1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Grand Theft Auto: Liberty City Stories PSP

Sábado 10 de Diciembre de 2005 por Nestor Sáez

INTRODUCCIÓN - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


1998. Liberty City vuelve a ser declarada el peor lugar de América, un lugar en donde triunfar es poco menos que imposible. Una ciudad invadida por la corrupción, las mafias y la droga, sin olvidar el sexo y la prostitución, que predomina sobretodo en Pórtland. El paraíso para cualquier matón de poca monta con ganas de aumentar su cuenta corriente. Las familias Leone y Sindacco luchan por tener bajo su control los bajos fondos de la urbe, y es ahí donde aparece nuestro protagonista.

Toni Cipriani, huido de la ciudad años atrás por asesinar a un importante gangster, vuelve a su hogar. Las cosas más que mejorar lo que han hecho es ponerse más crudas si cabe. Los Sindacco controlan gran parte de los negocios más fraudulentos de la ciudad, por lo que la familia Leone está de capa caída. Toni es la única esperanza del ?Don para que todo vuelva a estar bajo su control...

Con esta prometedora historia de gangsters vuelve Grand Theft Auto. Al igual que hace 4 años con GTA III, Rockstar hace despegar a la PSP por fin, poniendo el listón por todo lo alto en todos los aspectos. Este Liberty City Stories es un tributo a los fans de la saga, un regalo para la vista y para todos aquellos que esperaban encontrar en esta consola un juego grandioso.

Desde luego, la impresión que nos ha causado este juego es sensacional. Todo está cuidado con un detalle sobrecogedor. Cada calle, cada personaje, cada emisora de radio, cada puesta de sol, cada reflejo en los vehículos... Un detalle que hasta ahora no habíamos visto en PSP, y que sin duda tardaremos bastante en volver a ver. Se nota que Rockstar ha dedicado muchísimas horas a ?machacar el juego, a intentar mejorarlo y hacerlo lo mejor posible. Y lo ha conseguido con creces.

Prepárate para embarcar en un nuevo viaje hacia el mundo del crimen, en donde como ya hicieron Tommy Vercetti o Carl Johnson deberás poner tu nombre en lo más alto. Y para comenzar, que mejor que leer este análisis.

GRÁFICOS - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


Antes de entrar a analizar en profundidad los gráficos de este juegazo, una aclaración: GTA LCS es el juego con el apartado técnico más potente e impactante que una portátil ha tenido jamás. Superior incluso a lo ya visto en el GTA III de PS2 y en algunos aspectos al Vice City. Queda claro pues que vamos a presenciar un espectáculo sin precedentes, algo que sin duda nos invita a pasar muchas más horas pegados a la consola (si no nos lo impide la batería :P).

Lo primero que nos dejará boquiabiertos es la ciudad. Volvemos a Liberty City, sí, pero se muestra mejor que nunca. La fecha en la que se desarrolla el juego (3 años antes que GTA III) nos permite presenciar nuevas zonas, edificios en construcción que aparecen terminados en GTA III, nuevas tiendas, etcétera. Se agradece que Rockstar haya modificado la ciudad bastante, ya que así se evita caer en la monotonía y aún podemos sorprendernos descubriendo lugares inéditos (algo que dábamos por imposible antes de probar el juego).

Los modelados de los personajes son completamente nuevos. No hay nadie ?reciclado? de alguna otra versión. Hasta viejos conocidos como Salvatore Leone o el propio protagonista, Toni Cipriani, aparecen con una nueva apariencia. El nivel de detalle es bastante alto, equiparable quizás con San Andreas. El estilo cómico usado en anteriores GTA hace acto de presencia en esta versión, lo cual se ha convertido ya en algo normal en la saga. Los peatones también son totalmente nuevos, aunque no hay tanta variedad como en la última versión. Algo normal, ya que San Andreas recogía 3 ciudades diferentes y aquí solo una.

Los efectos gráficos - ya sean explosiones o reflejos - han mejorado bastante, siendo ahora mucho más realistas que en nuestra anterior visita a Liberty City. El clima presenta importantes novedades en la saga - como la nieve - algo nunca visto en ningún GTA. Los vehículos muestran en esta versión unos reflejos completamente nuevos y realistas. Vehículos que por cierto son los mismos del GTA III (quizás más detallados) más las motos vistas en Vice City.

Entre tanta virguería gráfica es difícil encontrar defectos, pero no imposible. Y este juego los tiene, pocos (por eso es tan bueno) pero los tiene. Por ejemplo, el ghosting hace acto de presencia, como viene siendo habitual. Es difícil de apreciar la mayoría de ocasiones, pero ahí está, en la pantallita, como nuestro compañero. La tasa de frames se mantiene constante en 30fps, como es normal en está saga. Es posible apreciar pequeñas ralentizaciones cuando hay demasiados objetos en pantalla, pero yo no he notado ninguna.

En definitiva, un apartado gráfico de lujo, lo mejorcito que podemos encontrar ahora mismo en cualquier portátil. Obra de Rockstar, claro.

SONIDO - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


Hasta ahora en PSP no habíamos tenido ningún título que le sacara tanto provecho al apartado sonoro como lo hace este GTA. Puede que FIFA, pero poco más, ya que encontrar un doblaje de la calidad de LCS en un juego de sobremesa es difícil, y aún más en un juego portátil. Sí, está en inglés, pero es de apreciar el trabajo realizado.

En esta ocasión no hay tantas celebridades como en Vice City o San Andreas, pero aún así el resultado es fantástico. Cada personaje tiene su voz, cada voz se acopla perfectamente a la situación que se vive en cada momento... Todo está cuidado al detalle para que encaje perfectamente y nos meta de lleno en el argumento del juego, haciendo que la ambientación gane enteros.

La banda sonora que esta vez nos acompaña por las calles de Liberty City es muy numerosa, pero no llega al nivel de las versiones de sobremesa. Difícilmente encontraremos un tema conocido en la radio. Quizás en Estados Unidos sea una recopilación de lujo, pero aquí desde luego, no. Con esto no digo que la música sea mala (para nada), lo que pasa es que Rockstar nos tenía acostumbrados a traernos con cada GTA decenas de canciones clásicas, y por lo tanto nos encontramos un poco decepcionados. Aunque esto ya pasaba en GTA III...

Los efectos de sonido son prácticamente los mismos de siempre. Puede sonar a falta de trabajo, pero es que los efectos de anteriores versiones tenían una calidad bastante aceptable, por lo que no ha habido necesidad de cambiarlos. A algunos puede que le resulte un poco monótono que cada coche y moto sigan arrancando de la misma forma, pero es que los vehículos también son los mismos. Tres cuartas partes de lo mismo con las armas.

Finalizando, LCS nos presenta un apartado sonoro de calidad, con un doblaje trabajado y una banda sonora un tanto desconocida pero que cumple con su cometido con nota.

JUGABILIDAD - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


Lo mejor sin duda de cualquier GTA: su jugabilidad. La que muchos intentan copiar pero nadie consigue superar. Poder pasear libremente por la ciudad, conseguir dinero, seguir la trama del juego... Son muchas las posibilidades que podemos realizar en cualquier GTA. Y este LCS no iba a ser menos.

En esta nueva versión se han intentado recopilar todas las posibilidades de GTA III y Vice City, junto con algunas novedades ya vistas en San Andreas. De este último pocas cosas nos quedan, ya que no podemos nadar, ni trepar, ni robar casas, ni comprar ropa (pero si conseguirla), ni siquiera alimentarnos. Y mucho menos cortarnos el pelo. ¿A que se debe esta reducción de posibilidades? No lo sé a ciencia cierta, pero puede que sea porque la máquina no dé para más. No hay que olvidar que estamos ante una consola portátil. Si pensamos de manera más optimista puede que Rockstar se haya guardado estas mejoras para futuras versiones portátiles. Quién sabe.

Sí podremos seguir realizando las misiones especiales de bombero, taxista, ATS o policía, a las que se le suman la de vendedor de coches (muy original por cierto) o la de repartidor de comida china. A estas misiones o trabajos se les unen 26 saltos acrobáticos (con los que conseguiremos nuevos trajes al completar cada uno), las carreras (tanto de coches teledirigidos como normales) y los míticos paquetes ocultos, que vuelven a ser 100.

El control de Toni Cipriani se basa claramente en el Dualshock 2 de PS2. La ausencia de los botones R2 y L2 se suple casi sin notarlo con la cruceta y con el L1, botón con el que manejaremos la cámara. El sistema de apunte vuelve a ser el de San Andreas, algo que se agradece ya que era el mejor hasta la fecha. Por si alguien no lo conoce, lo explico: con R1 apuntamos y con la cruceta apuntamos a distintos personajes. A veces puede que no se apunte al individuo que deseemos, pero son gajes del oficio.

Antes hemos hablado de la guerra propia que tienen las familias Sindacco y Leone. Pero no son las únicas bandas que se dan lugar en Liberty City. La familia Forelli, las Triadas, los Diablo latinos, la Yakuza japonesa, el Cartel colombiano y los jamaicanos se cruzarán en nuestro camino a lo largo de la aventura. Como siempre, habrá grupos con los que guardemos mejor las formas mientras que con otros será una odisea el pasar por sus barrios.

Pero si hay alguna novedad importante de este LCS y de la que se ha hablado mucho es de la incursión por fin en esta saga de un modo multijugador. PSP es la primera en disfrutarlo, y de que manera. Tenemos 7 modos de juego distintos, en los que podremos participar con más de 60 personajes diferentes y según avancemos en la historia tendremos la oportunidad de jugar en cualquier isla o no. Sin duda una gran innovación que nos mantendrá horas y horas enganchados a un juego que parecía destinado al multijugador y que ha tardado bastante en tenerlo.

DIVERSIÓN - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


Realizar una conversión de un juego grande a un sistema más limitado es una ardua labor que pocas veces sale bien. Si ese juego es un GTA y el sistema es una consola portátil, más todavía. Aún así, Rockstar ha sabido sacar adelante el proyecto y realizar un juego magnífico, que permite saborear toda la esencia GTA en tus manos.

Las misiones que nos ofrecerán los distintos jefes que aparezcan marcarán el transcurso de la historia. La duración de estos ?trabajitos? dista desde 3, 5 minutos las más simples a 8, 10 minutos las más complicadas. Por regla general, las primeras misiones que recibimos en Portland son bastante simples y su cometido es principalmente darnos a conocer la ciudad, que ha cambiado y el manejo del juego.

Hasta el momento todos los GTA han sido juegos largos y duraderos, y este LCS no iba a ser una excepción. Aventurarse a decir un número de horas de duración aproximado es algo bastante arriesgado en juegos como este, en los que cada uno juega a su ritmo, pero lo más o menos si realizamos las misiones de manera periódica podremos finalizar la historia en 30-50 horas. Completar el 100% total nos llevará mucho más tiempo, ya que para ello hace falta completar otras acciones extras, como los saltos acrobáticos, los paquetes ocultos, etcétera.

Como ya dije en el apartado Jugabilidad, este GTA nos presenta un abanico de posibilidades amplio, que sin duda agradecerán todos los públicos. La libertad de la que disponemos es única en estos juegos. El distinto desarrollo de cada misión, alternando misiones de tiroteos con otras de conducción, la posibilidad de recorrernos toda la ciudad a nuestro antojo, de realizar matanzas con los transeúntes y de completar diversas misiones especiales hacen que el juego sea apto tanto para amantes de la acción, como de la conducción o como para cualquier jugador en general. Y por si fuera poco, ahora podemos disfrutar acompañados de nuestros amigos gracias al esperado modo multijugador.

CONCLUSIÓN - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


Por fin podemos disfrutar en nuestra PSP de la saga más aclamada y famosa de los últimos tiempos: GTA. Con una conversión de primera, este Liberty City Stories se convierte por méritos propios en el mejor juego de PSP por mucho tiempo, y si somos un poco más lanzados, hasta podríamos decir que el mejor título portátil jamás habido. Al menos técnicamente lo es.

Su sensacional apartado gráfico, su espectacular sonido y su jugabilidad a prueba de bombas made in Rockstar apenas encuentran puntos negativos. Solamente merecen ser remarcadas las ausencias de bastantes posibilidades añadidas en San Andreas y algunas supuestas ralentizaciones, que yo personalmente no he sufrido en lo que llevo de juego (que es bastante).

A FAVOR Y EN CONTRA - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


A favor:

  - El mejor apartado gráfico de una consola portátil jamás visto.   - Doblaje sensacional, aunque en inglés.   - Por fin modos multijugador en un GTA, y nada más y nada menos que 7.   - Una historia repleta de luchas y sorpresas entre gangsters.   - Duración prácticamente infinita.   - Todo un GTA en tus manos.   - El mejor juego de PSP durante mucho tiempo, y posiblemente el mejor juego portátil de la historia.

En contra:

  - Banda sonora con temas pocos conocidos, al menos aquí en España.
  - Algunas ralentizaciones casi inapreciables.
  - La pérdida de algunas innovadoras posibilidades del San Andreas.

CALIFICACIÓN - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Poster y Mapa de Liberty City.

FICHA TÉCNICA - Grand Theft Auto: Liberty City Stories -


DESARROLLADORA: Rockstar Leeds / North
DISTRIBUIDORA: Rockstar Games
LANZAMIENTO: 02-12-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 48.50?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>