ralentizado para, mientras estamos saltando en el aire, aprovechar esos segundos y eliminar a los enemigos del vehículo. Este movimientos es muy espectacular y además muy útil por el riesgo que nos ahorramos.

Aparte también tendremos el modo ?Carrera?, donde correremos contra las bandas mafiosas por escenarios y con coches desbloqueados en el modo central de juego. También hay un modo ?Contrarreloj?, con un tiempo límite. Hay coches y escenarios que no están disponibles en todos los modos de juego, y además tendremos unos extras como diseños de vehículos, armas, y vídeos donde se desarrolla la historia, y que podremos ver aparte.

DIVERSIÓN - Pursuit Force -


Sin embargo, y aunque parece muy completo, a medio plazo Pursuit Force se hace algo repetitivo. Es verdad que hay muchas fases, cinco bandas distintas y algunos objetivos que dan variedad, pero a la larga casi todas las fases son de perseguir, saltar en el vehículo, aniquilar, perseguir, saltar en otro vehículo, aniquilar? este es el núcleo central de la jugabilidad, y aunque es espectacular y divertido, con el paso de las 30 fases la cosa flojea. Recomiendo dejar pasar algún día entre partida y partida, para así disfrutar más de las emociones que nos dispensa Pursuit Force.

La IA de los enemigos está bastante bien diseñada, y donde mejor se notará será en los final bosses y las fases a pie ?aunque aquí todo se pone en contra del jugador: el control dificultoso y la buena IA de los enemigos en general-. Nada que objetar en este sentido. No tiene, por el contrario, ningún modo wi-fi multijugador, algo que le habría quedado muy bien aunque fuese sólo en los modos Carrera o Contrarreloj.

En definitiva, Pursuit Force une una jugabilidad divertida, frenética y adictiva con una variedad de misiones algo justa y un control bueno en vehículo pero bastante malo en las misiones a pie. Los controles están perfectamente implementados, los modos de juego son pocos y los extras no son precisamente una motivación muy grande. 30 niveles en el modo Campaña y 20 en cada modo Carrera y Contrarreloj os darán para algunas horas, aunque mejor racionalizar el juego por lo repetitivo que puede llegar a ser.

CONCLUSIÓN - Pursuit Force -


Pursuit Force sufre del efecto ?Medal of Honor Rising Sun?, donde la primera fase del ataque a Pearl Harbour nos hacía pensar que todo el juego tendría ese nivel e intensidad. Sin embargo, y aunque las primeras fases son MUY divertidas y espectaculares, a la larga la repetición una y otra vez de las mismas acciones acaban cansando. Bien es cierto que durante las primeras horas (pongámosle las 2-3 primeras horas) el juego es un cúmulo de acción y adrenalina a partes iguales. El control ?menos a pie, que renquea- está bien implementado y el espectáculo audiovisual es digno de una película de Hollywood, pero después de varias fases vemos lo limitado de la mecánica. Aún así, vale la pena jugarlo durante varias veces, e incluso intercalar días entre partida y partida, para saborear mejor su acción adrenalítica. Un buen juego. Divertido, bonito y jugable, pero a corto-medio plazo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Pursuit Force -


A favor:

  - Ritmo de juego muy alto.
  - Gráficamente cumple muy bien.
  - Espectacular en todo momento.
  - Misiones en coche y a pie.

En contra:

  - Sensación de que nos respetan.
  - Fallos gráficos que tendrían que pulir.
  - Algunas voces son bastante malas.

CALIFICACIÓN - Pursuit Force -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pursuit Force -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Pursuit Force -


DESARROLLADORA: Big Big Studios
DISTRIBUIDORA: Sony Computer Entertainment
LANZAMIENTO: 23-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 46.96?
7.5

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